ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LAS TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Las tecnologías de Información y Comunicación como estrategia para la elaboración de proyectos didácticos en el aula. Una herramienta para el docente Instructor.
Una estrategia de aprendizaje es un plan general que se
ROSA LUZ CORTES CUPA UNIDAD III ESTRATEGIA.
DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA
Dra. Maritza Valladares
PLAN INSTRUCCIONAL DE LA UNIDAD I
Estrategias de enseñanza
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
“Estrategias didácticas”
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Teorías de aprendizaje
Mª. Paz Prendes Espinosa
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
 Asesor: Andrés Manuel Martínez Flores  Profra: Ma. Del Carmen Chacón Cruz  Prof: Luis Fernando Galicia Martínez.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
El rol que debe cumplir un estudiante en la educación virtual.
Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis
El trabajo colaborativo mediante redes Integrantes: Brenda Alejandra Rosa Isela Araceli Reina.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas ABP
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
 Tracy y Macneagthon (1994) distinguen dos enfoques: el neoprogresista y neotradicionalista.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Roles alumno-instructor
Pedagogía y Didáctica.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Modelo Pedagógico en TIC´S
Investigación en la acción: hacia una enseñanza reflexiva Mentores Francisco J. Pozuelos Estrada Departamento de Educación.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
TECNICA: PROCEDIMIENTO O HABILIDAD ESPECÍFICA, AL SERVICIO DE LA ESTRATEGIA. TECNICAS INVESTIGACI ON RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS APRENDIZAJ E COLABORATI VO.
SON PROCEDIMIENTOS QUE TIENEN COMO PROPÓSITO FACILITAR EL CONOCIMIENTO MA. DE LA LUZ RODRIGUEZ PARRA.
LAURA GABRIELA SALINAS RAMIREZ EDNA ANGELICA SALINAS RAMIREZ
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
1.- Procesamiento información
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Diseño de Adiestramientos
Plan de superación profesional 2014
ESTRATEGIAS Y TECNICAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL presentado por : Juan Carlos Peña C.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
 Son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos.  Ordena.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LAS TIC PROFESOR: HORACIO MAYORGA RAMÍREZ

ESTRATEGIAS DIDACTICAS SON PROCEDIMIENTOS PROPOSITO DETERMINADO ARTE DE PROYECTAR Y DIRIGIR PUEDEN SER ABIERTAS O RESERVADAS

DEFINICION DE TÉCNICA Actividades específicas como repetir, subrayar, realizar preguntas, deducir, inducir. Determinan de manera ordenada la forma de llevar un proceso DEFINICION DE TÉCNICA No hay que confundir la técnica con la actividad. Estas son parte de las técnicas y son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo.

ES UNA HABILIDAD , ES EL MEDIO, ACCIONES Y RECURSOS TÉCNICA: ES UNA HABILIDAD , ES EL MEDIO, ACCIONES Y RECURSOS DIFERENCIAS ESTRATEGIA Y TÉCNICA LA ESTRATEGIA Y LA TECNICA NO PUEDEN ESTAR SEPARADAS. ESTRATEGIA: USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS.

POST-INSTRUCCIONALES TIPOS DE ESTRATEGIAS PRE-INSTRUCCIONALES SE UTILIZAN AL INICIO DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CO-INSTRUCCIONALES SON UTILIZADOS DURANTE EL PROCESO POST-INSTRUCCIONALES SE UTILIZAN AL FINAL DE LA SECUENCIA DE APRENDIZAJE.

DEBATE TIPOS DE TÉCNICAS PORTAFOLIO DELIBERACION METODOS DE CASO APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACION APRENDIZAJE BASADO EN PRBLEMAS APRENDIZAJE COLABORATIVO APRENDIZAJE EXPERIMENTAL APRENDIZAJE POR PROYECTOS APRENDIZAJE SERVICIOS DEBATE TIPOS DE TÉCNICAS PORTAFOLIO DELIBERACION METODOS DE CASO DILEMAS MORALES SIMULACIONES EXPOSICION JUEGOS DE ROLES

ESTRATEGIAS PARA LAS TIC Las técnicas grupales sugieren que el trabajo en grupo mejora el modo de percibir los obstáculos y determina el grupo como factor de ayuda y motivación para enfrentarse al aprendizaje TRABAJO EN GRUPO promueve no sólo el conocimiento de tipo conceptual, sino también habilidades de tipo social, afectivo y profesional. De su correcto uso, depende tanto del entrenamiento de los estudiantes como del profesor TRABAJO EN COOPERACIÓN o autorregulado, este tipo de aprendizaje define al propio sujeto como quien asume la responsabilidad y el control del propio aprendizaje. TRABAJO AUTONOMO

Tipo de trabajo Hacer Estrategias En grupo Sugieren que el trabajo en grupo mejora el modo de percibir los obstáculos y determina el grupo como factor de ayuda y motivación para enfrentarse al aprendizaje. Explicaciones en la red. Diálogo o lección socrática. Videoconferencia de expertos profesionales. Argumento y refutación. Crítica en grupo o debate activo. Equipo de oyentes. Discusión o debates en grupo. Cooperativo Promueve no sólo el conocimiento de tipo conceptual, sino también habilidades de tipo social, afectivo y profesional. Intercambio grupo a grupo. Investigación guiada. Juego de rol. Juego didáctico. Rompecabezas. Simulación. Estudio de casos. Autónomo Actividad de autoevaluación y actividad de seguimiento. Estudio de caso. Análisis o indagación guiada. Rastreo de información.