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Transcripción de la presentación:

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL PMI Grupo de Calidad Educativa Noviembre de 2010

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CONTENIDO 1.EDUCACION DE CALIDAD 2.LA GESTION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO 3.RUTA PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO. 3.1 AUTOEVALUACION 3.2 PMI 3.3 SEGUIMIENTO AL PMI

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 1. EDUCACION DE CALIDAD “ Es aquella que permite que todos los alumnos alcancen niveles satisfactorios de competencias para desarrollar sus potencialidades, participar en la sociedad en igualdad de condiciones y desempeñarse satisfactoriamente en el ámbito productivo, independientemente de sus condiciones o del lugar donde viven” El MEN busca favorecer el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales y la convivencia pacífica.

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS EDUCACION DE CALIDAD ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA EVALUACION MEJORAMIENTO ELEMENTOS

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 2. LA GESTION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO El Establecimiento Educativo debe organizar su gestión en cuatro áreas o gestiones: 1. Gestión Directiva 2. Gestión académica 3. Gestión Administrativa y financiera 4. Gestión de la Comunidad - VER GUIA 34 Pág. 28 -

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3. LA RUTA DEL MEJORAMIENTO CONTINUO Rector: Líder del proceso de mejoramiento. Conformación de equipos de trabajo Delegación de responsables Cronograma de actividades Etapas: Autoevaluación Institucional, Elaboración del PMI y Seguimiento - VER GUIA 34 Pág. 33 -

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS RUTA DEL MEJORAMIENTO CONTINUO PEIPLAN OPERATIVOAUTOEVALUACIONPMI Cobertura y matrícula Medios educativos Pruebas saber Ejes transversales Articulación Capacitación Estándares Básicos de competencias Cada año Cada 10 años

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3.1 AUTOEVALUACION Es el auto exámen de las 4 áreas de gestión con sus procesos y componentes: AREA DE GESTIÓNPROCESOCOMPONENTEITEM GESTIÓN DIRECTIVA6340 GESTIÓN ACADÉMICA4190 GESTION ADM. Y FINAN.5260 GESTIÓN COMUNITARIA4140 GESTIÓN DIRECTIVA GESTIÓN ACADÉMICA41989 GESTION ADM. Y FINAN GESTIÓN COMUNITARIA41670 MEN FES

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3.1 AUTOEVALUACION PRINCIPIOS BASICOS: -Veracidad -Corresponsabilidad -Participación -Continuidad -Coherencia -Legitimidad

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3.1 AUTOEVALUACION PASOS PREVIOS I.Estudio de la Autoevaluación Institucional, Guía No 34 por parte de los directivos docentes. (Rector, director y coordinador ) II.Conformación de equipos de trabajo III.Estudio de los pasos de la Autoevaluación Institucional, Guía No 34 por parte de los equipos de trabajo y Modelo de Autoevaluación de la FES IV.Fuentes e instrumentos del proceso de Autoevaluación V.Organización de archivos. Tabla maestra de documentos y registros. VI.Organización y archivo de la información que genera el proceso.

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3.1 AUTOEVALUACION PASOS : A.Revisión de la Identidad Institucional. (PAG 40 GUIA 34) 1.Comparación entre los planteamientos del PEI y el funcionamiento del establecimiento educativo. 2.Análisis de la pertinencia del PEI con relación al contexto. 3.Análisis de la pertinencia del PEI con respecto al proceso de integración institucional. 4.Definición de acuerdos sobre la visión, la misión y los principios. RESULTADO: Documento con informe descriptivo, definiciones y acuerdos logrados

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3.1 AUTOEVALUACION PASOS : B.Evaluación de las áreas de gestión (PAG 43 GUIA 34) 1.Estudio y apropiación de las áreas, componentes y procesos de la gestión institucional, guía de educación inclusiva. 2.Conformación de los equipos para evaluar cada una de las áreas de gestión. (Diseño de los instrumentos). (ANEXO No 1. PAG 85 GUIA No 34) 3.Evaluación de cada una de las áreas de la gestión. (Aplicación de los instrumentos a las fuentes identificadas) 4.Evaluación de los resultados del índice de inclusión. (Revisar guía de educación inclusiva) RESULTADO: Aplicación de instrumentos a toda las fuentes organizados

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3.1 AUTOEVALUACION PASOS : C.Elaboración del perfil institucional 1.Organización de los resultados de la evaluación de cada componente en una matriz de resultados. Formato FES o ANEXO No 2 guía 34, Pág Identificación visual de los aspectos críticos de los procesos y componentes de cada área de gestión. RESULTADO: Matriz de resultados generales por componentes, resaltando los aspectos críticos (calificación entre 1 y 2) y las fortalezas (calificación de 4)

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3.1 AUTOEVALUACION PASOS : D.Establecimiento de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento 1.Identificación y análisis de las fortalezas institucionales. 2.Identificación y análisis de las debilidades institucionales. 3.Identificación y selección de las oportunidades de mejoramiento prioritarias y susceptibles de trabajar en un plan a tres años. RESULTADO: Tabla de fortalezas y oportunidades de mejoramiento (pág. 51 guía 34) Informe de Autoevaluación que contenga los resultados de cada paso

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3.2 PMI PASOS: A.Formulación de los objetivos teniendo en cuenta criterios de inclusión 1.Análisis y priorización de los factores críticos. Identificar los elementos que impiden que el EE tenga un mejor desempeño. Definir prioridades de actuación de acuerdo a criterios: Urgencia, Tendencia e Impacto. Formato Guía 34, Pág Formulación de los objetivos del plan de mejoramiento RESULTADO: Conjunto de objetivos escritos, sustentados y concertados por Los equipos de trabajo

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3.2 PMI PASOS: B.Formulación de las metas 1.Planteamiento de las metas del plan de mejoramiento. Formato guía 34 Pág. 57 RESULTADO: Conjunto de metas concertadas y que correspondan a cada uno de los objetivos de mejoramiento.

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3.2 PMI PASOS: C.Formulación de los indicadores de resultados 1.Definición de los indicadores que se utilizarán para medir los resultados del plan de mejoramiento. Formato Hoja de vida de indicadores. Guía 34. Pág. 59 RESULTADO: Conjunto de indicadores de proceso y de resultado en el formato del PMI, para evaluar metas y objetivos

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3.2 PMI PASOS: D.Definición de las actividades y de sus responsables 1.Definición de las actividades necesarias para dar cumplimiento a cada una de las metas y objetivos del plan de mejoramiento. Formato guía 34 Pág Definición de los responsables de la realización de cada una de las actividades. Formato guía 34 Pág. 63 RESULTADO: Definición de todas las actividades y responsables, más detalladas para el primer año.

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3.2 PMI PASOS: E.Elaboración del cronograma de actividades 1.Elaboración del cronograma de actividades para dar cumplimiento a cada una de las metas y objetivos del plan de mejoramiento. Formato guía 34 Pág. 65 RESULTADO: Cronograma de actividades en formato con mayor nivel de detalle en el primer año

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3.2 PMI PASOS: F.Definición de los recursos necesarios para la ejecución del plan de mejoramiento. 1.Elaboración del presupuesto del plan de mejoramiento. RESULTADO: Presupuesto del PMI, con mayor nivel de detalle en el primer año. Pág. 67 guía No 34. G.Divulgación del PMI a la comunidad educativa. 1.Socialización del PMI RESULTADO: Conocimiento del PMI en toda la comunidad educativa. Evidencias de socialización.

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3.3 SEGUIMIENTO AL PMI PASOS: A.Montaje del sistema de seguimiento. 1.Diseño de los formatos de recolección de información. 2.Definición de los mecanismos de recolección de información. 3.Establecimiento de formas de presentación de la información. Formato de síntesis del sistema de seguimiento. Guía 34 Pág. 73 RESULTADO: Sistema de seguimiento modelado y estandarizado

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3.3 SEGUIMIENTO AL PMI PASOS: B.Revisión del cumplimiento de los objetivos y metas del plan de mejoramiento. 1.Preparación de la información para realizar el seguimiento. Cronograma anual de seguimiento. Levantamiento de la línea base. 2.Realización del seguimiento. Formato guía 34 Pág. 76 RESULTADO: Sistema de seguimiento y registro de seguimientos

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3.3 SEGUIMIENTO AL PMI PASOS: C.Evaluación del plan de mejoramiento. 1.Preparación de la información para realizar la evaluación. (Se recomienda periodicidad semestral) 2.Realización de la evaluación. Balance general de los resultados obtenidos. Formato Guía 34 Pág. 78. y Formato D02.02F02 RESULTADO: Sistema de evaluación de resultados del PMI

CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS 3.3 SEGUIMIENTO AL PMI PASOS: D.Comunicación de los resultados de la evaluación del plan de mejoramiento 1.Comunicación de los resultados del plan de mejoramiento. Jornada de socialización. RESULTADO: Estrategia de socialización de resultados del PMI