PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DE SESIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DE SESIÓN
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
METODO DE PROPUESTAS.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
LA ELABORACIÓN DE LA MIEL
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
LA METODOLOGIA Y EL DIA A DIA EN CLASE
Voy creciendo me conozco y me cuido..
INTELIGENCIAS MULTIPLES “EL CIRCO”
El libro que más me gusta…
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
1er Bimestre ingles.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
El mundo mágico de los mitos
Estrategias para la lectura oral.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
Español en preescolar..
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
CENTRO PREFERENTE AACC
Estándares Curriculares
Subsecretaría de Educación Básica
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Enseñar a leer y a escribir
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
La Articulación Curricular de la Educación Básica
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
REDISEÑO DE EVALUACIÓN DIDÁCTICA
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DE SESIÓN NIVEL: 3, 4 y 5 años TÍTULO UNIDAD: LITTLE RED RIDING HOOD TEMPORALIZACIÓN: Octubre PROFESOR/A: Silvia Díez Cáceres

OBJETIVOS DIDÁCTICOS Identidad y autonomía persona Conocer las diferentes partes del cuerpo. Ubicar correctamente distintos elementos dentro del esquema corporal. Desarrollar el lenguaje y la comprensión lectora de nuestros alumnos sobre todo de los alumnos con necesidades educativas especiales, trabajando estos objetivos  a partir de los cuentos. Enseñar el lenguaje, el idioma,  a nuestros niños extranjeros, utilizando los cuentos. Medio físico y social  - Valorar y respetar a los demás - Aceptar las normas establecidas.    Comunicación y representación - Comprender el sentido del cuento Expresar ideas por medio del cuerpo y del dibujo. Usar las nuevas tecnologías con el objetivo de unir culturas y diseminar el proyecto. Desarrollar nuevos materiales y recursos para la enseñanza.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Disfrutar con la narración de cuentos tradicionales. - Despertar el interés por el lenguaje escrito. - Desarrollar habilidades óculo-manuales. - Participar en la elaboración de producciones artísticas, valorarlas y respetar las propias y las ajenas. - Conocer los personajes del cuento y las partes principales del mismo. - Memorizar y reproducir adivinanzas, poesías y canciones. - Reconocer el color rojo y su gama. - Componer y descomponer números. - Considerar los consejos de los adultos.

PERSONAJES: Grandma, the wolf, little red ridding hood... CONTENIDOS PERSONAJES: Grandma, the wolf, little red ridding hood... Conceptos El cuento: su mensaje. Partes del cuerpo. Partes principales del cuento y personajes. Adivinanzas, poesías y canciones. Color rojo y su gama. Números del 1 al 5: grafía y cantidad.

Procedimientos    - Elaboración de conclusiones relacionados con la situación del cuento. Reconocimiento del color rojo en distintos contextos. Interpretación de una canción. Utilización de los distintos elementos del cuerpo para el desenvolvimiento en el entorno. Comprensión de textos orales. Realización de dibujos alusivos al tema propuesto. Audición / visionado de cuentos tradicionales dentro del aula. Comentario escrito a partir de unas ilustraciones. Técnicas plásticas, recortables y dibujos.

Actitudes Gusto e interés por escuchar un cuento. Respeto hacia los libros. Curiosidad hacia los textos orales y escritos Valoración de la obra. Aprecio e interés por la obra expuesta. Respeto a los demás. Interés por participar atentamente en actividades de comprensión oral. Sentirse identificado con las poesías, rimas o cuentos leídos en el aula. Valoración y respeto a nuestra diversidad cultural en la lectura. Valorar la importancia de cada cuento.

TEMAS TRANSVERSALES Por este medio, con el cuento se va a trabajar algunos contenidos para la vida en sociedad y la convivencia, en cuanto que destacamos la repercusión que tienen nuestros comportamientos en las personas que nos rodean, la aceptación de las normas establecidas, también trabajamos la educación de la salud en cuanto al cuidado de uno mismo. Educación para la Paz  Aprender a valorar actitudes positivas y negativas. Solidaridad  Aprovechar para hablar con los niños y niñas de las cosas que les hacen felices y tristes. Hablar de la importancia de no herir los sentimientos de los demás y tratar siempre amablemente a los compañeros y compañeras. Educación Moral y Cívica  Respetar las características y cualidades de las personas mayores. Valorar positivamente los consejos de los adultos.

METODOLOGÍA No utilizaremos como relleno el cuento, sino como una acción didáctica llena de sentido. Estableceremos una serie de normas sencillas a cumplir durante la narración del cuento (evitar comentarios durante la narración, un clima de silencio,…). Emplearemos una fórmula para iniciar el cuento (Ej. One. Two. Three. Storytime for you and me. / Everybody, listen the story, 1, 2, 3 ) , así como otra para finalizar el cuento (Ej. Colorín, colorado, este cuento se ha acabado, el que no levante el culo, se le quedará pegado) - Durante la narración del cuento tendremos en cuenta diferentes aspectos: * No mantener siempre la misma intensidad de voz. * La expresividad de la voz debe acompañarse de gestos y movimientos. * Hacer partícipe a los niños en momentos concretos de la narración (imitar sonidos, golpes de puertas, mostrar personajes hechos con marionetas cuando se nombren,...) Elaboraremos actividades que favorezcan la comprensión del cuento, así como otras que nos permitan alcanzar los objetivos propuestos.

ACTIVIDADES Entre las múltiples actividades que podrían realizarse teniendo como eje temático el cuento “Caperucita Roja”, podríamos citar: - DIBUJO LIBRE SOBRE EL CUENTO: cada niño dibujará y coloreará aquel aspecto que más le haya gustado del cuento, personaje, situación, etc.   - ELABORACIÓN DE UN CUENTO. Cada niño elaborará su propio cuento de caperucita roja a través del coloreado de diferentes imágenes que será repartidas de los distintos personajes del cuento. - ENUMERACIÓN DE ELEMENTOS DEL ENTORNO QUE SEAN DEL MISMO COLOR QUE LA CAPA DE CAPERUCITA. Cada niño pensará elementos ( frutas, objetos, juguetes ) que sean de color rojo. DIFERENCIACIÓN DEL COLOR ROJO FRENTE A OTROS COLORES. Buscaremos en la clase objetos de color rojo y otros que no lo sean, pudiendo ser de cualquier color. Posteriormente haremos una clasificación de objetos rojos frente a los que no lo son.

- Elaboración del cuento, secuenciando las escenas. - Actividades a partir del título del cuento y su portada. - Encontrar diferencias entre dos escenas del cuento. - Elaborar con plastilina los personajes del cuento. Rellenar con plastilina la cesta de Caperucita. Colorear escenas del cuento siguiendo un código. - Componer a caperucita y al lobo en un tubo de papel. - Actividades de grafomotricidad. - Unir los puntos siguiendo la serie numérica para obtener algún dibujo. - Adivinanzas, poesías y canciones. - Laberintos. - Laberintos para ordenar palabras. Pintar con pintura de dedos y obtener gama del rojo. - Grafía de la serie 1 --- 5. - Puzzles.

- Bingo sobre los objetos característicos de la historia. - Colorear las ilustraciones según el cuento. - Colorear las partes del cuerpo de Caperucita según el código. Elaboración de las ilustraciones del cuento. Cada niño/a dibuja una escena del cuento, debemos asegurarnos de que todas las escenas trabajadas están ilustradas. - Masks ( Little Red Ridding Hood...) Libro gigante de Little Red Riding Hood. - Decoración de pasillos con elementos del cuento. - Wordsearch game - Hangman game . Finger puppets. Picture dictionary. Trabajamos con el color RED. Coloreamos una hoja de color ROJO con ceras blandas o témpera, picamos el reverso de la hoja. Dramatización de algunas de las aventuras que le suceden a Little Red Ridding Hood. Visionado de la película . El Lobo. Coloreamos la cabeza, picamos el cuerpo y lo rellenas con el color apropiado para este animal. Game: What´s the time Mr. Wolf?

NARRACIÓN DEL CUENTO. Se narrará el cuento de caperucita roja, tras la narrarlo, hablaremos sobre el, haciendo hincapié en los sucesos acontecidos por no haber hecho caperucita roja caso a su madre DRAMATIZACIÓN. Representaremos el cuento de caperucita roja, para ello repartiremos los distintos personajes entre los niños de la clase y los repetiremos en diferentes ocasiones, de manera que todos los niños participen. JUEGOS DE ARTICULACIÓN FONÉTICA. Jugaremos a emitir el sonido del lobo, para ello en ocasiones emitiremos aullidos largos, en otros aullidos cortos, aullidos fuertes y débiles JUEGO DE PSIOCOMOTRICIDAD. Jugaremos a que somos caperucita roja que vamos por el bosque, que recogemos flores, nos encontramos con distintos animales, emitiremos los sonidos de esos animales, imitaremos las posturas de esos animales,... JUEGOS DE EXPRESIÓN. Jugaremos a inventarnos distintas situaciones y distintas respuestas de caperucita roja al lobo y con ello distintos finales REPRODUCCIÓN DE LA PELÍCULA DE CAPERUCITA ROJA. Se verá la película en la televisión. En esta actividad trabajaremos aspectos como el respeto a los demás guardando silencio mientras se emite dicha película.   

GRAFOMOTRICIDAD

MAZE COLOUR

Spot the differences Match

Count and write Puzzle

Big Book MATERIALES MANIPULABLES Y OTROS RECURSOS Cartulinas, folios, colores, pinturas, tijeras, pegamento, fichas, lápiz, goma, CD, poster, plastilina, temperas, arcilla, cromos, palillos, lápiz, goma, secuencias de imágenes, rotuladores, punzones, folletos, cuentos con deferentes versiones, cajas de cartón de diferentes tamaños, El cuento, el soporte gráfico de éste, láminas con los personajes del cuento, folios, colores, el dvd, distintos objetos de la clase y la película Big Book

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ¿QUE? Evaluaremos el cuento desde el punto de vista de si es comprendido por los niños y de si responde a los objetivos que nos habíamos marcado con él. Comprender el sentido del cuento. Aprender adivinanzas y poesías respecto a los personajes del cuento. Saber lo que representan los colores y personajes del cuento. Conocer la historia en la que se escribe el cuento. La adecuación de los objetivos y los contenidos. Las actividades propuestas. La organización del espacio, del tiempo y de los materiales. La atención a la diversidad del alumnado. Disfruta con la narración de cuentos tradicionales. Despierta interés por el lenguaje escrito. Desarrolla habilidades óculo-manuales. Participa en la elaboración de producciones artísticas, valora y respeta las propias y las ajenas. Conoce los personajes del cuento y las partes principales del mismo. Memoriza y reproduce adivinanzas, poesías y canciones. Reconoce el color rojo y su gama. Compone y descompone números.

¿COMO? Diálogos. Realización de trabajos plásticos. Participación. Observación directa e indirecta. Grado de consecución de las actividades propuestas. Actitudes, comportamientos y valores que aparecen en el alumnado. Actitud y motivación por el tema tratado. Lista de control. Diario escolar. Entrevistas La evaluación se hará observando sus respuestas y el desarrollo de las actividades...

IT´S TIME FOR SAY GOODBYE, I FINISH THE TALE AND EVERYONE SAY 1,2,3.