Evaluación de las Actividades del Nodo Argentino, CVSP, OPS Irene Melamed FLACSO Arg NODO Argentino Córdoba, 23-25 noviembre, 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Programa de Educación Permanente de la Dirección de Capital Humano y Salud Ocupacional Cursos Virtuales Nodo Argentino Marita Cadile Coordinadora Área.
Acceso abierto en Argentina
Comisión Nacional Salud Investiga Buenos Aires, 18 de mayo de 2011.
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
Campus Virtual en Salud Pública Nodo México Noé Alfaro Alfaro. Daniel Mora Plascencia Esteban Ramos Peña Dr. Julio Suárez. OPS México.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social PLAN 2011.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE SALUD PÚBLICA CVSP NODO ARGENTINA ACTIVIDADES DESARROLLADAS 2012.
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PRIMER TALLER DE COMUNICACIÓN DE RIESGO PANAMÁ, FEBRERO 2013 GUADALUPE LÓPEZ.
Por qué Informática Educativa
Marco para la buena dirección.
Seminario Internacional Acceso libre al Conocimiento Escuela Nacional de Pública Sergio Arouca. RJ, Brasil Campus Virtual de Salud Pública: Un modelo de.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
DPTO. GESTIÓN Y DESARROLLO DE RR.HH. Septiembre 2004
Taller CVSP-CIESS/México Estado de situación Campus Virtual de Salud Pública Argentina.
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
Campus Virtual de Salud Pública Nodo CIESS Seguridad social Ciudad de México, 11 al 13 de junio de 2008.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
COMUNIDAD DE APRENDIZAJ E, ¿QUÉ ES?. CENTRO DE MEJORAMIENTO DOCENTE. JUNIO
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
“La formación docente: una de las acciones fundamentales para avanzar ante los retos de la tutoría” Área Temática: La práctica tutorial como recurso de.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
Programa de Educación Permanente Red de Capacitación en Salud Ministerio de Salud de la Nación – CVSP OPS/OMS Mg. Marita Cadile Coordinadora del área de.
La experiencia del Nodo Argentino del CVSP y el modelo de capacitación en el Ministerio de Salud. El CVSP ante los nuevos desafíos de la Salud Universal.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Campus Virtual de Salud Pública Crecimiento y consolidación como herramienta para la cooperación técnica. - Redes en CVSP Oportunidades y retos para.
Ética de la Investigación: nuevos aportes con el uso de Moodle Irene Melamed, Mgter Florencia Luna, PhD Buenos Aires - Argentina de febrero Ciudad.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de las Actividades del Nodo Argentino, CVSP, OPS Irene Melamed FLACSO Arg NODO Argentino Córdoba, noviembre, 2011

Ejes de la Presentación El NODO Argentino Actores Ciclo de vida del NODO y lógica de trabajo Actividades realizadas Sugerencias - Propuestas Bienvenida a la Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

¿Qué son los NODOS? Instancias de gestión para el funcionamiento de la red del CVSP Espacios áreas, unidades, programas y proyectos de una institución o de un conjunto de instituciones y organizaciones, colaboran en red y comparten recursos educativos en salud pública. Base de accionar del CVSP

NODO Argentino, CVSP: Actores OPS Ministerio de Salud de la Nación Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional Ministerio de Salud de la Nación Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional Instituciones FLACSOArgentinaFLACSOArgentina

Actores: Instituciones/Integrantes Historias y Trayectorias

Actores: Instituciones/Integrantes

Ciclo de Vida del Nodo ARG Etapa Inicial Debate Esfuerzo Armado de Equipo Formulación de Estrategias Diálogo Etapa Siguiente (julio 2010) Reformulación y Consolidación del NODO Arg Sistematización Formalización del Diálogo Reuniones Periódicas Equipos Técnicos Elluminate Visión Compartida entre CVSP y NODOS respectivos

Reunión de Instituciones, NODO Arg, CVSP, Junio 2010 Sede de FLACSO

Lógica de Trabajo Desarrollo e Implementación del Modelo de Co-gestión del NODO Fortaleza y experiencia positiva en sí misma

Lógica de Trabajo OPS FLACSO Arg Instituciones Coordinación NODO Argentino Webmaster Repositorio Ministerio de Salud de la Nación Descentralización Cursos Regionales CVSP y Convocatoria Cursos Nacionales

Actividades Realizadas Instrumento de Autoevaluación - Indicadores de Seguimiento Formulario a completar en febrero y agosto de cada año por los nodos de países. Nodo CVSP de País: Fecha Inicial: Fecha Final: Nodos Indicadores de seguimiento de los Nodos de países No. de Instituciones incorporadas (Inicio): No. de Instituciones incorporadas (Final): No. de Instituciones que aportan recursos sistemáticamente (Inicio): No. de Instituciones que aportan recursos sistemáticamente (Final): No. de Instituciones que aportan a estrategias de RH del país (Inicio): No. de Instituciones que aportan a estrategias de RH del país (Final): No. de Instituciones que aportan eventos (Inicio): No. de Instituciones que aportan eventos (Final): No. de Eventos realizados (Inicio): No. de Eventos realizados (Final): No. de Noticias publicadas (Inicio): No. de Noticias publicadas (Final): No. de Visitas al Portal (Inicio): No. de Visitas al Portal (Final): Existencia de Boletín (Inicio): Existencia de Boletín (Final): Cursos No. de Cursos en proceso (Inicio): No. de Cursos en proceso (Final): No. de Cursos concluidos (Inicio): No. de Cursos concluidos (Final): No. de Alumnos matriculados (Inicio): No. de Alumnos matriculados (Final): No. de Alumnos egresados (Inicio): No. de Alumnos egresados (Final): Eficiencia Académica (Inicio): Eficiencia Académica (Final): No. de Tutores capacitados (Inicio): No. de Tutores capacitados (Final): No. de Cursos Abiertos (Inicio): No. de Cursos Abiertos (Final): Recursos Educativos No. de Recursos Educativos publicados (Inicio): No. de Recursos Educativos publicados (Final): No. de Recursos referenciados con calidad (Inicio): No. de Recursos referenciados con calidad (Final):

Actividades Realizadas: Prioridades # 1. Plan de trabajo del NODO: Formulación y revisión # 2. Asegurar el acceso al NODO espacios

Actividades Realizadas: Estrategias de Comunicación 190 N OTICIAS - EVENTOS - T EMAS R ELEVANTES APROX. 200 MENSAJES I NSTITUCIONES / O RIENTACIÓN Y N OVEDADES 90 MENSAJES RECIBIDOS EN EL NODO ELABORACIÓN DE INFORMES PERIÓDICOS

ENTREVISTAS COLABORATIVAS CONVOCATORIA CURSOS REGIONALES, CVSP (BECAS INTEGRANTES DEL NODO) DIFUSIÓN ACTIVIDADES DEL NODO EN CONGRESOS Y REDES DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS Actividades Realizadas: Estrategias de Comunicación

Actividades Realizadas: Repositorio 65 RECURSOS EDUCACIONALES ABIERTOS REVISIÓN DE M ETADATOS DIÁLOGOS CON BIBLIOTECAS DIGITALES - BIREME CRITERIOS DE CALIDAD DE LOS MATERIALES

Actividades Realizadas Webmaster: Ingeniero Pablo Etcheverry Administración del Portal Acceso a los usuarios y permisos Configuración sistema inscripción en línea Curso MSAL República Argentina Intercambios para la resolución de problemas técnicos de publicación CWIS y DRUPAL Asistencia a reuniones de equipos técnicos Instalación de contador de visitas Presentaciones - Capacitaciones

Sugerencias - Propuestas Identificar qué es lo que se espera del NODO Arg facilitarlo ¿Estamos todos reunidos por iguales motivaciones? ¿Sabemos por igual qué implica el NODO? Recrear preguntas básicas pero no menos importantes Búsqueda Dominio (E. Wenger)

Sugerencias - Propuestas Continuar fortaleciendo espacios e instancias de comunicación Conformación de Equipos al interior de las instituciones NODO Arg sin perder individualidades por área: Biblioteca digital o repositorio, Webmaster, Salud Pública reducir brechas y acercar conocimiento para una mejor construcción colectiva Desarrollar equipos de trabajo entre los diferentes actores/instituciones Intereses comunes Espacios colaborativos y participación docente Implementar modelos evaluativos innovadores Red de NODOS de Países

Espacio de diálogo participativo CTP, OPS, OMS Red de orientación y asesoramiento Conformación y desarrollo de nuevos NODOS de Países Favorecer interoperabilidad entre repositorios de NODOS de Países, bibliotecas digitales. Elaboración de estándares de calidad de los materiales Estrategias de difusión de los NODOS en diferentes escenarios de Salud Pública, así como del CVSP, OPS

... Finalmente Agradecimiento Compromiso Bienvenida

Muchas gracias