Los pilares de la Educación Inicial Maria Rosa Violante – Claudia Soto
La enseñanza en la Primera Infancia El docente debe comprender los horizontes hacia donde caminan como educadores. Ellos son los verdaderos artesanos de la enseñanza. Propone la tarea contextualizada y vinculada con la concepción de educación y de hombre pensando en el futuro de nuestra sociedad y en especial para el presente de los niños.
La responsabilidad social y educativa de nuestra infancia es un quehacer público. La educación infantil debe ser parte constitutiva de las políticas públicas. Un estado democrático busca cuidar, enseñar y garantizar la democratización del bien-estar y el saber para sus jóvenes generaciones. Como lo expresa la actual Ley de Educación Nacional Nº 26.206. La educación de la primera infancia es responsabilidad familiar, social y estatal. Es un tema de Estado en contextos latinoamericanos y argentinos en donde la economía aún no garantiza la autonomía y responsabilidad individual/familiar de la crianza y educación de la primera infancia.
Una escuela que acoja con respeto. El docente debe generar vínculos de confianza mutua entre los niños, sus familias y él. Debe transmitir de formas “de ser” y “hacer“, constitutivas de los bienes culturales de la comunidad. Las Escuelas Infantiles prodigan una educación integral e imparten “buena enseñanza” . Las Escuelas Infantiles son un espacio de relaciones construido para compartir con las familias de la comunidad educativa. Una escuela que acoja con respeto.
Didáctica de la Educación Inicial Contar con un conjunto de conocimientos acerca de las formas especificas de enseñar a niños pequeños. Criterios de selección y secuenciación de contenidos y actividades. Criterios de organización de los espacios, de los tiempos, de los modos de interacción. Conciencia de las consecuencias de las acciones educativas y concreción del derecho del niño al juego, al acceso a los bienes simbólicos de la cultura. Contribuir a la distribución equitativa de los saberes socialmente validos. Es necesaria para explicar situaciones y ofrecer repertorios de acciones para enseñar.
Los Pilares de la Didáctica de la Educación inicial Son construidos históricamente por nuestros maestros y pedagogos. Permiten organizar propuestas de “buena enseñanza” para los niños pequeños. Responden a los interrogantes de la agenda clásica de la Didáctica: ¿para qué?¿qué? y ¿cómo? Enseñar.
Globalización-articulación de contenidos El desarrollo personal y social y la alfabetización cultural, constituyen las dimensiones de una Educación Integral. Globalización-articulación de contenidos La centralidad del juego La multitarea con ofertas diversas-simultáneas La enseñanza centrada en la construcción de escenarios.
La experiencia directa y el planteo de situaciones problemáticas La organización flexible de los tiempos El docente como “acompañante afectivo, figura de sostén, otro significativo” y como “mediador cultural” La conformación de lazos de confianza, respeto, complementariedad con el niño y las familias.
Bibliografía Violante, R y Soto, C. (2011). Didáctica de la Educación Inicial: Los Pilares. En Foro para la Educación Inicial: “Políticas de enseñanza y definiciones curriculares”. Encuentro Regional Sur.