La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN DE RECURSOS A NIVEL LOCAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN DE RECURSOS A NIVEL LOCAL"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE RECURSOS A NIVEL LOCAL
Pautas y experiencias

2 Índice Concepto. Objetivos. Herramientas.
Organización interna y entorno. Estrategias de gestión Las funciones de las AT: Registro de contribuyentes Recaudación y control Procesos de fiscalización La atención del contribuyente como un servicio Gestión de recursos en gobiernos locales Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

3 Gestión de recursos Gestión de recursos en gobiernos locales
Gestionar recursos realizar tareas orientadas a conseguir medios o fondos Gestión de recursos componente de la Administración Financiera Gestión de recursos en gobiernos locales Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

4 Gestión de recursos. Alcance
Tributarios De origen Municipal Tasas Derechos Contribuciones De otras jurisdicciones Coparticipación nacional Coparticipación provincial No tributarios Vta de bienes y servs. Concesiones Multas Recursos de capital Prestamos, subsidios Gestión de recursos en gobiernos locales Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

5 Objetivos, metas y herramientas
Objetivo de toda AT Recaudar los tributos de manera eficaz y eficiente, haciendo cumplir las normas aprobadas por el órgano legislativo Meta de toda AT Incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones, lo cual implica y exige fomentar la aceptación social de los tributos Gestión de recursos en gobiernos locales Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

6 Objetivos, metas y herramientas
Herramientas de toda AT Control Servicio Equilibrio Gestión de recursos en gobiernos locales Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

7 Entorno Condicionantes de desempeño en las AT
Tendencias generales (internacionales) de las AT’s Visión gerencial Control de Gestión Calidad Incorporación de Tecnología Servicios Características de las Adm. Públicas Locales Dificultades asociadas a Estructura / Conformación Profesionalización / capacitación Dificultades p/ incorp. Tecnologías Gasto Público creciente Resistencia al cambio Naturaleza de servicios prestados Factores q inciden s/ acept. social de Tributos Psicológicos Políticos Organizativo Desempeño de las AT’s Locales Condicionantes de desempeño en las AT Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

8 Otras áreas de las administraciones locales
Política fiscal / diseño normativo Política presupuestaria Administración de gastos Administración de sistemas y software Administración de la información Territorial Habilitación de locales Habilitación de obras particulares Administración de RRHH Desempeño de las AT’s Locales Condicionantes de desempeño en las AT Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

9 Otras áreas de las administraciones locales
POLÍTICA FISCAL / DISEÑO NORMATIVO El diseño normativo condiciona la administración tributaria y viceversa Separación funcional; no siempre división institucional Por qué es difícil lograr claridad en el diseño normativo? Condicionantes de desempeño en las AT Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

10 Otras áreas de las administraciones locales
POLÍTICA PRESUPUESTARIA Política Presupuestaria ……………….Política fiscal Programación de gastos …………… Programación de recursos No sólo cálculo de recursos con estructura vigente, sino revisión Periódica de esa estructura! Condicionantes de desempeño en las AT Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

11 Otras áreas de las administraciones locales
ADMINISTRACIÓN DE GASTOS Programación de la ejecución de gastos; efectivo comportamiento rec. Los gastos de la propia AT Condicionantes de desempeño en las AT Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

12 Otras áreas de las administraciones locales
SERVICIOS DE INFORMÁTICA La importancia de la mecanización de las ATs. Vinculación funcional de Informática con la Ats Tercerización o internalización del servicio informático Calidad de datos que se incorporan al sistema Condicionantes de desempeño en las AT Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

13 Otras áreas de las administraciones locales
SERVICIOS DE CATASTRO Registro, características y valuación bienes inmuebles Catastro propio o provincial El rol del catastro en relación a la AT Condicionantes de desempeño en las AT Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

14 Otras áreas de las administraciones locales
OBRAS PARTICULARES Y HABILITACIÓN COMERCIOS Padrones de estas áreas: información s/hechos imponibles Vinculación entre esos padrones y la AT Es necesario repensar esa vinculación? La importancia de los controles cruzados y la manera de hacerlos efectivos Condicionantes de desempeño en las AT Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

15 Otras áreas de las administraciones locales
ADMINISTRACIÓN DE RRHH Política de personal: selección e incorporación Motivación Formación técnica y gerencial Modelo retributivo Carrera administrativa Sistemas de cobertura de puestos de trabajo Desafíos Mantener al personal directivo liberado de tareas gestoras Profesionalización y capacitación Dificultades para garantizar la cobertura de puestos de trabajo Condicionantes de desempeño en las AT Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

16 Modelos Organizativos
Por tributos T.G.I. D.R. e I. Contribución de mejoras Otros tributos Por Funciones Registro de contribuyentes Emisión Cobranza Administrativa Cobranza Judicial Organización interna Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

17 Modelos Organizativos
Por Funciones Registro de contribuyentes Emisión Cobranza Administrativa Cobranza Judicial Por tipo de contribuyente Grandes empresas Resto de empresas Personas Físicas Administraciones Públicas Organización interna Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

18 Formas de realización de tareas
1. A cargo de la Administración 2. Tercerización de funciones i. Concepto ii. Alternativas iii. Límites: naturaleza y especificidad de la función; manejo de información sensible Organización interna Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

19 A modo de síntesis Desempeño de las AT’s locales
En materia organizativa: modelos “teóricos” puros……………….en la práctica se aplican como modelos “mixtos”. 2. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO INTERNO: Modificación en las estructuras organizativas………. + reingeniería de procesos ……… + reformas en los sistemas informáticos Desempeño de las AT’s locales Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

20 f ( estructuras y funcionamiento interno de las AT’s
A modo de síntesis Desempeño de las ATs = f ( estructuras y funcionamiento interno de las AT’s + condicionamiento del entorno ) Entorno de las AT’s Otras áreas de la Administración Tendencias Generales de las AT’s Particularidades de los gobiernos locales Comportamiento de los contribuyentes Desempeño de las AT’s locales Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

21 Estrategias de gestión de recursos
Herramientas Control Servicios Por Funciones Registro de contribuyentes Emisión Cobranza Administrativa Cobranza Judicial Fiscalización Organización Por tributos Por función Por tipo de contribuyente Mixtas Estrategias Segmentación Planificación Desempeño de las AT’s locales Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

22 1. SEGMENTACIÓN DE CONTRIBUYENTES
Estrategias La gestión de recursos puede basarse en diferentes criterios y usar una o varias formas… Puede valerse de dos elementos de gestión, cuya aplicación cruza horizontalmente a toda organización: 1. SEGMENTACIÓN DE CONTRIBUYENTES 2. PLANIFICACIÓN DE TAREAS Estrategias de gestión de recursos Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

23 Segmentación de contribuyentes
Ventajas de la segmentación: 1. Conocimiento del universo de contribuyentes 2. Facilita la gestión, teniendo en cuenta la amplitud y diversidad de los sujetos administrados 3. Conocimiento cabal de las características del padrón Estrategias de gestión de recursos Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

24 Segmentación de contribuyentes
Elementos para la segmentación Tipo de sujetos Montos de ingresos Actividades desarrolladas Sujetos a regímenes de información Los elementos elegidos dependerán del objetivo que se pretenda respecto de la segmentación Estrategias de gestión de recursos Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

25 Aplicación de controles
La aplicación de controles podrá ser diferenciada a partir de la definición de los segmentos y sus criterios El tipo de controles aplicables, de manera genérica puede ser: Controles Intensivos Extensivos Estrategias de gestión de recursos Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

26 Tipos de controles Estrategias de gestión de recursos Intensivos
Requieren de la aplicación de importantes recursos Apuntan a temas de elevada complejidad Implican la utilización de personal altamente capacitado Suelen prolongarse en el tiempo Mayormente su aplicación se basa en Te de sistemas Resultan de aplicación a la generalidad del universo El tiempo necesario para su aplicación es mínimo Extensivos Estrategias de gestión de recursos Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

27 Eficiencia de los controles
Intensivos Intensivos / Extensivos Extensivos 65 % 25% 10% Recaudación Involucrada Cantidad de Contribuyentes Estrategias de gestión de recursos Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

28 Importancia del registro
El registro de contribuyentes es una herramienta clave con que cuenta la AT para el correcto desempeño de gestión Toda la información que se encuentre en los registros será posible de explotar sistemáticamente La responsabilidad de su mantenimiento es propia de la AT El registro de contribuyentes Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

29 Actualización y mantenimiento
El universo de contribuyentes es totalmente dinámico, su actualización debe preverse en forma periódica y sencilla. Cruces de datos Altas Información complementaria Registros Modificaciones Bajas El registro de contribuyentes Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

30 La identificación fiscal con un único número
Facilita la identificación unívoca Los hechos de un contribuyente le son atribuidos directamente y sin errores Facilita el intercambio con otros organismos El registro de contribuyentes Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

31 Planificación La planificación como paso necesario
La planificación se torna una necesidad ineludible en cuanto las AT’s se desempeñan en entornos dinámicos y complejos. Permite la estandarización de acciones y de procedimientos Dentro de la planificación pueden incorporarse planteamientos tanto cuantitativos como cualitativos Planificación Plan (Central) Objetivos / Metas La planificación como paso necesario Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

32 En las AT’s locales La planificación como paso necesario
La planificación puede tomar la forma de: Planes anuales de recaudación: con definición de metas / objetivos, elementos de medición de resultados, pautas de selección, etc. Identificación de Proyectos de gestión: De corto plazo Rutinarias De mediano plazo No Rutinarias La planificación como paso necesario Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

33 Gestión administrativa
La principal estrategia de las AT’s modernas es la inducción al cumplimiento voluntario Fundamentos En los sistemas tributarios modernos, las obligaciones (formales y materiales) alcanzan a la mayoría de contribuyentes Sin la colaboración de los administrados, la gestión tributaria recaería en su totalidad sobre la administración El mayor porcentaje de la recaudación efectiva, proviene del cumplimiento voluntario Cobranza Administrativa Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

34 Formas de Organización
Área de atención a cumplidores Área de Atención a Incumplidores y Grandes Pueden efectuarse procedimientos estandarizados y rutinarios Procedimientos recaudatorios ágiles Bajo costo de gestión Fuerte apoyo en Te de información Procedimientos individualizados, intensivos Personal calificado No son eje las Te de información El objetivo es incorporarlos, excepto a los grandes, en el área anterior Cobranza Administrativa Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

35 El cobro coactivo Cobranza Judicial
El cobro coactivo o judicial de deudas puede constituir la finalización del período de gestión de cobro voluntario. Respecto a su utilización, existen dos posturas: Por un lado se considera necesario que el cobro coactivo se encuentre dentro de la vía administrativa En otras opiniones, se considera que la justicia debe ser la institución que nuclee este tipo de procedimientos. Cobranza Judicial Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

36 Organización del cobro coactivo
Tipo de organización: personal capacitado Etapas: Definición de la “mora” y otros elementos Selección de las carteras Asignación al agente Registro de actuaciones Debidamente normalizados Cobranza Judicial Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

37 Organización del cobro coactivo
Iniciación y novedades Agente a cargo Datos de la cartera Inicio de acciones Intimaciones / Notificaciones Suscripción de planes Cobranza Judicial Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

38 Auditorias fiscales Además de las herramientas de cobro voluntario, las AT’s cuentan con mecanismos de control Objetivo: detectar desvíos, incumplimientos y brindar un servicio a los contribuyentes Resultan de aplicación mayormente en aquellos tributos de carácter autoliquidables Fiscalización de contribuyentes locales Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

39 Organización Fiscalización de contribuyentes locales
Control Anual de Plan Fiscal Análisis y Diseño Fiscal Investigaciones Fiscalización Tributaria Fiscalización de contribuyentes locales Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

40 ¿Como funciona el modelo integral?
Registro de Contribuyentes Segmentación Control Administrativo Extensivo Plan Anual de Fiscalización Procesos de Control Intensivo Determinación de Deudas Gestión Administrativa Gestión Judicial Fiscalización de contribuyentes locales Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

41 Atención al contribuyente
La atención al contribuyente es un componente central en la meta de incentivar el cumplimiento voluntario. Cumplimiento Voluntario Cumplimiento sencillo, transparente y ágil Atención al contribuyente Educación Tributaria Servicios de información Reingeniería de Procesos Simplificación Normativa Asistencia al contribuyente Actitud del personal Atención al contribuyente Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación

42 Gracias! Gerencia de Asistencia Técnica y Capacitación


Descargar ppt "GESTIÓN DE RECURSOS A NIVEL LOCAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google