La tecnología como estrategia competitiva de la empresa Día del Estratega Escuela de Ciencias Estratégicas Centro de Desarrollo Empresarial Ph.D. Alejandra Cuadros Mejía 2009
Entidades Foro Económico Mundial WEF Reporte Global de Competitividad Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial – IMD-. Anuario Mundial de Competitividad
En Colombia 1996 Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales de Manizales Crece 1996 Monitor Crec e 2002, Cepal, Cámaras de Comercio y Confecámaras 2007 Consejo Privado de Competitivid ad 2008 Banco Mundial
Reporte Global de Competitividad Etapa 1 Dotación de factores de producción Etapa 2 Eficiencia y aumento en la calidad de los productos Etapa 3 Innovación WEF hace uso del Modelo del Diamante de Competitividad de Porter
12 Pilares de la competitividad (Xavier Sala-i-Martin, 2004)
Posición de Colombia según WEF The Global Competitiveness Report © 2008 World Economic Forum
Una publicación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Presidente Ejecutivo: Juan Camilo Montoya Bozzi, Marzo 2009
Anuario Mundial de Competitividad Publicado desde 1989 por el IMD y ofrece clasificaciones personalizadas de los países, ya sea por tamaño, riqueza o regiones. Clasifica y analiza la capacidad de los países para crear y mantener un entorno en el que las empresas puedan competir El IMD emplea el Modelo de las Cuatro Fuerzas Fundamentales
4 Pilares desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura.
Posición de Colombia según IMD
Factores de competitividad (Estudios sobre la Competitividad : Observatorio del Caribe Colombiano y la Cámara de Comercio, 2008) Recurso humano Ciencia y tecnología Infraestructura Finanzas Gestión empresarial Medio ambiente Fortaleza económica Internacionalización de la economía Gobierno e instituciones
INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Producción registrada por grupos de investigación reconocidos Número de grupos de investigación reconocidos por Colciencias Empresas innovadoras Inversión en innovación y desarrollo tecnológico en la industria Número de instituciones de investigación Número de profesores con doctorado Personal ocupado en I&D en la industria
Tecnologías intensivas en conocimiento Biotecnología Aeronáutica TIC Energía renovable Robótica Nanotecnología
Apropiación y uso de las TIC en las PYMES colombianas CISCO, con el apoyo de Acopi y CINSET 200 PYMES. Marzo/2009
CISCO, con el apoyo de Acopi y CINSET 200 PYMES. Marzo/2009
CISCO, con el apoyo de Acopi y CINSET 200 PYMES. Marzo/2009
CISCO, con el apoyo de Acopi y CINSET 200 PYMES. Marzo/2009
Seguridad 60,5% señaló no contar con este tipo de equipos o desconocer su existencia Dispositivos móviles (PDA´s) 46% afirma desconocer este tipo de tecnología Almacenamientos de datos El 76,5% no los usan o desconocen los sistemas Ofertas financieras que ofrece el mercado para la compra de tecnología El 19,5% ignora
Mi conclusión para las PYMES Alianzas y cooperación A falta de financiación Conocimientos y habilidades A falta de información Aprendizaje tecnológico
Proceso de fortalecimiento y acumulación de capacidades para asimilar, emplear, adoptar y modificar las tecnologías existentes o crear nuevos productos, servicios y/o procesos
Aprendizaje tecnológico Países desarrollados I+D (Aprender – Investigando) Países en vía de desarrollo Imitación (Aprender – Haciendo)
Mi conclusión para las PYMES Si quiere ser pionero ▫I+D Si quiere ponerse al día ▫Ingeniería inversa ▫Transferencia tecnológica ▫Inversión directa extranjera ▫Obtención de licencias para explotación de patentes ▫Movilidad de expertos
“ La innovación es la fuente más importante del crecimiento económico” ▫(Schumpeter, 1911)
“Hay numerosos estudios que demuestran que más del 50% del crecimiento económico en los países avanzados, se deriva de la innovación tecnológica”
“Los flujos de información y conocimiento son tan importantes para entender el comportamiento de las empresas como el análisis económico de los materiales, componentes e insumos“ ▫Freeman (1994)
“Las empresas coreanas se dedicaron a desarrollar capacidades tecnológicas mediante el aprendizaje tecnológico y ello explica su rápida conversión hacía la industrialización” ▫(Kim, 2000)
“Es crítico integrar en la estrategia global de la empresa la gestión de la tecnología, es decir, la estrategia que permita a la empresa desarrollar, adquirir y asimilar tecnología, incorporarla de forma eficaz a sus nuevos productos, anticiparse a las necesidades de sus clientes, ofrecer calidad y dominar los plazos de lanzamiento al mercado” Tomado de : La Gestión de la tecnología como factor estratégico de la competitividad industrial.