DEL PROYECTO AL PRODUCTO AUDIOVISUAL Copyright © Derechos Reservados - Prohibida la reproducción total o parcial. 2012.

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¿Qué es ser un productor? “el productor es la cabeza de una obra cinematográfica, tiene toda la autoridad y la responsabilidad de velar por cada una de las fases de la realización de la película desde el concepto, pasando por el desarrollo, la preproducción, la producción, las post producción y el mercadeo; en orden de mantener la calidad de la obra, el control financiero y estar pendiente de la ejecución de los cronogramas de trabajo, plan de rodaje y presupuesto. El productor contrata y define el elenco, el equipo técnico y todo el staff; es un conocedor de las leyes y reglamentaciones cinematográficas vigentes de su país y otros países, de los convenios con las organizaciones de trabajadores, manejo y conocimiento los asuntos legales, tributarios, financieros, tarifas del mercado, proveedores y servicios. El éxito financiero y la calidad de la película dependen del productor”. Job Descriptions for Film (William Hines, Ed- Venture) “El quid de la cuestión está en entender que la producción audiovisual admite tareas creativas, no como un añadido artificial o condescendiente, sino en razón de su propia índole, PRODUCIR ES CREAR. Las competencias propias de este oficio incluyen, por tanto, nos sólo organización, gestión y control financiero, sino también elementos creativos que condicionan el resultado final – como la idea, el guión, el director, el reparto, el montaje o la música – y sobre los cuales el productor puede tener algo que decir… en muchos de los casos el productor tiene derecho a ser considerado tan autor de la obra resultante como el director o el guionista”. David Puttman, productor europeo (“Bugsy Malone” (75), “Expreso de medianoche”(78), “Carros de fuego” (81))

“Para ser no sólo un productor sino uno bueno, hay que tener olfato para llegar a las buenas historias, ser un buen gestor, un líder de su equipo y con visión empresarial para llevar a sus películas, desde el desarrollo hasta la comercialización, al lugar que imagino desde la concepción del proyecto. Un productor es un realizador de sueños”. Clara María Ochoa – Ana Piñeres (Producir es Crear, Revista Número) “La Real Academia de la Lengua describe a un productor como: "la persona que con responsabilidad financiera comercial organiza la realización de una obra cinematográfica" y casi todo el mundo piensa así. Y no es solamente asumir la responsabilidad financiera. El productor o productora, tiene una función central en una obra cinematográfica. Una función creativa, de elegir la mejor historia para contar, el mejor guión, de buscar el talento en el director, a los actores, y al resto de los realizadores. Hacer que todos "colaboren" y todos hagan la misma película. En suma es quien tiene la visión global del proyecto. ”. Bertha Navarro (Productora Mexicana) ¿Qué es ser un productor?

SEMINARIO – TALLER “Del proyecto al producto audiovisual” TEMARIO 1. Fuentes de Financiación a. FDC b. Fondos Internacionales c. Coproducciones d. Inversionistas Nacionales – Ley de Cine 2. Proceso de realización de un proyecto audiovisual 3. La distribución de películas colombianas 4. La promoción 5. La exhibición en teatros y las otras ventanas de comercialización (ventas internacionales)

Fuentes de Financiación

El FONDO PARA EL DESARROLLO CINEMATOGRAFICO- FDC- es un instrumento de financiación que se alimenta de los dineros provenientes de la contribución parafiscal creada por la ley 814 de 2003 como una manera de lograr que los recursos generados por el cine se vuelvan al mismo sector. Este Fondo financia en forma no reembolsable y cada año, proyectos cinematográficos colombianos en todas sus etapas pasando desde el desarrollo de guiones y proyectos, producción, postproducción, hasta las de promoción distribución y exhibición. También apoya el concepto integral de la cinematografía a través del auspicio a actividades de formación de técnicos, creativos, realizadores, así como la formación de públicos como manera de invitar a hacer cine y a entender con sentido crítico los contenidos audiovisuales. El apoyo a la creación de infraestructura de salas en particular en sitios distantes de nuestras regiones, la constitución de laboratorios o la lucha contra la piratería, y por supuesto la conservación del patrimonio audiovisual colombiano también tienen espacio de apoyo a través del FDC. FDC. Fondo para el desarrollo cinematográfico

Fondos Internacionales Fonds Sud Cinéma Destinado a proyectos de películas de ficción, de animación o de documentales de creación destinados a ser exhibidos en salas en Francia y en el extranjero. La ayuda concedida alcanza un promedio de euros por película y no puede sobrepasar los euros. El 50% del monto obtenido se debe gastar en Francia. El monto de la ayuda es entregado y administrado a través de una empresa francesa de producción o posproducción. Premios: Re-escritura, producción, posproducción. Hubert Bals Fund Participan películas de países en desarrollo de ficción y documental. Se tienen en cuenta las cualidades artísticas del proyecto, que contribuya al desarrollo de la industria local. El proyecto debe mostrar que tiene fuertes posibilidades de ser terminado. Si piensan postularse al Fondo, tendrán que ceder los derechos de la película en Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Premios: Desarrollo, producción digital, post producción, distribución

Fondos Internacionales Fondo del Festival de Gotemburgo Apoya a producciones largometrajes de ficción y documental que están en etapa de desarrollo y posproducción. Deben demostrar financiación para terminar la película. Suecia se queda con los derechos de distribución en todos los formatos audiovisuales y de nuevos medios en este país (7 años) y los derechos de DVD en Escandinavia. Apoyos: Desarrollo, desarrollo de proyectos y entrenamientos, postproducción, asistencia técnica World Cinema Fund Su objetivo es el patrocinio de películas en regiones dónde la cinematografía está limitada a causa de crisis política y/o económica. Los proyectos deben estar relacionados con la identidad cultural de la región de la que provienen y contribuir al desarrollo de la industria cinematográfica local. El contrato de financiación, así como el pago del fondo, debe ser cerrado exclusivamente entre el WFC y un socio alemán (no necesariamente coproductor). Apoyos: Producción, Distribución

Fondos Internacionales Festival International du film d'Amiens Este fondo de guiones está dirigido a proyectos cinematográficos de largometraje de ficción, otorga ayudas de reescritura para los mejores guiones presentados por países en desarrollo. Entre 15 y 20 proyectos son seleccionados para presentar el pitch del proyecto ante un jurado internacional. Los proyectos deben ser presentados por un director (que haya realizado por lo menos un largometraje), o un director propuesto por un productor conocido del país de origen. Apoyos: Desarrollo y escritura Visions Sud-Est El fondo apoya la producción de películas de países de Latinoamérica, África y Asia, garantiza su difusión en Suiza y contribuye a que puedan verse en todo el mundo. El objetivo del fondo es favorecer la producción independiente y la difusión de películas (largos de ficción o documentales - duración min 70’). Apoyos: Producción, Post producción

Fondos Internacionales The Global Film Initiative Las becas se otorgan para ayudar a los realizadores en las últimas etapas de la producción y la posproducción de sus largometrajes ficción (más de 65 minutos). Para películas de países en vía de desarrollo. Deben estar en etapa de preproducción, producción o posproducción, tener una financiación importante de producción implementada, contribuir al desarrollo de la industria cinematográfica local. Opción pre-sale para la distribución de USA. Apoyos: Producción y Distribución IBERMEDIA Promueve mediante la aportación de asistencia técnica y financiera, el desarrollo de proyectos de coproducción presentados por productores independientes iberoamericanos, incluido el aprovechamiento del patrimonio audiovisual. También apoya a las empresas de producción y distribución iberoamericanas capaces de desarrollar dichos proyectos. Apoyos: Desarrollo, Coproducción y Documental, Distribución, Delivery, y Formación.

Fondos Internacionales Cine en construcción Facilita la conclusión de largometrajes de ficción latinoamericanos rigurosamente seleccionados, que han podido ser rodados, pero abordan con dificultades la fase de postproducción, presentándolos ante un grupo de profesionales que puedan contribuir a su finalización. Para ello se han establecido dos citas anuales, dentro del marco de sus respectivos festivales (Toulouse - Marzo y San Sebastián - Septiembre). Apoyo: postproducción. ITVS Fondo que apoya la producción de documentales para la televisión norteamericana, enfocado a productores independientes y/o en alianza con cadenas de televisión públicas. Apoyo: Producción

Coproducciones ¿Qué es una película en Coproducción? Las “obras cinematográficas en coproducción” son las realizadas en cualquier medio y formato, de cualquier duración, por dos o más productores, de dos o más países, sobre la base de un contrato de coproducción estipulado al efecto entre las empresas coproductoras de conformidad con las disposiciones de un acuerdo previo, y debidamente registrado ante las autoridades competentes de cada país. Antes de cerrar una coproducción busca: -Fondos Nacionales e Internacionales -Preventas de la película -Premios Hoy en día es complicado hacer una película sin Coproducción. Es difícil pero vale la pena intentarlo! VENTAJAS Y DESVANTAJAS. Discusión. “Hay que evitar la coproducción en la medida de lo posible, Tu vida será más agradable”. Juan Gordon. Productor Morena Films Ventajas: -Acceso fondos país coproductor - Colaboración artística y Técnica (aprendizajes mutuos) -Financiación -Distribución en otros territorios

Inversionistas – Incentivo tributario (Ley de Cine) BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA DONACIÓN O INVERSIÓN EN UNA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA A partir de la LEY 814 de 2003 conocida como la LEY DE CINE, se estipuló que los contribuyentes del impuesto a la renta que realicen inversiones o hagan donaciones a proyectos cinematográficos de producción o coproducción colombianas de largometraje o cortometraje aprobados por el Ministerio de Cultura, tendrán derecho a deducir de su renta, por el período gravable en que se realice la inversión o donación independientemente de su actividad productora de la renta, el ciento veinticinco por ciento (125%) del valor real invertido o donado. Invirtiendo en largometrajes Usted podrá obtener los siguientes beneficios: 1.Deducción tributaria del 125% del total del valor invertido. 2. Aparición en los créditos de la película para salas de cine, en la versión DVD para venta y alquiler, y exhibición en todas las ventanas (TV Abierta, TV Cerrada, etc.) 3. Utilidades por la explotación de la película en salas de cine tanto nacionales como internacionales. 4. Ingresos por la explotación de la película en otras ventanas como DVD, televisión por cable y televisión abierta, merchandising, entre otros.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS A LA INVERSIÓN O DONACIÓN EN UNA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Cuando se trata de una inversión, el contribuyente puede invertir cualquier monto y llevar en la declaración de renta, en el renglón denominado “otras deducciones”, el 125% del total del valor invertido. Cuando es donación, el valor a deducir en ningún caso podrá ser superior al 30% de la renta líquida gravable del contribuyente, determinado antes de restar el valor de la donación. Entre más alto sea el monto de la inversión, menor es el monto sobre el cual se determina la cifra de las contribuciones y por tanto menor la carga tributaria. El porcentaje de retorno de la inversión gracias al beneficio tributario equivale en todo caso al 41,25%.

REGLAS GENERALES PARA ACCEDER AL BENEFICIO TRIBUTARIO * El proyecto cinematográfico debe contar con la Resolución de Reconocimiento como Proyecto Nacional, expedida por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Este documento respalda a la película que busca financiación y certifica que efectivamente es una producción nacional. * Las empresas que donen o inviertan no pueden ser productoras, ni coproductoras de la película. Esto significa que los derechos de la película deben estar a nombre de la EMPRESA PRODUCTORA. * La inversión o donación debe ser realizada en EFECTIVO para que los declarantes de renta puedan obtener el beneficio tributario. * Las empresas privadas que donen o inviertan dinero en el cine deben hacerlo a través de un encargo fiduciario constituido a nombre del proyecto cinematográfico y abierto por el productor. * Los inversionistas o donantes podrán aplicar el beneficio tributario a su declaración de renta por el período gravable en que se realice la inversión o donación a través del CERTIFICADO DE INVERSION O DONACION. Este certificado es expedido por el Ministerio de Cultura una vez se haya hecho la consignación en la fiduciaria y se haya efectivamente gastado el dinero invertido o donado, en la película. (EJE)

Proceso de realización de un proyecto audiovisual

Proceso de realización y recuperación en TV

La distribución de películas colombianas

¿Quiénes intervienen en este proceso? Productor Distribuidor Exhibidor Lidera el proyecto. Es el poseedor de derechos patrimoniales de la película Se encarga de negociar con el exhibidor. Realiza la estrategia de publicidad tradicional en prensa. Maneja un porcentaje entre el 5 y 9 % de comisión. Maneja la imagen, ubicación y estado de producto en punto de venta Dueño de las pantallas Decide cuanto tiempo deja las copias por salas Coordina con el Distribuidor las salas, tiempos y manejo de cada película Por lo general manejan entre un 55% y 60% de fee por exhibir las películas

Cálculos cuanto queda al productor por cada boleta Colombia Valor Boleta Aporte Parafiscal5%400 3Boleta Neta (1-2) Menos Comisión Exhibidor60% Film Rental bruto (3-4) Distribuidor7%213 8 P&A15%456 9Impuestos generales11%334 10Film Rental del Productor (5-( )) Teatrical Colombia

Siendo el exhibidor una “vitrina”, para el producto, es en realidad el Distribuidor quién debería jugar un rol fundamental en el lanzamiento de una película. Si bien, en nuestro medio esto no se da con el rigor que debería, los puntos cruciales de esta estrategia deben ser: Participar activamente en el diseño de la campaña de comunicación, en especial en todo aquello que tiene que ver con el punto de venta (Tráiler, Afiches, prontos, merchandising, pendones, tropezones, POP). Realizar una distribución efectiva de las piezas promocionales, en especial del tráiler, logrando una exposición como mínimo de 6 semanas. En Colombia hay 400 pantallas, un número importante de tráileres es vital ya que la gente que va a cine vuelve a cine. 150 tráileres es la cantidad mínima Los trailers deben ser ubicados con películas taquilleras, familiares en la medida de los posible y afines al film, sin que las tres condiciones deban cumplirse en simultanea obviamente. Estrategia Distribución en Colombia

Definir la estrategia de ubicación de copias de exhibición según afinidades potenciales de la película y conseguir ubicarla en las salas más adecuadas según cada título según: Afinidades de nivel socio económico de sala y de la película Especificidad de sala Cubrimiento en territorio (localidad, sector, distancia) El Número de copias a estrenarse debe ser consecuente con las expectativas del film y el comportamiento del mercado Definir, en la medida de lo posible, márgenes de espectadores por copia, según cada título. Esto con el fin de tener la mayor tiempo en salas. Estrategia Distribución en Colombia

La promoción

La responsabilidad total del lanzamiento de una película en Colombia, depende de los productores. Hay muy pocos distribuidores que asuman su labor a cabalidad con las películas colombianas, por lo que en este campo hay que asumir el liderazgo del proceso y tener presentes todos los elementos que intervienen para un resultado óptimo: Definición de producto Estrategia de fechas Estrategia de festivales y/o premios Estrategia de comunicación Estrategia Promoción en Colombia

Definición del producto Este ejercicio debería hacerse en el momento mismo de iniciar el rodaje de una película, aunque poco sucede esto en nuestro medio. Sin embargo, es preciso para ello tener en cuenta: Afinidades del productor según target teniendo en cuenta a nivel general Edad Sexo Nivel socio económico De manera específica Región Nivel de escolaridad Segmento especifico* * Comunidades particulares, por ejemplo una comunidad religiosa, un grupo social especifico como los punks o la comunidad gay

Estrategia de Festivales y definición de fechas En el mundo hay más de 300 festivales de alto y mediano nivel a los que puede llegar una película. Los festivales son ante todo mercados, en esa medida, se debe escoger el festival que como mercado más se asemeje a las características de la película a distribuirse. Hay que tener en cuenta que el Lobby y estrategias de acceso a festivales son diversas, y que además de las cualidades de las películas, cuando se trata de competir contra 5 mil títulos más, también existe un tema de estrategia. En muchos casos puede ser una estrategia interesante esperar los resultados de los festivales para apoyar una campaña local de lanzamiento, pero depende siempre de la película.

En cabeza de la producción de la película y con un equipo que acompañe todo el proceso, que debería, idealmente, iniciarse en el rodaje de la película, se deben desarrollar los siguientes elementos: Imagen gráfica Redes sociales Free Press Eventos Activaciones Estrategia de Comunicación

DOCUMENTACIÓN Ficha de la película Cámara de Comercio Nit Rut Representante Legal Fotocopia de la cédula del representante legal Resolución de película nacional Acta de clasificación MATERIAL PARA PUNTOS Y TV Teasers (4 - 3 meses de anticipación) Tráilers (3 - 2 meses de anticipación) Copias (1 - 2 semanas de anticipación) El proceso de distribución de una película, requiere de una gran cantidades de creación de piezas y procesos, acá una lista de algunos de ellos: Aspectos Técnicos

Aplicaciones para publicidad Afiches(3 - 2 meses de anticipación en salas) Carteles callejeros(una semana previa y una de sostenimiento) Postales para autógrafos Invitaciones a Premiere(2 semanas de anticipación) Invitaciones digitales Banners (1 - 2 meses de anticipación) Cortados (1 - 2 meses de anticipación) Móviles (1 - 2 meses de anticipación) Pestañas (1 - 2 meses de anticipación) Colgantes (1 mes de anticipación) Aplicaciones adhesivas (para ciertos puntos) Valla Américas (8 mts de ancho x 10 mts de alto, en CMYK a 300 dpi) Valla exterior Cineco(2.35 mts ancho x 1.75 mts alto, en CMYK a 300 dpi) 3 DVD´s con tráilers (para web, plasmas y archivo Cineco) Aplicaciones en vasos (3 - 2 meses de anticipación)

Negociaciones comerciales Negociación de publicidad con canal de TV (1 año a 6 meses antes) *porcentaje de taquilla a cambio de TRP Negociación con prensa (4 a 3 meses antes) *Premier para medios a cambio de publicidad impresa Product Placement (6 a 4 meses antes) * Presencia de marca en piezas y eventos a cambio de aportes efectivo y/o servicios Radio (3 a 2 meses antes) * evento premier y pauta paga a cambio de incremento pauta y menciones

Ficha técnica / Sinopsis Boletines: expectativa, lanzamiento y sostenimiento… CV Director (estudios, trayectoria, experiencia, reconocimiento, premios, filmografía esencial, proyectos actuales…) Texto de la génesis de la película Entrevista al director / Intención del director Entrevista o cuestionario a protagonistas Testimonios del equipo Diario de rodaje o proceso Comentarios críticos o de especialistas Comentarios de acogida a Festivales Glosario de términos de la película Cifras y datos Curiosos Comentarios sobre la música o banda sonora Comentarios sobre los valores de la película Boletín primer fin de semana, primera semana, resultados Listado de periodistas actualizado en Excel Plan de Medios en Excel (metas y cumplimiento) Memoria de Prensa (archivo digital y físico) Listado Excel para cuantificar / Registro de Visitas y contactos (Redes Sociales) MATERIAL EDITORIAL PARA PRESS BOOK

M MATERIAL AUDIOVISUAL PARA CD´s CON EL PRESS BOOK Fotos del Director Stills de la Película Stills del Making Off Making off Soundtrack o banda sonora Audio track (mp3 con diálogos importantes) Archivos mp3 con música DVD´s con tráilers en alta para medios CD´s de Prensa con PRESS BOOK ACTIVACIONES WEB Página web Aplicación gif para s Banner para página exhibidores Activaciones en facebook Activaciones para web Activaciones bluetooth E-moblile Chats MATERIAL AUDIOVISUAL PARA PRESS BOOK ACTIVACIONES WEB

La Exhibición

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