1 ASOCIACION DE AYUDA AL MINUSVALIDO C.C.E.E. AMAFI Crta. Yepes-Ciruelos s/n 45313 Yepes ( Toledo )

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SERVICIOS Y PROYECTOS A DESARROLLAR Dirigido a personas con discapacidad, gravemente afectadas mayores de 18 años. Asistencia integral. Tratamiento especializado.
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
APNABI1 ESPECIALISTAS DE APOYO EDUCATIVO Todo un reto profesional.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Título: Coordinador Etapa
Nuestro Proyecto Educativo pretende una educación integral de los alumnos buscando tanto el desarrollo de su personalidad como la adquisición de conocimientos.
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
Situación Actual en la Formación y Capacitación de Jóvenes con Discapacidad Nicaragua México, D.F. 05 de septiembre del 2007.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
III Jornada sobre las personas con
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
UVAI “Gaspar Hauser” A.P.N.A.B. Maribel Morueco
AULA DE APOYO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
“ Formación para el empleo: Respondiendo a las necesidades del mercado” Cinta Ruiz Cernadas 26 de Septiembre de 2008.
Memoria de Actividades SERVICIOS Y PROGRAMAS Servicio de Habilitación Funcional Programas de Normalización: – Programa de Integración Social – Programa.
La Raíz es una entidad constituida por familias que defienden los derechos de las personas con discapacidad. La Raíz carece de ánimo de lucro y se constituyó.
2º ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Presentación de Experiencias: “ EL BARRIO, COMO RECURSO EDUCATIVO” C.C.E.E.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INSPECCIÓN DE INSTITUTOS Y LICEOS
El Impacto de las TIC en las Universidades
1 Formación En Centros De Trabajo : Experiencias Prácticas CPEE Inmaculada Concepción CPEE La Quinta.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Instituto Jaime Torres Bodet
Lic. Mabel Lazarte Camacho
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN En colaboración con. 1.- INTRODUCCIÓN A continuación y de forma esquemática, reflejamos los bloques temáticos que recogen las acciones.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Centro Formativo OTXARKOAGA PRESENTACION El centro formativo OTXARKOAGA Autonomía del centro Autonomía de gestión administrativa Autonomía de gestión educativa.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
ESCOLARIDAD COMBINADA UN CAMINO HACIA LA INCLUSIÓN
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
CENTRO LA TORRE Entidad sin ánimo de lucro: Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual La Torre. Atendemos a 80 p.c.d.i. y a sus.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
ALGUNOS ARTICULOS…  Se entenderá por « personas minusválidas » las personas que presenten deficiencias, discapacidades o minusvalías graves resultantes.
Centro Concertado de Educación Especial "Madre de la Esperanza" Titular del centro: Fundación "Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina" Dirección:C/
Centro de educación especial “Ntra. Sra. de Lourdes”. Atención a la diversidad Manuel Salgueiro Méndez 21-marzo-2012.
C.P.E.E. “Virgen del Amparo” Guadalajara
JORNADAS REGIONALES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Alcázar de San Juan 10 y 11 de Junio.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACION DE AYUDA AL MINUSVALIDO C.C.E.E. AMAFI Crta. Yepes-Ciruelos s/n Yepes ( Toledo )

2

3 ASOCIACIÓN DE AYUDA AL MINUSVALIDO AMAFI ASOCIACIÓN DE AYUDA AL MINUSVALIDO AMAFI El titular del C.E.E. es la Asociación de Ayuda al minusválido (AMAFI) Nace en 1978 Pertenece a FEAPS Situación: Yepes (Toledo) Zona rural Población de 5000 habitantes

4 ASOCIACIÓN DE AYUDA AL MINUSVALIDO AMAFI ASOCIACIÓN DE AYUDA AL MINUSVALIDO AMAFI MISION MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LA DE SUS FAMILIAS

5 CDIAT Y AULA DE EDUCACION ESPECIAL CDIAT AMAFI Usuarios: 20 niños de 0 a 6 años AULA DE EDUACION ESPECIAL Usuarios: 7 alumnos hasta 21 años

6 AREA RESIDENCIAL CADP AMAFI Usuarios: 58 personas con intelectual. Usuarios: 58 personas con discapacidad intelectual. gravemente afectadas y necesidades de apoyo extensas y generalizadas VIVIENDAS TUTELADAS Usuarios: 12 usuarios en dos VVTT.

7 CENTRO DE DIA Usuarios: 42 mayores de 18 años Tratamientos: Logopedia Fisioterapia Terapia Ocupacional Actividades: Piscina Taller de maquillaje

8 CENTRO OCUPACIONAL Usuarios: 40 mayores de 18 años TALLERES: Carpintería Serigrafía y tampografía Pintura en tela Pintura en seda y abanicos

9 AREA LABORAL CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO C.E.E. de jardinerÍa C.E.E. de jardinerÍa C.E.E. de manipulado de boquillas de butano C.E.E. de manipulado de boquillas de butano Empleados: 17 Empleados: 17

10 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL Antecedentes: Convenio de menores con B.S. Convenio con Consejería de Educación (1999) Características físicas del Centro: Un aula de educación especial ( EBO) Un aula de logopedia Un aula de fisioterapia Un aula multisensorial (Snoezelen)

11 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Horario: Jornada partida: 9,30 H a 17,30 H Alumnado: 7 alumnos escolarizados, 1 de ellos en escolarización combinada Tipología: Discapacidad Psíquica: 5 Plurideficientes: 2

12 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ” Desde la Asociación se asume la definición de Calidad de Vida según Schalock y Verdugo:”la calidad de vida es un concepto que refleja las condiciones de vida deseadas por una persona en relación con ocho necesidades fundamentales, que representan el núcleo de las dimensiones de la calidad de vida”

13 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL DIMENSIONES DE CALIDAD DE VIDA: Bienestar emocional Relaciones interpersonales Bienestar material Desarrollo personal Bienestar físico Autodeterminación Inclusión social Derechos

14 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL DIMENSIONES DE CALIDAD DE VIDA Relaciones interpersonales Relaciones interpersonales Establecer la pertenencia al grupo Desarrollar relaciones de amistad Desarrollo personal Desarrollo personal Habilidades de la vida diaria Habilidades académico funcionales Habilidades de comunicación: Logopedia

15 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL Autodeterminación Habilidades de autorregulación: toma de decisiones Inclusión social Participación en las actividades de la comunidad Habilidades sociales

16 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL Bienestar físico Área de salud y seguridad Movilidad: Psicomotricidad y Fisioterapia

17 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Servicios complementarios Servicios complementarios Comedor Comedor Transporte Transporte Ampliación del horario Ampliación del horario Otras actividades: Otras actividades: Danza Danza Actividades acuáticas Actividades acuáticas Informática Informática Actividades de pretaller Actividades de pretaller Excursiones Excursiones

18 CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL Respuestas al alumnado Los currículos de los alumnos se elaboran según sus capacidades, limitaciones y necesidades de apoyos que necesiten. Organización de los espacios Son construcciones horizontales, sin barreras arquitectónicas.

19 CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL RECURSOS PERSONALES: RECURSOS PERSONALES: 1 tutor de aula 1 tutor de aula 1 logopeda 1 logopeda 1 fisioterapeuta 1 fisioterapeuta 1 orientador 1 orientador 1 ATE 1 ATE Se comparte personal con el resto de los servicios de la Asociación Se comparte personal con el resto de los servicios de la Asociación

20 CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL OTROS RECURSOS OTROS RECURSOS El aula multisensorial Es un espacio físico con unas características determinadas donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos El objetivo es dar curso libre a las experiencias sensoriales, buscar la satisfacción, el placer y el descanso, respetar la motivación y el ritmo de la persona

21 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL ELEMENTOS DEL AULA: ELEMENTOS DEL AULA: Luz ultravioleta Luz ultravioleta Fibras ópticas Fibras ópticas Tubos de burbujas Tubos de burbujas Colchón de agua Colchón de agua Papel interactivo de luz Papel interactivo de luz y sonido y sonido Alfombras táctil de luz Alfombras táctil de luz y sonido y sonido Puff Puff Difusor de aromas Difusor de aromas Proyector de aceite Proyector de aceite Vestibulador Vestibulador

22 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL ASPECTOS INNOVADORES Insertos en el proceso de calidad FEAPS Insertos en el proceso de calidad FEAPS Proyecto de gestión integral de la información (Gesterapía) Proyecto de gestión integral de la información (Gesterapía) Proceso de afrontamiento de las conductas problemáticas desde el ACP (Apoyo conductual positivo) Proceso de afrontamiento de las conductas problemáticas desde el ACP (Apoyo conductual positivo) Estamos en fase de formación de la PCP (Planificación centrada en la persona) Estamos en fase de formación de la PCP (Planificación centrada en la persona)

23 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación interna de la Asociación Acciones formativa del cep Cursos de FEAPS Otros: Consejería de B.S. …

24 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL ASAMBLEA GENERAL JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTA ADMINISTRADORA GERENCIA CADP Y VVTT EDUCACIÓN TRATAMIENTOS AREA PRELABORAL CENTRO DE EMPLEO

25 CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL DIRECCIÓN Educación Tutor de aula Fisioterapia Logopedia Orientación

26 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL Coordinación interna Reuniones trimestrales entre profesionales Reuniones puntuales Coordinación externas Reuniones con el Colegio Público Reuniones trimestrales con familias Uso de la agenda viajera

27 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL Autoevaluación interna: curso 07/08 Ambito 1.- Proceso de enseñanza-aprendizaje Dimensión 1.- Condiciones materiales, personales y funcionales Dimensión 2.- Desarrollo del currículo Subdimensión 3:- Plan de acción tutorial, plan de orientación académica y profesional

28 CENTRO CONCERTADO DE EDUCACION ESPECIAL Autoevaluación interna Ámbito 2.- Organización y funcionamiento Dimensión 1.- Documentos programáticos