Género y tecnología en Colombia Amalia Toledo Fundación Karisma.

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Transcripción de la presentación:

Género y tecnología en Colombia Amalia Toledo Fundación Karisma

Contexto colombiano de la sociedad de la información 20% de la población tiene conexión de banda ancha Tasa de penetración alcanzó 11% (2015), pero es muy dispar según la región Colombia tiene uno de los costos mensuales más caro de LAC 49% de la población cuenta con celular prepago 29% de la población tiene internet fijo En educación, hay 4 estudiantes por cada terminar* Acceso regular a internet: 56% mujeres vs. 70% hombres Acceso a páginas web: 35% mujeres vs. 40% hombres Colombia está en puesto 90 de 135 país en posicionamiento de la mujer en Parlamento, por debajo de muchos países de la región Impulso importante al gobierno en línea con grandes avances en pocos años

Perspectiva de género y el Plan Vive Digital Curso de informática en San José, en una escuela secundaria en La Ceja del Tambo, Antioquia, Colombia. © Charlotte Kesl / World Bank Photo | CC BY-NC-ND© Charlotte Kesl / World Bank PhotoCC BY-NC-ND

Vive Digital Expandir y desarrollar ecosistema digital nacional

Faltan objetivos de género en el Plan Vive Ditgital Faltan objetivos específicos de género

Despliegue de red e internet asequible Existen iniciativas de acceso gratuito, de bajo costo a Internet, despliegue de red, de distribución del espectro, etc. Oportunidad perdida Ejemplo: Programa de formación de personas expertas en espectro Kiosco #ViveDigital a Caño del Oro, Cartagena ©MinTIC©MinTIC

Contenido digital local sobre derechos de las mujeres iPicnic ©JD Hancock |CC BY©JD Hancock CC BY

Contenido digital local y violencia de género en línea ©Jennifer Serna ©Jennifer Serna | CC BY-SA 2.5 COCC BY-SA 2.5 CO

Alfabetización y desarrollo de competencias digitales Punto Vive Digitial ©MinTIC©MinTIC

Participación de la mujer en procesos de toma de decisión y gobernanza de internet

Proyecto derechos de las mujeres en línea

Estadísticas globales Común la inclusión retórica de compromisos sobre equidad de género en agendas digitales Costo es mayor obstáculo para el acceso de las mujeres Mujeres están subrepresentadas en el campo tecnológico. Mujeres son mayoría de usuarias de redes sociales a nivel mundial Mujeres son víctimas de una cultura misógina en línea 74% de los países no están haciendo nada contra la violencia de género en línea (Web Index) Algunos diputadas europeas vestidas de hombres como protesta contra la desigualdad de género. ©European Union 2011 PE-EP/Pietro Naj-Oleari | CC By-NC-ND ©European Union 2011 PE-EP/Pietro Naj-Oleari CC By-NC-ND

La iniciativa es un nuevo esfuerzo colaborativo para hacer frente a la brecha de género en línea

Objetivos ©De todos los colores©De todos los colores | CC BY 2.0CC BY 2.0 Asegurar los compromisos políticos y públicos para cerrar la brecha digital de género Incorporar perspectiva e indicadores de género en 7 agendas digitales.

Metodología Investigación cuantitativa Encuesta en 10 países – demografía pobre urbana Datos sobre acceso y asequibilidad a internet, libertad de expresión, seguridad e intimidad en línea, generación de contenidos locales y derechos de las mujeres en línea Investigación cualitativa Violencia de género en línea y periodismo (Colombia)

El acceso universal a internet es importante, como también lo es acceso relevante, aquel que empodera y nos convierte en agentes de cambio. The Internet Messenger by Buky Schwartz ©Dr. Avishai Teicher | CC BY 2.5 ©Dr. Avishai Teicher CC BY 2.5

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