Crear el marco para una enseñanza eficaz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Plan de Aprendizaje Competencia a Desarrollar
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
Psicología de la Educación
DOCUMENTO APRENDIZAJE
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Motivación para el aprendizaje
Motivación y emoción.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LA EVALUACIÒN.
Curso: Motivación Escolar
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
METACOGNICIÓN.
El aprendizaje Autónomo
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Constructivismo y aprendizajes significativos
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
RED SEMÁNTICA Producto de la sesión 5 Profesora Yanira Herrera Morales
“Aprender no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Didáctica de la matemática Tema: Desarrollo de conocimientos Lic. Rafael Hernández Integrantes Karla Melgar Yolany Vásquez San Pedro Sula; Cortés. 06 de.
CONSTRUCTIVISMO.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
La motivación escolar y sus efectos en los aprendizajes
Educación de calidad para nuestros hijos.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA “Si tuviese que reducir toda la psicología a un solo principio, enunciaría este: de todos los factores que influyen en el aprendizaje,
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
EL ERROR EN EL APRENDIZAJE Nos ofrece una posibilidad de aprendizaje en cuando la persona percibe que los conocimientos de las cosas siempre se pueden.
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Estrategias de Aprendizaje
Macarena Blando Chávez
Lic. en Educación Primaria
  —La Persona  La Tarea  Las Estrategias  Comprensión de la Actividad cognitiva Variables que afectan la actividad cognitiva.
¿Cómo puedo autoevaluar mi competencia Razonamiento Matemático como estudiante de Educación Media Superior (con miras a un constante crecimiento)?
Andrés Felipe Chavarro Peña.  Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes.
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
ORIENTADOR EDUCATIVO.
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACION VIRTUAL presentado por : Juan Carlos Peña C.
MOTIVACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
¿Cómo lo vemos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué acciones debemos tomar? MANEJO DIDÁCTICO DEL ERROR.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Transcripción de la presentación:

Crear el marco para una enseñanza eficaz Capitulo 4 John Biggs

Se basa en que el estudiante maneje todas sus actividades cognitivas. La buena enseñanza Se basa en que el estudiante maneje todas sus actividades cognitivas. Que el enfoque obtenido sea profundo, y no se quede en lo superficial. Hacer que los estudiantes estén motivados. Generarles la idea de éxito en la tarea que van a realizar

Factores de la motivación La importancia del tema debe tener un significado para el alumnos. Esto es ¿Para qué? lo esta realizando. Existen diferentes tipos de motivación: La extrínseca La social La de competencia La intrínseca La motivación del logro genera competencias.

Factores de la motivación El ambiente: Profesores «X»: culpan a los alumnos Profesores «Y»: Guía al alumno en el proceso de su aprendizaje Que los alumnos conozcan su posibilidad de éxito en la tarea.

Factores de un clima de clase Los efectos del clima de clase sobre el aprendizaje, según la teoría «X» - Uno cognitivo - Uno afectivo: Este factor genera ansiedad y cinismo

Clima y dirección Un clima propio de la teoría donde demuestre que la tarea vale la pena en si misma Cuando se hable de fracaso vea cuales son las variables que él puede controlar. Un ambiente organizado y con objetivos claros Es importante para el desarrollo de las competencias de los alumnos.

Descubrir lo que puede estar equivocado Es la capacidad del recibir la critica constructiva Ser abierto a la retroalimentación y tener la capacidad de recibirla por parte de sus superiores, de los propios alumnos Ser capaz de realizar una autoevaluación objetiva. Tener humildad para reconocer sus errores

¿Qué puede arreglarse directamente? Reconocimiento de los factores que afectan el clima de clase: Los sistemas institucionales Los estilos personales enseñanza Una enseñanza eficaz consiste en evitar estrategias superficiales de motivación y crear un clima de aprendizaje adecuado, además de actividades que permitan un aprendizaje profundo. Y se debe tener un claro autoconocimiento.