D ISEÑO DE INVESTIGACIÓN III A LEJANDRA T REVIÑO E SPEJO M AESTRA : N ANCY Z AMBRANO “E XAMEN S EMESTRAL ” M ONTERREY, N.L, 5 DE DICIEMBRE 2011. Centro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Advertisements

Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Competencias básicas y modelo de Centro
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
¿Quién dijo que no se puede?
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
TALLER DE LIDERAZGO.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Programa educación preescolar 2004.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
LIDERAZGO.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Didáctica para la enseñanza
Curso: Motivación Escolar
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EL DOCENTE IDEAL.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO VÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ESCUELA CUBANA. PAPEL DEL DIAGNÓSTICO Y DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Telesecundaria SEPE-USET
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Observación de la Práctica Educativa
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
Secretaría de Educación y Cultura
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
EDUCACIÓN EN VALORES.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
LIDERAZGO.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Lic. En Educación Melany Betzaida Facio Alvarado Alumna: Lic. Nancy Zambrano Maestra: Diseño de Investigación Materia: 5º Semestre Investigación Liderazgo.
Diseño de la Investigación II Alumna: Rubí Alejandra Hipólito Villarreal Maestra: Nancy Zambrano Monterrey Nuevo León, México 7 de Septiembre del 2011.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
Transcripción de la presentación:

D ISEÑO DE INVESTIGACIÓN III A LEJANDRA T REVIÑO E SPEJO M AESTRA : N ANCY Z AMBRANO “E XAMEN S EMESTRAL ” M ONTERREY, N.L, 5 DE DICIEMBRE Centro de Estudios Superiores La Salle del Instituto Regiomontano A.C.

Capítulo 1: Planteamiento del problema Tema: Liderazgo Transformacional Título: Características del liderazgo transformacional de la maestra de 2do. de preescolar del Instituto Nouveau.

Definición del problema “Líder es alguien con propósitos superiores, que no es conformista, que siente el compromiso con los demás de ayudar y propiciar su evolución” La educación debe transformarse para enfrentar los retos de la sociedad actual. Hoy día los docentes de las instituciones educativas se enfrentan a cada vez mayores exigencias, provenientes ya sea del gobierno, sectores patronales o familias.

La inconformidad con los resultados que brindan las escuelas y la constante demanda de adecuarlas a las necesidades actuales conducen a diferentes cuestionamientos: ¿Qué es lo que se debe transformar en la educación? ¿A qué necesidades sociales se debe responder? ¿Cómo pueden impulsarse dichas transformaciones? ¿Cuál es la tarea de los docentes en este proceso?

Preguntas de investigación 1) ¿Cuáles son las características del liderazgo transformacional de la maestra de segundo año en educación preescolar del Instituto Nouveau? 2) ¿Cuál es el comportamiento de la maestra de 2do. preescolar frente a su grupo, conforme a un líder transformacional?

¿Qué estilo de liderazgo es el que desarrolla la maestra de 2do. de preescolar? ¿Cuáles son las habilidades que tiene la maestra de 2do. de preescolar según el liderazgo transformacional?

O BJETIVOS Los objetivos específicos son: Conocer cuál es el comportamiento de la maestra y cuál es el liderazgo que ejerce al estar frete al grupo. Identificar las acciones de estilo de liderazgo que desarrolla la maestra en la institución. Identificar cuáles son las habilidades de liderazgo con las que cuenta la maestra, dentro de su práctica docente.

J USTIFICACIÓN Es importante estudiar este problema educativo, ya que la calidad educativa se presenta como una exigencia a la que todos los profesionales de la educación se ven permanentemente confrontados. Dicha exigencia se ve hoy en día reforzada por los cambios en las demandas sociales hacia la educación.

La sociedad demanda hoy sujetos que muestren, entre otras habilidades, dominio de los códigos en los cuales circula la información y capacidad para procesarla, así como aptitud para resolver problemas, trabajar en quipo, y expresar demandas y necesidades.

B ENEFICIOS ESPERADOS Es para beneficiar a la comunidad educativa ya que se dan a conocer las tendencias para la labor de los docentes, se representan un modelo de sociedad y de ciudadano a partir del cual se fijan finalidades, objetivos, metas y estrategias para impulsar las acciones educativas.

C APÍTULO 2 : R EVISIÓN DE LA LITERATURA Fenómeno de la investigación El liderazgo transformacional en la educación, El liderazgo en los centros escolares impone la necesidad de dirigir un proyecto educativo definido y coherente, conducido con convicción y capacidad, en un ambiente de armonía y participación comprometida.

D ETERMINANTES El liderazgo transformacional, se encarga de crear personas con características de: líder, personas con gran capacidad para guiar, dirigir, coordinar, motivar, formar equipos, consolidar proyectos y capaz de persuadir a los demás de ciertas conductas.

C APÍTULO 3: M ÉTODO DE I NVESTIGACIÓN Tiene un enfoque cualitativo, un alcance descriptivo y la estrategia es un estudio de caso.

C ONTEXTO La investigación se llevará a cabo en el Instituto Nouveau, dicha institución está ubicada en Prolongación Ruiz Cortines #1660, Col. Las Lomas sector Bosques en el municipio de García, Nuevo León.

I NSTRUMENTO El instrumento realizado para la investigación es la entrevista de profundidad.

C ARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN, UNIDAD Y MUESTRA Dentro de las características que se observaron en la maestra de 2º preescolar del Instituto Nouveau, están las siguientes: su empeño, la preparación de la clase, la búsqueda y preparación de materiales para los alumnos, la motivación del alumno para que participara durante la clase, el docente centrado en el alumno considerando la diversidad.

Por último la colaboración de la gestión de centro donde el docente hace todo lo posible por aprovechar todo tipo de recursos tecnológicos para el aprendizaje de sus alumnos.

C APÍTULO 4: R ESULTADOS En este capítulo se describirán las respuestas indagadas sobre las categorías y características del liderazgo transformacional.

1. Las principales actividades que realiza la maestra son: actividades y ejercicios del libro, distintos tipos de actividades interactivas, usando el Ipad y el proyector, juegos didácticos, que les permiten a los alumnos aprender jugando, haciendo y explorando.

2. La reacción del grupo frente a estas actividades antes aplicadas, se muestran con interés, asombro y con ganas de participar en la actividad, descubrir cosas nuevas.

3. La maestra hace notar su liderazgo frente al grupo cuando crea un ambiente de agradable y de respeto, dirigiendo siempre cualquier actividad por realizar y también dándose a respetar día con día y ella también respetando a cada uno de sus alumnos.

4. La maestra muestra ética hacia con los demás porque, en cualquier ámbito en donde se desenvuelve, ya sea en el trabajo o personal muestra sus principios y valores que le han enseñado a lo largo de toda su vida como persona y profesional de la educación.

5. La maestra se considera apasionada con su trabajo, ya que, el ser parte de la formación de las nuevas generaciones, es una gran responsabilidad, pero a su vez es una gran privilegio el poder sembrar en los más pequeños, esa semillita, que crecerá y dará muy buenos frutos.

6. La actitud de colaboración de la maestra hacia el proyecto de la institución es siempre positiva y responsable, acatando siempre el reglamento interno del colegio y colaborando para mantener el nivel académico y profesional que se ha ganado la institución en donde laboro.

7. Para la maestra el prestigio consiste en, que tan bueno y reconocido es el colegio ante la sociedad. En su opinión se logra mediante la calidad de educación que el colegio ofrece a la población, la calidad en sus servicios, la atención a padres de familia y por el nivel de capacitación del personal docente.

8. La creatividad de la maestra en su trabajo se manifiesta echando a andar al máximo su imaginación, asistiendo a conferencias, cursos, talleres, etc. en donde te alimentan de nuevas ideas y técnicas para poder realizar un aprendizaje más significativo y entretenido para los niños.

C APITULO 5.- C ONCLUSIONES Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS La maestra a la que se le hizo dicha investigación, conforme a los resultados, nos podemos dar cuenta que si cuenta con las características que debe tener un líder transformador y también nos damos cuenta que cumple al pie de la letra su trabajo, que le pone el mayor esfuerzo posible, que tiene ética, que le gusta lo que hace, etc.

Esta investigación se hizo con el fin de darnos cuenta sobre la importancia que tiene la distribución del liderazgo transformacional en los centros escolares efectivos. Otra es saber cuál es el enfoque del liderazgo distribuido en los centros escolares efectivos, también analizar cuáles son las características, opiniones, puntos de vista y criterios de los líderes que participan en la institución educativa.

El cumplimiento de esta investigación, me ayudó a obtener la información acerca del como enfrenta la maestra de preescolar, a estas necesidades que la educación tiene para su buen manejo, ya que hoy en día se necesita de maestros que tengan liderazgo transformacional, para así estar preparados para el futuro que merecen las nuevas generaciones.

A NEXOS

las respuestas a las preguntas de investigación