Los pilares de la Educación Inicial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Innovación Curricular
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Seleccionamos un Recorte
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
Educar en el Jardín Maternal
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Perfil de egreso del futuro docente
Currículo por competencias
¿Qué entendemos por subjetividad?
PENSAR EL JARDIN MATERNAL COMO INSTITUCION EDUCATIVA
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Dirección de Nivel primario
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
La alfabetización Literacy = alfabetización
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Contextos para el aprendizaje.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Transitando 200 años de historia de expansión latinoamericana …
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Las variables de la planificación de la enseñanza
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
El Constructivismo en el Aprendizaje
Reforma Integral de la Educación Básica
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
Transformando la práctica docente
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Jessica Janeth López Villanueva
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Practica Docente.
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

Los pilares de la Educación Inicial Maria Rosa Violante – Claudia Soto

La enseñanza en la Primera Infancia El docente debe comprender los horizontes hacia donde caminan como educadores. Ellos son los verdaderos artesanos de la enseñanza. Propone la tarea contextualizada y vinculada con la concepción de educación y de hombre pensando en el futuro de nuestra sociedad y en especial para el presente de los niños.

La responsabilidad social y educativa de nuestra infancia es un quehacer público. La educación infantil debe ser parte constitutiva de las políticas públicas. Un estado democrático busca cuidar, enseñar y garantizar la democratización del bien-estar y el saber para sus jóvenes generaciones. Como lo expresa la actual Ley de Educación Nacional Nº 26.206. La educación de la primera infancia es responsabilidad familiar, social y estatal. Es un tema de Estado en contextos latinoamericanos y argentinos en donde la economía aún no garantiza la autonomía y responsabilidad individual/familiar de la crianza y educación de la primera infancia.

Una escuela que acoja con respeto. El docente debe generar vínculos de confianza mutua entre los niños, sus familias y él. Debe transmitir de formas “de ser” y “hacer“, constitutivas de los bienes culturales de la comunidad. Las Escuelas Infantiles prodigan una educación integral e imparten “buena enseñanza” . Las Escuelas Infantiles son un espacio de relaciones construido para compartir con las familias de la comunidad educativa. Una escuela que acoja con respeto.

Didáctica de la Educación Inicial Contar con un conjunto de conocimientos acerca de las formas especificas de enseñar a niños pequeños. Criterios de selección y secuenciación de contenidos y actividades. Criterios de organización de los espacios, de los tiempos, de los modos de interacción. Conciencia de las consecuencias de las acciones educativas y concreción del derecho del niño al juego, al acceso a los bienes simbólicos de la cultura. Contribuir a la distribución equitativa de los saberes socialmente validos. Es necesaria para explicar situaciones y ofrecer repertorios de acciones para enseñar.

Los Pilares de la Didáctica de la Educación inicial Son construidos históricamente por nuestros maestros y pedagogos. Permiten organizar propuestas de “buena enseñanza” para los niños pequeños. Responden a los interrogantes de la agenda clásica de la Didáctica: ¿para qué?¿qué? y ¿cómo? Enseñar.

Globalización-articulación de contenidos El desarrollo personal y social y la alfabetización cultural, constituyen las dimensiones de una Educación Integral. Globalización-articulación de contenidos La centralidad del juego La multitarea con ofertas diversas-simultáneas La enseñanza centrada en la construcción de escenarios.

La experiencia directa y el planteo de situaciones problemáticas La organización flexible de los tiempos El docente como “acompañante afectivo, figura de sostén, otro significativo” y como “mediador cultural” La conformación de lazos de confianza, respeto, complementariedad con el niño y las familias.

Bibliografía Violante, R y Soto, C. (2011). Didáctica de la Educación Inicial: Los Pilares. En Foro para la Educación Inicial: “Políticas de enseñanza y definiciones curriculares”. Encuentro Regional Sur.