FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACI Ó N TRIBUTARIA MUNICIPAL
Objetivo Estratégico de una Administración Tributaria Aplicar eficaz y eficientemente el sistema impositivo, maximizando el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias
Macrovisión del proceso tributario Facilitar el Cumplimiento voluntario Control de cumplimiento mediante acciones y estrategias Sancionar rápida y equitativamente a los infractores, generando una percepción de alto riesgo a los incumplidores Transmitir imagen de confiabilidad, seriedad y eficiencia Información para la toma de decisiones- análisis de situación Equidad fiscal Potencial Tributario Registrados Cumplidores Gestión de Fiscalización Accionar de Recaudación InformaciónIntegrada Administración del ciclo de vida completo del proceso tributario
Sistemas Normas Personal Contexto Atención Ciudadanos Registro de Sujetos Pasivos Control Obligaciones – Cuenta Corriente – Determinación de estado de cumplimiento Reclamo administrativo Reclamo judicial Cobranza bancaria Selección de casos de auditoría Proceso de revisión Determinación y cierre Proceso recursivo Fiscalización Gestión y Recaudación Dimensiones Estrategias Segm.Atención Segm.Control Simplificación Transparencia
ControlProcesos Ciclo de Vida SISTEMA DE CONTROL TRIBUTARIO Identidad del Contribuyente (Registro) Auditoría Pago Correciones Y Sanciones Entrega sistemática de datos propios y de 3eros Determinación de Obligaciones de ObligacionesDeclaración CumplimientoTributario Cuenta Corriente Cobranza Asistencia y Orientación InteligenciaTributaria Definición de Perfiles PlanificaciónAcciones Selección Análisis EvalúaAcciones Diseña Instrumentos de control de control ControlRecaudación ConciliaciónBancaria Contabilidad BASE TECNOLÓGICA Define solicitud de datos a 3ros Detección Áreas de incumplimiento
LA INTELIGENCIA FISCAL – RIESGO SUBJETIVO LA INTELIGENCIA FISCAL – RIESGO SUBJETIVO SE NECESITA UNA NORMATIVA FUERTE DISEÑO DE LOS FORMULARIOS DE IMPUESTOS CONTROL Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE FISCALIZACIÓN PLANIFICACIÓN DE LA FISCALIZACIÓN ESTUDIOS ECONÓMICO-TRIBUTARIO ORIENTADOS A DETECTAR EVASIÓN DEFINICIÓN DE SOLICITUD DE DATOS A ENTES EXTERNOS DISEÑO DE CRUCES Y RATIOS DE LOS DISTINTOS IMPUESTOS CREACIÓN DE PERFILES DE COMPORTAMIENTO ECONÓMICO-TRIBUTARIO DEL CONTRIBUYENTE ESTUDIOS ESPECÍFICOS DE APOYO AL ALCALDE
EN LA MAYORIA NO EXISTE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA AREAS TRIBUTARIAS DISPERSAS POR MALA ORGANIZACIÓN O FALTA DE RECURSOS NO EXISTEN PLANES ESTRATEGICOS TRIBUTARIOS A MEDIANO PLAZO. LA COBRANZA NO ES LO IMPORTANTE, ES EL FINAL DE TODA UNA ESTRATEGIA TRIBUTARIA – DEBE COMPRENDER PROCESOS DE GESTION Y FISCALIZACION TRIBUTARIA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN NO INTEGRADOS Y SISTEMAS NO APROPIADOS ORGANIZACIÓN ORIENTADA DE FUNCIONES – EXISTEN ISLAS PROCESO DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL TRIBUTARIO INEXISTENTE EN LA MAYORIA DE LAS MUNICIPALIDADES NORMATIVA Y LEYES TRIBUTARIAS MUY DEBILES – PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS COMO LOS DETERMINATIVOS, MUY POCAS LO APLICAN. Inteligencia tributaria: Aporyarse con la experiencia de la Dirección Tributación en capacitación, esfuerzos fiscalizadores colegiados y la explotación de la información para el control de cumplimiento
CÓDIGO MUNICIPAL – CON ALGUNAS NORMAS TRIBUTARIAS – NO BASTA CÓDIGO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS EN FORMA SUPLETORIA - NO SE PUEDE APLICAR EL CAPÍTULO DE ILICITOS TRIBUTARIOS Y REGIMEN SANCIONATORIO LEY DE PATENTES DEL MUNICIPIO – LEY ESPECIAL OTRAS LEYES