CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR. OBJETIVO EL ESTUDIANTE DEFINIRÁ EL MODELO DE UNIVERSIDAD QUE EL PAÍS NECESITA, IDENTIFICANDO SUS ÁMBITOS DE TRANSFORMACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo nacional (SEN) tiene el deber de formar ciudadanos y ciudadanas concientes de sus derechos y deberes para ejercerlos y crear así el.
Advertisements

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
LA FORMACIÓN CIUDADANA
Auto-concepto y Auto-estima
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
NUESTRA FILOSOFÍA En nuestra institución tomamos como nuestra la filosofía de los derechos humanos y nos comprometemos a dedicar nuestros esfuerzos.
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos humanos?
Convivir, participar y deliberar
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Universidad y Buen Vivir Sesión 3
EL BUEN VIVIR INTRODUCCIÓN
TALLER DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA EEQ
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
LOS “AUTOS” DE LA CIUDADANÍA PARA EL BUEN VIVIR
Reflexión Etica EJE I Construcción de identidades EJE II Ciudadanía, derechos y participación EJE III.
DERECHOS CIUDADANOS.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Esquema de las competencias básicas
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
LOES.
Proyecto ciudad. Ser un puente de desarrollo entre libertad, convivencia y responsabilidad individual y colectiva, proponiendo mínimos éticos para su.
Deberes Ciudadanos Lic Eddie Soto Núñez.
Exposición de Estudios Sociales
El buen vivir Integrantes: valor: la libertad en el buen vivir, es libertad de Cristina Santillán comunicación , libertad.
El buen vivir en la educación
TEMA: ÁMBITOS, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE PEDAGOGÌA PSÌCOLOGIA Y EDUCACIÒN.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
 Por tratarse de atributos propios del ser humano que derivan de su dignidad, los derechos humanos que derivan de su dignidad, los derechos humanos no.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Estructura, ejes y principios. Programa de valores y principios I Catedrática: Psic. Marcela Valenzuela Córdova. Alumna: Melissa López Antonio. Grupo:
1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC.
LEN UNIDAD PEDAGÓGICA 45 DÍAS 5 AÑOS OBLIGATORIO ESTADO NACIONAL UNIVERSALIZA 4 AÑOS OBJETIVOS:  APRENDIZAJE-DESARROLLO SUJETO DE DERECHO PARTÍCIPES EDUCACIÓN.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Antecedentes La Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, es una iniciativa de las Organizaciones Urbano Populares de la Convención Nacional.
Decreto 482 de 2006 Ley Estatutaria 1622/2013. Decreto 482 de 2006 Que el inciso 2 del artículo 45 de la Constitución establece que: "El Estado y la sociedad.
Educación Inclusiva en la Universidad. VICERRECTORÍA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Marzo de 2016 Vive el Medio, Vive la Javeriana EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
MARCO CONCEPTUAL DE LA RSE Razones (Por qué?) de la RSE.  Retribución: las empresas deben retribuir las facilidades que la sociedad les brindó para que.
Sesión: “Educación y Juventud: el desafío de ser parte” Susana Arranz de Finger Directora Asociación Conciencia Argentina.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
Financiamiento de Salud para Ecuador Marzo – 2014.
LOS DERECHOS HUMANOS 1.-¿Por qué son importantes los DDHH? Explique 3 razones  Los derechos humanos no son un fin, sino parte esencial de un proyecto.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
De la Teoría a la práctica: UNA, visión de los Derechos Humanos y las personas con discapacidad. Prof. Cedeño, Yolanda. Republica Bolivariana de Venezuela.
DESARROLLO SUSTENTABLE
Controles parentales: Consolas de videojuegos Las diferentes consolas de videojuegos permiten a los papás y mamás configurar controles parentales para.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
1. La justicia es un derecho humano fundamental que el Estado como garante del poder de imperio que le ha sido conferido por los administrados, está en.
Cinco puntos imprescindibles desde las Universidades Estatales para la Reforma a la Educación Superior 1.
Soñadores Sexualidad Salud Pensamiento verde cole.
Transcripción de la presentación:

CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR

OBJETIVO EL ESTUDIANTE DEFINIRÁ EL MODELO DE UNIVERSIDAD QUE EL PAÍS NECESITA, IDENTIFICANDO SUS ÁMBITOS DE TRANSFORMACIÓN EN CUANTO A PRINCIPIOS, FUNCIONES SUSTANCIAS E INNOVACIÓN SOCIAL.

CIUDADANÍA IDENTIDAD HISTÓRICA VALORES EJERCICIO DE DERECHOS RESPONSABILIDADES BIEN SER BIEN HACER BIEN ESTAR BIEN PERTENECER

IDENTIDAD HISTÓRICA CONTEXTOS Y PROCESOS CONOCIMIENTO DE MITOS, RITOS, LEYENDAS, LENGUAJES PERSONAJES Y LÍDERES QUE CAMBIARON EL PAÍS PRODUCCIONES ARTÍSTICAS REVOLUCIÓN LIBERAL, REVOLUCIÓN CIUDADANA TERRITORIALES, ÉTNICOS TERRITORIALES, ÉTNICOS, COMUNIDADES LATINOAMERICANOS, NACIONALES

PARTICIPACIÓN Y GOBERNABILIDAD BIEN SER Y AUTOREALIZACIÓN CONCIENCIA ECOLÓGICA CONVIVENCIA PAZ Y LA SEGURIDAD DE LA VIDA VALORES DEL BUEN VIVIR

PRINCIPIOS DERECHOS DEL BUEN VIVIR DERECHOS DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA DERECHOS DE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES LOES/

CIUDADANAS (PERTINENCIA, ECOLÓGICA, SEGURIDAD Y PARTICIPACIÓN) CULTURALES (PRESERVACIÓN Y PRODUCCIÓN ) BIEN SER (AUTOS, COMUNICACIÓN Y CONVIVENCIA ) ESTUDIANTILES ( APROPIACIÓN Y PRODUCCIÓN DE SABERES DE CALIDAD Y CON PERTINENCIA) RESPONSABILIDADES

UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA EL BUEN VIVIR IDENTIDAD HISTÓRICA DE LAS UNIVERSIDADES

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL LA DEMOCRACIACIUDADANÍA DERECHOS HUMANOS LAS COMPETENCIAS, LA NUEVA CIUDADANÍA LOS AUTOS DE LA CIUDADANÍA PARTICIPACION CIUDADANA

SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL MONARQUÍA ABSOLUTACOSTITUCIONALDICTADURADEMOCRACIA

LA DEMOCRACIA DIRECTA REPRESENTATIVASEMIPARTICIPATIVA PARTICIPATIVA

CIUDADANÍA DEMOCRACIA CIUDADANÍA PLENA CIUDADANOS Cumplen y viven sus derechos a plenitud

DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS DEL BUEN VIVIRDE LAS PERSONAS COMUNIDADES, PUEBLOS, NACIOANLIDADES PARTICIPACIÓNLIBERTADNATURALEZAPROTECCIÓN

DERECHOS HUMANOS El 10 de diciembre de 1948 la Organización de las Naciones Unidas(ONU) hace la declaración universal de los Derechos Humanos, estos no dependen de la posición social ni económica de las personas, sino que se basan en su condición de ser humano, por lo tanto, los ciudadanos del mundo gozamos de los mismos derechos.

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS DERECHOS DEL BUEN VIVIR DERECHOS GRUPO DE ATENCION LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA DERECHO DE LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONALIDADES DERECHOS DE PARTICIPACION DERECHOS DE LIBERTAD DERECHOS DE LA NATURALEZA DERECHOS DE PROTECCION

DEBERES Y RESPONSABILI DADES PROMOVER EL BIEN COMUN ADMINISTRAR HONRADAMENTE EL PATRIMONIO PUBLICO, DENUNCIAR Y COMBATIR ACTOS DE CORRUPCION ACATAR Y CUMPLIR LA CONSTITUCION, LEY, LAS DESICIONES DE LA AUTORIDAD NO SER OCIOSO, NO MENTIR, NO ROBAR DEFENDER LA INTEGRIDAD TERRITORIAL Y LOS RECURSOS NATURALES DEL ECUADOR COLABORAR EN EL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LUCHAR POR SU CUMPLIMIENTO

DEBERES Y RESPONSABILID ADES PROMOVER LA UNIDAD Y LA IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD Y EN LAS RELACIONES INTERCULTURALES RESPETAR CONOCER LAS DIFERENCIAS ETNICAS, NACIONALES, SOCIALES, GENERACIONALES, DE GENERO Y LA ORIENTACION E IDENTIDAD SEXUAL CONSERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL Y NACIONAL DEL PAIS, Y CUIDAR Y MANTENER LOS BIENES PUBLICOS EJERCER LA PROFESION Y OFICIOS CON SUJECION Y LA ETICA ASISTIR, ALIMENTAR, EDUCAR Y CUIDAR A LAS HIJAS (OS) PRACTICAR LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS

DEBERES Y RESPONSABILIDA DES ASUMIR FUNCIONES PUBLICAS COMO SERVICIO A LA COLECTIVIDAD, RENDIR CUENTAS COOPERAR CON EL ESTADO Y LA COMUNIDAD EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y PAGAR LOS TRIBUTOS POR LA LEY RESPETAR LOS DERECHOS DE LA NATURALEZAPRESER VAR UN AMBIENTE SANO Y UTILIZAR LO RECURSOS NATURALES DE MODO RACIONAL, SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE PARTICIPAR EN LA VIDA POLITICA, CIVICA, Y COMUNITARIA DEL PAIS, DE MANERA HONESTA Y TRANSPARENTE

AUTO ESTIMA AUTO CONCEPTO AUTO IMAGEN AUTO EFICIENCIA AUTO CONOCIMIENTO AUTO ORGANIZACIÓN AUTONOMÍA LOS AUTOS DE LA CIUDADANÍA

AUTOESTIMA Responde a las preguntas ¿cuánto me acepto y reconozco? ¿cuánto me aprecia a mí mismo La autoestima se va construyendo y depende de las experiencias que tenga un niño, sus habilidades y la información que el medio le dé.

AUTOCONCEPTO RESPONDE A LAS PREGUNTAS ¿CUÁNTO ME ACEPTO Y RECONOZCO? ¿CUÁNTO ME APRECIA A MÍ MISMO Y el auto concepto es lo que creo que los demás piensan de mí”

AUTOIMAGEN. La autoimagen es la forma como yo me veo, lo que sé que soy Nos formamos opiniones mentales sobre nosotros mismos y sobre cómo debemos ser, y rechazamos cualquier parte de nosotros que no cuadre. La autoimagen conduce a las “máscaras” que nos ponemos

AUTOEFICIENCIA Se relaciona con las cosas que yo sé que soy capaz de hacer o al juicio de la persona sobre sus habilidades (creencias que tiene una persona acerca de sus propias capacidades ).

AUTO CONOCIMIENTO Implica cuestionar las actitudes propias, la forma de ser y características físicas, hay que recordar que el propósito del autoconocimiento es aceptarnos tal y como somos, aprendiendo a aceptar nuestras limitaciones y valiéndonos de ellas para ser mejores personas. Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características

AUTO ORGANIZACIÓN Capacidad del Ser humano para realizar su propia renovación interna cuando se producen situaciones de crisis y catástrofes Hablar de auto organización significa, entre otras cosas que el ser humano visto con una visión de sistema no está determinado desde el afuera, sino que su realidad también debe leerse desde la lógica interna de su desarrollo.

AUTONOMÍA Autonomía deriva de los vocablos latinos autos (por uno mismo) y nomos (ley) o sea darse alguien sus propias leyes, sin ingerencias extrañas. Significa por lo tanto ausencia de dependencia, de lazos y presiones para ejercitar las ideas, pensamientos o acciones. Se dice que un estudiante es autónomo cuando puede, valiéndose de sus aptitudes innatas y aprendidas adquirir conocimientos por sí mismo. Esto ocurre en los estudios superiores

PARTICIPACIÓN CIUDADANA OBJETIVO 1: Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social e integración social y territorial en la diversidad. OBJETIVO 2: Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. OBJETIVO 3: Mejorar la calidad de vida de la población. OBJETIVO 4: Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable. OBJETIVO 5: Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana. OBJETIVO 6: Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas. OBJETIVO 7: Construir y fortalecer espacios públicos, interculturales y de encuentro común. OBJETIVO 8: Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.

OBJETIVO 9: Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia. OBJETIVO 10: Garantizar el acceso a la participación pública y política OBJETIVO 11: Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible. OBJETIVO 12: Construir un Estado democrático para el Buen Vivir.