UD 14 – ENERGÍA: GENERACIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Curso 2012-2013 Alfonso Burdeus Olavarrieta
ÍNDICE Contexto Fundamentación Objetivos Competencias básicas Contenidos Temporalización y sesiones Recursos Evaluación Atención a la diversidad Anexos
CONTEXTO
CONTEXTO IES Isaac Newton, Madrid: Instituto bilingüe 25 años de vida (Valdezarza) 356 alumnos (182 varones, 174 mujeres) Iberoamericanos, musulmanes… Integración discapacidad motora 16 grupos 39 profesores
CONTEXTO 3º de la ESO 22 alumnos Tecnologías ~ 14 ó 15 años 6 padres hispanoamericanos 3 padres magrebíes Sin problema de comprensión del idioma 1 alumno con discapacidad motora Tecnologías 1º ESO Tecnologías 2º ESO Tecnologías (CAM)
CONTEXTO Alumno Auxiliares Fisio Enfermera PT Inglés Cafetería Orientadora Radio CONTEXTO
FUNDAMENTACIÓN
FUNDAMENTACIÓN Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre. Enseñanzas mínimas ESO. Decreto 23/2007, de 10 de mayo. Currículo ESO. ORDEN 3320-01/2007, de 20 de junio. Implantación y organización ESO. ORDEN 1029/2008, de 29 de febrero. Evaluación ESO.
FUNDAMENTACIÓN Niveles de concreción curricular Decreto 23/2007 Proyecto Educativo de Centro Programación didáctica Niveles de concreción curricular
FUNDAMENTACIÓN Ubicación en el currículo Bloque 8 UD 13 Robótica UD 14 Energía UD 15 Impacto ambiental Bloque 9
OBJETIVOS
OBJETIVOS Definir el concepto de energía. Enumerar las distintas fuentes de energía. Clasificar las fuentes de energía atendiendo a distintos criterios. Diferenciar las energías renovables de las no renovables indicando las ventajas y desventajas del empleo de cada uno de los tipos.
OBJETIVOS Explicar la naturaleza de la energía eléctrica basándose en los modelos atómicos. Explicar el funcionamiento básico de una central de generación de energía eléctrica. Diferenciar los distintos tipos de centrales de generación de energía eléctrica.
OBJETIVOS Citar alguno de los hitos históricos con respecto a la energía, su aprovechamiento, su limitación y sus conflictos. Considerar la adecuación de las normas de seguridad en los puestos de trabajo.
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS BÁSICAS Lingüística Vocabulario Esquemas Enunciados
COMPETENCIAS BÁSICAS Matemática TEP Órdenes de magnitud Operaciones
COMPETENCIAS BÁSICAS Mundo físico Museo electricidad Casa y clase
COMPETENCIAS BÁSICAS TIC Info internet Juego interactivo Noticias
COMPETENCIAS BÁSICAS Social y ciudadana Grupo de trabajo Consciencia dependencia electricidad
COMPETENCIAS BÁSICAS Cultural y artística Esquemas, mapas Países influyentes, anécdotas
CONTENIDOS
CONTENIDOS Conceptos Procedimientos Actitudes Energía. Tipos, fuentes y usos de la energía y sus transformaciones. Clasificación de los recursos naturales empleados para la producción energética. Respeto por las normas de seguridad en los distintos puestos de trabajo. Etapas de la explotación energética: generación, transporte, distribución y consumo. Distinción entre las fuentes de energía y los tipos de energía. Comienzo o afianzamiento de hábitos de ahorro energético. Generación eléctrica. Fuentes de energía: no renovables y renovables; características. Ventajas e inconvenientes. Identificación de problemas sociales y ambientales en la explotación de los recursos. Reconocimiento de la importancia de las diferentes fuentes de energía en el mundo actual.
CONTENIDOS Conceptos Procedimientos Actitudes Centrales térmicas y nucleares. Esquematizar el funcionamiento de varias centrales eléctricas. Visión más global sobre los conflictos por las fuentes de energía. Centrales hidráulicas, solares, eólicas, geotérmicas, mareomotrices y de biomasa. Identificación en un mapa de los países más importantes productores de diversas fuentes de energía. Consideración de los riesgos derivados de las explotaciones relacionadas con los combustibles, su uso y su desecho. Combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas.
TEMPORALIACIÓN Y SESIONES
TEMPORALIZACIÓN
SESIONES - 1 Introducción Vídeo AVE: Presentación “la energía” Vídeo Quijote: Cervantes, Shakespeare… Tipos de molinos. Vídeo AVE: Electricidad. China, EE.UU. , Japón, Francia, España. Presentación “la energía” Clasificación Mapa físico: Europa y Asia One-minute-paper
SESIONES - 2 Corrección o-m-p Repaso lección anterior Máquinas eléctricas: alternador (repaso) Esquema generación eléctrica central tipo Mapa físico: África y Oceanía
SESIONES - 3 Control 5 min con esquema propio Centrales térmicas Zonas mineras Trabajo en grupos Rúbricas trabajo y presentación Mapa físico: América del Norte y América del Sur Atlas Autorizaciones visita museo
SESIONES - 4 Centrales nucleares Centrales hidráulicas Sitúen en los mapas mudos las zonas más importantes de yacimientos de diversos recursos minerales, petrolíferos y gas natural.
SESIONES - 5 Centrales eólicas Centrales solares Centrales biomasa y geotérmicas
SESIONES - 6 Aula de informática Parejas libres “Ideas flash” Actividad programada (aula virtual) – Google Earth Autorizaciones museo
SESIONES - 7 Salida al Museo de la electricidad (Iberdrola) Autobús – discapacidad motora Preguntas vayan o se queden
SESIONES - 8 y 9 Recogida de los trabajos Presentaciones orales
RECURSOS
RECURSOS Conocer nivel inicial Resúmenes Preguntas según nivel de dificultad Investigación autónoma Actividad con maquetas en museo
RECURSOS Aula Aula informática Museo electricidad (Iberdrola) Alumnos Profesores Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Biología y Geología.
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN Enumerar las diversas fuentes de energía y clasificarlas atendiendo a algún criterio visto. Diferenciar los tipos de centrales eléctricas atendiendo a su fuente de energía empleada. Indicar en un mapa mudo las principales zonas de recursos energéticos. Dibujar esquemáticamente el funcionamiento de una central eléctrica.
EVALUACIÓN Explicar el proceso de generación eléctrica desde el punto de vista técnico. Manejarse con habilidad con los medios informáticos (trabajo, presentación y búsqueda de información). Realizar un trabajo en grupo de investigación, siguiendo unas pautas dadas. Exponer oralmente al resto de la clase el trabajo realizado.
EVALUACIÓN
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DIVERSIDAD Discapacidad motora Adaptación NO significativa Aula: Pupitre especial Primera fila Atril si precisa Ordenador portátil (centro lo da) Aula de informática: Última fila (espacio libre para silla) Más tiempo de entrega para ejercicios Museo concertado Actividades refuerzo y de ampliación
FIN
ANEXOS
ANEXOS Vídeo Quijote Vídeo AVE One-minute-paper Esquema generación central Listado de trabajos Rúbricas Preguntas de examen Preguntas del museo
ANEXOS One-minute-paper
ANEXOS Esquema generación central
ANEXOS Listado de trabajos: Ciclo de vida del carbón Ciclo de vida del petróleo Accidentes relacionados con el carbón y el petróleo Accidentes de Chernobyl y Fukushima Proyecto ITER Radiactividad Presa de Asuán Accidente de la presa de Tous
ANEXOS Rúbricas trabajos Dimensiones Dimensiones 1 2 3 4 5 6 Tiene los apartados mínimos (índice, desarrollo, portada…). Tiene una buena estructura del desarrollo. Ortografía y limpieza. Calidad de los contenidos. (Una persona puede aprender sin saber del tema previamente.) Calidad de las fuentes de información. Estética. Dimensiones 1 2 3 4 5 6 Reparto del grupo a la hora de presentar los contenidos. Buena estructura. Atrae la atención de los alumnos. Postura del cuerpo, comunicación no verbal. Ortografía. Calidad de los contenidos. (Una persona puede aprender sin saber del tema previamente.) Explica con claridad, se entiende al hablar, entonación. Estética.
ANEXOS Preguntas del examen Dibuja un esquema de una central de generación eléctrica. Explica su funcionamiento. Indica qué tipos de fuentes de energía se pueden emplear que no contaminen o contaminen muy poco. ¿Dónde se pueden situar? Ventajas y desventajas de la energía nuclear frente a la energía de una central térmica. ¿Qué debe haber a la salida del alternador de una central eléctrica?, ¿por qué?
ANEXOS Preguntas del examen Completa este crucigrama: Vertical Horizontal 1 Combustible radiactivo. Tipo de fuente que "ensucia" al ser usada. Se necesita mucho _______2______ para poder evaporar el agua. 2 Central que va a lo "fundamental" del asunto. Un tipo de fuente de energía usualmente empleado en un país es un tipo ________3________ de energía. 3 Por aquí pasa el gas en movimiento para moverla, y ella luego está unida al alternador. 4 Parte móvil de un alternador. Central que solo funciona a la luz del día. 5 En esta masa de agua se encuentra la presa de Asuán. Combustible muy "natural". 6 Un tipo de carbón que no es hulla. Central que usa una fuente de energía caída del cielo. 7 La energía proveniente del viento. Esta fuente de energía no necesita transformación para su uso, por eso es una fuente _____7_____ de energía. 8 Tipo de central que emplea carbón para calentar el agua. Esta fuente de energía es la opuesta a la del 1 Horizontal. 9 Una de las fuentes de energía contaminantes. Tipo de fuente de energía que por más que la uses nunca se gasta. 10 Esta central acaba con los restos orgánicos. 11 Cártel de los países petrolíferos.
ANEXOS Preguntas del examen Completa este crucigrama:
ANEXOS Preguntas visita al museo Realiza un esquema de una central térmica donde se indiquen los siguientes elementos: Turbina Cámara de evaporación Ciclo del agua realimentada Entrada y tipo de combustible Generador Transformadores de tensión Chimenea Torre de refrigeración Líneas de transporte de energía eléctrica
ANEXOS Preguntas visita al museo Se puede conseguir energía a partir de la fisión y a partir de la fusión. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos procedimientos? ¿Dónde hay centrales nucleares en España? Indica para cada una si es de fusión o de fisión. Indica el funcionamiento de una centra hidráulica de gran tamaño. Indica el funcionamiento de un parque eólico. Dibuja esquemáticamente un aerogenerador y sus partes. Da tu opinión sobre el uso de energías contaminantes y su alternativa de energías limpias. (Céntrate en algún tipo de fuente de energía si quieres.)