Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB
Advertisements

Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Atención a la diversidad en contexto rural
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
Mª. Paz Prendes Espinosa
La inclusión Educativa y su normatividad
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Portafolio como actividad del evaluado
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación auténtica.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Ministerio de Educación Nacional
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La transformación de la práctica docente
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
Tecnología Educativa II
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Evaluación Código
Orden del día/Temas a tratar CENTRO COLOMBO AMERICANO SERVICIO DE TUTORÍA SESIÓN ABIERTA BIENVENIDO AL CCA.
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Bienvenidos al curso de
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Plan de lectura Institucional
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
1.- Procesamiento información
EVALUAR PARA APRENDER.
Nombre del Profesor: Mtro. Jorge Martínez Cortés Nombre del programa educativo Licenciatura en Lengua Inglesa Nombre de la experiencia educativa Estrategias.
COLEGIO ALDÁMIZ (APNABI)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
BIKOTEKA IRAKURTZEN LEEMOS EN PAREJA PRAKTIKA. Desarrollo de las sesiones de lectura en pareja Se realizan dos sesiones semanales de 30 minutos o una.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Portafolio de evidencias
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
UNA FORMA DIFERENTE DE ENSEÑAR Y APRENDER: SISTEMA MODULAR CON USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL EXPOSITOR: María Monsalve Retamal.
BIENVENIDOS.
Plan de superación profesional 2014
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Bikoteka Irakurtzen eta Idazten 3a sesión presencial Marta Flores Coll.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Bikoteka irakurtzen

El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR Creación de una RED DE CENTROS

Competencia lectora Competencia básica para el éxito escolar y para el aprendizaje a lo largo de la vida Esta competencia requiere el aprendizaje de unas estrategias de comprensión lectora

Desarrollo del programa Formación del profesorado Formación del alumnado y de las familias Aplicación y seguimiento

Plan de trabajo Primer trimestre: formación y elaboración de material. Creación de parejas A partir de enero: 2 sesiones de 30 minutos a la semana durante 3 meses: 24 sesiones en la escuela y 24 en casa. Seguimiento del programa Evaluación final

Elaboración de los materiales Cada hoja de actividades contiene un texto real extraído del entorno cotidiano del alumnado Tres criterios de selección de los textos: - Variedad de formatos - Dificultad ajustada a la edad del alumnado - Interés y sentido

Estrategias de lectura Antes de la lectura Durante la lectura Después de la lectura

Organización de las parejas Es un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas, con una relación asimétrica, derivadas de las tareas de los respectivos roles: tutor y tutorado (Duran, 2007) Tutoría entre iguales ROL FIJO (+ diferencia de nivel) Distintas edades Misma edad ROL RECÍPROCO (- diferencia de nivel) Distintas edades Misma edad

Estructura de la sesión Las actividades de comprensión lectora en pareja están altamente estructuradas y permiten, cuando la pareja se ha familiarizado con ellas, un uso más ajustado y creativo Método de Lectura PPP Pausa Pista Ponderación adibidea

Seguimiento y evaluación del proceso Evaluación inicial Autoevaluación de la pareja (1)1 Registro de observación de las parejas (2)2 Diarios de la tutoría familiar (3)3 Hojas de actividades elaboradas por la alumna o alumno tutor Evaluación por portafolio Prueba final

Implicación familiar El programa Bikoteka Irakurtzen promueve la participación de la familia: ofrece a las familias la posibilidad de dar apoyo en las tareas escolares desde casa. Dos elementos clave del programa son: 1. Implicación activa de las familias 2. Coherencia y continuidad entre los objetivos educaciones escolares y familiares

Resultados de la investigación Investigaciones sobre tutoría muestran mejoras en …. 1. Rendimiento académico para ambos miembros de la pareja (principalmente para el tutor) 2. Desarrollo de habilidades psicosociales 3. Implicación en las tareas académicas 4. Autoestima y responsabilidad como estudiantes 5. Satisfacción con la ayuda pedagógica de las tutoras