TAXONOMÍA SOLO Claudia Liliana Daza Garzón.

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Transcripción de la presentación:

TAXONOMÍA SOLO Claudia Liliana Daza Garzón

TAXONOMÍA SOLO Es una propuesta realizada por Biggs y Collins, (1982) para evaluar los diferentes niveles de complejidad estructural en los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes frente a una tarea o actividad. Incompetencia APRENDIZAJE Competencia Incremento cuantitativo Incremento cualitativo modificación C. Pobre C. Sólido

Niveles de la Taxonomía SOLO Respuestas centradas en aspectos irrelevantes . Respuestas obvias extraídas directamente del enunciado. Respuestas que utilizan más de dos o más informaciones, analizadas separadamente. Resultados obtenidos a partir del análisis de la situación problema, de manera integrada. Resultados que son generalizables a otros contextos.

Relación de la Taxonomía Solo con los Enfoques de Aprendizaje Enfoque de Aprendizaje Nivel de Complejidad Estructural Enfoque superficial: REPRODUCCION Niveles I, II y III: Incrementar conocimientos. Enfoque profundo: SIGNIFICADO Niveles IV y V: Profundidad y amplitud en la comprensión.

Dos relaciones más de la Taxonomía Solo Con la Comprensión Alcanzada Con el Diseño del Currículo Enfoque de Aprendizaje Nivel de Comprensión Profundo activo Explica la conclusión del autor y explica cómo es justificarlo. Profundo pasivo Sintetiza el argumento principal pero sin considerar evidencias. Superficial activo Describe los principales puntos sin integrarlos en un argumento relacionado. Superficial pasivo Menciona algunos fragmentos o ejemplos de forma aislada. Objetivos del Currículo Nivel de Complejidad Estructural Objetivos concretos, minimalistas expresados por verbos como enumerar, describir, clasificar….. Niveles I,II y III: Responder y reproducir más o menos detalladamente. Objetivos conceptuales coherentes y complejos expresados por verbos como reflexionar, analizar, integrar, contrastar…. Niveles IV y V: Respuestas estructuradas, interrelacionadas y que muestran capacidades de transferencia.

TAXONOMÍA SOLO - EVALUACIÓN Comprensión conceptual – complejidad estructural de los niveles. Debe propiciar la transición de los alumnos del nivel multiestructural al relacional. “Atravesar la frontera de la reproducción y dirigirnos hacia el significado”.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ENFOQUES DE APRENDIZAJE Enfoque profundo está relacionado con resultados cualitativos – estructura, utilización de conocimientos, atención a detalles relevantes, comprensión, aplicación del conocimiento e integración de ideas.

Categorías de razonamiento estadístico al comparar dos conjuntos de datos representados por gráficos de caja

EJEMPLO PREGUNTAS INSTRUMENTO EVALUATIVO

RESPUESTAS OBTENIDAS POR LOS ESTUDIANTES POR CATEGORIA Y NIVEL

BIBLIOGRAFÍA Hernández, F. et al (2005) Aprendizaje, competencias y rendimiento en educación superior. Madrid. Zambrano, W. y Palacios, R. (2009). Razonamiento estadístico de estudiantes de secundaria al comparar conjunto de datos representados mediante gráficos de caja (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.