Seite 1 Foro Honduras.09.- 10.. 03..2016 Una política económica para Honduras: ¿Qué se puede aprender del modelo alemán? Formación Profesional Dual en.

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Transcripción de la presentación:

Seite 1 Foro Honduras Una política económica para Honduras: ¿Qué se puede aprender del modelo alemán? Formación Profesional Dual en Alemania

Seite 2 Foro Honduras Presentado por: Antonio Amorós Consultor experto encargado por la GIZ

Seite 3 EMPLEABlLIDAD Y COMPETITIVIDAD “Las competencias laborales son un elemento imprescindible para la empleabilidad de las personas y para la competitividad nacional, y un país puede aproximarse más al logro de estos objetivos mediante una política sólida y bien equilibrada de desarrollo de competencias laborales”. (Fuente: OIT, 2012)

Seite 4 COMPETENCIA “Capacidad para poner en acción conocimientos, destrezas y actitudes en un contexto determinado”

Seite 5 ¿ Pero…, qué tipo de competencias necesitamos en el país y cómo las podemos desarrollar?

Seite 6 Estrategias nacionales de desarrollo Foro Honduras Políticas de desarrollo de competencias. Reactivas (ante la demanda). Paliativas (ante choques). Estratégicas (de desarrollo). Prospectivas (demanda futura de competencias). Coordinadas (mayor eficacia). Atención a grupos específicos (inclusión social)

Seite 7 Brújula de competencias: ¿Qué tipo de competencias y qué modalidad de formación? Competitividad Realización y desarrollo personal Innovación Empleabilidad

Seite 8 Formación profesional dual en Alemania

Seite 9 Sistema educativo en Alemania Enseñanza General Formación Profesional Sistema Dual Universida d Escuelas Técnicas Superiores Perfeccionamiento (Formación continua)

Seite 10 Objetivos comunes del Sistema de Formación y del Sistema de Empleo Objetivos comunes del Sistema de Formación y del Sistema de Empleo Elemento integrador: Formación Dual Sistema de Formación Sistema de Empleo Acoplamiento Desacoplamiento

Seite 11 Vinculación de las empresas con la formación El Sistema Dual ha funcionado con éxito a lo largo de la historia, debido sobre todo a la fuerte vinculación del sistema de formación con el sistema de empleo. La implicación de las empresas permite el ajuste entre la oferta y demanda de competencias en el mercado laboral. Al mismo tiempo, se garantiza la transición de los jóvenes al primer mercado de empleo, por medio de una formación en la empresa con un alto valor cualitativo.

Seite 12 Escuela de Formación Formación en la empresa Más de la mitad de jóvenes alemanes optan por aprender una profesión en el Sistema Dual 1.4 millones de aprendices en 340 profesiones de aprendizaje

Seite 13 El Sistema Dual Escuela de Formación Profesional Empresa Escuela: 1/2 días semana 2/3 partes contenidos de la profesión/1/3 asignaturas de carácter general Empresa: 3/4 días por semana Formación práctica, sobre todo en el puesto de trabajo Ministerio de Educación Gremios, Cámara de Industria, Cámara Artesanal

Seite 14 Formación para el trabajo en Alemania 2 -3 ½ años Aprendizaje en la empresa Aprendizaje en la escuela Contrato de aprendizaje Certificado de trabajador cualificado Contrato de aprendizaje

Seite 15 Contrato de Aprendizaje Ley de Formación Profesional Gremios profesionales Cámaras de Comercio e Industria Cámaras Artesanales Centros Supra-empresariales Asesoramiento y Supervisión ¡Esto son los fundamentos! Aprendiz Inversión para el Futuro Empleador/ Formador

Marco institucional de la Formación Profesional Escuelas de F. P Empresas de formación Consejo educativo de F.P. Ministerios de Educación y Cultura de Estados Federados(16) Comisión principal de F.P. Instancias responsables (Cámaras, Gremios prof..) Aprox. 700 Centros supraempresariale s Datos de 2014 Planes Marco de Enseñanza Ministerio Federal de Economía, Tecnología y Ciencia Representantes de trabajadores (Sindicatos) -Examenes -Reglamentos Reglamentos de Formación 340 profesiones reconocidas Reglamentos de Formación

Seite 17 Posibilidades de realización de la Formación dual Escuela de F. P. Empresa Taller de aprendizaje Centro de instituciones no empresariales Centro supraempresarial

Seite 18 ¿Qué caracteriza el Sistema de Formación dual alemán?  Es un sistema que se rige por la demanda  Aporta innovación a las pequeñas y medianas empresas  Innovación  En Alemania un gran número de patentes se generan por los trabajadores que salen del sistema dual y no por ingenieros

Seite 19 ¿Qué caracteriza el Sistema de Formación dual alemán?  Es un sistema que se rige por la demanda  Aporta innovación a las pequeñas y medianas empresas  Innovación  En Alemania un gran número de patentes se generan por los trabajadores que salen del sistema dual y no por ingenieros

Seite 20 ROL CLAVE DE LAS EMPRESAS  Las empresas desempeñan un papel muy activo en la formación.  Se trata de un sistema donde la empresa asume grandes compromisos, aportando recursos financieros y humanos.  Como contrapartida, las empresas obtienen la formación de sus futuros empleados y una desgravación fiscal.

Seite 21 ¿Qué caracteriza el Sistema de Formación dual alemán? La formación dual goza de tanto reconocimiento social para que a través de un sistema de puente se pase al mundo de la universidad o para ocupar un puesto de alta responsabilidad.

Seite 22 Primer día de aprendizaje en una empresa alemana nuevos aprendices del Sistema Dual inician su carrera profesional

Seite 23 “Especialistas de 340 profesiones son formados actualmente para la industria, las profesiones manuales y las profesiones libres. Quien logra un título de formación profesional puede compararse con jóvenes de otros países que han realizado estudios universitarios en la misma área”. Fuente: Gobierno Federal, 2013

Seite 24 Profesiones en el Sistema Dual de Formación Profesional Profesiones para cada área cerca de 340 profesiones Industria Comercio Electrónica Salud Agricultura

Seite 25 VENTAJAS PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS VENTAJAS PARA LOS JÓVENES ARGUMENTOS PARA UNA FORMACIÓN DUAL

Seite 26 BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS Aseguramiento de la demanda de personal cualificado Contar con expertos que conocen bien la empresa y que necesita en el futuro para mantener su competitividad global Rendimiento productivo durante la formación dual  genera un valor para la empresa Cualificaciones adaptadas a las necesidades de la empresa

Seite 27 Razones de la formación en la empresa Fuente BIBB, 2014 Ahorro de costos en el reclutamiento de personal 35% Dificultad de reclutar personal en el mercado laboral 90% Reducir fluctuación de personal 80% Poder hacer mejor la selección de aprendices 74% Ahorrar costos de iniciación 58% Prestigio para la empresa 57% Productividad de los aprendices42% Formar la nueva mano de obra conforme a los requisitos empresariales 94% Minimizar errores en la selección de personal 73%

Seite 28 BENEFICIOS PARA LOS JÓVENES Buenas perspectivas en el mercado de trabajo/ Rápido tránsito de la formación al mercado de trabajo Certificado reconocido oficialmente/Reconocimiento en la sociedad Formación muy orientada a la práctica La adquisición de competencias en el propio lugar de trabajo Reciben una retribución por la formación Doble titulación

Seite 29 Desempleo juvenil bajo Reducción de costos de financiamiento Fomento de la capacidad competitiva del país Facilita el acceso al empleo Integración social (socialización) Argumentos para la Formación Dual desde la perspectiva del Estado Mercado laboral

Seite 30 ¿Por qué la formación dual es parte de la Economía Social de Mercado?  La formación dual es un pilar principal del sistema educacional alemán y cumple una función importante en la Economía Social de Mercado.  El sistema de formación dual contribuye por partida doble al fortalecimiento de la Economía Social de Mercado: aumenta el bienestar social a través de sus efectos positivos sobre la competitividad de la economía y, al mismo tiempo, colabora a que muchas personas puedan participar del bienestar

Seite 31 © Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana Resultados en Alemania: Formación profesional en el sistema dual  Empleabilidad – inserción laboral (78% permanecen en la empresa)  Diversificación de responsabilidades  Desempleo Juvenil relativamente bajo. (3,4% egresados sistema dual después de un año)  Financiamiento empresarial  Fuerte competitividad internacional de las PYMES  Colaboración de Actores Claves competitivos

Seite 32 MODELO DE FORMACION DUAL Competencias profesionales (técnicas, metodológicas, sociales personales) Universidad /Escuelas técnicas superiores Competencias transversales ( instrumentales, sistémicas, interpersonales ) Competencias Específicas) Competencias organizacionales Competencias básicas (enseñanza básica/secundaria)

Seite 33 Financiación mixta Principio del consenso entre los interlocutores sociales Componentes clave del Sistema Dual: La estrecha cooperación entre el Estado, la empresa privada y los interlocutores sociales Diseños curriculares adaptados a las necesidades de las empresas Investigación institucionalizada de la formación profesional (BIBB) (Adaptación permanente de la oferta formativa a los cambios tecnológicos, metodológicos y sociales)

Seite 34 Adoptar fórmulas mixtas de financiamiento Pasar de prácticas en las empresas a una formación que vincula teoría y práctica de forma permanente ¿Es posible transferir el modelo dual a Honduras? Retos: Contar con personal cualificado (técnica y pedagógicamente) en las empresas La implicación del sector productivo Diseño de perfiles profesionales en base a estándares de calidad consensuados.

Seite 35 !Muchas gracias por su atención! Antonio Amorós