SEMANA 2.

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Transcripción de la presentación:

SEMANA 2

DEFINICIÓN DEL CONCEPTO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO No hay leyes ni principios universales; pues depende de la situación organizacional, del ambiente (variables: económicas, sociales, culturales, entre otras), de la tecnología empleada en la organización, de las políticas y directrices vigentes, de la filosofía administrativa predominante, de la concepción organizacional acerca del hombre y de su naturaleza y, sobre todo, de la calidad y cantidad de los recursos humanos disponibles. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

DEL AREA DE GESTION HUMANA Actividad De los siguientes videos a través de Collage, mapa conceptual, cuento, boletín informativo, noticiero o trova definir: Evolución de ARH a Hoy Retos y objetivos Que procesos involucra Funciones estratégicas Nuevos retos. Que puedo hacer por la persona que tengo a mi lado en una empresa DEL AREA DE GESTION HUMANA

Que es: https://www.youtube.com/watch?v=HXEm6iO8-aQ http://www.youtube.com/watch?v=VwGswTATpmM Min 046 Retos y objetivos (pregunta que desprende los procesos): http://www.youtube.com/watch?v=OUWQJJwpD-I

ROL DE UN DEPARTAMENTO DE GESTIÓN HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES

GESTIÓN HUMANA Las personas constituyen el elementos básico de éxito empresarial. Las dos partes mantienen una relación de mutua dependencia que les permite obtener beneficios recíprocos. De esta manera: Es responsable de la conexión adecuada entre las personas y la organización. Es el proceso que permite la colaboración eficaz de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales e individuales.

GESTIÓN HUMANA OBJETIVO: Diseñar, coordinar estrategias y políticas, que permitan seleccionar, desarrollar y potenciar al talento humano y alinearlo con la estrategia de la organización, promoviendo la autorrealización, el bienestar de la gente y la rentabilidad de la compañía.

objetivos Las personas constituyen el principal activo de la organización; de ahí la necesidad de que ésta sea más consciente y este más atenta de los empleados. Cuando una organización está orientada a las personas, su filosofía general y su cultura organizacional se refleja en ese enfoque. Las personas pueden aumentar o disminuir las fortalezas y debilidades de una organización dependiendo de la manera como se les trate. Para que los objetivos de la Gestión del Talento Humano puedan alcanzarse, es necesario que los gerentes traten a las personas como elementos básicos de la eficacia organizacional.

suposiciones PERSONALES vs COLECTIVAS FUNCIÓN ESTRATÉGICA DESARROLLO DE UNA FILOSOFÍA PROPIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO suposiciones PERSONALES vs COLECTIVAS

Reconocer la tarea estratégica del área de Gestión del Talento Humano pasa por identificar los factores que generan sentido de identidad y pertenencia a los colaboradores, como dice Pilar Jericó “el compromiso es un baile entre dos”, de tal manera que la identidad corporativa pasa por valorar el aporte de los colaboradores en la empresa, pero al mismo tiempo por mostrar que la empresa respalda y apoya al trabajador en las diversas situaciones que debe afrontar. FUNCIONES-TAREAS

FUNCIONES-TAREAS Función de administración de personal Función de empleo Función de retribución: Función de administración de personal comprende las actividades relacionadas con la planificación, selección y formación del personal. Tareas principales que corresponden a esta función: Descripción de los puestos Y definición del perfil profesional. Selección del personal. Formación del personal. Tramitación de despidos Diseñar el sistema de retribución del personal y de evaluar sus resultados. La finalidad de la función de retribución consiste en: Estudio de salarios Política de incentivos Establecimiento de niveles salariales de las diferentes categorías profesionales. Una serie de tareas administrativas, como: Elección y formalización de los contratos. Gestión de nominas y seguros sociales. Gestión de permisos, vacaciones, horas extraordinarias Control de ausentismo. Régimen disciplinario

FUNCIONES-TAREAS Función de desarrollo de los recursos humanos Función de relaciones laborales: Comprende las actividades de: Crear planes de formación y llevarlos a cabo Estudiar el potencial del personal Evaluar la motivación Controlar el desempeño de las tareas Se ocupa fundamentalmente de la resolución de los problemas laborales. Negociándose con los representantes de los trabajadores (sindicatos). Prevención de riesgos laborales Adopta las medidas para equilibrar las desigualdades entre los trabajadores de una misma empresa, y trata de alcanzar un equilibrio y un clima de trabajo agradables.

PROCESOS Descripciones y diseño de cargo Comunicaciones internas Diagnóstico de clima laboral y planes de mejora Compensación Beneficios e incentivos Atracción de candidatos y base de datos Selección Visita domiciliaria Desarrollo de plan de carrera y sucesión Elaboración de contratos Procesos administrativos Procesos normativos Proceso de inducción Desarrollo individual Gestión desempeño Capacitación y formación Gestión del cambio Plan de Beneficios Retiro laboral Conmemoración Eventos especiales Salud ocupacional Entrenamiento Desarrollo de equipos Intervención en cultura

NUEVOS RETOS Hacer énfasis en un rol estratégico mas que administrativo. Integrar la gestión del talento humano con la estrategia del negocio. Alinear el proyecto de vida individual con los objetivos de la organización. Asegurar que el desarrollo del personal se traduzca en mejoras del desempeño para las prioridades estratégicas de la organización. construir e implementar estándares que permitan a los colaboradores reconocer que su aporte es valioso y que tiene retos que le motivan a permanecer en la búsqueda de nuevos escenarios de contribución.

Podríamos resumir que: Gestión de talento humano: es un enfoque estratégico de dirección cuyo objetivo es obtener la máxima creación de valor para la Organización, a través de un conjunto de acciones dirigidas a disponer en todo momento de un capital humano con todo su potencial, en donde la importancia este en aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por sí mismo y entregarle lo mejor de si a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y con cómo es reconocido. Este enfoque será el protagonista en nuestra asignatura y técnica donde analizaremos la Gestión del Talento Humano en dos dimensiones: interna y externa. En la dimensión interna abordamos todo lo concerniente a la composición del Talento Humano y en la externa lo elementos o factores del entorno que inciden en la captación, desarrollo y permanencia del Talento.

LAS TRES ETAPAS DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO Características Relaciones industriales Administración de RH Gestión del talento humano Ejecución de servicios especializados. Centralización y aislamiento del área Consultoría interna y prestación de servicios especializados Consultoría interna. Descentralizar y compartir Tipo de actividad Admisión, desvinculación, control de asistencia y puntualidad, legislación laboral, disciplina, relaciones sindicales, orden Reclutamiento, selección, capacitación, administración de salarios, beneficios, higiene y seguridad, relaciones sindicales Como pueden los gerentes y sus equipos elegir, entrenar, liderar, motivar, evaluar y compensar a sus participantes Principales actividades Vigilancia, coerción, coacción, castigos. Aislamiento social de las personas Crear la mejor empresa y la mejor calidad en el trabajo Misión del área Atraer y mantener los mejores empleados