¿Qué es un presupuesto?. Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Advertisements

DE ACUERDO AL MANDATO DEL CONAC, EN COMPLEMENTO AL ARTÍCULO 7 Y 15 DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Grupo de Trabajo 3. Marco Normativo.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Oficina Asesora de Planeación y Control EVENTO RENDICIÓN DE CUENTAS INTERNO Bogotá D.C., Mayo de 2015 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
2015 Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE) 1ª Reunión Ordinaria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Junio 19 de 2015 Consejo de Armonización.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN.
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Infoware Quienes somos? Infoware S.A. se distingue por ofrecer soluciones para gestionar automáticamente los procesos vitales de una organización, con.
Presentación del Libro de Normas Profesionales de Auditoría del SNF Grupo de Trabajo en Normas Profesionales.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
Reglas de operación FIUPEA, Reglas de operación FIUPEA 2010 Para: Otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
PRACTICAS INNOVADORAS DE GOBIERNO ABIERTO EN ECUADOR Expositora: Ing. Irma Jara Iñiguez Subsecretaria General de Transparencia SECRETARÍA NACIONAL DE LA.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
EVALUACION DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
1 La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL - FONCODES
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
Auditoria Tributaria Instituto profesional AIEP
1 El Rol de AUG en la Función Fiduciaria Foro Fiduciario Mayo New York Avenue, Washington, DC Phone (202) Fax (202)
MAPA DE PROCESOS Versión 20 SECRETARIA GENERAL – ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ PROCESOS ESTRATEGICOS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DISTRITAL PROCESOS MISIONALES.
¿ Sabes qué es la PLANEACIÓN? A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
BALANCE DE GESTIÓN 2012 – 2015 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD Dr. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de Oficina.
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
Programa Presupuestal del IPD y Metas del PI 2016 Lima, febrero de 2016.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLOARCHIVÍSTICO DESARROLLO ARCHIVÍSTICO
La Información Financiera EXIGENCIAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Programa 1793-HO Suplemento del Programa de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento.
DESEMPEÑO DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS.
GESTION ADMINISTRATIVA FINANCIERA Tiene a su cargo todos los procesos de apoyo a la gestión académica, la administración de la planta física, los recursos.
Control, Controles y Administración
UNIDAD TECNICA - GSC ACCIONES DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO AL PRESUPUESTO PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA 16 de abril 2008 Lourdes Valladares Analista Financiera.
EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD EL ROL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES EN GpRD Ulises Guardiola R Brasilia, 22 de.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Posibilidades de aplicación de los principios de la Declaración de Asunción en el contexto de la Rendición de Cuentas en Chile División de Auditoría Administrativa.
Concurso 2010 de premiación a la innovación en la Administración Tributaria.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SECRETARIA DE FINANZAS PRESUPUESTO PARA EL MISION Lograr la planificación, implementación y evaluación de una política fiscal sostenible, a través.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
TUMBES EL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD (ARTÍCULO 3) El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Abril de Una reflexión inicial…. Qué es lo que se hace para iniciar la ejecución del presupuesto, una vez que éste ha sido calendarizado? La respuesta.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
Comité Institucional de Desarrollo Administrativo Febrero 19 de 2015.
Abg. Aliena Karina Cánchica República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Dirección General.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 30 de Junio de 2015 Comisión Mixta de Presupuesto 31 de Agosto de 2015 Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Ministerio de Economía Nombre de la Dependencia Cronograma para la formulación presupuestaria Presupuesto 2017 Dirección Provincial de Presupuesto Público.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG 2 ARTÍCULO 70. Los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PROCESO PRESUPUESTARIO EN MÉXICO
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
PRESUPUESTO CIUDADANO
Transcripción de la presentación:

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es una estimación de un gasto que se concreta para alcanzar los objetivos, metas y resultados, lo cual significa el cálculo proyectado respecto al recurso disponible.

El Presupuesto Ciudadano

El Presupuesto Ciudadano es una práctica que realizan los gobiernos con la finalidad de promover el entendimiento de los ciudadanos sobre el ejercicio y análisis del Presupuesto de Egresos, el cual consiste en la publicación de un documento cuyo fin es proyectar de manera sencilla y gráfica el destino de los recursos públicos.

Este documento responde las preguntas: ¿Cuánto se gasta? ¿Quién gasta? ¿En qué se gasta? ¿Para qué se gasta? ¿Cómo se distribuyen los recursos?

Este documento no se limita a responder estas preguntas, también incita a la ciudadanía a conocer más del proceso presupuestario y a involucrarse en la discusión y vigilancia del uso de los recursos públicos con la finalidad de construir una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

El Presupuesto de Ingresos

El Presupuesto de Ingresos es el documento en el que se plasman los recursos que recibe la Institución durante un ejercicio fiscal. Dichos recursos se utilizan para el cumplimiento de planes, objetivos, programas y metas de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

¿De dónde obtiene la ASEC sus ingresos?

El total de los ingresos de la ASEC proviene de las transferencias que realiza el Gobierno del Estado de Coahuila, las cuales están estipuladas en la Ley de Egresos del Estado y ascienden a $158’408,000 correspondiente al ejercicio fiscal 2016

Ciclo Presupuestario

Se establecen programas y objetivos enfocados en la misión y visión de la ASEC, tomando en cuenta la disponibilidad de los recursos. Se desarrolla el proyecto de Presupuesto de Egresos definiendo estructuras programáticas, instrumentos de acción y recursos necesarios para el logro de los objetivos a mediano y largo plazo. Concluye cuando se envía al Congreso del Estado para su aprobación. Planeación Programación

Se asignan los recursos proyectados y aprobados por el Congreso del Estado a la ASEC para el cumplimiento de planes, objetivos, programas y metas de la propia Institución. Los recursos públicos asignados a la ASEC se ejecutan en el periodo del 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año en cuestión. Presupuestación Ejecución

Se genera información sobre el avance en las metas de los indicadores de desempeño y sobre el ejercicios de los recursos que se han aplicado. Seguimiento Permite adecuar de una manera efectiva el ejercicio de las operaciones ejecutadas en cada etapa presupuestal de acuerdo a las disposiciones legales aplicables. Control

Se informa de los resultados del ejercicio de los recursos públicos, se corrigen deficiencias que surgen durante la supervisión y ejecución, y se orientan los recursos. Para esta etapa se emite la Cuenta Pública, que se rinde a más tardar el último día del mes de febrero del año siguiente al ejercicio correspondiente. Se emiten Informes de Avance de Gestión Financiera de manera trimestral, se presentan dentro del mes inmediato posterior al periodo que corresponda la información. Rendición de cuentas Se realizan análisis objetivos y sistemáticos de cada uno de los programas con la finalidad de determinar el logro de los objetivos y metas, la eficiencia, eficacia, calidad y sostenibilidad. Evaluación

El Presupuesto de Egresos y su importancia

El Presupuesto de Egresos es un instrumento en el que la Auditoría Superior del Estado fija sus recursos económicos para lograr el cumplimiento de planes, objetivos y programas. Este documento es de suma importancia, ya que es la base económica disponible para la ejecución y control de los programas.

También sirve como medio de información para los ciudadanos, ya que permite verificar quién, cuánto y en qué se aplica el dinero destinado para la ASEC. De esta forma se puede comprobar que los recursos públicos se gastan de manera eficaz y eficiente.

¿Quién gasta el presupuesto?

El presupuesto se gasta de acuerdo con la clasificación administrativa, la cual tiene como propósitos: 1. Identificar las unidades administrativas, a través de las cuales se realiza la asignación, gestión y rendición de los recursos financieros. 2. Establecer las bases del plan estratégico para la elaboración y análisis de las estadísticas organizadas y agregadas.

¿En qué se gasta el presupuesto?

1.Cumplimiento de las acciones en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas en las que está enfocada la ASEC. 2.Pago de sueldos del personal de la ASEC. 3.Pagos de servicios, adquisición de materiales y adquisición de activos para lograr los fines y objetivos planteados.

Dentro de la normatividad que marca el CONAC existe un Clasificador por Objeto del Gasto (COG), el cual además de agrupar y clasificar los gastos para conocer la forma de registro y ejecución de cada tipo de gasto, permite obtener información para analizar y dar seguimiento a la gestión financiera de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

¿Para qué se gasta el presupuesto?

Los recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos se distribuyen de acuerdo a su Clasificación programática-económica-funcional para el cumplimiento de sus funciones y en beneficio de la ciudadanía que orienta a la ASEC en el rubro de Gobierno. Como rubro de gobierno tiene funciones específicas que describen la naturaleza del que hacer para contribuir al logro de los objetivos.

Clasificación Funcional del Gasto (Finalidad) Legislación $ 158’408,000 Correspondiente al ejercicio fiscal 2016

Presupuesto basado en Resultados El Presupuesto basado en Resultados (PbR) es una metodología que permite mejorar la calidad del gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas, estableciendo objetivos, metas e indicadores en proceso secuencial, a efecto de hacer más eficiente la asignación de recursos, considerando la evaluación de los resultados alcanzados y la manera en que las dependencias y entidades ejercen los recursos económicos, de conformidad con lo establecido en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Relación de Componentes PbR Sistema para una adecuada dirección y coordinación de la ASEC operado Estructura para una correcta relación y comunicación con todas las entidades externas con quienes se debe interactuar (Congreso, ASOFIS / ASF, Entes Auditables, Ciudadanía) implementada Sistema de Indicadores sobre los Entes Auditables operado Sistema de Auditorías del Desempeño de los Entes Auditables instrumentado operado Estructura para desarrollar estudios de análisis de condiciones particulares operando Sistema para la producción del Informe de Resultado operando Estructura de Auditoría de Fondos Federales operado Estructura de Auditoría de Programas de Inversión Proceso de fiscalización a las Cuentas Públicas y los Informes de Avance de Gestión Financiera realizados Sistema de validación de las observaciones no observadas Estructura correctiva para asegurar el cumplimiento de la normatividad operando Estructura de revisión de los actos u omisiones esperada Estructura para desarrollar estudios legislativos para el mejoramiento de la fiscalización Estructura para el cumplimiento de la normatividad en acceso a la información pública y protección de datos personales por parte de la ASEC operada Estructura adecuada de modernización de las tecnologías de la información operado (Análisis, Dictaminación, Adquisición y solicitudes de equipamiento de Tecnología) Estructura para la calidad de los insumos de información operada (Soporte interno)

Auditorías de Tecnologías de Información Estructura para el manejo de los sistemas de contabilidad operada (Análisis, Implementación y soporte SIIF) Estructura para el manejo de los sistemas de contabilidad operada (Análisis, Implementación y soporte INDETEC) Programa de sostenimiento del modelo de generación de Estados Financieros y soporte a usuarios operado. (Portal Cuentas Públicas ASOFIS) Integración del cumplimiento al Título V de la LGCG en la plataforma de generación de Estados Financieros (Portal de Cuentas Públicas ASOFIS) Estructura para el sostenimiento, implementación y seguimiento del Sistema de Contabilidad Gubernamental Simplificado en municipios menores de habitantes (Sistema SIMCA) Unidad de Contabilidad Gubernamental Dirección de Contabilidad Gubernamental Dirección de Enlace Estructura para obtener y mantener la Certificación ISO implementada Sistema de Promoción de mejora de competencia del Recurso Humano implementado Sistema para la integración laboral Operado Estructura para ofrecer becas para la carrera de contabilidad operado Estructura para la elaboración de manuales internos Sistema para la elaboración del PAAVI (Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspección) Relación de Componentes PbR

Informe Anual de Actividades, Individuales y Anual de Resultados operados Programa de mantenimiento de Activos operando Sistema para la operación de la Tesorería (Contabilidad y Pagos) implementada Programa para las Adquisiciones de Bienes y Servicios de la ASEC operado Sistema de administración de viáticos operado Estructura para la administración de los Recursos Humanos operando Planeación Sistema de administración presupuestal implementado Sistema de administración del patrimonio de la ASEC operado Estructura de presentación de los Avances de Gestión Financiera y la Cuenta Pública operado Programa del servicio fiscalizador de carrera implementado Sistema de Actualización del Portal Web Sección Transparencia realizado Estructura para el manejo de información implementada (Desarrollos Internos) Relación de Componentes PbR

¿Qué pueden hacer los ciudadanos?

1.Participar de manera activa para informarse sobre el ejercicio de los recursos públicos aportando opiniones para efecto de construir una comunicación efectiva en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas. 2.Visitar la página asecoahuila.gob.mx que proporciona información de interés consistente en las actuaciones de la ASEC como de las diferentes entidades del estado.