De lo local a lo internacional: reflexiones sobre hallazgos y propuestas del Reporte Especial sobre Eventos Extremos y Desastres.

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Transcripción de la presentación:

De lo local a lo internacional: reflexiones sobre hallazgos y propuestas del Reporte Especial sobre Eventos Extremos y Desastres

CONTENIDO 1. El enfoque local para la gestión de riesgos y desastres 2. Sistemas nacionales y opciones de reducción del riesgo 3. La comunidad internacional y sus aportes

1. El enfoque local para la gestión de riesgos y desastres - Los desastres son en realidad un problema que se manifiesta en los ámbitos comunitarios, ningún desastre es de alcance nacional, se compone de centenares o miles de pequeños desastres - La seguridad humana y la reducción del impacto de los desastres relacionados con el clima pasa necesariamente por la identificación de estrategias locales específicas - Existen múltiples opciones de intervención: ordenamiento territorial, protección ambiental, obras de infraestructura, diversificación productiva, fortalecimiento organizacional e institucional, etc. - Estas medidas orientadas hacia la reducción del riesgo e impacto de los desastres también favorecen la adaptación en el mediano y largo plazo

2. Sistemas nacionales y opciones de reducción del riesgo - Aunque los desastres son locales y requieren gestión a ese nivel, también deben estar adecuadamente articulados a niveles más amplios de gestión - La integración de sistemas nacionales es fundamental para enfrentar los desafíos del riesgo de desastre en un clima cambiante - La regulación de los aspectos institucionales, jurídicos y presupuestarios corresponde a los gobiernos y no se limita únicamente a las actividades de respuesta (también responden a compromisos y apalancamientos internacionales) -

Algunas prácticas y estrategias que mejoran el impacto de iniciativas de sistemas nacionales son: - Conceptualización del riesgo como un elemento dinámico-social, con un vinculo de doble vía con los procesos de desarrollo - La legislación se cumple a través de reglamentos, regulaciones e instituciones fortalecidas - Alta prioridad política y coordinación intersectorial a diferentes escalas - Se contemplan mecanismos financieros no solo para la respuesta u obras, sino para controlar el riesgo - Las decisiones se toman considerando la evolución del riesgo y las tendencias climáticas - Se combinan medidas estructurales y no estructurales (tecnologías suaves)

- Pese los desafíos que entraña el cambio climático no se encontró evidencia de que los sistemas integran el conocimiento y la incertidumbre en su quehacer - Los sistemas flexibles son más adecuados para enfrentar los retos que los sistemas estáticos que no acumulan promueven evaluación, sistematización y aprendizaje

3. La comunidad internacional y sus aportes - En tiempos recientes resulta claro que no basta con promover el desarrollo sostenible en el contexto nacional, también se requiere de viabilidad o sostenibilidad global - Diversos acuerdos se han tomado en estos ámbitos desde los noventa (DIRDN y MAH) - La institucionalidad de las Naciones Unidas contempla instituciones ad hoc: EIRD y la CMNUCC ambos con objetivos y acciones diferentes

- Existen además una multitud de convenios y acuerdos tanto en lo relativo a la RRD como a la ACC -Una mayor eficiencia y sinergias se logrará cuando la RRD y la ACC se incorporen como criterios de la asistencia para el desarrollo nacional e internacional - Los esfuerzos de ACC en el marco global también abonan la RRD - Con todo, lo cierto es que el discurso y las normativas internacionales no están generando cambios positivo en el terreno, en el plano LOCAL