Nuevos proyectos de transporte en las áreas metropolitanas de Andalucía: nuevos modelos de gestión, financiación y explotación I ENCUENTRO ESPECIALIZADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retos y oportunidades de la Ingeniería Civil Española
Advertisements

INSTALACIONES PORTUARIAS
EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO 7,44% 6,97% 5,63% 6,83% 7,58% 1,93% 0,09% 5,02%
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Plan Integral de Innovación Empresarial
Aspectos Técnicos de los Proyectos para las Asociaciones Público-Privadas (Caso Costa Rica) Cuernavaca-México Noviembre,2008.
PAGE 1 El tratamiento fiscal de las grandes empresas Paris Del 23 al 26 de Abril de 2007.
36 proyectos adjudicados a privados
Objetivos del PNI Ubicar a México dentro de los 30 países líderes en Infraestructura Convertir al país en una de las principales plataformas logísticas.
Programa de Financiamiento a Proyectos de Obra Pública
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
Presentación Corporativa Enero, Presentación P4R P4R es una sociedad estatal española especializada en asesoramiento comercial y financiero en operaciones.
PLAN DE AJUSTE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID de marzo de 2012.
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
* Últimos datos consolidados publicados Fuente: Intervención General de la Administración del Estado (Ministerio de Economía y Hacienda)
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
Las ayudas nacionales para proyectos de I+D+i v.2.
Implicaciones de la Ingeniería Civil en las conclusiones de Conpenhage
REAL DECRETO SOBRE RÉGIMEN ESPECIAL DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 18 MARZO 2004.
Plan de racionalización del transporte ferroviario
INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO
El Tranvía de Bilbao.
Alianzas Público Privadas – APP
CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES
I ENCUENTRO ESPECIALIZADO INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE EN ANDALUCÍA
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
INTRODUCCION El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho.
SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO
PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS PYMES DE MADRID mayo 2009.
Desarrollo de Empresarialidad de base local Agosto 2010 – Julio 2013 Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Subsecretaría de Agricultura.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Convenio para realizar la
Agenda Entidad de Servicios Solución I4U Entidades de Servicio Componentes de la solución Caso éxito: Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia.
Medidas en materia de Infraestructuras y servicios ferroviarios 20 de julio de 2012 Ministerio de Fomento 1.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad
1 UNIANDES - ANDESCO INTERRELACION ENTRE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES REGIONALES Y LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS Reflexiones sectoriales para la sostenibilidad.
¿QUÉ SUPONE DE NUEVO LA NEGOCIACIÓN?. Medidas de Fomento 2008.
PLAN ESTATAL DE FOMENTO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS
SOCIEDADES LABORALES AEMTA Castilla y León.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES CIERRE 2009 CIERRE 2009Y NOVEDADES 2010.
PLAN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD. ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN EL PERÍODO DE PROGRAMACIÓN REUNIÓN SOBRE ACTUACIONES DE INFORMACIÓN.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
Consejería de Obras Públicas y Transportes
COMISION DE SEGUIMIENTO PRIMERA REUNIÓN. COMISION DE SEGUIMIENTO DEL PAB Según el PAB , se llevará a cabo al menos una evaluación anual.
TRANSPORTE URBANO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 3
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
LICITACIÓN DEL SERVICO PÚBLICO DE REFORMA, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN
Transporte Reunión Informativa CEF-Transportes 1ª Convocatoria de Ayudas 2014 Maria MARTISIUTE Comisión Europea Dirección General Transporte y Movilidad.
Proyectos de Inversión de Asociación Público Privada
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
CUADRO GENERAL ACTIVIDADES PÚBLICAS 1.Actividad de intervención Policía Limitación Control 2.Actividad de prestación Medidas de fomento Gestión de servicios.
2 ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones FUENTE: Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León; INE y Mº de Economía y Competitividad, EUROSTAT.
“Política de Transporte en las CC.AA.: Leyes Autonómicas sobre transporte interurbano” D. Javier Carbajo de la Fuente XIX Semana Nacional del Transporte.
ESCENARIO MACROECONÓMICO (*) Previsiones Nota: (1) No se incluye el impacto one-off en déficit derivado de las operaciones de reestructuración del sistema.
XIX Semana Nacional del Autocar y del Autobús Sevilla, 21 de noviembre de 2007 E L T RANSPORTE DE V IAJEROS EN LAS C IUDADES Y Á REAS M ETROPOLITANAS :
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
1. FUENTE: Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León; INE y Ministerio de Economía y Competitividad, EUROSTAT Y Comisión Europea.
Ricardo Martínez Rico Ricardo Martínez Rico Presidente Equipo Económico Madrid, 27 de octubre de 2009 LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN.
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
50% Empresa líder en construcción Empresa líder en servicios 50% Cuarta entidad financiera de España por volumen de negocio.
EXPERIENCIAS DE LA COMUNDAD DE MADRID EN LA FINANCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE INFRAESTRUCTURAS TA I RONA CONSULTORES.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
PPP & Movilidad. PPP en Transporte Masivo Knowledge Infrastructure, S.L. © 20 de Junio de
1 Movilidad sostenible (1) Papel de las PPPs en el sistema integrado de transportes de la Comunidad de Madrid Laura Delgado Responsable Relaciones Externas.
Transcripción de la presentación:

Nuevos proyectos de transporte en las áreas metropolitanas de Andalucía: nuevos modelos de gestión, financiación y explotación I ENCUENTRO ESPECIALIZADO GESTIÓN, FINANCIACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE METROS Y TRANVÍAS DE METROS Y TRANVÍAS Madrid, 2-3 de marzo de 2004 Teófilo Serrano Beltrán

EL ENTE PÚBLICO FERROCARRILES ANDALUCES Creación, funciones y objetivos LEY DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES URBANOS Y METROPOLITANOS DE VIAJEROS (27/05/03) FIN CREACIÓN DEL ENTE FERROCARRILES ANDALUCES (ÓRGANO ADSCRITO A LA COPT) EJERCICIO Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MATERIA FERROVIARIA

EL ENTE PÚBLICO FERROCARRILES ANDALUCES Creación, funciones y objetivos FUNCIONESFUNCIONES POLICÍA Y TUTELA SOBRE EL DOMINIO PÚBLICO Y SERVICIO FERROVIARIO. CONTROL DE CALIDAD Y CAPACIDAD DE LOS SERVICIOS. VIGILANCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS CLÁUSULAS Y CONDICIONES IMPUESTAS EN EL ACTO DE OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES Y AUTORIZACIONES. APROBACIÓN ANUAL DE LAS TARIFAS APLICABLES A LOS SERVICIOS. MATERIALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS DE LA CONCESIÓN. AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIONES EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS. INSPECCIÓN DE INSTALACIONES Y SERVICIOS FERROVIARIOS. ADOPCIÓN DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y EJERCICIO DE POTESTAD SANCIONADORA. COOPERACIÓN CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA FERROVIARIA. POLICÍA Y TUTELA SOBRE EL DOMINIO PÚBLICO Y SERVICIO FERROVIARIO. CONTROL DE CALIDAD Y CAPACIDAD DE LOS SERVICIOS. VIGILANCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS CLÁUSULAS Y CONDICIONES IMPUESTAS EN EL ACTO DE OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES Y AUTORIZACIONES. APROBACIÓN ANUAL DE LAS TARIFAS APLICABLES A LOS SERVICIOS. MATERIALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES ECONÓMICO-FINANCIERAS DE LA CONCESIÓN. AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIONES EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS. INSPECCIÓN DE INSTALACIONES Y SERVICIOS FERROVIARIOS. ADOPCIÓN DE MEDIDAS DISCIPLINARIAS Y EJERCICIO DE POTESTAD SANCIONADORA. COOPERACIÓN CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MATERIA FERROVIARIA.

EL MODELO CONCESIONAL DE LA LÍNEA 1 DEL METRO DE SEVILLA: DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE LICITACIÓN Y EXPERIENCIAS VÁLIDAS PARA NUEVOS PROYECTOS. Objetivos en Sevilla NO COMPUTAR LA DEUDA PÚBLICA (SEC-95). TRANSMISIÓN DEL RIESGO DE EXPLOTACIÓN (MARKETING Y COMUNICACIÓN). TRANSMISIÓN DEL RIESGO DE DEMANDA (EN LO ASUMIBLE). MÁXIMA SEGURIDAD JURÍDICA. CERTIDUMBRE Y ACOTACIÓN DE LOS PAGOS. RELACIÓN DISCIPLINADA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y OPERADOR. RAPIDEZ EN LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO. PARTICIPACIÓN DE OPERADORA EMT Y MANTEMIMIENTO EMPLEO.

MODELO DE CONCESIÓN ADOPTADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA TRANSMITE EL RIESGO DE PROYECTO Y OBRA: PRECIO Y PLAZO. TRANSMITE (EN PARTE) EL RIESGO DE DEMANDA. NO SECTORIZA LA DEUDA SEGÚN SEC-95 (8 CRITERIOS). TRANSMITE AL SECTOR PRIVADO EL RIESGO DE COSTES DE EXPLOTACIÓN. DISCIPLINA LA RELACIÓN OPERADOR-ADMINISTRACIÓN. SE PRECISA CAPACIDAD FINANCIERA ALTA; ELLO LIMITA LOS CANDIDATOS Y REDUCE LA COMPETENCIA (DIFICULTADES PARA OPERADORES). EL RIESGO DE DEMANDA SE COTIZA ACENTUADAMENTE. EL RIESGO DE CONSTRUCCIÓN SE COTIZA DE FORMA ELEVADA (OBRAS SUBTERRÁNEAS). COSTES ELEVADOS: EL CAPITAL DEBE RETRIBUIRSE ADECUADAMENTE Y HAY QUE FINANCIAR LOS IMPUESTOS. PLAZO NECESARIAMENTE LARGO; ELLO REDUCE LA COMPETENCIA. VENTAJAS INCONVENIENTES TRANSMITE MUCHO RIESGO PERO ELLO SE PAGA BOT (Concesiones)

CARACTERÍSTICAS BOT (I) REDUCCIÓN AL MÁXIMO DE LOS INCONVENIENTES Y APROVECHAMIENTO DE SUS VENTAJAS. REDUCCIÓN AL MÁXIMO DE LOS INCONVENIENTES Y APROVECHAMIENTO DE SUS VENTAJAS. 1. REDUCCIÓN COSTES: CRÉDITO BEI A TIPOS MÁS BAJOS QUE LOS USUALES. RELACIÓN ECONÓMICA EXCLUSIVA CONCESIONARIO-JUNTA DE ANDALUCÍA PARA REDUCIR COSTES CRÉDITOS. SUBVENCIÓN 33% DE LA INVERSIÓN (EXCEPTO MATERIAL MÓVIL). 2. AUMENTO DE LA COMPETENCIA: CRÉDITO BEI PARA FACILITAR ACCESO A FINANCIACIÓN BARATA. EXPLICACIÓN DEL PROYECTO A POTENCIALES LICITADORES. ENTREVISTAS CON RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y SUGERENCIAS.

CARACTERÍSTICAS BOT (II) REDUCCIÓN AL MÁXIMO DE LOS INCONVENIENTES Y APROVECHAMIENTO DE SUS VENTAJAS. REDUCCIÓN AL MÁXIMO DE LOS INCONVENIENTES Y APROVECHAMIENTO DE SUS VENTAJAS. 3. MODULACIÓN RIESGO DE DEMANDA: APORTACIONES FIJAS EN FUNCIÓN COSTES DEL LICITADOR (PARÁMETRO ß). COORDINACIÓN CON BEI. SE MANTIENE RIESGO (Criterios Comisión Europea) CONTROL DE LOS COSTES POR LA ADMINISTRACIÓN (APORTACIÓN MÁXIMA). REINTEGRO DEL EXCESO DE DEMANDA (A OFERTAR POR EL LICITADOR). SE DESLIGA LA RETRIBUCIÓN DEL CONCESIONARIO DEL PRECIO DEL BILLETE. 4. INCIDENCIA DE OTROS MODOS DE TRANSPORTE: PARTICIPACIÓN EMT (TUSSAM) EN EL 10% DEL CAPITAL. COMPROMISO DE ASUNCIÓN DE POSIBLE EMPLEO REDUNDANTE.

JUNTA ANDALUCÍA CONCESIONARIO Obra+ Explotación CONCESIONARIO Obra+ Explotación FERROCARRILES ANDALUCES Junta Admon. Central Admon. Central Aytos. Relaciones funcionales Flujo de recursos económicos Préstamo Participativo Aportación a tarifa Aportación inicial USUARIOS Tarifa ENTIDADES FINANCIERAS Financiación Transferencia potestades Adjudica concesión ESQUEMA GENERAL DEL MODELO DE CONCESIÓN

LÍNEA 1 INTERURBANA-METRO DE SEVILLA Longitud (km)19 Presupuesto (mill.euros)428,05 Viajeros (millones)14,1 EN EJECUCIÓN INICIO DE OBRAS: 23/09/03 EN EJECUCIÓN INICIO DE OBRAS: 23/09/03

Longitud total (m) Nº estaciones Tiempo recorrido (min) Velocidad máxima (km/h) Velocidad comercial (km/h) Frecuencia hora punta (min) L. Superficie (%) L. Subterráneo (%) Viajeros/día (2006) Inversión (mill. Euros) Población atendida (500 m) m LÍNEA (27%)

ACTUACIONES EN MARCHA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA LÍNEAS 1 Y 2 DEL METRO DE MÁLAGA LICITADO CONCURSO PROYECTO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN. ENTREGA OFERTAS: 14/04/04 ADJUDICADO EL CONCURSO DE IDEAS DE LAS ESTACIONES. LICITADO CONCURSO PROYECTO, CONSTRUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN. ENTREGA OFERTAS: 14/04/04 ADJUDICADO EL CONCURSO DE IDEAS DE LAS ESTACIONES. Longitud (km)11,7 Presupuesto (mill.euros)394,0 Viajeros (millones)16,7 Línea 2: Avda. Andalucía-carretera de Cádiz Línea 1: General Torrijos-Teatinos Nº estaciones21

ACTUACIONES EN MARCHA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA LÍNEA 3 DEL METRO DE MÁLAGA LICITADO CONCURSO DE REDACCIÓN DE PROYECTO ENTREGA OFERTAS: 12/03/04 LICITADO CONCURSO DE REDACCIÓN DE PROYECTO ENTREGA OFERTAS: 12/03/04 Línea 3: General Torrijos-El Palo Longitud (km)5,5 Presupuesto (mill.euros)178 Viajeros (millones)3,5 Nº estaciones6

ACTUACIONES EN MARCHA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA LÍNEA DE METRO LIGERO DE GRANADA Longitud (km)16,0 Presupuesto (mill.euros)230,0 Viajeros (millones)13 REDACTADO EL ANTEPROYECTO PENDIENTE DE INFORME AMBIENTAL REDACTADO EL ANTEPROYECTO PENDIENTE DE INFORME AMBIENTAL

ACTUACIONES EN MARCHA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA TRANVÍA VÉLEZ-TORRE DEL MAR EN EJECUCIÓN Longitud (km)4,2 Presupuesto (mill.euros)18,8 Viajeros (millones)1

ACTUACIONES EN MARCHA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA TREN-TRANVÍA CHICLANA-SAN FERNANDO EN PERIODO DE CONTESTACIÓN DE ALEGACIONES Longitud (km)23,61 (13) Presupuesto (mill.euros)116,38 Viajeros (millones)2,9

TREN-TRANVÍA CHICLANA-SAN FERNANDO PEC sin IVA ( mill.euros ) Material móvil CHICLANA SAN FERNANDO PROLONGACIÓN CÁDIZ Presupuesto 98,07116,38 74,2385,53 17,3723,16 6,477,68Proyecto y D.O.