PROPÓSITO: Comprender la importancia de la Administración como movilizadora de recursos y esfuerzos en el logro de objetivos de las Unidades de Información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos
Advertisements

Marco legal y regulatorio para la implementación de la GIRH
Administrar = ad + minis (ter) minus subordinaci ó n superioridad hacia magis (ter)
Administración y Funciones de la administración
Universidad Tecnológica Empresarial Facultad de Economía y Gestión Empresarial Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial Administración de Recursos.
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009
ESQUEMA DE LA MATERIA Contexto ORGANIZACION ADMINISTRACION Contexto.
EL PAPEL ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIO
Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.
ADMINISTRACIÓN CONCEPTO Y RAZÓN DE SER.
GERENCIA EN SALUD.
LA EQUIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA FILOSOFIA Y GESTION EMPRESARIAL Presentado por: Bernardo Gaitan Q. Mar í a Eugenia Alvarez Beatriz Carrizosa.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OVAS FUNDAMENTOS DE ADMINISTACION.
1 El Rol de AUG en la Función Fiduciaria Foro Fiduciario Mayo New York Avenue, Washington, DC Phone (202) Fax (202)
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION : UNIVERSIDAD DEL VALLE Sede Palmira CURSO; PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRESARIAL Docente; Manuel Alberto Salazar Castillo.
Docente: Cr. Damián Galó ADMINISTRACIÓN. Presentación de la materia Objetivo del curso: Que el alumno incorpore los principales conceptos introductorios,
LUISA FERNANDA LONDOÑO AVILA EL JUEGO DE ECHAR LA CULPA ORGANIZACIÓNY DIRECCIÒN DIRECCIÒN.
MODELO DE EXCELENCIA EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016.
UNIDAD I. AUDITORÍA DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA Fundamentos de la auditoría 3hrs. teóricas.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN LA ADMINISTRACIÓN VS LA DIRECCIÓN.
DOCENTE: MAYERLING SAGREDO Conceptualizando la ADMINISTRACION.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Rep ú blica Bolivariana de Venezuela Universidad Yacamb ú Faculta de ciencias administrativas Cabudare – Mora Integrantes: Cinthya Guzmán CI:
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE AGUASCALIENTES CRISTIAN ALEJANDRO MUÑOZ SANCHEZ BRYAN RODRIGUEZ LIMON MARIANELA MORENO JAQUES.
Relación entre filosofía y ciencia
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
Desde que la naturaleza humana tuvo indicios de vida en la tierra, pasando por diferentes eras, buscó satisfacer sus necesidades, primero siendo nómadas.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Equipo: Ivón Castañeda Silva. Fabio Ruiz Franco. Edith Espinoza Román Ruth Díaz Silva.
LA RUEDA DE LA COMPETITIVIDAD
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
Jornada de buenas prácticas Edición 2012 Servicio de Inspección Educativa Departamento de Educación.
LA ADUANA DEL SIGLO XXI: Desafíos y Oportunidades Lic. Raúl Augusto Díaz Monroy Vicepresidente OMA Región de las Américas y El Caribe.
LA ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN INSTITUCIÓN SOCIAL, EN EL SENO DE LA CUAL EXISTE UN SISTEMA DE ACTIVIDADES COORDINADAS CONSCIENTEMENTE Y POSEE UNA ESTRUCTURA,
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
1 EVALUACION CONCEPTOS FUNDAMENTALES. 2 OBJETIVOS DE ESTA PRESENTACION Comprender, valorar y aplicar los conceptos fundamentales asociados a la evaluación.
ADMINISTRACIÓN.
TEORIA DE SISTEMAS. La Teoría General de Sistemas Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia.
Lcdo. Eddy Cortez. Dato: Es un número, una palabra, una imagen. Información: Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen un significado para alguien.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
CAPITULO 1 ¿QUE SIGNIFICA ADMINISTRACIÓN?.  El éxito o fracaso de la organización depende de la eficiencia y eficacia con la que obtenga y utilice sus.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Dario A. Montoya Mejia Presentación Formación Titulada Formación Por Proyectos.
Ambiente de Trabajo W Ambiente de Trabajo W Crear Mantenimiento Clima organizacional Personas W en Equipo Sinergia Recursos Eficacia + Eficaz = Producción.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

PROPÓSITO: Comprender la importancia de la Administración como movilizadora de recursos y esfuerzos en el logro de objetivos de las Unidades de Información. OBJETIVOS: * Comprender el papel de la Administración en el desarrollo económico de la sociedad y su aplicabilidad a las Unidades de Información. * Identificar el papel transdisciplinario de la Administración a fin de valorar el potencial de aportes para las Unidades de Información. * Reconocer la situación actual y los nuevos paradigmas de las ciencias gerenciales y su incidencia en las Unidades de Información. EJE TEMÁTICO N° 1: La ADMINISTRACIÓN

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN? Núcleo Problemático PROBLEMAS CONVERGENTES: ¿Qué es la Administración? ¿Cuál es la importancia de la Administración? ¿Cómo surge la Administración?  ¿Cuál es el rol de la Administración en la actualidad? ¿Cómo se interrelaciona la Administración con las distintas disciplinas? ¿Cuál es el rol de la Administración con respecto a las Unidades de Información?

La Administración bajo sus distintas versiones La Administración bajo sus distintas versiones: gerencia, gestión, management es hoy una palabra corriente y hasta está de moda. Sin embargo su concepto no está tan claramente difundido y aceptado.

Más aún, lejos de ser un inconveniente es una oportunidad, nos permite avanzar sin trabas ni ligazones. Nos permite explorar, ensayar, transformar... Esto no debe alarmarnos puesto que indica la incuestionable existencia de la Administración como una realidad social Esto no debe alarmarnos puesto que indica la incuestionable existencia de la Administración como una realidad social.

¿Qué diferencia a las empresas/ organizaciones que tienen éxito de las que fracasan? ¿Por qué algunas sobreviven y otras no? ¿Qué les permite avanzar hacia la excelencia a algunas de ellas? Nuestra hipótesis es que se debe a una buena administración.

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN Administrar viene del latín ad, a y, ministrare, servir. La esencia de la Administración es el servicio La raíz griega de la administración vendría de manus = mano, en este sentido la administración dirige, manda.

La administración es el arte de coordinar personas y otros recursos para logar objetivos en una organización (Maristany,2001) Conceptos Varios Sobre Administración La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de una organización, y de utilizar todos los demás recursos para alcanzar metas declaradas. (Stoner, 1984)

La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado CONCEPTOS VARIOS SOBRE ADMINISTRACIÓN En la practica, la administración se efectúa a través del proceso administrativo: planear, organizar, integrar, dirigir y controlar

EL PODER DE LA E  ECONOMÍA  EFICIENCIA  EFICACIA  EFECTIVIDAD  EQUIDAD  EXCELENCIA  ENTORNO  EVOLUCIÓN SOSTENIBLE

La Administración sigue un propósito, fin u objetivo. Se refiere al logro de algo específico. La Administración es un medio notable para ejercer un verdadero impacto en la vida humana. La Administración está asociada con los esfuerzos de un grupo. La Administración es una actividad (profesión) no una persona o grupo de personas. La Administración busca la EFICIENCIA, lo que requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica. La Administración es intangible. Ha sido llamada la fuerza invisible. Su presencia queda evidenciada por los resultados.

LA ADMINISTRACION ES una disciplina que practican una tarea que afrontan LOS GERENTES una función que ejecutan IDEA CLAVE IDEA CLAVE:

La Administración ha sufrido (o gozado) una revolución desde fines de la Segunda Guerra Mundial, y hacia fines de la década del '60 se manifestó un verdadero "boom". EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

La Administración –como la concebimos hoy- se inicia con F. Taylor y su organización científica del trabajo, con M. Weber y su búsqueda de procedimientos para ordenar la empresa; con H. Fayol y su descripción de las cuatro funciones básicas de la gestión administrativa. NOTICIAS DEL PASADO DE LA ADMINISTRACIÓN

Después de la Primera Guerra Mundial, A. Sloan desarrolló una forma de organización –la divisional- que permitía ampliar la empresa casi infinitamente. Fowler trataba de describir las condiciones de lo que debía hacer un manager; E. Mayo investigaba lo que les pasaba a los hombre en el trabajo. La Segunda Guerra trajo el primer curso universal, el TWI (trainning within industry) para la formación de suboficiales que parecía servir para formar capataces.... NOTICIAS DEL PASADO DE LA ADMINISTRACIÓN

La década del ´50 se dedicó a bajar los costos de fábrica. En Inglaterra se desarrolló la Administración del Personal, primer intento de organizar los conocimientos administrativos sobre las personas en la empresa. McGregor, Likert, Argyris y muchos otros, llevaron a la década del ´60 nuevas ideas sobre como motivar al personal. Simon adoptaba los principios biológicos de Von Bertalanfy y comparaba la empresa con el cerebro. Watzlawick y la gente de Palo Alto hacían nuevos desarrollos sobre el management... NOTICIAS DEL PASADO DE LA ADMINISTRACIÓN

A fines del ´60 aparece el MBO (management by objectives) que trata de establecer con claridad los objetivos centrados en las responsabilidades. En la década del ´70 aparece la Visión con su Misión y sus Valores, después Bloch produce el empowement; Peters, la excelencia, y se comienza a ver el milagro japonés. En los ´80 reina el planeamiento estratégico. En los ’90 Hammer introduce la reingeniería. NOTICIAS DEL PASADO DE LA ADMINISTRACIÓN

ESTAMOS EN EL TITANIC La organización – y las Unidades de Información no son una excepción- se salvan o se hunden por sus integrantes. El manejo racional de los recursos aplicados a los objetivos es fundamental en todo tipo de organización.

Cada instrumento tiene su especificidad, su técnica y sus ensayos particulares.... Si llegamos antes de que el concierto comience, oiremos una polifonía inarmónica. Sin embargo, cuando la sinfonía comienza, es una, un solo producto, una totalidad que surge a pesar de la diversidad de sonidos de cada instrumento como una única sinfonía que no se explica por simple adición.... Esa unidad que desaparecerá apenas termine la ejecución, es la Administración

ADMINISTRACION PLANEAMIENTO ORGANIZACION INTEGRACION DIRECCION Y LIDERAZGO CONTROL METAS DECLARADAS

La administración no puede trabajar en un vacío social completo. La administración reconoce la necesidad de interrelacionarse. Ella recibe aportes e influencias de otras disciplinas. INTERRELACION DE LA ADMINISTRACIÓN

EXISTEN TRES TIPOS DE APORTES: CONCEPTUALES: aportes que formulan conceptos y explicaciones de carácter abstracto. METODOLOGICOS: aportes que ayudan en el modo de recolectar datos y seguir procedimientos de razonamiento INSTRUMENTALES: aportes que brindan herramientas de apoyo. INSTRUMENTALES: aportes que brindan herramientas de apoyo.

ADMINISTRACION CONCEPTUALES INSTRUMENTALES METODOLOGICOS SOCIOLOGIA PSICOLOGIA SOCIAL ANTROPOLOGIAECONOMIA POLITICA MATEMATICA ESTADISTICA INVESTIGACION OPERATIVA

* Que la Administración es una función genérica que afronta las mismas tareas fundamentales en todos los países y, esencialmente en todas las formas de sociedad. * Que como disciplina específica, la Administración tiene sus propios problemas fundamentales, sus enfoques específicos y sus preocupaciones peculiares. ¿Qué esperamos que hayan aprendido?

Que para su desempeño eficaz se requiere gente preparada, formada específicamente (los gerentes). Para desempeñar esta función se requieren ciertas aptitudes gerenciales que son propias de la Administración * Que la Administración no está desprovista de valores, no es una esfera ajena a la cultura, sino que es una función social.

Quedando a total disposición para consultas, comentarios, observaciones; etc.