Proyecto Asociativo para Mejora de Procesos ISO 9001:2008 y CMMI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION NTG ISO/IEC 17025:2005 CURSO AUDITORES INTERNOS RELABSA UVG MAYO.
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Aclaraciones en la Responsabilidad de la Dirección
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
Subsecretaría de Transportes
LAS NORMAS ISO Y SU UTILIDAD PRÁCTICA
Proceso de Certificación ISO 9001: Biblioteca Campus Saltillo.
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
La Certificación. ISO 9001:2000. Gestión técnica y gerencial.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PRODUCTO NO CONFORME.
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Disertante: Beltrán Fernández Górgolas 24 DE NOVIEMBRE 2011 Buenos Aires.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
ISO INTEGRANTES: NAYIB GELO CARLOS CASSINELLI DANIEL VILLACIS
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Sistema de Gestión de la Calidad
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
Medición, Análisis y Mejora
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
Juan Antonio Siqueiros Pérez
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Red Nacional para la Gestión del Conocimiento en el Sector Metalúrgico Argentino BID-FOMIN PROMOVIENDO LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE COMUNIDADES.
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
Facultad: Administración y Negocios
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Presentación de Servicios ¿En qué consisten nuestros servicios de PMO?
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Beneficios de la Utilización de Sistemas de Gestión de Calidad dentro del Marco Gubernamental ISO 9000 en el PMG MBA Luis Domingo López Díaz Especialista.
El Programa de Mejoramiento de Gestión en su Tercera Etapa: Programa Marco de la Calidad e Implementación de Sistema de Gestión de Calidad en las instituciones.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Dirección y mejora de procesos
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
 
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
ISO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Asociativo para Mejora de Procesos ISO 9001:2008 y CMMI Disertante: Ing. Rodolfo O. Santambrosio Coordinador UUTT – INTI-Rosario

Proyecto Asociativo de Certificación y Mejora Continua de un Sistema de Gestión de la Calidad en Software - ISO 9001:2008 Tutorías: Bioing. Cesar Ordano – INTI-Rafaela Ing. Gabriela Rapelli – INTI-Rosario Lic. Andrea Rodriguez – INTI-Rosario Ing. Gastón Saez de Arregui – INTI-Rosario Coordinación: Ing. Rodolfo Santambrosio – INTI-Rosario

Asistencia en ISO 9001 - Software Un poco de historia Año 2000/03 Asistencia directa 2 Empresas Oct. 2007 / Jun. 2008 Lab. Calidad y Polo Tecnol. – Rosario: 9 Empresas May. 2008 / Ene. 2009 Proyecto c/INTI-C. del Uruguay: 2 Empresas Mar. 2009 (Dic. 2009) Proyecto c/ Cluster TICs Rosario y CEDI Rafaela c/ INTI-Rafaela: 14 Empresas + U. Ejecutora Cluster CEDI: Cámara de Empresas de Desarrollo Informático de Rafaela

Radiografía de las Empresas Aplicaciones del Software: Gestión contable, administrativa; de procesos. Agroindustria; agrocomercio; otros negocios. Outsourcing; consultoría. Control de cultivos y producción agrícola. Control de procesos industriales. Video juegos. Servicios de hosting, aplicaciones web y web móvil. Servicios de soporte técnico, networking y comunicaciones.

Radiografía de las Empresas Personal – Antigüedad – Radicación Personal ocupado: 4 a 30 personas por empresa Antigüedad: 4 a 20 años Radicación: Casilda Concepción del Uruguay Rafaela Rosario Santa Fe

Radiografía de las Empresas Fortalezas – Debilidades – Amenazas FORTALEZAS RRHH con alta competencia técnica, comprometidos con la mejora del producto software. Flexibilidad en la atención de la demanda. Cercanía al Cliente – Atención personalizada. DEBILIDADES Déficit en la gestión de la calidad. Dificultad en la gestión de Proyectos. Fuerte dependencia de los RRHH.

Radiografía de las Empresas Problemas Comunes Definición de competencias del personal incompleta. Limitaciones en la identificación de requerimientos del Proyecto. El Cliente no tiene total idea del alcance del Proyecto. Fallas en la planificación y seguimiento del Proyecto. Se realiza el desarrollo de software como un arte y no como un proceso ordenado y sistemático.

Radiografía de las Empresas Problemas Comunes de las Empresas Las horas reales de desarrollo de software superan ampliamente a las horas presupuestadas. Atrasos en la entrega del producto. Entrega de productos con bajo nivel de testing. Etapa de garantía del producto indefinida. Escasa gestión de mejoras de procesos.

Radiografía de las Empresas Fortalezas – Debilidades – Amenazas AMENAZAS Pérdida de confianza del Cliente. Pérdida de imagen y rentabilidad. Colapso de la Empresa.

Propuestas La mejora basada en: Enfatizar Testing. Implementar metodología para desarrollo controlado basado en procesos (CMMI, SPICE, otros). La mejora basada en: Implementar un Sistema de Gestión de la Calidad integral. ISO 9001 – ISO 90003. ISO 9001 – Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos ISO 90003 – Directrices para la Aplicación de ISO 9001 al Software

Porqué ISO 9001 Ventajas Norma universal, fácil de implementar en PyMEs. Hay experiencias con resultados exitosos. Fuerte enfoque en el Cliente. Integra todos los procesos de gestión de la organización. Incorpora y requiere la mejora continua. Sirve de base para otros sistemas de gestión. Norma certificable con relativo bajo costo. Permite cumplir con la Ley de Software. 11

No establece por sí misma requisitos para el producto. Dónde se especifican los requisitos que debe cumplir un SGC ? Norma ISO 9001:2008 SGC - Requisitos Especifica los requisitos que debe cumplir el SGC de una organización para proporcionar productos que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables. No establece por sí misma requisitos para el producto. Los requisitos de la norma son genéricos y aplicables a todo tipo de organización sin importar su tipo, tamaño y producto o servicio suministrado. 12

El Proyecto de Implementación de ISO 9001 Principales actividades del Proyecto 2 Seminarios a directivos y responsable de calidad. 15 Talleres Asistencia Grupal para responsable de calidad y responsable de proceso. Capacitación específica para implementación de requisitos de la norma. Templates y prácticas. Tutorías en la empresa para la implementación. Auditoria interna y revisión del sistema. Asistencia en auditorias de certificación. 13

El Proyecto de Implementación de ISO 9001 Tiempo aproximado Empresa de menos de 30 personas 9 - 10 meses Empresa mediana de entre 30 y 100 empleados 10 - 12 meses Grandes empresas 12 - 15 meses 14

COMPROMISO DE LA DIRECCION El Proyecto de Implementación de ISO 9001 Pilares para la éxito Capacitación Participación de TODOS Adecuar la Norma a la Empresa COMPROMISO DE LA DIRECCION 15

El Proyecto de Implementación de ISO 9001 Resultados de la asistencia brindada 12 empresas certificadas ISO 9001. 15 empresas en proceso de certificación. Se ha definido la organización interna, roles y funciones; incluyendo la competencia requerida para las tareas que afectan a la calidad. Se han identificado los procesos de cada empresa y sus responsables; para aplicar herramientas de gestión por procesos y objetivos. 16

El Proyecto de Implementación de ISO 9001 Resultados de la asistencia brindada Se ajusta la metodología para la identificación de requerimientos del Proyecto y la emisión de ofertas técnicas. Se ha normalizado el desarrollo de software, asegurando que todo el personal aplique criterios unificados y conocidos. Se fijan metodologías para testing; con registro de resultados y acciones tomadas, lo que permite establecer métricas de desempeño. 17

El Proyecto de Implementación de ISO 9001 Resultados de la asistencia brindada Se asegura el control del software no conforme, evitando su uso no intencional; manteniendo registro para análisis y acciones de mejoras. Se establecen criterios para el versionado del producto. Se ha fortalecido el tratamiento sistemático de las quejas del cliente; permitiendo el posterior análisis y solución de problemas, incluso en otros clientes. 18

El Proyecto de Implementación de ISO 9001 Resultados de la asistencia brindada Se incorporan y aplican “objetivos de la calidad”, como herramienta para el seguimiento de la eficacia de los procesos y la gestión. Se fortalece la participación y motivación del personal; con fuerte involucramiento en la mejora de la calidad y el cumplimiento al cliente. Se ha iniciado el proceso de mejora continua y establecido herramientas para su gestión. 19

El Proyecto de Implementación de ISO 9001 Beneficios del Proyecto Asociativo Reducción de costos de consultoría y certificación. Posibilidades de subsidios / financiamiento. Se logra un proceso de interacción entre los participantes, con intercambio de experiencias, que favorece la sinergia del grupo. Posibilidades ciertas de encarar en el futuro otros proyectos asociativos para la mejora. 20

La voz del Usuario ¿Cubre las expectativas y necesidades de su empresa ? No solo la certificación de ISO es importante, sino también la posibilidad de realizar reingeniería de procesos y compartir la experiencia en forma asociativa con otras empresas de Software. Es de gran ayuda, no sólo con vistas a la certificación sino también hacia la mejora de nuestro trabajo. Muy útil para organizarnos y definir procedimientos y herramientas que mejoren nuestros procesos internos y para con el cliente. Totalmente. Nos está ayudando a formalizar y mejorar nuestros procedimientos. 21

La voz del Usuario ¿Mejora el desempeño de su personal? Todas las personas demuestran compromiso con el proyecto en si, brindando aportes significativos. Aunque tal vez sea pronto para responder esta cuestión estamos convencidos que así será, al menos por el momento se encuentran motivados e involucrados con el proyecto. 22

La voz del Usuario ¿Lo recomendaría a otros Asociados? Absolutamente. Si, por supuesto, es un proyecto que permite mirarse y evaluarse con el objetivo de mejorar y esto es importante. Nuestra experiencia al momento es muy satisfactoria. 23

El futuro . . . . . Propuesta de acciones para la mejora Implementar herramientas para la gestión de proyectos que permitan la complementación productiva entre las empresas. Fortalecer el proceso de mejora continua mediante el desarrollo de “círculos de la calidad”. Formación de personal del Cluster / Cámara para asistencia en gestión de la calidad. Repetir Proyecto en otros grupos / regiones (Mendoza, Tucumán, Rafaela, Rosario, etc.). 24

Gracias por su participación Consultas Comentarios Gracias por su participación Esmeralda y Ocampo (2000) Rosario Santa Fe, Argentina 0341-4821030 santambrosio@inti.gob.ar Agosto de 2009