FORO ESTATAL APRENDAMOS A VIVIR SIN VIOLENCIA Una invitación a la comunidad educativa, para la reflexión y propuestas en torno a la violencia que sucede.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Advertisements

Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
CENTRO AMÉRICA SEGURA PRESIDENCIA PRO TEMPORE - SICA Julio – Diciembre 2004.
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Consejos Escolares de Participación Social
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Los días 23 y 24 de noviembre se realizó la Caravana del Emprendedor Puebla 2009, en el Parque Ecológico Revolución Mexicana de la Ciudad de Puebla; con.
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
Galería de Fotos.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Decreto 1965 que la reglamenta
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Capítulo VII: De la participación social en la educación. Marta Millán Christian Lara. Ray Fredi Lara.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
COLEGIO ECOLOGICO DE FLORIDABLANCA SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA
Surge a partir de la preocupación por las distintas manifestaciones de violencia entre estudiantes, por las que, desde el 2011 y hasta el día de hoy, las.
Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes del Estado Mexicano Reunión Preparatoria para la Reunión Ministerial Especial.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA LEY 1620 DE 2013
Marco de Buen Desempeño Docente
Reunión con Coordinadores de Posgrado
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
El Trabajo Infantil Lic. Alejandro Bonasso Director General a.i.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
ABRIENDO ESCUELAS PARA CRECER. La propuesta abriendo escuelas para crecer pretende formar ambientes escolares armónicos dentro y fuera de clase, libres.
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica.
Acuerdos institucionales de Convivencia
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
Proyecto: “Mediación escolar” Entidad: Colima, Colima
Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar. LIC. CONZUELO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ SECRETARIA GENERAL EJECUTIVA PRIMER INFORME.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
Violencia en la escuela (bullying)
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMITÉ DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Gómez Palacio, Durango., 19 de Octubre de 2015.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
SALUD SEP G OBIERNO FEDERAL Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

FORO ESTATAL APRENDAMOS A VIVIR SIN VIOLENCIA Una invitación a la comunidad educativa, para la reflexión y propuestas en torno a la violencia que sucede en el contexto escolar. Guadalajara, Jalisco, Marzo de 2011

Contenido Presentación Propósito Mecánica de trabajo general Temario Foros Regionales Foro Estatal Difusión Convocatoria Lona alusiva Constancia de participación

Presentación En nuestro país la violencia se ha presentado recurrentemente en el contexto escolar, las características y la intensidad en que sucede está determinada por diversos factores socioculturales. Esta problemática, ha generado en los alumnos conductas de desinterés para estudiar, y probablemente ha llegado hasta la deserción escolar, que ocurre generalmente por la afectación a su integridad física y emocional que se origina a partir de una mala experiencia. Por ello, implementar estrategias efectivas para prevenir, atender y erradicar la violencia en el contexto escolar resulta una tarea prioritaria en nuestro Estado. El fenómeno del Acoso Escolar conocido como Bullying, se está extendiendo en las escuelas mexicanas. Se han encontrado conductas como la discriminación, burlas y diferentes formas de agresión verbal entre estudiantes. Informe Nacional sobre Violencia de Género en Escuelas de Educación Básica. UNICEF. Sep

Ante tal situación, existen esfuerzos que se inscriben directamente al apoyo de las autoridades en los centros escolares y que presentan directamente acciones claras tales como: *Programa Escuela Segura *Programa Seguridad y Emergencia Escolar *Gabinetes interdisciplinarios de la Dirección de Psicopedagogía *Programa Abriendo Escuelas para la Equidad, prevención, atención y disminución de la violencia *Comité de Desaliento de las prácticas que generen violencia entre pares, de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación

No obstante la presencia y funcionamiento de estos programas, se reconoce la necesidad de intensificar acciones en la materia. Es por ello, que autoridades estatales educativas y sindicales, unen esfuerzos por erradicar la violencia en los centros escolares. La propuesta del foro estatal, “Aprendamos a vivir sin violencia” pretende detonar la libre exposición de ideas y opiniones con respecto al tema de violencia en el contexto escolar, ya que a partir de su reflexión y discusión colaborativa se obtendrán elementos para enriquecer las políticas públicas que impactan a la comunidad educativa en el estado de Jalisco.

FORO: APRENDAMOS A VIVIR SIN VIOLENCIA PROPÓSITO Conocer y analizar orígenes, causas, manifestaciones, estrategias para la identificación, prevención, atención y solución de la violencia en el contexto escolar, a través de foros regionales y un foro estatal, orientados hacia la construcción y fortalecimiento de las políticas públicas en beneficio de la sociedad jalisciense.

Mecánica de trabajo general Se realizará en 2 grandes etapas: La primera, se llevará a cabo en 14 sedes regionales, en las que se presentarán y discutirán ponencias. Se realizará una conferencia magistral para introducir el tema, (la selección del ponente será por la comisión coordinadora en cada una de las regiones). El producto de esta primera etapa, serán las memorias del foro en la región. En la segunda, la Comisión de trabajo estatal seleccionará las mejores ponencias de los Foros Regionales para ser presentadas en el Foro Estatal. De manera similar al formato regional, también se realizarán mesas de trabajo en el foro estatal. (Se entregarán constancias de participación, sólo a quienes presenten ponencias. También se entregarán reconocimientos a los conferencistas).

MESA II Violencia en el contexto escolar. Alternativas y estrategias o Tipos de violencia en el contexto escolar o Efectos negativos en el aprendizaje escolar o Comunicación asertiva y trabajo colaborativo o Desarrollo de valores y educación para la paz o Solución no violenta de conflictos. Mediación escolar o La función de la comunidad educativa en la prevención y atención de la violencia o Los espacios escolares como formadores de convivencia escolar o Actividades lúdicas, culturales, deportivas y artísticas en pro de la no violencia o Intervención de los Consejos Escolares de Participación Social y de las Asociaciones de Padres de Familia. TEMARIO MESA I La Violencia o Causas y agentes que intervienen en su manifestación o Teorías sobre la agresión y violencia o Violencia en el contexto escolar y los medios de comunicación o Impacto de los video juegos, las redes sociales y del uso de equipos móviles de comunicación en el ámbito educativo MESA III La Violencia Intrafamiliar o Características de las familias violentas o Gestión de apoyos gubernamentales para la no violencia intrafamiliar o La familia como célula de formación para la mejor convivencia o Vínculo entre padres y madres de familia con docentes en el abordaje de la violencia en el contexto escolar o Disciplina y límites en el hogar MESA IV La Violencia de Género o Lenguaje de género en la escuela o Estrategias para construir espacios y comunidades libres de violencia o Roles y estereotipos de género o Fomento a la cultura de la diversidad MESA V Marco Legal o La legislación y la violencia o Justicia alternativa o Reglamentos que contemplan el tema de la violencia en el contexto escolar o La denuncia como cultura de la legalidad o Derechos y obligaciones de los niños, niñas y jóvenes

MESA VI El Alumno opina o ¿Cómo me enfrento al acoso (violencia)? o ¿Qué le pido a mi escuela para no seguir siendo víctima de acoso (violencia)? o ¿Qué pido a las autoridades y a la sociedad para no seguir siendo víctima de acoso (violencia)? o ¿ Qué propongo para lograr una mejor convivencia y buen trato? o ¿ Por qué creo que hay personas acosadoras (violentas)? o ¿ Cómo me comprometo para erradicar la violencia?

Foros Regionales

I. Registro de Asistentes 8:30 - 9:00 hrs Seis mesas de registro (una por tema) II. Acto Inaugural 9:00 - 9:40 hrs Honores a la bandera Presentación del Presidium Bienvenida por el Presidente Municipal anfitrión Exposición de Motivos por el representante de la Sección Sindical Inauguración por el representante del Secretario de Educación III. Conferencia Magistral9:40 – 10:30 hrs IV. Mesas de Trabajo 10:30 -12:30 hrs Instalación de las Mesas de Trabajo (Moderador, relator y logística) Desarrollo de los trabajos Conclusión de los trabajos V. Plenaria de los Trabajos 12: :00 hrs Exposición de las conclusiones de cada mesa (Moderador y relator) Clausura del Foro por el representante de la Sección Sindical PROGRAMA FORO REGIONAL

Miembros del Presidium Presidentes Municipales Representante de la Secretaría de Educación Jalisco Representante de la Sección 16 Representante de la Sección 47 Director de la DRSE Representante de Padres de Familia Conferencista Representante de Consejo Municipal de Participación Social en la Educación Representante de alumnos

N°REGIÓNFECHASEDE INSTANCIA RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL 01Sur7 MarzoCentro Regional de Educación Normal, Cd. GuzmánSección 16 02Altos Norte7 MarzoCasa de la Cultura, Lagos de MorenoSEJ 03Altos Sur8 MarzoInstituto Ana María Casillas, TepatitlánSección 16 04Sureste8 MarzoAuditorio Municipal de TamazulaSEJ 05Sierra de Amula8 MarzoNormal de Educadoras, Unión de TulaSección 47 06Ciénega10 MarzoAuditorio Municipal de OcotlánSEJ 07Costa Sur14 MarzoCasa de la Cultura, La HuertaSección 16 08Valles14 MarzoCasa de la Cultura, TalaSección 47 09Centro 314 MarzoCentro Cultural “El Refugio”, TlaquepaqueSección 16 10Sierra Occidental15 MarzoClub de Leones, MascotaSección 47 11Centro 117 MarzoBenemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, Guadalajara Sección 47 12Norte17 MarzoAuditorio Municipal de ColotlánSección 16 13Centro 224 MarzoEscuela Normal de Educadoras, ZapopanSEJ 14Costa Norte25 MarzoTeatro del CECATUR de Puerto VallartaSección 47 Propuesta de calendario de foros regionales

RECURSOS HUMANOS Equipo organizador: Director de la DRSE, Coordinador Regional Sección 16 del SNTE y Secretario de Organización Sección 47 SNTE. Conferencistas curriculum y archivo en electrónico Relator, moderador y apoyo logístico para cada mesa y en el foro en su conjunto Maestro de ceremonias, escolta y banda de guerra. Grupo de Edecanes

Foro Estatal

Miembros del Presidium Ing. José Antonio Gloria Morales Secretario de Educación Mtro. Fleury Eduardo Carrasquedo Monjarás Secretario General de la Sección 16 del SNTE. Mtro. J. Guadalupe Madera Godoy Secretario General de la Sección 47 del SNTE. Qfb. Víctor Manuel Rodrígez Álvarez | Coordinador General de la SEJ Profr. Pedro Diaz Arias Coordinador de Educación Básica Lic. Jorge Alan Rivera Durán Coordinador de Delegaciones Regionales C. José Luis Sánchez Sesma Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Representante de Consejo Estatal de Participación Social en la Educación Representante del alumnado

Gobiernos Municipales de la Región Presidentes Municipales Regidores de Educación Directores de Educación Municipal Directores de Seguridad Publica Municipal Autoridades Educativas Jefes de Sector Supervisores de Educación Básica Directores Escolares Delegados Regionales de la SEJ y Sub-delegados Representantes Sindicales, Estudiantiles y de Padres de Familia Comités Ejecutivos Delegacionales Representantes de Centros de Trabajo Consejos Estudiantiles Sociedades de Padres de Familia Instituciones Públicas y Civiles Consejos de Participación Social Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales en la Región LISTA DE INVITADOS

Difusión · Ruedas de prensa regionales y estatal ·Gestión de espacios prensa, radio, televisión, perifoneo, etc. ·Carteles ·Página electrónica de la Secretaría de Educación Jalisco ·Revista Enlace Educativo ·Órgano de difusión hacia la comunidad educativa: Juanito ·Correo electrónico institucional y redes sociales Leyenda en el talón de cheque