El impacto de la crisis económica en los medios de comunicación: Prácticas laborales y calidad periodística.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Plan y programas de estudio 2011
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
Mejora del Rendimiento Estudiantil
OBJETIVOS GENERAL: Promover las TIC como un medio viable para captar el interés y la motivación de los estudiantes en el aprendizaje del inglés como lengua.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
1 Diaz M.Belen - Filosofia 3 ( 3ro de BIOLOGIA). 1- Para que esta la escuela. 2-Cual es el servicio que presta a la sociedad. 2 Diaz M.Belen - Filosofia.
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
TODOS PODEMOS APRENDER
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
CON MI NOMBRE APRENDO A LEER Y ESCRIBIR. PROYECTO PASANTIA AL EXTRANJERO 2003 MONTSERRAT BIGAS PROFESOR GUIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
COMPONENTES CONCEPTUALES
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
“EL PAPEL DEL LENGUAJE Y LA MEMORIA” Juan delval
La escuela: el segundo escenario
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
ACTIVIDADES PERMANENTES
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Plan de superación profesional 2014
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS MARCO TEORICO. PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO.
Argumentación en la educación en ciencias
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
 Es enseñar a leer y escribir a los analfabetos. Se aplica al que no sabe leer, ignorante o desconocedor de algo. (Diccionario Kapeluz de la lengua española)
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

El impacto de la crisis económica en los medios de comunicación: Prácticas laborales y calidad periodística

Competidores Antes Periódicos locales Ahora Empresas o corporaciones no relacionadas directamente con medios y con la tecnología digital.

John Carlín, Señala en un artículo publicado en el diario El País (España) en mayo pasado: La irrupción de la World Wide Web en el antiguo imperio del periodismo ha provocado incertidumbre y confusión, sin que nadie tenga muy claro si la toma de esta Bastilla debe ser motivo de esperanza o desesperación

Crisis económica mundial Disminución de ingresos por publicidad y Desaceleración de la circulación Impacto directo

FechaPrecio por Tonelada en US $ Junio Noviembre Enero Junio694 Precios referenciales del papel y la protección al ecosistema

Crisis económica mundial Empresas sólidas mayor capacidad para afrontar efectos

Establecer relación empática y crear conexiones duraderas con nuestros consumidores

Los programas con resultados susceptibles de ser medidos permiten un buen despliegue periodístico

Programas de responsabilidad social en El Comercio Audiencias Públicas El Comercio en la escuela

Audiencias Públicas Promueve la democracia participativa. Brinda a los ciudadanos una tribuna para que expresen libremente sus opiniones y propuestas sobre la problemática del país. Crea los mecanismos para que los ciudadanos y sus autoridades se reúnan por iniciativa propia para debatir temas de su interés.

El Comercio en la escuela Proyecto educativo desarrollado por el diario El Comercio que capacita a docentes y alumnos en cuanto al lenguaje periodístico con el fin de que ellos tengan una conciencia crítica y constructiva frente a los medios de comunicación. Contiene los subprogramas - Corresponsales Escolares - Profesores Informados

Corresponsales Escolares Formar alumnos críticos capaces de decodificar y codificar información empleando el lenguaje de los medios Posibilitar la libre expresión y comunicación de los estudiantes desarrollando actividades que contribuyan a su formación y participación activa en la sociedad. Potenciar las habilidades comunicativas básicas de los estudiantes (hablar, escuchar, leer, escribir). Formar un semillero de periodistas. Reforzar el hábito de lectura y mejorar el nivel de comprensión lectora en los escolares. Propiciar la identificación de los alumnos con el diario El Comercio. OBJETIVOS:

Profesores Informados Formar docentes críticos capaces de decodificar y codificar información empleando el lenguaje de los medios. Sumar el empleo del diario El Comercio como un instrumento pedagógico que apoye el proceso de enseñanza- aprendizaje escolar. Crear un puente que conecte el salón de clase con la realidad. OBJETIVOS:

Periodismo de oferta Información en manos de pocos La estrategia es un secreto Entrenamiento no sistematizado. Verticalismo: manera de hacer las cosas. Espera ser rescatado Persiste trabajar como en el pasado : resistencia al cambio

Periodismo participativo Información compartida Objetivos conocidos (información abierta) Entrenamientos alineados a los objetivos Las ideas fluyen de abajo hacia arriba Asume riesgos inteligentes Se anticipa al cambio. Prepararse para los nuevos desafíos

Periodismo participativo

Gracias…