Miguel Loza Aguirre Berritzegune Nagusia. LA LECTURA ES COSA DE TODAS Y DE TODOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
La lista.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Un sueño que se teje entre diversos/as
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Comunidades de aprendizaje
Aprendiendo un poco más sobre
ESTILOS DE APRENDIZAJE
ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Gimnasia Cerebral Click para avanzar.
EJERCICIO 1 encuentra la C OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOCOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ProgramaciónNeuroLingüística en el Marketing Prof. Giovanni Gómez Ysea Valencia, febrero er Congreso Internacional de Mercadeo y Ventas.
No esta mal escrito miralo bien y lo entenderas
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Plan de lectura Institucional
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
¿Y los adultos què pensamos?
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La verdad Como correspondencia.
Click para avanzar. OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOCOOOOOO O OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO O Encuentra una “C” en la figura inferior Pulsa una tecla para.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
El sujeto y su formación como docente
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
HISTORIA DE UNA MAESTRA
Transformando la práctica docente
Argumentación en la educación en ciencias
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Trata de Leer II. Trata de leer el siguiente mensaje. También está escrito con numerosos errores. Si bien resulta más complicado que el anterior, es posible.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
No está mal escrito míralo bien y lo entenderás
Transcripción de la presentación:

Miguel Loza Aguirre Berritzegune Nagusia

LA LECTURA ES COSA DE TODAS Y DE TODOS

Tras la cerrada ovación que puso término a la sesión plenaria del Congreso Internacional de Lingüística y Afines, la hermosa taquígrafa recogió sus lápices y papeles y se dirigió hacia la salida abriéndose paso entre un centenar de lingüistas, filólogos, semiólogos, críticos estructuralistas y desconstruccionistas, todos los cuales siguieron su garboso desplazamiento con una admiración rayana en la glosemática. De pronto las diversas acuñaciones cerebrales adquirieron vigencia fónica: —¡Qué sintagma! —¡Qué polisemia! —¡Qué significante! —¡Qué diacronía! —¡Qué exemplar cetororum! —¡Qué Zungenspitze! —¡Qué morfema! La hermosa taquígrafa desfiló impertérrita y adusta entre aquella selva de fonemas. Sólo se la vio sonreír, halagada y tal vez vulnerable, cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmuró casi en su oído: “Cosita linda”. (Mario Benedetti)Cosita linda Tras la cerrada ovación que puso término a la sesión plenaria del Congreso Internacional de Lingüística y Afines, la hermosa taquígrafa recogió sus lápices y papeles y se dirigió hacia la salida abriéndose paso entre un centenar de lingüistas, filólogos, semiólogos, críticos estructuralistas y desconstruccionistas, todos los cuales siguieron su garboso desplazamiento con una admiración rayana en la glosemática. De pronto las diversas acuñaciones cerebrales adquirieron vigencia fónica: —¡Qué sintagma! —¡Qué polisemia! —¡Qué significante! —¡Qué diacronía! —¡Qué exemplar cetororum! —¡Qué Zungenspitze! —¡Qué morfema! La hermosa taquígrafa desfiló impertérrita y adusta entre aquella selva de fonemas. Sólo se la vio sonreír, halagada y tal vez vulnerable, cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmuró casi en su oído: “Cosita linda”. (Mario Benedetti)Cosita linda LINGÜIST AS

1. Hablar de Lectura es hablar de: La Sociedad La Escuela que queremos La concepción de aprendizaje 2. Otros aspectos de la lectura ¿Para qué? ¿Animar? A vueltas con la comprensión Leer, dialogar y expresar. 3. Las Tertulias Literarias Dialógicas Principios de la Lectura Dialógica Qué son Para qué sirven 4. Aplicaciones y Experiencias Formación inicial y permanente del profesorado. Formación conjunta del profesorado, familiares y agentes sociales. Como estrategia para la animación a la lectura. Como estrategia de aprendizaje de distintas materias. Como instrumento en distintos programas. 1. Hablar de Lectura es hablar de: La Sociedad La Escuela que queremos La concepción de aprendizaje 2. Otros aspectos de la lectura ¿Para qué? ¿Animar? A vueltas con la comprensión Leer, dialogar y expresar. 3. Las Tertulias Literarias Dialógicas Principios de la Lectura Dialógica Qué son Para qué sirven 4. Aplicaciones y Experiencias Formación inicial y permanente del profesorado. Formación conjunta del profesorado, familiares y agentes sociales. Como estrategia para la animación a la lectura. Como estrategia de aprendizaje de distintas materias. Como instrumento en distintos programas.

“La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopía“. Paulo Freire

HABLAR DE LA LECTURA ES HABLAR DE… DE LA SOCIEDAD DE LA EDUCACIÓN DEL APRENDIZAJE

LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTAMOS DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SOCIEDADES DIALÓGICAS A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SOCIEDADES DIALÓGICAS FAMILIA EDUCACIÓN FAMILIA EDUCACIÓN

LA ESCUELA QUE QUEREMOS EFICIENCIA Y EQUIDAD LA ESCUELA PUEDE SER INEFICAZ Y EXCLUSOR A EFICIENTE Y EXCLUSOR A INEFICAZ E INCLUSORA EFICIENTE E INCLUSORA

LA CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE SOCIEDAD Sociedad industrial Sociedad de la información o del Conocimiento CONCEPCIÓNOBJETlVlSTACONSTRUCTIVISTACOMUNICATIVA APRENDIZAJE ENSEÑANZA TRADICIONAL Se aprende a través del mensaje que emite el profesorado. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Se aprende a través de la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos previos disponibles en la estructura cognitiva. APRENDIZAJE DIALÓGICO Se aprende a través de las interacciones entre iguales, profesorado, familiares, amistades,… que produce el dialogo igualitario ELEMENTO CLAVE DEL APRENDIZAJE El profesorado.El alumnado Todas las personas de la comunidad con las que el alumnado se relaciona. FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN Los contenidos a transmitir y las metodologías para hacerlo. DEL PROFESORADO EN Conocimiento del proceso de aprendizaje de los actores y de su forma de construir los significados. DEL PROFESORADO, FA- MILIARES Y COMUNIDAD EN Conocimiento de los procesos de aprendizaje de los individuos y grupos a través de la construcción interactiva de significados. AUBERT, A.; FLECHA, A.; GARCÍA, C.; FLECHA, R.; RACIONERO, S. (2008): Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia (89-90)

FORMACIÓN DEL PROFESORADO, FAMILIARES Y COMUNIDAD Sesión de formación sobre las Tertulias Literarias Dialógicas en un centro. Sesión para el Profesorado, familiares, alumnado y agentes sociales. LECTURA

MÁS VUELTAS A LA LECTURA ¿QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? ¿CON QUIÉN? ¿DÓNDE? …

Muchos hombres y mujeres jamás se acercarán a los libros. Creen que allí hay un mundo que no es para ellos. Sin embargo, el deseo de pensar, la curiosidad, la necesidad de relatos no son patrimonio de ningún grupo social. Y cada uno de nosotros tiene derechos culturales: el derecho al saber, pero también el derecho al imaginario, el derecho de apropiarse de bienes culturales que contribuyen, en cada edad de la vida, a la construcción o al descubrimiento de sí mismo, a la apertura hacia el otro, al ejercicio de la fantasía, sin la cual no hay pensamiento, a la elaboración del espíritu crítico. Cada uno y cada una tienen derecho a pertenecer a una sociedad, a un mundo, a través de lo que han producido quienes lo componen: textos, imágenes, donde escritores y artistas han tratado de transcribir lo más profundo de la experiencia humana. (Michéle Petit)

13 ¿Para qué sirve la ficción? ¿Tiene alguna utilidad, alguna funcionalidad en la formación de una persona? Vamos al diccionario para saber acerca de las palabras, y a los libros de ciencia para saber de ciencia, y a los diarios y periódicos para leer las noticias de último momento, y a las carteleras de cine para saber qué películas pasan. Pero ¿a qué sitio vamos para saber acerca de nosotros mismos? Los lectores vamos a la ficción para intentar comprendernos, para conocer algo más acerca de nuestras contradicciones, miserias y grandezas, es decir, acerca de lo más profundamente humano. (Mª Teresa Andruetto)

14 ANIMACIÓN A LA LECTURA "El verbo leer no soporta el imperativo“ (Daniel Pennac en Como una novela). "El verbo leer no soporta el imperativo“ (Daniel Pennac en Como una novela). Ilusionarse para ilusionar. Ilusionarse para ilusionar. Compartir y participar en la tarea. Compartir y participar en la tarea. Planteamiento Comunitario. Planteamiento Comunitario.

15 ACTIVIDADES COMPRENSIÓN EVALUACIÓN

16 Es esta “relativa indeterminación de un texto la que “permite un espectro de actualizaciones”. Y así, “los textos literarios inician producciones de significado en lugar de formular realmente significados en sí” ( pág. 36). Bruner, Jerome Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona. Gedisa, 1988.

17 En la enseñanza de la literatura básicamente estamos ayudando a nuestros alumnos a aprender a interpretar en respuesta a un texto. En este sentido nos parecemos más, quizás, al maestro de canto, o hasta el entrenador de natación, que al profesor de historia o de botánica. El lector interpreta el poema o la novela tal como el violinista interpreta la sonata. Pero el instrumento en el que interpreta el lector, y del cual evoca la obra es... él mismo. Louise M. Rosenblatt La literatura como exploración (pág. 299) En la enseñanza de la literatura básicamente estamos ayudando a nuestros alumnos a aprender a interpretar en respuesta a un texto. En este sentido nos parecemos más, quizás, al maestro de canto, o hasta el entrenador de natación, que al profesor de historia o de botánica. El lector interpreta el poema o la novela tal como el violinista interpreta la sonata. Pero el instrumento en el que interpreta el lector, y del cual evoca la obra es... él mismo. Louise M. Rosenblatt La literatura como exploración (pág. 299)

18 CONCEPCIONES SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA 1.El significado está en el texto 2.El significado está en la persona que lee 3.El significado está en la interacción persona-texto 4.El significado se crea a partir de las interacciones de diferentes personas con un texto. “la comprensión del texto no está depositada, estática, inmovilizada en sus páginas a la espera de que el lector la desoculte” (Freire, 1993, p. 48). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo Veintiuno

Descodificar... C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, N 7R484J4ND0 MUCH0 0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05, 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 9U3 D357RUY0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4. P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LLO. C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R. S4LUD05 Y El sentido nos lleva al código y no el código al sentido

20 LEER DIALOGAR EXPRESAR TRANSFORMAR

21 Lo que dicen muchos mediadores que arman talleres de lectura en "espacios en crisis", es que leer hace hablar a los niños, a los adolescentes, o a los padres con sus hijos. A menudo hace que en el interior de un grupo circulen muchas cosas, y que las personas entren más en relación unas con otras. A partir de los textos leídos, debaten gran cantidad de temas. Michèle Petit Revista Imaginaria nº223 Buenos Aires, 9 de enero de 2008

22 Yo espero que este librito sea igualmente útil a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar propio en la educación; a quien confía en la creatividad infantil, a los que saben cuál es el valor de liberación que puede tener la palabra. Todos los usos de la palabra para todos, me parece un buen lema, con un bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.. GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA Rodari, G.

23 TERTULIAS LITERARIAS LECTURA DIALÓGICA PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE DIALÓGICO Diálogo igualitario Inteligencia Cultural Transformación Dimensión Instrumental Creación de Sentido Solidaridad Igualdad de las Diferencias

24 ¿QUÉ SON LAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS? - En las Tertulias nos juntamos una vez a la semana durante una hora, hora y media o dos horas. - Los participantes eligen el libro sobre el que trabajaremos y cuántas páginas leeremos para la próxima semana. - La sesión se inicia pidiendo la opinión sobre lo leído en cuanto a si les ha gustado y si el esfuerzo realizado ha sido excesivo o no ha merecido la pena. - Luego comenzamos con los párrafos. Tras pedir la palabra, van leyendo los párrafos elegidos y diciendo lo que les han suscitado, pudiendo el resto intervenir para expresar su opinión sobre lo comentado, aunque no lo hubiese escogido (¡Me lo has pisado!) -En la Tertulia hablamos sobre los temas y contenidos que aparecen en las hojas seleccionadas del libro. No nos interesa analizar ni adivinar lo que quiere decir la o el escritor, sino impulsar la reflexión y el diálogo.

25 COMPROMISOS 1.Traer el libro. 2.Leer las páginas que acordamos (si se lee más no importa, mientras no se chivatee). 3.Escoger, por lo menos un párrafo que le haya llamado la atención (porque le ha gustado o no, porque está de acuerdo o en desacuerdo, porque le parece bonito, porque le evoca otras situaciones, etc.) 4.Leer un párrafo, al menos, explicando por qué lo ha elegido. Pérdida de derechos por incumplimientoPérdida de derechos por incumplimiento NEGOCIAMOS UN COMPROMISO

LA ESCUCHA 26

27 Escuchar para reafirmar una verdad que sólo se mira a sí misma y que espera la palabra del otro únicamente para enaltecer la propia es la antítesis del diálogo y suele esconder intenciones de poder y de control de los sentidos puestos en juego. Se trata de un simulacro de escucha, una actuación para mantener las formas. Por el contrario, la democracia de la palabra compartida implica el encuentro intersubjetivo de voluntades que aceptan al otro en su diferencia y están dispuestos a enriquecer su vida, su lectura y su visión de mundo con esa diferencia, aunque no coincida con ella. Bajour, C. (2009) “Oír entre líneas: el valor de la escucha en las prácticas de lectura”. IMAGINARIA Nº 253 (Enlace: LA ESCUCHA

28 DIÁLOGO IGUALITARIO Bromistas y chistoso/as. La Mafia. Chivarse vs Denunciar. El peloteo vs la obligación cumplida. Bromistas y chistoso/as. La Mafia. Chivarse vs Denunciar. El peloteo vs la obligación cumplida. - Pretensiones de validez frente a las de poder. - Argumentos. - Proteger al que habla / la libertad de expresión. - Pretensiones de validez frente a las de poder. - Argumentos. - Proteger al que habla / la libertad de expresión.

29 ¿Qué es? ¿Ayudar a otra persona? ¿Dejarse ayudar? ¿Ayudarnos mutuamente? SOLIDARIDAD

30 LA TERTULIA: UN ENCUENTRO HUMANIZANTE La Tertulia facilita el encuentro entre personas Compartir vivencias entre distintas personas hace que el afecto sustituya a la disciplina académica como mediadora del aprendizaje, transformando así el acto de enseñanza- aprendizaje, dejando éste de ser un acto académico para convertirse en un ACTO DE VIDA.

31 ¿PARA QUÉ SIRVEN O PUEDEN VALER LAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS

32 NO ESTÁ MAL COMO ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR. PERO... ¿NO NOS QUITARÁ TIEMPO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA? “ME GUSTAN LAS TERTULIAS PORQUE PERDEMOS CLASE DE LENGUA”

33 a) Aumenta la autoestima del alumnado mediante un diálogo igualitario.  Todas las aportaciones son válidas e importantes. Todos los alumnos participan activamente b) Fomenta la solidaridad. Todos pueden ayudar a sus compañeros, pero también deben dejar que los demás les ayuden si lo precisan. c) Fomenta la lectura. La lectura profunda y dialogada de estos textos elegidos por Profesores y alumnos incita a la lectura de otros textos de forma voluntaria. d) Aumenta y mejorar su expresión oral. Al tener que exponer oralmente sus opiniones sobre el párrafo elegido. VOCABULARIO e) Mejora el VOCABULARIO. Cada texto, con un tema específico, aumenta el vocabulario de forma considerable. f) Fomenta valores positivos. Son textos elegidos después de un estudio previo. Sirven para discutir y, por tanto, trabajar valores como la convivencia, la solidaridad, el respeto a los derechos de todas las personas, al medio ambiente, a otras formas de vida, etc. g) Fomenta la participación. Los alumnos son protagonistas de tomas de decisión. Tienen que consensuar, entre otras cosas, textos y número de páginas a leer semanalmente. EDUCACIÓN PRIMARIA (Opinión del profesorado)

34 EDUCACIÓN SECUNDARIA Cartas escritas a los contertulianos de la Prisión de Nanclares de la Oca (Álava). “Me habéis ayudado durante estos dos cursos de la Tertulia para que escribiesen sin obligarles y aprender a hacerlo”. Rosa Orive, Profesora del Instituto Unamuno. Vuestras charlas me han ayudado a recapacitar sobre cosas que nunca me he parado a pensar en la vida y, de hecho, a pensar antes de actuar. Espero que vosotros también hayáis aprendido algo de nosotros y que os lo hayáis pasado tan bien como nosotros porque ha sido una experiencia inolvidable. Nunca me había parado a pensar en hacer Tertulia y, ahora que lo pienso, es una actividad muy divertida. Ahora me gusta leer mucho más que antes gracias a la Tertulia. Patricia, alumna del Instituto Unamuno.

35 ¿FAVORECEN LAS TERTULIAS NUEVOS APRENDIZAJES? 1.Los dossieres que se entregan al alumnado y a los familiares sobre el libro de la Tertulia favorecen aprendizajes de otras áreas y sirven también para reflexionar sobre los valores. 2.La lectura del libro de Tertulias por parte del profesorado y de las familias favorece el aprendizaje y el papel educativo de ambos: profesorado y familias. 3.Lectura Dialógica en Naturales y Ciencias Sociales. 4.Para el aprendizaje de otras lenguas. 5.Para trabajar y mejorar la expresión escrita. 6.Aprendizaje de otras áreas en Comunidad.

36 Lowry, L. ¿Quién cuenta las estrellas?. Espasa-Calpe.

37 Obsérvese el rostro de los oficiales alemanes mientras se burlan de una víctima judía durante la ocupación alemana de Varsovia (Polonia). Esta actitud se puede observar en infinidad de imágenes referidas al holocausto y descalifica la supuesta presión impartida desde los niveles superiores. Los niños a pesar de su fragilidad tampoco eran dignos de misericordia y se los trataba con la misma dureza que a los adultos. La expresión en el rostro de esas criaturas desoladas es un testimonio de la brutalidad llevada a su máximo nivel. La mayoría pereció en las cámaras de gas porque no eran aptos para el trabajo.

38 LOS LÍDERES MÁS IMPORTANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

39 Adolf Hitler nació en el año Era hijo de un modesto funcionario de aduanas austriaco. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, quiso alistarse voluntario en el ejército de Austria, pero fue rechazado a causa de un defecto físico. Fue aceptado, en cambio, por el ejército alemán, que le destinó a la zona occidental en calidad de cabo y enlace. Sus superiores consideraban que "aunque valeroso, carecía de dotes de mando". Al finalizar la guerra, Hitler estaba internado en un hospital donde se reponía de los efectos de un ataque con gases asfixiantes. Poco tiempo después, se incorporó a uno de los pequeños grupos políticos que estaban en contra del nuevo gobierno y de las ideas avanzadas que se extendían por toda Europa tras el triunfo de la Revolución rusa. Su partido, el Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei (N.S.D.A.P.), Partido Obrero Alemán Nacional Socialista, fue fundado en el año Hitler fue su séptimo miembro, aunque después se iba a convertir en uno de sus líderes más destacados gracias a sus dotes oratorias. En aquellos tiempos, tras la derrota en la I Guerra Mundial, Alemania estaba llena de militares desilusionados que rechazaban el desarme impuesto por los vencedores del conflicto. Hitler consiguió bien pronto el apoyo de algunos de ellos, como Göering y Röhm, y juntos dedicaron sus esfuerzos a formar unas secciones de combate privadas del Partido, las S.S. y S.A., que utilizaban la violencia contra quienes no simpatizaban con el movimiento nacionalsocialista (nazi). Después del fracaso del putsch de Bürgerbräu en 1.923, primera tentativa para la conquista del poder, que le costó ir a prisión, Hitler se esforzó en utilizar las posibilidades que ofrecían las instituciones parlamentarias. Precisamente en su celda, en la prisión de Landsberg, escribió Mein Kampf (Mi Lucha), libro que se convertiría en el ideario político y racial del pueblo alemán. En él que expone sus ideas y teorías políticas, raciales y económicas aderezadas con un apasionado esbozo biográfico. En Mein Kampf no falta la visión de un "Nuevo Orden" mundial bajo la égida aria y nacionalsocialista, con la promesa de un milenio de prosperidad y gloria para el III Reich. A partir de 1.928, los efectivos del partido aumentaron rápidamente. Obtuvo votos en las elecciones generales de

40 A través de la literatura se amplia el conocimiento del mundo, no tanto por una información adicional como por una experiencia adicional. La literatura proporciona un vivir a través, no simplemente un conocer sobre: no el hecho de que los amantes murieron jóvenes y bellos, sino un vivir a través de Romeo y Julieta; no teorías sobre Roma, sino un vivir a través de los conflictos en Julio César o de las paradojas de César y Cleopatra. Rosenblatt, M.L.” La literatura como exploración”

APLICACIONES Y EXPERIENCIAS FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO Formación inicial del profesorado (UPV: Educación Social) Cursos de Formación Permanente: Formadoras del Centro de Promoción de la Mujer de Bizkaia (alfabetización de mujeres adultas). Tertulias Pedagógicas: en Comunidades de Aprendizaje, grupos de trabajo y en otros centros. Tertulias Literarias: Hablar en equipos docentes desde las emociones, desde los sentimientos, desde otra dimensión que la técnica (centros de Primaria, Secundaria y Educación de Personas Adultas FORMACIÓN CONJUNTA DEL PROFESORADO, FAMILIARES Y AGENTES SOCIALES Tertulias Pedagógicas abiertas a la Comunidad. Formación de familiares con profesorado “camuflado”. Los profesores y profesoras también somos padres y madres. Tertulias Literarias Dialógicas para toda la Comunidad.

LAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS COMO ESTRATEGIA PARA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA Tertulias en centros de Educación de Personas Adultas. Tertulias en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Tertulias en diferentes entidades: centros penitenciarios, asociaciones de vecinos, parroquias, ONGs, asociaciones de inmigrantes, ETC. LAS TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS COMO INSTRUMENTO PARA: Programa de Socialización Preventiva de la Violencia de Género Programa de Educación para la Convivencia desde un enfoque Comunitario LA LECTURA DIALÓGICA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE DISTINTAS MATERIAS. Conocimiento del Medio Ciencias Naturales Ciencias Sociales

1.Tertulias en el aula o entre varias aulas del mismo nivel. 2.Tertulias con alumnado de diferentes niveles. 3.Tertulias en las que entran familiares u otras personas adultas al aula o en sesiones especiales. 4.Tertulias de familiares: Tertulias Literarias Tertulias Literarias Formación de Familiares. Formación de Familiares. 5.Tertulia Feminista. 6.Tertulias Interculturales LAS TERTULIAS, LOS FAMILIARES Y LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

44 Lista de distribución: Tertulias Estantería Virtual:

45 Por consiguiente, QUEDA PROHIBIDO:

46