MATERIALES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CTROADI TOLEDO FORMACIÓN INCIAL ORIENTADORES NOVELES 07- 08. MODULO 5 ÁREA DE N.E.E.S.

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Transcripción de la presentación:

MATERIALES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CTROADI TOLEDO FORMACIÓN INCIAL ORIENTADORES NOVELES MODULO 5 ÁREA DE N.E.E.S

CONTENIDOS 1.- Materiales evaluación psicopedagógica. 2.- Bibliografia y páginas webs Para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a la capacidad intelectual Para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a las discapacidades físicas y sensoriales Para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a la problemática de conducta, trastornos del desarrollo y alteraciones de la personalidad. 3.- Algunos recursos documentales. 4.- Otros recursos.

1.- MATERIALES EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS: Los materiales y los recursos por sí mismos no resuelven los problemas. Tienen que estar dirigidos hacia un objetivo, proporcionados, adecuados y contextualizados. Hay que saberlos utilizar (requiere de unas destrezas y habilidades previas por parte del profesional). Hay que rentabilizarlos y, si procede compartirlos.

PRUEBAS PSICOTÉCNICAS BÁSICAS Evaluación del desarrollo cognitivo: Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales, BADYG, (Yuste, 1995), mide inteligencia verbal y no verbal. Hay baterías, para E. Infantil, Primaria y Secundaria. Escala de Inteligencia Weschler para Preescolar y Primaria, WPPSI, (Weschler, 1996). Escala verbal y manipulativa. De 4 a 6 años. WISC. Escala de inteligencia de Wechsler para Niños de 6 años hasta 16 años. Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños, MSCA (McCarthy, 1977). Tiene 6 subescalas. De 2 años y medio a 8 años y medio.

PRUEBAS PSICOTÉCNICAS BÁSICAS Evaluación de la comunicación y el lenguaje: PEABODY (Tea Ediciones, 1959). Evalúa el léxico del sujeto. ITPPA (Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas, 1980). Evaluación de las funciones en el proceso de comunicación y, consecuentemente, detección de trastornos del lenguaje. Aplicación 2,5 a 10,5 años. PLON-R (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra, 1989). Es un test que sirve de screening para evaluar el desarrollo del lenguaje oral. Edad de aplicación:3-6 Evaluación de la atención: EMAV. (Escalas Magallanes de Atención Visual, ALBOR- COHS, 2000) evalúa la atención sostenida y la calidad de la atención Evaluación de la personalidad: A. EP (Cuestionario para la evaluación de la Autoestima en Educación Primaria, TEA Ediciones, 2006). AF 5 ( Autoconcepto Forma 5, TEA Ediciones, 2001).

EDITORIALES EOS. Instituto de Orientación Psicológica. Avda. Reina Victoria, 8 - 2ª planta Madrid Tel – Fax: GRUPO ALBOR – COHS C/ Zulueta, Barakaldo – Bizkaia Tels – Fax: CEPE. Ciencias de la educación preescolar y especial C/ General Pardiñas, Madrid Tel – Fax: TEA Ediciones SA C/ Fray Bernardino Sahagún, Madrid Tel

2.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Discapacidad Intelectual. Gª FDEZ J.M. y colab. (2005): “Discapacidad Intelectual de la teoría a la práctica”. Madrid. CEPE. BUCKLEY, S. y colab. (2005). Síndrome de Down. 6 Volúmenes. Madrid. CEPE. (Disponibles 3 volúmenes) MORENO MANSO, J. M. y MONTERO GONZÁLEZ, P. J. (2007). Intervención Educativa en la Discapacidad Intelectual. Talleres y Aplicaciones Prácticas. Madrid. EOS. Alta Capacidad Intelectual (A.A.C.C.) JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. y colab. (2000): Diagnóstico y educación de los más capaces. Madrid. UNED. ARTILES HERNÁNDEZ C., JIMÉNEZ GONZÁLEZ J.E. y colab. (2005): “Identificación e intervención educativa y familiar con el alumnado de altas capacidades” Vol. I, II, III y IV. Las Palmas de Gran Canaria. Ed. ULPGC. CAPACIDAD INTELECTUAL

DISCAPACIDAD Y FÍSICA SENSORIAL Discapacidad Física SANCHEZ, J. y colab. (2004).Atención educativa al alumnado con Parálisis Cerebral. Málaga.Ediciones Aljibe. Miguel Cardona Martín, M y Col. Adaptemos la Escuela: Orientaciones ante la discapacidad Motora (2001). Málaga. Ediciones Aljibe Discapacidad Auditiva FIAPAS.(2004)Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva. ALONSO, P. (2004). La educación de los alumnos sordos hoy. Málaga. Ed. Aljibe Discapacidad visual BUENO MARTÍN M. y otros. (1999). Niños y niñas con baja visión. Recomendaciones para la familia y la escuela. Málaga. Aljibe. LÓPEZ JUSTICIA M.D. (2002). Aproximación al tratamiento educativo de la baja visión. Granada. Ed. Adhara.

TRASTORNOS DEL DESARROLLO PROBLEMAS DE CONDUCTA Y ALTERACIONES DE LA PERSONALIDAD TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA RIVIERE, A.(2005):Autismo. Orientaciones para la práctica educativa. Madrid. Ed.Trotta. APANAG (2004) Trastorno Autista. Cuestiones prácticas. Guadalajara. Ed. Patronato de Cultura. VAZQUEZ, M. Y OTROS. (2007): Síndrome de Asperger. Un acercamiento al trastorno y a su tratamiento educativo. Sevilla. ECOEM.

TRASTORNO POR DÉFICT DE ATENCIÓN (TDA-H) Y CONDUCTA E. GARCÍA LANGA, M. (2006) S.O.S. en el aula. Ayuda para profesores de Niños Hiperactivos e Inatentos. Grupo Albor-Cohs. SOTULLO, C.(2005). Convivir con Niños y Adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Madrid. Ed. Panamericana ARMAS, M. (2007). Prevención e Intervención ante Problemas de Conducta. Wolters Kluwer Educación.

Páginas webs d/01_00.htmhttp://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversida d/01_00.htm infantil/autismo-infantil.shtmlwww.monografias.com/trabajos15/autismo- infantil/autismo-infantil.shtml

Páginas webs

3.- RECURSOS DOCUMENTALES AUTORIZACIÓN FAMILIAR PAR LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOEDAGÓGICA DEL ALUMNO/A. Disponible en 8 idiomas: árabe, búlgaro, chino, español, ruso y polaco. (Se adjunta como material del curso en formato electrónico).

PROPUESTA PARA EL ANALISIS DE SIGNOS DE ALERTA ¿Dónde está? ¿Qué es y para qué sirve? ¿A quién va dirigido? ¿Cómo se utiliza?

INDICE DE ANEXOS ANEXO I Ficha de detección ANEXO II A.Protocolo General B.Perfil del alumno ANEXO III Protocolos específicos de indicadores de signos de alerta Déficit auditivo. TDAH. Trastornos generalizados del desarrollo Dificultades en el desarrollo cognitivo Retraso simple del lenguaje Disfasia Mutismo Déficit motórico Retraso del desarrollo neuromotor Retraso de la función manual Déficit visual ANEXO IV Hoja resumen para orientaciones de intervención preventiva

4.- OTROS RECURSOS 1.- Acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social, la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en materia de actuación con menores de edad que presentan trastornos de salud, situaciones de riesgo social y necesidades educativas especiales. 12/02/2007 COMISIÓN TÉCNICA INTERPROFESIONAL DE COORDINACIÓN (CTIC)

2.- Equipos de asesoramiento y apoyo especializado en centros de educación especial (EAAE). Resolución de 1 de Septiembre de 2007, de la Dirección General de Política Educativa por la que se regulan las actuaciones de Asesoramiento y Apoyo Especializado en los Centros de Educación Especial de titularidad pública de CLM.

Muchas Gracias …