UD 14 – ENERGÍA: GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN
Advertisements

14. TRANSFORMACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
1.- LOS RECURSOS NATURALES Y SUS TIPOS
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Recursos energéticos y
IES Cristo del Socorro – Luanco
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
LA ENERGÍA A NUESTRO ALREDEDOR
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Fuentes de energía No Renovables
FUENTES DE ENERGIA.
ENERGÍA CONCEPTOS BÁSICOS
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
RECURSOS NATURALES.
Santiago Pérez Camacho
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Ing. Danmelys Perozo Blogs: Twitter:
LA ENERGÍA.
Taller de energías renovables
FUENTES DE ENERGÍA Ciencias para el mundo contemporáneo
ENERGÍA 1.  Fuentes de energía, características y funciones  Desarrollo económico y demanda energética  Manejo sustentable de recursos energéticos.
RECURSOSNATURALES Los recursos accesibles son las reservas (0,4%)
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
TEMA 4: “LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA”
RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados.
FUENTES DE ENERGIA.
TRABAJO DE LA ENERGÍA: Carlos Díaz Santos Mario Fernández Medina
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Profesora: Patricia Cisternas Curso: Sexto año básico
FUENTE DE ENERGIA RENOVABLE Y NO RENOVABLE.
Fuentes de energia Energía nuclear Energía cinética Energía potencial
RECURSOS NATURALES.
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
UNIDAD DIDÁCTICA: LA ENERGÍA SOLAR ES NOTICIA
ENERGÍA.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Fuentes de Energía.
ENERGÍA NUCLEAR ¿Qué es la energía?
I.E.S. Suel - Fuengirola Ciencias Sociales Fuentes de energía.
UD 13. ENERGÍAS RENOVABLES Y NO REVABLES
Ciencias de la Naturaleza, 2º E.S.O
Energías Renovables y No renovables
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Andrea y Alejandro (3º E.S.O.)
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
En la naturaleza se tienen distintas fuentes de Energía
Angela sofia leon moyano 6ª
Ing. Danmelys Perozo Blogs:
ENERGÍA EÓLICA.
Centrales térmicas Profesor. Ing. Gregorio Bermúdez
Proyecto final de Taller de Ciencias Cocina Solar
Trabajo realizado por: Irene Matellanes Mielgo.
LA ENERGÍA A NUESTRO ALREDEDOR ESTUDIO RUBÉN GUTIÉRREZ Y SERGIO DÍAZ
TEMA 8: LA ENERGÍA.
FUENTES DE ENERGÍA Área de tecnología e informática
ENERGIAS RENOVABLES Y NO
No Renovables frente Recursos Renovables
CREADO POR: MARTA LATORRE BARCELÓ
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
“Ferias de Ciencias una estrategia pedagógica. Bases y características” Curso de Capacitación Docente Salta, mayo de 2015.
Fuentes de energía Integrantes: - Pablo Lorca - Catalina Fisher
ENERGÍA ELÉCTRICA TECNOLOGÍA 3º ESO.
TEMA 5: ENERGÍA Málaga, junio de 2008 Isabel Broco Puerta 3ºC (E.S.O.) I.E.S. Huelin.
Paula Rodríguez Hernández
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Transcripción de la presentación:

UD 14 – ENERGÍA: GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Curso 2012-2013 Alfonso Burdeus Olavarrieta

ÍNDICE Contexto Fundamentación Objetivos Competencias básicas Contenidos Temporalización y sesiones Recursos Evaluación Atención a la diversidad Anexos

CONTEXTO

CONTEXTO IES Isaac Newton, Madrid: Instituto bilingüe 25 años de vida (Valdezarza) 356 alumnos (182 varones, 174 mujeres) Iberoamericanos, musulmanes… Integración discapacidad motora 16 grupos 39 profesores

CONTEXTO 3º de la ESO 22 alumnos Tecnologías ~ 14 ó 15 años 6 padres hispanoamericanos 3 padres magrebíes Sin problema de comprensión del idioma 1 alumno con discapacidad motora Tecnologías 1º ESO Tecnologías 2º ESO Tecnologías (CAM)

CONTEXTO Alumno Auxiliares Fisio Enfermera PT Inglés Cafetería Orientadora Radio CONTEXTO

FUNDAMENTACIÓN

FUNDAMENTACIÓN Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre. Enseñanzas mínimas ESO. Decreto 23/2007, de 10 de mayo. Currículo ESO. ORDEN 3320-01/2007, de 20 de junio. Implantación y organización ESO. ORDEN 1029/2008, de 29 de febrero. Evaluación ESO.

FUNDAMENTACIÓN Niveles de concreción curricular Decreto 23/2007 Proyecto Educativo de Centro Programación didáctica Niveles de concreción curricular

FUNDAMENTACIÓN Ubicación en el currículo Bloque 8 UD 13 Robótica UD 14 Energía UD 15 Impacto ambiental Bloque 9

OBJETIVOS

OBJETIVOS Definir el concepto de energía. Enumerar las distintas fuentes de energía. Clasificar las fuentes de energía atendiendo a distintos criterios. Diferenciar las energías renovables de las no renovables indicando las ventajas y desventajas del empleo de cada uno de los tipos.

OBJETIVOS Explicar la naturaleza de la energía eléctrica basándose en los modelos atómicos. Explicar el funcionamiento básico de una central de generación de energía eléctrica. Diferenciar los distintos tipos de centrales de generación de energía eléctrica.

OBJETIVOS Citar alguno de los hitos históricos con respecto a la energía, su aprovechamiento, su limitación y sus conflictos. Considerar la adecuación de las normas de seguridad en los puestos de trabajo.

COMPETENCIAS BÁSICAS

COMPETENCIAS BÁSICAS Lingüística Vocabulario Esquemas Enunciados

COMPETENCIAS BÁSICAS Matemática TEP Órdenes de magnitud Operaciones

COMPETENCIAS BÁSICAS Mundo físico Museo electricidad Casa y clase

COMPETENCIAS BÁSICAS TIC Info internet Juego interactivo Noticias

COMPETENCIAS BÁSICAS Social y ciudadana Grupo de trabajo Consciencia dependencia electricidad

COMPETENCIAS BÁSICAS Cultural y artística Esquemas, mapas Países influyentes, anécdotas

CONTENIDOS

CONTENIDOS Conceptos Procedimientos Actitudes Energía. Tipos, fuentes y usos de la energía y sus transformaciones. Clasificación de los recursos naturales empleados para la producción energética. Respeto por las normas de seguridad en los distintos puestos de trabajo. Etapas de la explotación energética: generación, transporte, distribución y consumo. Distinción entre las fuentes de energía y los tipos de energía. Comienzo o afianzamiento de hábitos de ahorro energético. Generación eléctrica. Fuentes de energía: no renovables y renovables; características. Ventajas e inconvenientes. Identificación de problemas sociales y ambientales en la explotación de los recursos. Reconocimiento de la importancia de las diferentes fuentes de energía en el mundo actual.

CONTENIDOS Conceptos Procedimientos Actitudes Centrales térmicas y nucleares. Esquematizar el funcionamiento de varias centrales eléctricas. Visión más global sobre los conflictos por las fuentes de energía. Centrales hidráulicas, solares, eólicas, geotérmicas, mareomotrices y de biomasa. Identificación en un mapa de los países más importantes productores de diversas fuentes de energía. Consideración de los riesgos derivados de las explotaciones relacionadas con los combustibles, su uso y su desecho. Combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas.  

TEMPORALIACIÓN Y SESIONES

TEMPORALIZACIÓN

SESIONES - 1 Introducción Vídeo AVE: Presentación “la energía” Vídeo Quijote: Cervantes, Shakespeare… Tipos de molinos. Vídeo AVE: Electricidad. China, EE.UU. , Japón, Francia, España. Presentación “la energía” Clasificación Mapa físico: Europa y Asia One-minute-paper

SESIONES - 2 Corrección o-m-p Repaso lección anterior Máquinas eléctricas: alternador (repaso) Esquema generación eléctrica central tipo Mapa físico: África y Oceanía

SESIONES - 3 Control 5 min con esquema propio Centrales térmicas Zonas mineras Trabajo en grupos Rúbricas trabajo y presentación Mapa físico: América del Norte y América del Sur Atlas Autorizaciones visita museo

SESIONES - 4 Centrales nucleares Centrales hidráulicas Sitúen en los mapas mudos las zonas más importantes de yacimientos de diversos recursos minerales, petrolíferos y gas natural.

SESIONES - 5 Centrales eólicas Centrales solares Centrales biomasa y geotérmicas

SESIONES - 6 Aula de informática Parejas libres “Ideas flash” Actividad programada (aula virtual) – Google Earth Autorizaciones museo

SESIONES - 7 Salida al Museo de la electricidad (Iberdrola) Autobús – discapacidad motora Preguntas vayan o se queden

SESIONES - 8 y 9 Recogida de los trabajos Presentaciones orales

RECURSOS

RECURSOS Conocer nivel inicial Resúmenes Preguntas según nivel de dificultad Investigación autónoma Actividad con maquetas en museo

RECURSOS Aula Aula informática Museo electricidad (Iberdrola) Alumnos Profesores Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Biología y Geología.

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN Enumerar las diversas fuentes de energía y clasificarlas atendiendo a algún criterio visto. Diferenciar los tipos de centrales eléctricas atendiendo a su fuente de energía empleada. Indicar en un mapa mudo las principales zonas de recursos energéticos. Dibujar esquemáticamente el funcionamiento de una central eléctrica.

EVALUACIÓN Explicar el proceso de generación eléctrica desde el punto de vista técnico. Manejarse con habilidad con los medios informáticos (trabajo, presentación y búsqueda de información). Realizar un trabajo en grupo de investigación, siguiendo unas pautas dadas. Exponer oralmente al resto de la clase el trabajo realizado.

EVALUACIÓN

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

DIVERSIDAD Discapacidad motora Adaptación NO significativa Aula: Pupitre especial Primera fila Atril si precisa Ordenador portátil (centro lo da) Aula de informática: Última fila (espacio libre para silla) Más tiempo de entrega para ejercicios Museo concertado Actividades refuerzo y de ampliación

FIN

ANEXOS

ANEXOS Vídeo Quijote Vídeo AVE One-minute-paper Esquema generación central Listado de trabajos Rúbricas Preguntas de examen Preguntas del museo

ANEXOS One-minute-paper

ANEXOS Esquema generación central

ANEXOS Listado de trabajos: Ciclo de vida del carbón Ciclo de vida del petróleo Accidentes relacionados con el carbón y el petróleo Accidentes de Chernobyl y Fukushima Proyecto ITER Radiactividad Presa de Asuán Accidente de la presa de Tous

ANEXOS Rúbricas trabajos Dimensiones Dimensiones 1 2 3 4 5 6 Tiene los apartados mínimos (índice, desarrollo, portada…).   Tiene una buena estructura del desarrollo. Ortografía y limpieza. Calidad de los contenidos. (Una persona puede aprender sin saber del tema previamente.) Calidad de las fuentes de información. Estética. Dimensiones 1 2 3 4 5 6 Reparto del grupo a la hora de presentar los contenidos.   Buena estructura. Atrae la atención de los alumnos. Postura del cuerpo, comunicación no verbal. Ortografía. Calidad de los contenidos. (Una persona puede aprender sin saber del tema previamente.) Explica con claridad, se entiende al hablar, entonación. Estética.

ANEXOS Preguntas del examen Dibuja un esquema de una central de generación eléctrica. Explica su funcionamiento. Indica qué tipos de fuentes de energía se pueden emplear que no contaminen o contaminen muy poco. ¿Dónde se pueden situar? Ventajas y desventajas de la energía nuclear frente a la energía de una central térmica. ¿Qué debe haber a la salida del alternador de una central eléctrica?, ¿por qué?

ANEXOS Preguntas del examen Completa este crucigrama: Vertical   Horizontal 1 Combustible radiactivo. Tipo de fuente que "ensucia" al ser usada. Se necesita mucho _______2______ para poder evaporar el agua. 2 Central que va a lo "fundamental" del asunto. Un tipo de fuente de energía usualmente empleado en un país es un tipo ________3________ de energía. 3 Por aquí pasa el gas en movimiento para moverla, y ella luego está unida al alternador. 4 Parte móvil de un alternador. Central que solo funciona a la luz del día. 5 En esta masa de agua se encuentra la presa de Asuán. Combustible muy "natural". 6 Un tipo de carbón que no es hulla. Central que usa una fuente de energía caída del cielo. 7 La energía proveniente del viento. Esta fuente de energía no necesita transformación para su uso, por eso es una fuente _____7_____ de energía. 8 Tipo de central que emplea carbón para calentar el agua. Esta fuente de energía es la opuesta a la del 1 Horizontal. 9 Una de las fuentes de energía contaminantes. Tipo de fuente de energía que por más que la uses nunca se gasta. 10 Esta central acaba con los restos orgánicos. 11 Cártel de los países petrolíferos.

ANEXOS Preguntas del examen Completa este crucigrama:

ANEXOS Preguntas visita al museo Realiza un esquema de una central térmica donde se indiquen los siguientes elementos: Turbina Cámara de evaporación Ciclo del agua realimentada Entrada y tipo de combustible Generador Transformadores de tensión Chimenea Torre de refrigeración Líneas de transporte de energía eléctrica

ANEXOS Preguntas visita al museo Se puede conseguir energía a partir de la fisión y a partir de la fusión. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos procedimientos? ¿Dónde hay centrales nucleares en España? Indica para cada una si es de fusión o de fisión. Indica el funcionamiento de una centra hidráulica de gran tamaño. Indica el funcionamiento de un parque eólico. Dibuja esquemáticamente un aerogenerador y sus partes. Da tu opinión sobre el uso de energías contaminantes y su alternativa de energías limpias. (Céntrate en algún tipo de fuente de energía si quieres.)