Percepción de patrones lógicos Neurociencia Computacional. Buenos Aires, octubre 2015 Naybi Jiménez Richard Perdomo Sylvia Pinheiro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Advertisements

Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
La investigación La construcción del conocimiento.
Mejorar la enseñanza de matemática
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Psicología Experimental
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Desempeño escolar de los alumnos
Taller en Metodología de la Investigación
Estudio de los Valores de Liderazgo y Responsabilidad Social de los Alumnos que Participan en Grupos Estudiantiles en la Universidad de Toronto Presentación.
COMPETENCIAS COGNITIVAS
Clases 4 Pruebas de Hipótesis
La ciencia en el mundo actual: Construcción del conocimiento científico 1.
Teoría de Respuesta al Ítem
El pensamiento critico y la enfermería
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
Seminario de Titulación (3)
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
TRABAJO EN POWERPOINT POR ALBA MÉLIDA CARDOZO om.
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Luis Felipe Hoyos Corradine 10-04
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
“La habilidad de resolución de problemas en el desarrollo de la imaginación espacial” Lic. Karla Estefanía Fernández González.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Matemática Informe de resultados 2013.
Examen de Ciencias Básicas
Teoría de las Inteligencias múltiples
INTELIGENCIA MATEMATICA
Habilidades Cognitivas
Neurociencias Cognitivas y Redes Neuronales
Ciencias cognitivas.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Lic. en Educación Primaria
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Hernández Zavala Dulce A.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
SERCE MANUAL DE PROCESAMIENTO DE DATOS PARA EL ANÁLISIS DE ÍTEMS Y
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
SELECCIÓN DE PERSONAL JALIXTO MARCA LIZETH HILLARY.
Neurociencias Cognitivas y Redes Neuronales
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Teoría de las inteligencias múltiples
Introducción a la Inteligencia Artificial
En el área de TECNOLOGÍA de la Básica Primaria de la jornada de la mañana correspondiente a los grados de 0 a 5º, se trabaja con los niños interdisciplinariamente.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
Mapa conceptual Pensamiento crítico
Ciencias/Science Y ¿Para qué se enseña Ciencias? Para despertar la curiosidad que es la base para querer investigar y aprender. Para desarrollar.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Cómo escribir un informe de investigación
DIPLOMADO EN GESTION DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO CRNL. EMC FRANCISCO ARMENDARIZ.
Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto Coordinador del CAISE
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Test Psicológico Test Psicométrico
conocimiento científico
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
Transcripción de la presentación:

Percepción de patrones lógicos Neurociencia Computacional. Buenos Aires, octubre 2015 Naybi Jiménez Richard Perdomo Sylvia Pinheiro

Contenido ›Tareas Cognitivas ›Teoría de las Múltiples inteligencias ›Descripción del Experimento ›Metodología ›Hipótesis ›Resultados ›Conclusiones

Tareas cognitivas Cuando las tareas que realizan las personas son complejas, no es suficiente la simple observación de las acciones y comportamientos que ellas hacen/tienen. Sino que también es importante observar como piensan y que saben, como organizan y estructuran la información, y que hacen para comprender mejor.

Tareas cognitivas Muchos experimentos psico-cognitivos fueron utilizados para determinar el nivel de inteligencia. Raven Progressive Matrix (RPM; Raven, Raven, & Court, 1991) – utilizado para exámenes de IQ.

Teoría de las múltiples inteligencias Gardner, Dificultad de aplicación en exámenes de inteligencia. Ex: › Inteligencia lógico – matemática. ›Capacidad de comparar y evaluar objetos y situaciones, con habilidad de pensamiento deductivo y para solucionar problemas matemáticos.

Descripción del Experimento ›Etapa 1: Clasificación (de los amables voluntarios), en dos categorías: Programador y No Programador. ›Etapa 2: Presentación de imágenes de secuencias lógicas donde la persona elige la opción que le parece correcta. ›Etapa 3: Almacenamiento de los resultados del test para su procesamiento y análisis. 1 Clasificación 2 Test 3 Almacenamiento

Metodología Grupo AGrupo B No. Sujetos12 No. Imágenes 10 Tiempo máximo por Imagen 120 s ›Donde el grupo A hace referencia a programadores (Entendido como su formación pregrado) ›Grupo B hace referencia a No programadores (En este caso su carrera de base no es ciencias de la computación) ›Material: Imágenes de RPM aplicadas a capacidad de reconocimiento de patrones ›Software: Matlab + Psychotoolbox

Hipótesis ›Pregunta / Supuesto Inicial ¿Los programadores desarrollan una mayor habilidad para reconocer patrones? ›Entendida como mayor número de aciertos.

Hipótesis H0.1: Los programadores tienen menos aciertos que los no programadores. H0.2: El tiempo de respuesta de los programadores es mayor que el de los no programadores

Resultados

Grupo A Grupo B

Resultados

Grupo A Grupo B

Resultados Prueba t para medias de dos muestras emparejadas Ser rechaza la Hipótesis que la diferencia de medias es cero y hay evidencia estadística que una media es mayor que la otra. Prueba T pregunta 9 Prueba T pregunta 3

Conclusiones Supuesto inicial rechazado: Mayor tiempo de análisis Diferencia de aciertos no significativa.

Gracias por su atención

Anexos pruebas t por pregunta