MÓDULO 03 TALLER PRESENCIAL : AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación y Derechos Humanos
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UAPNEE.
Objetivos generales del Plan
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
Módulo VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y evaluación.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
COMENTARIOS OBJETIVO 5 ACCESIBILIDAD 12 de Diciembre 2006.
Diane Richler Presidenta Inclusion International
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Componente de Fortalecimiento de RBC
Cómo educar en la diversidad
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
La Presidencia de la Suprema Corte se ha dado a la tarea de elaborar Protocolos de Actuación Judicial con el fin de auxiliar a las y los juzgadores federales.
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LA INDUCCIÓN EN TODOS LOS CENTROS DEL SENA Aprendiz SENA: Luigi Noyiri Castillo M.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Educación continua y el aprendizaje de adultos
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Dirección Nacional de Admisiones Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Lyda Pérez - Martha Lucía Osorno – Diana Rocío Vargas – María Fernanda Bravo.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Concepto de Integración Educativa
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
Los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
ORDENADORES Y NIÑOS.
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO DE “TECNOLOGÍA EDUCATIVA” TEMA: REDES TELEMÁTICAS PARA ALUMNOS ESPECIALES INTEGRANTES:
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Institución Educativa Boyacá Preparó : Hta. María Gladis Burbano Gelpud 1.
Educación inclusiva: una escuela para todos
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
Ana Paola Bautista Calderòn Juncal Peirotèn Guzmàn.
La siguiente presentación es un resumen del proyecto Universidad y Discapacidad, Ordenanza R. N°8, que tiene como objetivo principal motivar el ingreso.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Comunicación y Derechos Humanos Ciclo de Talleres para la comunicación popular AFSCA.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
Las TICs en la Educación Inclusiva
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Alumno: Danny Villalta Mena Universidad Estatal a Distancia Código: 5152.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Adecuaciones Curriculares
Bibliotecas accesibles para todos
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
DERECHO DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA (ART
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
“BARRERAS ACTITUDINALES Y LEGISLATIVAS DE ARMONIZACION NORMATIVA EN EL MARCO DE LA CDPCD” Actividades del GT de Armonización Legislativa del Observatorio.
Las personas con diversidad funcional tienen derechos SOLCOM SOLCOM -
Marco Normativo y Principios generales
Y ADULTOS; PARTES INTERESADAS NIÑOS, NIÑAS, JOVENES
Un Banco accesible e inclusivo para todas las personas
Juan Jaime Turrubiates García
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
MÓDULO 09 TALLER PRESENCIAL : PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL - ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO.
Premisas Modelo Inclusión Laboral Presentación doc. de avance II.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
MÓDULO 06 TALLER PRESENCIAL :DIAGNOSTICO DE BARRERAS Y FACILITADORES – ANALISIS DE LA EMPRESA.
Programa de Fortalecimiento Técnico a a Instituciones Módulo Ajustes Razonables.
Proceso de Financiamiento de Ayudas Técnicas 2016 Servicio Nacional de la Discapacidad Departamento de Tecnologías para la Inclusión - Abril de 2016.
Transcripción de la presentación:

MÓDULO 03 TALLER PRESENCIAL : AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO.

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Concepto de Barrera La Organización Mundial de la Salud (2001) define las barreras como “aquellos factores en el entorno de una persona que, cuando están presentes o ausentes, limitan el funcionamiento y generan discapacidad. Entre ellos se incluyen aspectos tales como el ambiente físico no accesible, falta o inadecuada tecnología asistencial, actitudes negativas respecto al discapacidad, y servicios, sistemas y políticas inexistentes o que dificultan la participación de las personas con una condición de salud en todas las áreas de la vida”.

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Barreras relacionadas con Los productos y la tecnología El entorno natural y cambios en el entorno derivados de la actividad humana. El apoyo y las relaciones.

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Barreras relacionadas con Las actitudes Los servicios, sistemas y políticas. Otros factores

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. El mundo es mas duro cuando no esta concebido para ti

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Concepto de Accesibilidad Universal Condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA DE LOS AJUSTES RAZONABLES. Luis Cayo Pérez

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Concepto de Diseño Universal La actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible LA CONFIGURACIÓN JURÍDICA DE LOS AJUSTES RAZONABLES. Luis Cayo Pérez

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Principios del Diseño Universal 2. Uso Flexible 1. Uso equitativo 3. Uso simple e intuitivo 4.Información Perceptible 6.Mínimo esfuerzo físico 5.Tolerancia al error 6.Mínimo esfuerzo físico 7. Tamaño y espacio para el acceso y uso

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Los “ajustes razonables” son aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”. Organización de las Naciones Unidas Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad Artículo 2 Ajustes Razonables

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Equiparación de oportunidades El proceso de ajuste incluye: El entorno La información Servicios Actividades Documentación Actitudes

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Principios para los ajustes razonables *Las adaptaciones no han de ser necesariamente de tipo técnico o que impliquen un valor económico u organizativo elevado. *El valor económico de la adaptación ha de ser razonable y asumible. *Las adaptaciones han de ser compatibles con los procesos y la organización interna. *Las adaptaciones no han de tener efectos secundarios negativos. *Considerar el impacto positivo que pueden tener las adaptaciones, no solo para la persona con discapacidad, sino también para el resto de usuarios, así como funcionarios.

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Flexibilización La flexibilidad consiste en mantener los mismos objetivos generales para todos los participantes de las actividades propias de la ruta de atención de las Agencias de Empleo, brindando diferentes oportunidades de acceder a ellas, contemplando la participación desde la diversidad social y cultural.

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Soluciones y alternativas que se deben implementar para lograr que todos las personas participen. Deben tener en cuenta las diferencias y los distintos estilos de aprendizaje. Incluyen ajustes en el tiempo, en los espacios, en los contenidos, recursos y disponibilidad frente a los servicios de los CPE. Flexibilización

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Tipos de adaptaciones De acceso a las actividades *Acceso Físico *Acceso a la comunicación *Individualizadas *No significativas De comunicación e Interacción *Formas y métodos de comunicación. *Formas de relacionamiento. De Ayudas Técnicas y Facilitadores *Instrumentos, dispositivos, herramientas, Software.

Es un error pensar que en el entorno solamente se deben dar soluciones para incluir las personas con discapacidad, pues, las demás personas serían discriminadas. Por ejemplo, adaptar un baño, hacer una rampa, ubicar pasamanos en escaleras o poner un ascensor y rotularlos “de uso exclusivo para personas con discapacidad”, le niega la posibilidad a otros de usarlos, además de sub utilizar una infraestructura para la cual se han empleado importantes recursos económicos. Lo Inclusivo no es Exclusivo Fotos: Pedro Javier Jaramillo Cruz MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO.

En aras de la inclusión y la sostenibilidad, el paradigma ha migrado conceptualmente, dejando de emplear términos de “exclusividad” para reemplazarlos en su denominación como “de uso preferencial” o “de uso prioritario para personas con discapacidad”, además de mencionar, en algunos casos, a adultos mayores de 65 años, niños y niñas menores de 7 años y mujeres en embarazo. Lo Inclusivo no es Exclusivo farm4.static.flickr.com MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO.

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Enfoque diferencial y calidad en la atención El enfoque diferencial puede entenderse como el método de actuación que considera la diversidad del ser humano y que brinda una atención universal y ajustada a las necesidades y particularidades de cada sujeto. Su implementación en la ruta de atención de las Agencias de Empleo contribuye a cualificar la respuesta institucional del Estado Colombiano a las necesidades de la población con discapacidad, como sujetos de derecho. El enfoque diferencial parte de reconocer la diversidad del ser humano, buscando garantizar el principio de equiparación de oportunidades.

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Recomendaciones para mejorar la accesibilidad de acuerdo al tipo de discapacidad Discapacidad Visual Discapacidad Auditiva Sordoceguera Braille Trascripciones simultáneas en braille y tinta. Lectura de un tercero. Grabaciones. Anotador portátil. Thermoform Bastón, lupas. Atril para lectura y escritura. Telescopio monocular. Display Braille. Optacon (Optical to Tactile Converter) Servicio de interpretación en lengua de señas Tarjetas de Comunicación. Sistema de frecuencia modulada FM para ampliar la onda sonora. Sistemas de chat y mensajes vía texto. Señalética El sistema Bellman Visit. El sistema Puzzle. Tactum GNTransistor Otros indicadores de un sonido (volumen, tono, vibración o sonido). Sistemas de amplificación por bucle de inducción. Sistemas de transmisión por infrarrojos. Sistemas de transmisión por frecuencia modulada (FM). Guía Intérprete.

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Discapacidad Visual Thermoform Atril para lectura y escritura. Anotador portátil/parlante Telescopio monocular Display Braille Optacon (Optical to Tactile Converter)

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Discapacidad Auditiva

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Sordoceguera Sistema Tactum GNTransistor Sistema Puzzle Sistema Bellman Visit Equipo de FM Microlink Sistema Infraport Guía Intérprete

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Discapacidad Física Discapacidad Cognitiva Discapacidad Psicosocial Múltiples adaptaciones, de acuerdo a la condición particular de la persona que se pueden conocer en la “ Guía Práctica para la Accesibilidad al Espacio Físico Laboral” Apoyo del computador. Graduación de las actividades por nivel de complejidad y duración. Estructuración de las actividades (No estructura, semiestructurada y estructurada). Asignación gradual de las tareas por cantidad y complejidad. Utilización de material concreto. Realización de actividades demostrativas. Escucha y comunicación efectiva. Trato digno y respetuoso. Texto combinado con imágenes. Acompañamiento especializado.* Brindar tiempo necesario para la atención. (*si lo requiere).

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Discapacidad Física

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Discapacidad Cognitiva LECTURA FÁCIL

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL:AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO. Discapacidad Psicosocial Tener una comunicación sencilla, abierta y respetuosa que permita generar un ambiente adecuado de confianza para asegurar la efectividad y desempeño de la persona con discapacidad psicosocial. Es básico realizar procesos de retroalimentación y reconocimiento de logros; esto es muy importante para mantener la motivación y compromiso de la persona con discapacidad psicosocial en su labor. (monitoreo motivacional)

MÓDULO 3 TALLER PRESENCIAL : AJUSTES RAZONABLES EN LA RUTA DE ATENCIÓN DE LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO.