El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 19 de Agosto de 2009 Diplomado en Gerencia Social Curso: Herramientas de la Gerencia Social UPC.
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Estrategias, políticas y premisas
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
Sistema Educativo Bolivariano
Modelo de Diseño Curricular
Virginia Cisneros Condezo
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Institución Educativa Alvernia
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
PROSPECTIVA TERRITORIAL DIANA MORA G. Cod de octubre de 2006 ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLANEACIÓN II.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
JUEGO DE NEGOCIOS DOCENTE: Helecto Villarroel Gutierrez M.B.A.
Y su relación con ....
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

El Plan Didáctico-Productivo –PDP- es un documento que recoge las decisiones colegiadas que convierten a los proyectos productivos en escenarios de formación de los estudiantes y establece las dinámicas de organización y gestión institucional. El Plan Didáctico Productivo implica que se elabora con referencia en el Proyecto Educativo Institucional y el Plan General de Producción, en forma participativa y es asumido por todos.

¿Qué es planificación? ¿Qué es planificar? ¿Para qué se planifica?

MOMENTO EXPLICATIVO MOMENTO PROSPECTIVO MOMENTO ESTRATEGICO MOMENTO TÁCTICO OPERACIONAL

Nivel superior Nivel medio Nivel inferior Mediano plazo Plan Corto plazo Detalle intermedio Largo plazo Poco detalle Mucho detalle Proyecto Programa

Los proyectos productivos Elaboración del Plan de negocios: mercadeo, modelo de negocio, modelo organizacional y talento humano, estrategias de desarrollo; y, finanzas y financiamiento Plan de ejecución Realización de actividades productivas Recopilación de información Informes de seguimiento Análisis del contexto Idea de producción y valoración inicial Estudio de mercado Análisis de problemas en la producción Análisis de alternativas de producción Análisis financiero Ajustes para proyección de nuevas actividades productivas 4. EVALUACIÓN1. IDENTIFICACIÓN 2. DISEÑO Y FORMULACIÓN 4. EVALUACIÓN 1. IDENTIFICACIÓN 3. EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO 2. DISEÑO Y FORMULACIÓN

An á lisis del contexto Idea de producci ó n y valoraci ó n inicial Estudio de mercado An á lisis de probables problemas en la producci ó n An á lisis de probables alternativas para la producci ó n SÍSÍ NO SÍSÍ Idea de producci ó n del bien o servicio en firme IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO PRODUCTIVO

PLAN ESTRATÉGICO DE PRODUCCIÓN –PEP- Plan de largo plazo recoge aspectos generales que orientan y dirigen las actividades productivas institucionales Proceso de reflexión, marca la direccionalidad institucional de lo productivo Producción es un valioso escenario de la formación 1.Análisis del contexto productivo: orientaciones nacionales, la vocación territorial y problemas institucionales para desarrollar actividades productivas. 2.Visión y misión del PEI: formación de los estudiantes a través de los E.P. 3.Objetivos estratégicos productivos y la determinación de líneas de 4.Políticas y estrategias institucionales: cumplir con los objetivos estratégicos de producción y los criterios de valoración de los proyectos productivos para incorporar en la dinámica institucional. GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DEL PDP

LÓGICA PRODUCTIVA-FIGURAS PROFESIONALES SE PRODUCEN BIENES SERVICIOS PERECIBLES NO PERECIBLES CON VALOR AGREGADO SIN VALOR AGREGADO DE ASESORÍA DE TALLER DE SERVICIO TÉCNICO DE INSTALACIONES DE ALIMENTACIÓN

¿Qué es posible producir? ¿Lo que se produce es tangible o intangible? ¿Cómo se produce? ¿Qué se necesita para producir? ¿Quién o quiénes adquieren lo que se produce? ¿Se produce antes o después de vender? ¿Existe un límite en el ámbito de comercialización de lo que se produce? ¿Quiénes participan en la producción? ¿El proceso productivo es ordenado y sistemático? ¿Qué tipo de negocio se genera a través del proyecto productivo?

Aplicación de los proyectos didáctico- productivos DIMENSIÓN A: Integración ¿En qué medida el o los proyectos productivos se constituyen en ejes de organización del currículo normativo de la opción técnica? ¿En qué medida el o los proyectos productivos se constituyen en ejes de organización del currículo normativo del BGU? ¿En qué medida y cómo se relacionan los docentes de las distintas áreas de estudio? ¿En qué medida y cómo se relacionan los objetivos de aprendizaje y los contenidos de las distintas áreas de estudio? ¿Cuáles son las limitaciones u obstáculos para que los proyectos didáctico-productivos se transformen en ejes de articulación del currículo?

Aplicación de los proyectos didáctico- productivos DIMENSIÓN B: Participación ¿Con la participación de quiénes se construyeron los distintos proyectos didáctico-productivos?, ¿cómo participó cada actor? ¿Cómo son las expectativas de los docentes respecto a la participación del alumnado en los proyectos didáctico- productivos? ¿Qué condiciones existen en el colegio para eliminar todas las barreras existentes para una amplia participación de todos los actores en los proyectos didáctico-productivos? ¿Qué barreras o limitaciones existen para generar la participación en la toma de decisiones de los estudiantes con relación a los proyectos didáctico-productivos?

Aplicación de los proyectos didáctico- productivos DIMENSIÓN C: Investigación ¿En qué medida y cómo la ejecución de los proyectos didáctico- productivos enriquece la actitud indagadora de los estudiantes? ¿En qué medida y cómo existe la participación de los docentes de las distintas áreas del currículo en temas de investigación referidos a los proyectos didáctico-productivos? ¿Qué barreras o limitaciones existen para generar la indagación de los estudiantes en temas relacionados a los proyectos didáctico- productivos?

Aplicación de los proyectos didáctico- productivos DIMENSIÓN D: Evolución ¿En qué medida y cómo la ejecución de los proyectos didáctico- productivos permite la secuenciación y profundización de los aprendizajes de los estudiantes? ¿Cómo es la organización de los estudiantes para atender las tareas de ejecución de los proyectos didáctico-productivos?, ¿En qué nivel de desarrollo de los estudiantes se ubican las tareas que se les asignan (nivel real o potencial)? ¿Cómo se atienden las dificultades de los estudiantes para asumir las tareas que están en zona de desarrollo próximo? ¿Qué barreras o limitaciones existen para la secuenciación y profundización de los aprendizajes de los estudiantes cuando se identifican, formulan, ejecutan y evalúan los proyectos didáctico- productivos?