ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LAS TIC PROFESOR: HORACIO MAYORGA RAMÍREZ
ESTRATEGIAS DIDACTICAS SON PROCEDIMIENTOS PROPOSITO DETERMINADO ARTE DE PROYECTAR Y DIRIGIR PUEDEN SER ABIERTAS O RESERVADAS
DEFINICION DE TÉCNICA Actividades específicas como repetir, subrayar, realizar preguntas, deducir, inducir. Determinan de manera ordenada la forma de llevar un proceso DEFINICION DE TÉCNICA No hay que confundir la técnica con la actividad. Estas son parte de las técnicas y son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo.
ES UNA HABILIDAD , ES EL MEDIO, ACCIONES Y RECURSOS TÉCNICA: ES UNA HABILIDAD , ES EL MEDIO, ACCIONES Y RECURSOS DIFERENCIAS ESTRATEGIA Y TÉCNICA LA ESTRATEGIA Y LA TECNICA NO PUEDEN ESTAR SEPARADAS. ESTRATEGIA: USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS.
POST-INSTRUCCIONALES TIPOS DE ESTRATEGIAS PRE-INSTRUCCIONALES SE UTILIZAN AL INICIO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CO-INSTRUCCIONALES SON UTILIZADOS DURANTE EL PROCESO POST-INSTRUCCIONALES SE UTILIZAN AL FINAL DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE.
DEBATE TIPOS DE TÉCNICAS PORTAFOLIO DELIBERACION METODOS DE CASO APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION APRENDIZAJE BASADO EN PRBLEMAS APRENDIZAJE COLABORATIVO APRENDIZAJE EXPERIMENTAL APRENDIZAJE POR PROYECTOS APRENDIZAJE SERVICIOS DEBATE TIPOS DE TÉCNICAS PORTAFOLIO DELIBERACION METODOS DE CASO DILEMAS MORALES SIMULACIONES EXPOSICION JUEGOS DE ROLES
ESTRATEGIAS PARA LAS TIC Las técnicas grupales sugieren que el trabajo en grupo mejora el modo de percibir los obstáculos y determina el grupo como factor de ayuda y motivación para enfrentarse al aprendizaje TRABAJO EN GRUPO promueve no sólo el conocimiento de tipo conceptual, sino también habilidades de tipo social, afectivo y profesional. De su correcto uso, depende tanto del entrenamiento de los estudiantes como del profesor TRABAJO EN COOPERACIÓN o autorregulado, este tipo de aprendizaje define al propio sujeto como quien asume la responsabilidad y el control del propio aprendizaje. TRABAJO AUTONOMO
Tipo de trabajo Hacer Estrategias En grupo Sugieren que el trabajo en grupo mejora el modo de percibir los obstáculos y determina el grupo como factor de ayuda y motivación para enfrentarse al aprendizaje. Explicaciones en la red. Diálogo o lección socrática. Videoconferencia de expertos profesionales. Argumento y refutación. Crítica en grupo o debate activo. Equipo de oyentes. Discusión o debates en grupo. Cooperativo Promueve no sólo el conocimiento de tipo conceptual, sino también habilidades de tipo social, afectivo y profesional. Intercambio grupo a grupo. Investigación guiada. Juego de rol. Juego didáctico. Rompecabezas. Simulación. Estudio de casos. Autónomo Actividad de autoevaluación y actividad de seguimiento. Estudio de caso. Análisis o indagación guiada. Rastreo de información.