Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Introducción a la Lógica
ESTANDARES DE CONTENIDO
PARA LA COMPRESIÓN LECTORA
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
Mejorar la enseñanza de matemática
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
Las 7 Leyes de la Enseñanza
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo Redacción de planes diarios utilizando los mapas.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
LAS MEDIDAS MATERIA: MATEMATICAS GRADO: 3 POR: PROF. MADELINE MEDINA
VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas.
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Descubriendo los tesoros de la Isla
La circunferencia C = 2πr Por: Marilyn Ayende Geometría
Tópicos en Geometría Perímetro y Área
SIMCE 2013 Matemática 6.° Básico Somos su aliado educativo.
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Modelando el Efecto Invernadero
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
La transformación de la práctica docente
AlACiMa Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Me Siento Satisfecho Capacitador: Sr. Ermer Díaz
HABILIDADES COGNITIVAS
Votos con “tally” Presentadora: Sra. Zaida Pérez Capacitador: Prof. Jaime W. Abreu Ramos Maestras: Carmen Delgado/Ivanys Rouco Grupos: Kindergarten / Primer.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
Presentación Oral Verano de logros.
Verano de Logros Presentador : Luis Navarro Escuela: Superior Luis Muñoz Marín.
Adaptaciones morfológicas Verano de Logros Adaptaciones morfológicas Capacitador: Nancy Hernández Maestra: Iris Y. Ruiz García Escuela: Centro Comunal.
ALACIMA Departamento de Educación
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años El papel del maestro de cuidado infantil en el desarrollo temprano del lenguaje.
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
Titulo: BUSCANDO LA MEJOR RUTA Presentadora: Sobeida Berríos Capacitadores: Ermer Díaz/ María Rosado Estudiantes: undécimo grado Curso: Matemática Integrada.
PRESENTACION ORAL Verano de Logros ¿Qué es? Presentadores: Aida I Rodríguez y Diana I. Rosado Capacitador: Dr. Edwin Morera Maestros: Aida I. Rodríguez.
Por: Norma Jiménez Yazmín Rosa Michelle Santiago
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
PROYECTO DE MATEMATICAS
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo Verano de Logros 2008.
Tablas de multiplicar Capacitadora: Lilly Ortíz Fredeswinda Vélez
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo
Los estados de la materia
ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 254 “FRANCISCO VILLA” CONCURSO “DISEÑA EL CAMBIO” PROYECTO “ME ALIMENTO BIEN”
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Verano De Logros 2008.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
ALACiMa Verano de Logros 2008.
Circunferencia.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
Verano de Logros 2008 Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo.
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
Explorando Razones AlACiMa Matemáticas – Nivel 7-9 Magda Borges Silvia Santana Silvializ Soto.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
MATEMÁTICAS 1ero ESO.
Por: Yasiri M. Ortiz Soto ESTÁNDARES DE CONTENIDO DEL PROGRAMA DE MATEMATICAS.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: EDGAR JAIR JIMENEZ VASQUEZ
SECCION ESPECIAL II DIGICULTARIZACION Presentado por MARIA PATRICIA CATAÑO V IETI MULTIPROPOSITO- SEDE JORGE E. GONZALEZ RUBIO.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Cómo construir la recta tangente a una circunferencia a través de un punto de ella. Conocimiento de Geometría (Ciencia): La recta tangente a una circunferencia.
Transcripción de la presentación:

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa) Verano de Logros 2008

El Tesoro en una Cuerda Capacitador: Ermer Díaz Maestra: María Rosado Grupo: 10-4 Escuela Francisco Gaztambide Vega

El Tesoro en una Cuerda Materia: Geometría Nivel: Superior

Objetivos o Propósitos Durante esta actividad el estudiante: Identificar las partes del círculo. Hallar la circunferencia y el diámetro de diferentes objetos circulares. Hallar la relación entre circunferencia y el diámetro.

ESTANDARES PROCESOS CONTENIDO Álgebra Geometría Medición Análisis de Datos y Probabilidad PROCESOS Solución de Problemas Razonamiento y prueba Comunicación Conexiones Representaciones

Estándares El estudiante es capaz de: construir nuevos conocimientos a través de la solución de problemas. investigar y realizar conjeturas matemáticas. organizar e integrar ideas, utilizando el lenguaje matemático. comprender cómo las ideas matemáticas se interconectan y se interrelacionan para producir otras ideas coherentes.

Proceso Educativo A. Inicio La actividad se inició con una serie de preguntas dirigidas a repasar conceptos sobre las partes del círculo. Se dividió el grupo en parejas, tríos o de acuerdo a la cantidad de estudiantes. Cada grupo verificó que contaba con el equipo necesario para llevar a cabo la actividad. La maestra dio las instrucciones y verificó que los estudiantes tuviesen los materiales. En la primera actividad se le pidió a los estudiantes que identificaran las partes del círculo con unos datos ya provistos.

Ejemplo Centro A Diámetro FE Cuerda CE Radio AC Tangente CI Secante GH Punto de tangencia C

Ejemplo

Análisis de Resultados

Proceso Educativo B. Desarrollo En la actividad 2, la Modelación Matemática, se escogieron 10 objetos que tuviesen forma circular. Se le pidió al estudiantado que con una cinta métrica midieran el diámetro y la longitud de la circunferencia de cada objeto, aproximadamente a la pulgada más cercana. Luego contestaron preguntas abiertas sobre la relación entre circunferencia y diámetro Los resultados se demostraron en una tabla como la que se muestra en la siguiente foto.

Modelación Matemática En la tercera columna escribe la razón entre la longitud de la circunferencia, C, y el de el diámetro, d. Luego se presentaron varias preguntas en donde el estudiante llego a un consenso con su grupo para poder contestar, presentar y discutir las mismas.

Modelación Matemática

Ejecución de los estudiantes

Análisis de los Resultados Modelación Matemática El 98% de los estudiantes concluyó que al dividir circunferencia y diámetro el resultado es 3. y algo más. Un 70% pudo escribir la ecuación matemática. Solo un 50% derivaron otras ecuaciones. El 100% Explicó la diferencia entre círculo y circunferencia.

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados

Modelación Matemática Como parte del análisis del trabajo de desarrollo los estudiantes contestaron las siguientes preguntas: ¿Qué parece cumplirse con los resultados de C/d en la tercera columna? Con estos resultados, haz una conclusión acerca de la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. ¿Puedes de la conclusión anterior llegar a otras? Si es así, ¿cuales? ¿Puedes expresarlo en una ecuación matemática? Después del análisis, ¿es un círculo lo mismo que una circunferencia? ¿Un diámetro puede ser una cuerda?

Proceso Educativo C. Cierre Después que los estudiantes contestaron las preguntas y llegaron a conclusiones, contestaron una hoja de evaluación del aprendizaje y una rúbrica para la autoevaluación.

Hoja de Evaluación de Aprendizaje

Hoja de Evaluación de Aprendizaje

Análisis de Resultados Hoja de Evaluación de Aprendizaje Estudiantes

Análisis de Resultados Hoja de Evaluación de Aprendizaje Estudiantes c d

Conclusión Los estudiantes demostraron a través de la actividad el reconocimiento de las partes del círculo. Los estudiantes mostraron un interés especial por conocer mas sobre el numero irracional Ä. Al finalizar la actividad los estudiantes todavía tenían dudas y preguntas sobre la aplicación de Ä y sus lugares decimales. Los estudiantes reconocieron la importancia de Ä y demostraron la comprensión de este durante la ejecución de la actividad. El poder experimentar e investigar por ellos mismos el significado de Ä les ofreció entendimiento mas profundo del valor de Ä , así lo expresaron en sus hojas de evaluación.

Reflexión Aunque la actividad aparenta ser sencilla los estudiantes apreciaron y disfrutaron de la experiencia al descubrir el numero Ä. Después de pasar por la experiencia con los estudiantes es cuando se toma conciencia y permite mejorar la actividad. Algunos detalles que se pudieran mejorar son: El uso de una unidad de medida mas precisa para que los resultados fuera mas exactos. Ofrecer la oportunidad a los estudiantes para que compartieran sus resultados con todos el grupo y llegar a conclusiones. Aunque la actividad es sencilla me permitió utilizar una estrategia para que los estudiantes concretizaran el uso delo número Ä.

GRACIAS… “Las matemáticas es el lenguaje que Dios utilizó para crear el universo” Galileo Galilei