Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional S.C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

La creatividad.
Educación holista versus educación mecanicista
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
AMBIENTES LÚDICOS DE APRENDIZAJE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Rediseño responde a la necesidad de formar para la Diversidad
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
CONOCIENDO AL EDUCANDO DEL SIGLO XXI
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
¿Qué es la transversalidad?
Didáctica de la Educación Física
Objetivo principal del nuevo currículo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
AULA DE APOYO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
conectar los aprendizajes con la vida
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Plan de lectura Institucional
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
Imagina Juego y Creatividad
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Ambientes de aprendizaje
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
Transformando la práctica docente
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
INTEGRANTES:  BLEYDIS PELAEZ  KAREN MENDEZ. La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

Jesús Velásquez josedejesusvelasquez@gmail.com Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional S.C. LÚDICA Y CREATIVIDAD La combinación infalible para generar nuevas ideas Jesús Velásquez josedejesusvelasquez@gmail.com

Jesús Velásquez Navarro Licenciado en Educación Básica Licenciado en Ciencias Sociales Maestro en Educación con Intervención en la Práctica Educativa. Diplomado en Creatividad Aplicada a la Educación. Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Educación Media Superior y Superior Catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional (1999-2004) Director de regiones y proyectos especiales el Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional CIECI, S.C Coordinador Regional de Instituto Pedagógico de Estudios Superiores del Estado del Jalisco (IPESUJ) Diseñador del plan de estudios de la Maestría en Educación Emprendedora y del Doctorado en Competencias Docentes (IPESU - Jesús Velásquez Navarro Autor de 6 libros de metodologías para el desarrollo de competencias : - “Ambientes Lúdicos de Aprendizaje”. Trillas 2008, - La Educación de las Nuevas Generaciones. Retos y Alternativas” CIECI 2011 Juegos y Canciones para el aula preescolar Trillas 2010 Desarrollo de las competencias Docentes a partir de trayectos formativos CIECI 2011 El desarrollo de competencias con juegos. Trillas 2010 - Estrategias didácticas por competencias . CIECI 2011 ACICATE: Un método lúdico para el desarrollo de la creatividad en los equipos

LUDICA CREATIVIDAD ACLARANDO CONCEPTOS - Definición ¿Por qué se relacionan? ¿Cómo se complementan?

¿QUÉ ES LA LÚDICA? “son dimensiones transversales que atraviesan toda la vida, no son prácticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una nueva moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensionalidad psíquica, social, cultural y biológica”. (Jimenez: 2000

“Las experiencias culturales ligadas a la lúdica, a nivel biológico, son las que producen mayor secreción a nivel cerebral, de sustancias endógenas como las endorfinas. Estas moléculas mensajeras según la neurociencia, se encuentran estrechamente asociadas con el placer, el goce, la felicidad, la euforia, la creatividad, que son procesos fundamentales en la búsqueda del sentido de la vida por parte del ser humano”

¿QUÉ ES EL JUEGO? El juego es una actividad libre, sujeta a ciertas reglas previamente conocidas y aceptadas, que requiere de un espacio y un tiempo, que puede hacerse de manera individual o con otras personas, puede valerse o no de objetos concretos para su realización, llamados para tal fin “juguetes” ¿Cuál es la diferencia entre juego y actividades lúdicas? ¿son sinónimos?

JUEGO Y GENERACIÓN DE IDEAS Cuando una persona participa en un juego, la tensión emotiva lo lleva a buscar posibilidades que le permitan llegar al desenlace y en ese lapso de tiempo el cerebro entra en una situación propicia para la generación de ideas creativas que tienen una carga especial de originalidad porque biológica y espiritualmente el individuo está en una dimensión diferente de la cotidianeidad.

el juego como experiencia cultural, es un sendero abierto a las posibilidades, a los sueños, al sin sentido, a la incertidumbre, al caos, a los conocimientos, a los saberes y por tanto a la creatividad humana

. En este estado de cosas, la tensión emotiva provoca que el juego tenga su propio espacio interno y su propio tiempo, pues sólo importa lo que sucede en ese momento, por eso a veces se experimenta la sensación de que la duración de un juego es muy poca.

LA CREATIVIDAD La creatividad es una potencialidad desarrollable es un estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente. Se sabe que buena parte de la creatividad es construida socialmente, en su desarrollo y promoción intervienen factores como la Inteligencia, motivación interna, autoestima, necesidad de resolución de problemas etc.

A la creatividad se le ha clasificado desde diferentes perspectivas: como un proceso, como un producto, como una característica de la personalidad y como una construcción social. Entre los investigadores más conocidos que han realizado estudios sobre la creatividad se encuentran: Guilford, De Bono, Sternberg, Gardner, Torrance, Csikszentmihalyi y otros.

COMPONENTES DE LA CREATIVIDAD Hay cuatro componentes para la configuración de la creatividad en los que diversos autores coinciden: 1. Las capacidades 2. El estilo cognoscitivo, 3. Las actitudes y 4. Las estrategias

LAS CAPACIDACES CREATIVAS La fluidez: Capacidad de producir gran cantidad de ideas apropiadas al momento con rapidez y soltura. Asociación: Habilidad para combinar atributos de elementos distintos y encontrar nuevas aplicaciones. Intuición: Capacidad de conseguir conclusiones válidas y sólidas a partir de evidencias mínimas.

EL ESTILO COGNOSCITIVO La detección de problemas: Tendencia a centrar la atención en los problemas que debe ser resueltos y considerar varias alternativas. El juicio diferido: Habilidad para posponer la valoración o el juicio dando prioridad a la exposición de todas las opciones posibles. Contraposición: Capacidad para poder situarse en dos planos posibles pero distintos y en ocasiones diametralmente opuestos.

LAS ACTITUDES CREATIVAS La originalidad: Búsqueda de alternativas de combinación y elaboración lo más auténticas posibles. Autonomía: Independencia de las influencias sociales y de los valores convencionales Ejercicio y uso productivo de la crítica: Aceptación de los señalamiento de otros para enriquecer el producto del trabajo propio

ESTRATEGIAS La analogía: Capacidad de establecer relaciones entre dos cosas distintas Lluvia de ideas: Generación de ideas como vayan fluyendo en la mente Transformaciones imaginativas: Magnificar, minimizar, reversión, enumerar atributos, buscar nuevas vías de entrada etc

MUCHAS GRACIAS PARA MAYORES INFORMES : JESUS VELÁSQUEZ DIRECTOR DE REGIONES Y PROYECTOS ESPECIALES CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y CAPACITACIÓN INSTITUCIONAL ESCOCIA 29-103 COL. PARQUE SAN ANDRÉS COYOACÁN D.F. C.P. 04040 TEL. (55) 5549 2997 jose_de_jesus_velasquez@hotmail.com josedejesusvelasquez@gmail.com