ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Criterios y Directrices de Evaluación
PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
ORIENTACIÓN AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
TRABAJO FIN GRADO (TFG) 6 ECTS
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Dirección General de Universidades e Investigación
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Presentación conjunta del Plan de Marketing en las materias Marketing Estratégico e Inglés comercial en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Revisión de la Titulación de Ingeniería de Organización Industrial
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
Guía de apoyo a la elaboración de la Memoria Programa VERIFICA Eduardo García Coordinador de Innovación.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
El Master para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Una aproximación II Jornadas sobre derecho y tecnología & Noveno.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Estándares de Calidad en los Estudios Ingleses: Nuevas Experiencias.
FACULTAD DE FILOLOGÍA PRESENTACIÓN SOBRE EL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES EVALUACIÓN COMPETENCIAS RESULTADOS Del modelo centrado en la enseñanza al modelo centrado en el aprendizaje en una estructura semipresencial El EEES en la UNED Para saber más, en la web de la UNED: Todo sobre el EEES en la UNEDTodo sobre el EEES en la UNED

La Memoria de Verificación El Grado en Lengua y Literatura Españolas Para saber más, en la web de la UNED: enlace a la Memoria de Verificación 1.Justificación y objetivos del título 2.Acceso y admisión de estudiantes 3.Plan de Estudios 4.Evaluación 5.Resultados previstos Perfil profesional 6.Sistema de garantía de calidad del título

El Grado en Lengua y Literatura Españolas 1.Justificación y objetivos del titulo 1.1. Justificación Adaptación al EEES de la Licenciatura en Filología Hispánica Importancia del español como lengua internacional y de cultura; la literatura en español en el mundo actual Referentes externos en otras universidades españolas, europeas y americanas

El Grado en Lengua y Literatura Españolas 1.Justificación y objetivos del titulo 1.2. Objetivos Proporcionar la formación básica en lengua y literatura españolas y en su proyección cultural, en el contexto español e internacional, con la metodología específica del crédito europeo aplicada a la enseñanza a distancia. Impulsar la adquisición de las destrezas y competencias básicas necesarias para una formación especializada en los ámbitos de la Lengua y de la Literatura Españolas, tanto en sus dimensiones teóricas como en sus aplicaciones prácticas. Capacitar a los estudiantes para adquirir las habilidades básicas de aprendizaje en Lengua y Literatura Españolas a fin de que puedan emprender estudios posteriores (Máster, Doctorado) con un elevado grado de autonomía.

El Grado en Lengua y Literatura Españolas 1.Justificación y objetivos del título 2.Acceso y admisión de estudiantes Las establecidas por la UNED para sus titulaciones oficiales Reconocimiento de créditos desde Filología Hispánica (pg. 33) Más información: Requisitos de accesoRequisitos de acceso

El Grado en Lengua y Literatura Españolas 1.Justificación y objetivos del título 2.Acceso y admisión de estudiantes 3.Plan de Estudios Tipo de materiaCréditos Formación básica60 Obligatorias140 Optativas30 Trabajo fin de Grado10 Créditos totales240 Curso Asignaturas Ofertadas / Selección 1º16 / 10 2º18 / 12 3º10 /12 4º6 / 10 + Trabajo Optativas13 Más información: Asignaturas (en la web de la UNED)Asignaturas (en la web de la UNED)

Módulo LenguaMódulo Literatura Materias Materias Asignaturas 63 cuatrimestrales de 6 créditos ECTS en 1.º y 5 en los demás cursos Bases instrumentales de la Lengua La Lingüística y sus aplicaciones Niveles y componentes de análisis Perspectiva diacrónica Variación y variedad El español en la Europa románica Hª Literatura española hasta s. XVII Hª Literatura española desde s. XVIII Literatura española y sus relaciones con otros ámbitos Literatura hispanoamericana Teoría de la Literatura Bases instrumentales de la Literatura 3. Plan de estudios

El Grado en Lengua y Literatura Españolas 1.Justificación y objetivos del título 2.Acceso y admisión de estudiantes 3.Plan de Estudios Más información Las Guías de Estudio El espacio virtual de la asignatura 4.Evaluación 5.Resultados previstos 6.Sistema de garantía de calidad del título

Guía de Estudio 1.ª Parte: Información general 2.ª Parte: Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo Espacio virtual de la asignatura Actividades de aprendizaje Recursos de apoyo Herramientas de comunicación Evaluación continua Autoevaluación

Guía de Estudio 1.ª Parte: Información general (pública) ACTIVIDADES EVALUACIÓN RESULTADOS T emario Más información: Asignaturas (en la web de la UNED)Asignaturas (en la web de la UNED)

Guía de Estudio 2.ª Parte: Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo (solo para alumnos matriculados, en la plataforma aLF)

Guía de Estudio 2.ª Parte: Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo  Plan de actividades Cronograma sugerido  Orientaciones Introducción al tema/bloque/lectura Resultados de aprendizaje asociados a los contenidos Contextualización de los contenidos dentro del programa Materiales de estudio (básicos y complementarios) Orientaciones concretas para el estudio de los contenidos  Previos (repaso)  Fundamentales...

Guía de Estudio 2.ª Parte: Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo  Plan de actividades Cronograma sugerido  Orientaciones Estrategias de aprendizaje recomendadas Otros elementos de orientación que se consideren de interés Orientaciones sobre los ejercicios de autoevaluación Actividades complementarias sugeridas

El Grado en Lengua y Literatura Españolas 1.Justificación y objetivos del título 2.Acceso y admisión de estudiantes 3.Plan de Estudios 4.Evaluación 5.Resultados previstos Perfil profesional 6.Sistema de garantía de calidad del título

4. Evaluación Evaluación continua o formativa Pruebas de evaluación continua (PEC), corregidas por los profesores tutores Pruebas de evaluación en línea (PEL), en la plataforma aLF, según el calendario indicado por el equipo docente. Otros Trabajos prácticos. Si el desarrollo de la asignatura lo aconseja, en los últimos cursos se pueden proponer trabajos prácticos, individuales o de grupo, que se podrán presentar por escrito, o bien mediante exposiciones orales en los Centros Asociados, utilizando la tecnología AVIP y la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Además, en la evaluación continua, se puede tener en cuenta la participación del alumno en los foros y tutorías virtuales. Evaluación final o sumativa La evaluación final consta de una prueba final presencial escrita, que se realiza en los Centros Asociados de la UNED. Dichas pruebas se llevan a cabo en las convocatorias ordinarias de febrero y junio y en la convocatoria extraordinaria en septiembre.

4. Evaluación Evaluación continua o formativa Evaluación final o sumativa Otras Pruebas de evaluación en línea (PEL) Pruebas de evaluación continua (PEC) Prueba Presencial La calificación final se obtiene ponderando los resultados de la prueba final escrita y los de la evaluación continua o formativa desarrollada a lo largo del curso, según los criterios establecidos en la Memoria de Verificación para cada Materia.

5. Resultados previstos… y resultados obtenidos (curso 09-10) (*) Tasa de abandono en primera matrícula, siempre es superior a las posteriores; el cálculo previsto es para los cuatro cursos del Grado (**) Proporción entre créditos evaluados y créditos superados = tasa de aprobados Encuestas de satisfacción de los alumnos Curso 09-10: 75,25/100 Curso (primer semestre):70,94/100 Matrícula Tasa de abandono Tasa de rendimiento/ éxito Previsión600 27, Real975 43,38(*)92,9 (**)

El Grado en Lengua y Literatura Españolas 1.Justificación y objetivos del título 2.Acceso y admisión de estudiantes 3.Plan de Estudios 4.Evaluación 5.Resultados previstos Perfil profesional 6.Sistema de garantía de calidad del título

Docencia (español L1 – L2) e investigación Asesoramiento lingüístico Traducción e interpretación Ámbito comercial, administrativo, jurídico, técnico Patologías del lenguaje Terminología Medios de comunicación Política y planificación lingüísticas Mediación lingüística e intercultural Integración lingüística Inmigración Discapacidad 5. Resultados: perfil profesional

Gestión Editorial  Dirección, corrección, consultorías lingüísticas y literarias, agencias literarias, aplicaciones informáticas Librerías Documentación, archivos, bibliotecas Recursos humanos y formación continua en empresas Cultural Turística Resultados: perfil profesional

El Grado en Lengua y Literatura Españolas 1.Justificación y objetivos del título 2.Acceso y admisión de estudiantes 3.Plan de Estudios 4.Evaluación 5.Resultados previstos Perfil profesional 6.Sistema de garantía de calidad del título

1.El Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED (SIGC): Más información en el siguiente enlace: SIGCSIGC 2.El Sistema de Garantía de Calidad del Título. Responsables La Comisión Coordinadora del Título y la Coordinadora del Grado - Victoria Marrero: La Comisión de Garantía Interna de Calidad de la Facultad de Filología y su Coordinadora de Calidad Rosa M.ª Aradra, Vicedecana de Calidad e Innovación: Comisión de Metodología y Docencia de la UNED y Vicerrector de Calidad e Innovación Docente:

Participar en las encuestas de satisfacción Detectar carencias Buscar soluciones 6. Sistema de garantía de calidad del título La mejora en la calidad del Grado es un proceso continuo La participación de los estudiantes es un requisito fundamental para conseguirla