Programa de Competitividad y Cadenas de Valor Taller Regional de Intercambio de Experiencias y Planificación Proyecto: Innovaciones de TIC para el Desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 (Fortalecimiento del Modelo de Negocios de Telecentros a través del Comercio Electrónico)
Advertisements

Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Fortalecimiento de la Cadena de Producción de Artesanía de la Región Puno Lima, 11 de noviembre.
Agosto 30 – Septiembre 1.
ACTORES PARTICIPANTES Unidad Ejecutora del Programa Agencia Provincial (AP) Empresas Pymes Prestadores de Servicios Empresas Consultoras Consultores Individuales.
responsabilidad de todos...
El Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) en Nicaragua
Instituto PYME.
Desarrollo de mercados “verdes” a través de alianzas del sector privado Pedro E. Martinez Especialista en Desarrollo del Sector Privado 21 de enero 2010.
Taller de Capacitación: Oportunidades de Inversión en el Sector Forestal VI FERIA FINANCIERA DE FAST © Junio, Santa Cruz, Bolivia Con la Colaboración.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
Centro de Agronegocios. Servicios de información para productores agropecuarios integrantes de las cadenas agroproductivas y pobladores rurales ubicados.
ESTRATÉGICO SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL PLANEAMIENTO IV Mesa de Implementación de la Cadena de Valor Cuero, Calzado y Marroquinería.
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Experiencia Dominicana en Competitividad y Clusters Turísticos Por Tamara V. Vásquez Sosa Coordinadora de Turismo Sostenible y Cultura Competitiva Consejo.
AGROPARQUES Dirección General de Planeación de Desarrollo Rural Lunes 23 Marzo.
La experiencia en Honduras Tegucigalpa, 10 de Octubre 2012.
SECTOR AGROPECUARIO. NOMBRE DE LA ENTIDAD: SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL El Departamento de Cundinamarca, tiene una extensión de
VISIÓN ESTRATÉGICA SOBRE ESTANDARES EN EL COMERCIO E INTEGRACIÓN REGIONAL PAICEPAN: Estudio de Caso de Buena Práctica Washington D.C, 19 de noviembre de.
NÚCLEOS SECTORIALES Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa.
Puerto Montt – 19 de enero 2010 CLUB DE PRODUCTO TURISMO TERMAL Proyecto BID/FOMIN – INNOVA Chile.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
ConectaRSE para crecer Desarrollo rural a través de las telecomunicaciones_.
“Mejora en el acceso de las Mipymes a las compras gubernamentales a través de reformas en los mecanismos de compra del sector público ” presentación especialmente.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
CLUB DE PRODUCTO TURISMO TERMAL. OBJETIVO GLOBAL DEL PROYECTO red de cooperación Generar una red de cooperación temática basada en estrategias conjuntas.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
+. + El Sector de Muebles y Maderas en el Mundo - El mercado de productos forestales ocupaba al año 2005 el tercer lugar en el mundo, después del petróleo.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Sistema Integral para la Gestión de la Calidad y el Comercio Electrónico del Café del Café.
CLUSTER DE PROYECTOS DE COMPETITIVIDAD TERRITORIAL. SEGUNDO ENCUENTRO 16/11/09 “DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: UN ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Sello Empresa Segura Libre de violencia y discriminación contra las mujeres 21 de enero, 2016 Asunción, Paraguay Programa Regional ComVoMujer – Combatir.
Liderazgo de las Mujeres en Dinámicas Económicas Rurales Viernes 11 de Junio 2010 Ing. Ronald Flores M. Taller de Intercambio de Experiencias y Planificación.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
Proyecto Cadenas de Valor Rurales USAID/ANACAFE. Quiénes somos El Proyecto Cadenas de Valor Rurales USAID/Anacafé (PCVR) se enmarca en la iniciativa Alimentando.
Proyecto K4ValueChains Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de Cadenas de Valor Inclusivas y Sostenibles.
XI Foromic Tecnología y microempresas Innovación para la inclusión: de la tecnología al mercado Tecnologías para la competitividad Mauricio Moresco ACDI-AVSI.
Sub-Sistema Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia Agropecuaria.
Sistema de Información para Productores de la Cadena Hortícola.
Redes Sociales y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la Gestión de información y conocimiento en cadenas de valor Principales Aprendizajes.
Participe en el mundo de las Compras Públicas. Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra ¿Qué es ChileCompra? Es el mercado electrónico.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) Guía de Aprendizaje de RSE del FOMIN.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Taller Internacional sobre el Empleo Seguro de Plaguicidas en el Cacao y Legislación Armonizada para la Seguridad Alimentaria RECOMENDACIONES FINALES.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Monto del Financiamiento: USD 10, Periodo de ejecución: 4 Años Fuente de Financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Modalidad del.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
PROGRAMA DE SERVICIOS AL PEQUEÑO PRODUCTOR RURAL FAA-BID-FOMIN Programa Fortalecer Asistencia al pequeño productor rural.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
1 Vinculación de pagos de protección social con ahorros Cusco, 6 de mayo de 2011.
MISION Representar a la consultoría mexicana; ser su voz, presencia y opinión; promover oportunidades de negocios para sus afiliados y fortalecer su competitividad.
PROGRAMA CHEQUE +INNOVA Catálogo de Servicios Área de Innovación, Tecnología y Sociedad de Información.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
1 Marketing, planes de negocios y comercialización de los servicios energéticos Curso Taller Internacional sobre aspectos empresariales y de negocios de.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
Marcio Cuevas, Ministro de Economía Colombia, Noviembre del 2004 Ministerio de Economía.
RED TEXTIL DE CAYMA. FIN:Contribuir a mejorar y sostener el nivel de ingresos de los emprendimiento del sector confección textil del distrito Cayma. PROPÓSITO:Promocionar.
Componente I Seminario de cierre Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
Objetivo: Generar mayores niveles de Empleo Digno a través de la transformación de la Matriz Productiva. Objetivo: Generar mayores niveles de Empleo Digno.
Encuentro Regional de Experiencias Inclusión y Educación Financiera en América Latina y el Caribe Fermin Vivanco Septiembre 2014.
Programa Regional de Asesoramiento en Inversiones y APP de Salud.
El rol de las Asociaciones Gremiales en la dinamización del mercado de las ESCOS. Experiencias y la relevancia de la AEEREE para este tipo de emprendimientos.
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
Transcripción de la presentación:

Programa de Competitividad y Cadenas de Valor Taller Regional de Intercambio de Experiencias y Planificación Proyecto: Innovaciones de TIC para el Desarrollo de EcoPyMEs Agrícolas y Forestales en América Central Nicaragua, 9 de junio del 2010

2 Objetivo Fortalecer el desempeño de Eco-PyMEs agrícolas y forestales en Centroamérica mediante mejor acceso y uso oportuno de inteligencia de mercado y herramientas para el desarrollo empresarial provistas a través de las plataformas virtuales EcoNegocios Agrícolas y EcoNegocios Forestales Objetivo

3 Plataformas bilingües (Español-Inglés) Enfoque de cadena: de la oferta (PyMEs yEcoPyMEs productoras y exportadoras en ALC) a la demanda (Importadores,EE.UU., UE y Japón), incluyendo los proveedores de servicios técnicos, empresariales y financieros Herramientas interactivas para planificación, certificación y exportación Facilitación de relaciones comerciales: Centro de Negocios (B2B), Tienda Virtual (B2C) y Feria Virtual Aspectos más resaltantes del proyecto

4 Centro de Negocios (B2B), Tienda Virtual (B2C) y Feria Virtual 3 sondeos de demanda por TIC, con alta disposición a pagar por parte de Eco-PyMEs y sus proveedores de servicios 700+ participantes en capacitaciones en Centroamérica 8 módulos de inteligencia de mercado 3 bases de datos: Eco-PyMEs (150+), proveedores de servicios (150+) y compradores internacionales (150+) 7 herramientas interactivas Resultados Alcanzados

5 Implementación de herramienta “Compatibilizador entre el Plan Estratégico y Plan de Negocios (PE&N) por el Proyecto Cacao de Centroamérica –PCC para las organizaciones cacaoteras Alianza con Asociación de Exportadores de Guatemala- AGEXPORT, para la apropiación del “Compatibilizador PE&N “ y Herramienta “Asesoramiento para la Certificación forestal” por parte de las empresas del sub- sector muebles y el sector forestal de Guatemala (banner- evento AGEXPORT)banner- evento AGEXPORT

6 Resultados alcanzados Montaje de stands en la Feria Virtual: 13 listos y 32 en construcción (LIDERS, La Mueblería)LIDERSLa Mueblería Propuesta de trabajo en conjunto con la WWF para Latinoamérica y el Caribe, con el fin de lograr el uso de los servicios y herramientas por parte de las empresas socias GFTN Patrocinio del CIRAD- Francia para el Módulo de Servicios Ambientales (Módulo SA)Módulo SA Patrocinio del PCC- Centroamérica para el Módulo de Cacao (Módulo Cacao)Módulo Cacao

7 Situación actual Etapa final del proyecto promoción, difusión y mercadeo de los servicios y herramientas de las plataformas ENA y ENF Desafíos Limitaciones de acceso las TIC por parte de las PyMEs rurales. a.Transferencia transgeneracional b.Locales en la regiones rurales para talleres “uso y manejo de TIC”- Cibercafé, Telecentros y Laboratorios de Computo de Colegios Transferir tecnologías o expandir a proyecto nacionales (Organic.net- Brasil) que aporten a la sostenibilidad de las plataformas Convertir la intensión de pago expresada por parte de los actores en ventas concretas de anuncios publicitarios y herramientas para la auto sostenibilidad de las plataformas. Situación Actual / Desafíos

8 Fuente: Elaboración propia, con base en Sondeo 2009 Interés en los servicios y herramientas de ENA y ENF por parte de Eco-PyMEs y Proveedores de Servicios en Centroamérica

9 Nivel de utilidad de las herramientas de ENA y ENF percibida por parte de las Eco- PyMEs y PDS en Centroamérica Fuente: Elaboración propia, con base en Sondeo 2009

10 Módulos de Eco-productos Madera Xate Eco-turismo Servicios AmbientalesBanano Café Miel Cacao EcoNegocios ForestalesEcoNegocios Agrícolas

11 Estructura de contenido de los módulos de ecoproductos en ENA y ENF 2. Directorio de actores 2.1 Eco-empresas 2.2 Proveedores de servicios 2.3 Certificadoras 2.4 Importadores y procesadores 3. Fuentes de financiamiento 3.1 Nacionales 3.2Internacionales 4. Tecnologías de producción 3.1 Glosario Técnico 3.2 Buenas prácticas 3.3 Guías y manuales 3.4 Centros de investigación y capacitación 3.5 Eventos 5. Sistema de inteligencia de mercado 5.1 Marcos regulatorios 5.2 Estudios de mercado 5.3 Mercadeo 5.4 Ferias de negocios 5.5 Bases de datos de comercio exterior 6. Biblioteca virtual 6.1 Lecturas sugeridas 6.2 Revistas y boletines 6.3 Noticias