UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Vicerrectoría de Acción Social Vicerrectoría de Vida Estudiantil PROGRAMA LIDERAZGO CON DESARROLLO HUMANO CHARLA: INTELIGENCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLAVES PARA EL LIDERAZGO DE LA MUJER DIRECTIVA Adriana Bollón Olivieri
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
ENFOQUE EMPRESARIAL ¿En que etapa del ciclo de vida se encuentra su empresa? Pleno Crecimiento. Administrando el crecimiento. Depurando. Reinventándose.
COMPETENCIAS GERENCIALES
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
“La Inteligencia Emocional en la Familia”
Aspectos Básicos para el desarrollo del negocio
AUTOESTIMA.
Ejercer el liderazgo desde la espiritualidad ignaciana
Gestión por Competencias
COACHING,CONSULTORIA Y COMUNICACIÓN DE APOYO
Programa de Asistencia al Empleado
LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
Inteligencia emocional
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
¿QUÉ PODEMOS DECIR QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. Daniel Goleman.
LA MADUREZ.
HABILIDADES PARA LA VIDA
L I D E R A Z G O DEFINICIÒN: “influencia” Es el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntariamente y entusiastamente para.
Inteligencia Emocional Javier Jara – BLC HUMAN Telf
Irene Sánchez Rivero José María Poveda
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA
La Inteligencia Emocional y el lenguaje
Inteligencia Emocional y Habilidades Interpersonales
27/04/20151 COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO GERENCIAL Dra. Gloria Montenegro Figueroa.
Víctor Manuel Ceballos Uriza
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Curso-taller Sesión 2. Licenciada Teresa Beatriz Enríquez Miranda Maestra María Leonor Aviña Durán Coordinación Doctora María Cristina Caramón Arano.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
Habilidades e Intelecto
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
FUNDAMENTOS SISTÉMICOS INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL. En la década de los 80 (denominada la década del cerebro) se intensificaron los estudios dirigidos al cerebro estas investigaciones.
Para mejorar las relaciones interpersonales
AUTOCONOCIMIENTO Y PERSONALIDAD
Inteligencia Emocional
PROYECTO EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA
Inteligencia Emocional PRESENTA: ING. YARITZA JOSELIN MONTOYA SILVA.
MOTIVACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO: CLAVES Y ACTITUDES DE UN BUEN LÍDER Sevilla 29 feb - 1 marzo de 2008 (primera parte) Miquel Moré i Mateu.
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES
Inteligencia Emocional
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
La Inteligencia Emocional en las Organizaciones
HABILIDADES PARA LA VIDA
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Lic. Jaime Orlando García. Tel
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Manejo de personal.
Desarrollo de Habilidades
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
Tania Romero Marquez. Introducion Seleccione este tema del Autoestima pues es un tema muy importante el cual a muchos afecta y a otros le es de gran importancia.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
Inteligencia Emocional Coach: Jacqueline Sandoval de Cerón 14 de Mayo, 2015.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
Crecimiento personal..
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Vicerrectoría de Acción Social Vicerrectoría de Vida Estudiantil PROGRAMA LIDERAZGO CON DESARROLLO HUMANO CHARLA: INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MUNDO ACTUAL MSc. ROSE MARY JARA Agosto 2009

Mundo actual

Lineal Parcial Énfasis en la parte Reduccionista Cuantitativo Todo = suma de partes Sistémico Total, integral Énfasis al todo Globalizador Cualitativo Todo = es más que la suma de las partes MSc Rose Mary Jara

TODO CAMBIA ANTIGUO PARADIGMA (lineal) EU: invencible Japón : chatarra Gestión: centralizada Salud: Como estado Énfasis: limitación Líder: mandar por medio de poder Líder: inspirar miedo NUEVO PARADIGMA (holístico) E.U.: compite Japón: calidad Gestión:descentralizada Salud: como proceso Énfasis: potencialidad Líder: guiar con autoridad Líder: inspira confianza

ENFOQUE SISTEMICO: 1- Visión del ser humano como sistema, como gestor transformador, en interdependencia y reciprocidad con su entorno 2- Modelo participativo ( inclusivo, cooperación, horizontalidad) 3- Compromiso con el cambio e innovación 4- Flexibilidad y reflexión constante 5- Los líderes son facilitadores de procesos 6- Visión totalizadora del contexto 7- Visión del sistema de relaciones como red 8- Formación de redes de cooperación y apoyo

HACIA DONDE VAN LAS ORGANIZCIONES? CONTROL JERARQUIA VERTICAL REACTIVA CENTRALIZADA ADMINISTRACION CALIDAD PRODUCTO COMPETITIVA COMPROMISO PLANA PROACTIVA DESCENTRALIZADA LIDERAZGO CALIDAD INTEGRAL COOPERATIVA ANTES ACTUALIDAD

1940: La era del Coeficiente Intelectual 1980: La era de las competencias conductuales 1990:La era de la Inteligencia Emocional Las ‘Eras’ en Recursos Humanos

AHORA SE NOS JUZGA SEGÚN NUEVAS NORMAS Ya no importan sólo la sagacidad, la preparación y la experiencia, sino como nos manejamos con nosotros mismos y con los demás, en síntesis cómo son nuestras habilidades para la vida

¿Que se requiere en la empresa?: Entre mayor es el puesto más se requiere la Inteligencia Emocional. El ideal = tener aptitudes en 5 competencias. Los rasgos más comunes de quienes fallan como líderes: RIGIDEZ Y MALAS RELACIONES ARROGANCIA DEMASIADO DE C. I.

Predictor de desempeño “Las personas intelectualmente más brillantes no suelen ser las que más éxito tienen, ni en su vida personal ni en los negocios” El coeficiente Intelectual ha fracasado como predictor de desempeño

POR LO TANTO, SE REQUIERE: LIDERAZGO PERSONAL (AUTOLIDERAZGO ) LIDERAZGO PERSONAL (AUTOLIDERAZGO ) LIDERAZGO ORGANIZACIONAL TRABAJO EN EQUIPO

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL NUEVO MILENIO

Una que SIENTE Una que PIENSA

Tipos de Inteligencia Intelectual (coeficiente, determina el 20% de éxito en la vida) TIPOS Emocional (80 %)

TIPOS DE ACTUACIÓN. Mente emocional 1- Decisiones rapidísimas que tomamos (automáticas). 2- Las emociones se originan en el pensamiento y no en el sentimiento.

Inteligencia emocional Capacidad para reconocer y/o percibir, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás.

CEREBRO CEREBRO REPTIL : INSTINTOS BASICOS. SISTEMA LIMBICO: CEREBRO EMOCIONAL.

CORTEZA CEREBRAL  La zona más nueva.  Es el cerebro racional.  Capacidad de pensar.

Inteligencia Emocional Es la capacidad de un individuo de controlar, emplear y potenciar el manejo de sus impulsos emocionales en forma positiva, aún en situaciones adversas.

La inteligencia emocional: Habilidades interpersonales: en relación con los otros. Habilidades intrapersonales relación conmigo mismo. relación conmigo mismo.

INTRAPERSONAL AUTO CONTROL DE EMOCIONES AUTO CONOCIMIENTO AUTO MOTIVACION

I COMPETENCIA INTRAPERSONAL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1- AUTOCONOCIMIENTO

ES BÁSICA. Para poder ayudar, guiar o apoyar a otros, primero nos tenemos que conocer a nosotros mismos. SER LIDERES DE NOSOTROS MISMOS 1- AUTOCONOCIMIENTO

¿QUIÉN SOY?

II COMPETENCIA INTERPERSONAL DE LA I.E - AUTO CONTROL DE EMOCIONES

Emociones b á sicas Ira TristezaAnsiedad Placer Amor Sorpresa Vergüenza

Emociones básicas ( ROBER PLUTCHIK, 1980) IRA TRISTEZAMIEDO ALEGRIA Amor Sorpresa Vergüenza

ELEMENTOS PRINCIPALES DE LOS FUNDAMENTOS TEORICOS DEL PROGRAMA DE LIDERAZGO CON DESARROLLO HUMANO ELEMENTOS PRINCIPALES DE LOS FUNDAMENTOS TEORICOS DEL PROGRAMA DE LIDERAZGO CON DESARROLLO HUMANO IRA

 Respuesta inmediata.  Sangre se va a las manos y parte superior.  Se eleva ritmo cardiaco.  Sube adrenalina que da energía para la acción.  En extremo puede ser culpa encubierta y miedo.

REFLEXIÓN “ENOJARSE ES MUY FÁCIL, PERO ENOJARSE CON LA PERSONA CORRECTA, EN EL MOMENTO CORRECTO Y DE LA FORMA CORRECTA ESO NO ES NADA FACIL”

TRISTEZA

 TRISTEZA Metabolismo se hace lento.  Se cae la energía.  Ayuda a la adaptación a una perdida.  Aislamiento.  La tristeza profunda es algunos casos, un miedo no expresado, o vergüenza.

MIEDO

.  La sangre se va a las piernas, el rostro palidece.  Respuesta inmediata.  Preparación fisiológica para: 1.Paralizarse. 2.Huir. 3.Esconderse.

¿ CUANTAS COSAS PERDEMOS POR MIEDO A PERDER? ANTONY DE MELLO ¿ CUANTAS COSAS PERDEMOS POR MIEDO A PERDER? ANTONY DE MELLO

FELICIDAD

VERGÜENZA

La vergüenza es definida como una condición de humillación. Creer que uno es el error. Por lo tanto el mensaje de la vergüenza es: “existe algo malo en mi”. La cara se pone roja como una reacción ficológica pues esta es activada por el sistema simpático que es el liberador de adrenalina para que el individuo reaccione.

. FELICIDAD  Se inhibe el centro nervioso que produce la negatividad.  Favorece la energía disponible.  Tranquilidad.  Entusiasmo.  Es como flotar.

AUTO CONTROL DE EMOCIONES Aprender una mejor manera de manejar los estados emocionales

EQUILIBRIO YO PIENSO YO SIENTO YO REACCIONO

YO PIENSO YO SIENTO YO REACCIONO DESEQUILIBRIO

YO SIENTO YO PIENSO YO REACCIONO DESEQUILIBRIO

¿ COMO MANEJAR LAS EMOCIONES? NO es suprimir o esconder o traslapar las emociones, sino manejarlas. La clave está en enfrentarlas no en rehuirlas.

III COMPETENCIA INTERPERSONAL DE LA I.E AUTO MOTIVACIÓN

Automotivación Es la capacidad de encontrar un INCENTIVO INTERNO, independiente de la circunstancia que se viva, o de los factores externos de influencia ES tener Tolerancia a la frustración: o sea la capacidad de superar los fracasos

ACTITUD Sus raíces son internas pero sus frutos se ven Es nuestra mejor amiga y nuestra mayor enemiga Suele ser más sincera que nuestras palabras Puede acercar a la gente a nosotros o ahuyentarla John Maxwell

¿CÚAL ES MI ACTITUD?

DIFERENCIA DE ACTITUDES DERROTISTAS Y EXITOSAS ¿ A QU É SE DEDICA USTED, A UNA ESTRATEGIA DE DERROTA O DE É XITO?

MOTIVACI Ó N AL É XITO  Es un proceso, una consecuencia.  Es una respuesta al reto.  Es aceptar el juego de la vida  Es luchar cotidianamente por nuestras peque ñ as metas. Requiere compromiso personal y esfuerzo.

Los poderes para el éxito El poder del pensamiento positivo El poder de la palabra El poder de la intención. El poder de la “intensión”

HABILIDADES INTERPERSONALES Comunicación Empatía Resolución de conflictos Liderazgo Trabajo en equipo

REFLEXI Ó N  Debo acostumbrarme a usar las palabras m á gicas: puedo y quiero.  Arriesgarme aunque cometa errores, eso me ense ñ ar á a avanzar.  Si planto en mi cerebro semillas, el é xito llegar á.

° Fern á ndez Berrocal y Ramos D í az. Desarrolla tu Inteligencia Emocional. Ed Kair ó s. Barcelona, ° Goleman Daniel. La Inteligencia Emocional. Ed Vergara, Argentina ° Goleman Daniel. La Inteligencia Emocional en la Empresa. Ed Vergara. Argentina, ° Maxwell El ABC de la actitud. VyR Editoras. Argentina 2008 ° Stephen R. Covey. Liderazgo centrado en principios. PAIDOS.Barcelona 1993 ° Yohn C Maxwell. El ABC del liderazgo. Vy Editoras Aregentina ° Fernando Peiro. Los tres poderes Bibliografía

° Torres Alicia y J. Torres. Folleto Seminario La Inteligencia Emocional y Liderazgo. Costa Rica, ° Weisenger Hendrie. La Inteligencia Emocional ° en el Trabajo. Ed Vergara. Espa ñ a, ° Lou Tice. Alcanza al m á ximo tus metas. The Pacif Institute Publishing. Seattle, 2005