Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructura y funcionamiento de las familias
Advertisements

Socialización y Familia
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
Procesos de Socialización
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.
Charla para Padres y Apoderados
LA FAMILIA.
IGUALDAD EN EL ESPACIO DOMÉSTICO
Proceso de formar hombres y mujeres para la vida en la ciudad y sociedad, con criterios para tomar decisiones, desarrollar carácter, conciencia, asumir.
CONVIVENCIA SOCIAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
GABRIELA RAMIREZ TRUJILLO
Universidad Autónoma de Nuevo León
Convivencia social. Celina Hernández González
LOS PADRES Y LOS HIJOS. Cuando los padres se plantean tener hijos, se proponen amarlos, cuidarlos, alimentarlos y facilitarles los aprendizajes para que.
LA FAMILIA.
ESCUELA PRIMARIA “NICOLAS BRAVO” C.C.T : 15DPR1632S ZONA ESCOLAR: N° 49 SECTOR EDUCATIVO: N° II REGIÓN: IV PRESENTA: MTRA MIRIAM MITZI ROSALES.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Proceso de Socialización
La familia.
La importancia de la Familia en la Evolución del niño
COMUNICACIÓN FAMILIAR
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
1 ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL La infancia.
¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en nuestros hijos? Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Noviembre 2015.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
INFANCIA Y FAMILIA INFANCIA Y FAMILIA
EDUCACION FAMILIAR.
FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES.
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.
Síntesis de la sexualidad humana
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
EL ROL SOCIAL DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTEGRANTE: Paola Pilar Lopez Mejía CARRERA: Ciencias Contables y Financieras CICLO: I UNIVERSIDAD.
Marco situacional: Análisis de contexto
DESARROLLO EVOLUTIVO CAMBIOS HASTA LA ADOLESCENCIA. NECESIDADES EN CADA ETAPA.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Módulo Gestión de Recursos Humanos Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
PURA DIAZ VEIGA CURSO: “ENSEÑANDO A CUIDAR EN CASA” AECI. Montevideo, Uruguay, Julio 2010.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
Convivencia social Exposición de motivos. EXPOSICION DE MOTIVOS En sentido etimológico, convivir quiere decir vivir en compañía de otros, vivir socialmente.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
SEXUALIDAD HUMANA Y LA VIDA DE LOS AFECTOS. DE DÓNDE PARTIR PARA HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS?

Nutrición Al 100 Niños Bien. La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento,
Diciembre de 2015 Momento de Desarrollo - Grupal Tarea 2.
Perfil Profesional en Atención al ADULTO MAYOR
Lcda.: Normaris Sánchez Maestrante CIPPSV Orientación de la conducta. Asignatura: FAOII.
Algunos niños pertenecen a un grupo vulnerable, debido a una o varias de las siguientes características:  Discapacidad  Trastorno por déficit de atención.
La familia es una institución social que agrupa a los individuos en grupos cooperativos encargados de tener y cuidar a los niños. LA FAMILIA.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO ANDRAGOGÍA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON ADULTOS.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Transcripción de la presentación:

Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.

CUANDO LOS PADRES SE PLANTEAN TENER HIJOS SE PROPONEN AMARLOS, CUIDARLOS, ALIMENTARLOS Y FACILITARLES LOS APRENDIZAJES NECESARIOS PARA QUE PUEDAN CONVERTIRSE EN PERSONAS, EN SERES SOCIALES, RESPONSABLES, SEGUROS DE SÍ MISMOS, ETC., EN UNA PALABRA: FELICES.

La socialización es el proceso por el que el ser humano se convierte en persona y corresponde el primer trabajo desempeñarlo los padres.

LA SOCIALIZACIÓN ES EL PROCESO POR EL QUE EL SER QUE NACE CON UNAS CAPACIDADES, UNAS CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS Y PSICOLÓGICAS INDIVIDUALES Y DIFERENCIADORAS SE DESARROLLA Y CONVIERTE EN UN SER SOCIAL.

NACEMOS SUJETOS Y POCO A POCO NOS CONVERTIMOS EN PERSONAS, A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN SOCIAL (PRIMERO CON NUESTROS PADRES, DESPUÉS CON EL RESTO DE AGENTES SOCIALES, ENTRE ELLOS LA ESCUELA)

EN LA SOCIALIZACIÓN UN INDIVIDUO ADQUIERE CREENCIAS, ACTITUDES, COSTUMBRES, ROLES Y VALORES PROPIOS DE UNA CULTURA O DE UN GRUPO SOCIAL, ASÍ COMO CONOCIMIENTOS E INFORMACIÓN, ES DECIR, SABER

LA SOCIALIZACIÓN TAMBIÉN NOS SIRVE PARA SABER AFRONTAR SITUACIONES NUEVAS QUE SE PRODUCEN A LO LARGO DE NUESTRA VIDA.

UNA PARTE IMPORTANTE DE LA SOCIALIZACIÓN CONSISTE EN ADAPTARSE A LOS CAMBIOS PRINCIPALES POR LOS QUE TODO SER HUMANO VA PASANDO A LO LARGO DE SU VIDA.

EN OCASIONES LA SOCIALIZACIÓN DE UN NIÑO ES FÁCIL Y OTRAS VECES REQUIERE MUCHÍSIMO ESFUERZO, CONSTANCIA, PACIENCIA, COMPRENSIÓN..., Y UN POCO DE TIEMPO.

1.Participación activa dentro de una sociedad. 2.Hace posible la sociedad a través de la transmisión de valores y principios éticos. 1.Participación activa dentro de una sociedad. 2.Hace posible la sociedad a través de la transmisión de valores y principios éticos.

POR TANTO LA SOCIALIZACIÓN ES EL PROCESO, MIENTRAS QUE LA CULTURA SON LAS NORMAS, LAS PAUTAS Y LOS VALORES QUE SE TRANSMITEN EN ESE PROCESO.

Que el sujeto tenga unas condiciones psicológicas mínimas para percibir, comprender, interiorizar y aceptar lo que se le transmite. Que el sujeto cuente con un ambiente adecuado, que esté en un contacto comunicativo, afectivo y normativo favorecedor del desarrollo de la socialización. Que el sujeto tenga unas condiciones psicológicas mínimas para percibir, comprender, interiorizar y aceptar lo que se le transmite. Que el sujeto cuente con un ambiente adecuado, que esté en un contacto comunicativo, afectivo y normativo favorecedor del desarrollo de la socialización.

La socialización no es una cuestión genética o biológica exclusivamente, sino también, y fundamentalmente, consecuencia de la relación con el ambiente.

Familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital en común, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, afectividad, reciprocidad y dependencia.

El núcleo familiar se hace más complejo cuando aparecen los hijos, entonces la familia se convierte en un ámbito en el que la crianza y socialización de los hijos es desempeñada por los padres, con independencia del número de personas implicadas y del tipo de lazo que los unen.

La interdependencia, la comunicación y la afectividad que se da entre los adultos que la forman. La relación de vínculo afectivo estable entre quien cuida y educa, por un lado, y quien es cuidado y educado, por otro. Esta relación está basada en un compromiso personal de largo alcance de los padres entre sí y de los padres con los hijos. La interdependencia, la comunicación y la afectividad que se da entre los adultos que la forman. La relación de vínculo afectivo estable entre quien cuida y educa, por un lado, y quien es cuidado y educado, por otro. Esta relación está basada en un compromiso personal de largo alcance de los padres entre sí y de los padres con los hijos.

cooperación. Transmisión de valores, creencias generacional. Apego padres e hijos. cooperación. Transmisión de valores, creencias generacional. Apego padres e hijos.

El papel fundamental de los padres consiste en asegurar la supervivencia de los hijos y también su integración sociocultural

El tipo de familia en la que nace y se cría un niño afecta significativamente a las creencias, valores, expectativas, roles, comportamientos, e interrelaciones que tendrá a lo largo de su vida.

1. Familia nuclear se describe como un agrupamiento compuesto por el padre, la madre y los hijos tenidos en común, todos bajo el mismo techo.

2. La familia extensa incluye al resto de parientes y a varias generaciones en estrecha relación afectiva y de convivencia.

Familias actuales. Hoy en día debemos incluir en la definición de familia los nuevos elementos que la conforman y sobre todo la diversifican: Uniones no matrimoniales, familias monoparentales, adopciones, tipo de trabajo de los padres, separación y divorcios, uniones con nuevas parejas.

El desarrollo emocional y de la autoestima. La maduración psicológica y el desarrollo de la personalidad. La transmisión de valores y de la cultura. El apoyo emocional. El desarrollo emocional y de la autoestima. La maduración psicológica y el desarrollo de la personalidad. La transmisión de valores y de la cultura. El apoyo emocional.

1. Asegurar la supervivencia de los hijos, su sano crecimiento y su socialización. 2. Aportar a sus hijos un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible. 3.Aportar a los hijos la motivación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno físico y social 4.Enseñar a los hijos aprendizajes y hábitos de vida saludables. 5.Tomar decisiones por ellos hasta tanto no sean capaces de tomarlas por sí mismos. 1. Asegurar la supervivencia de los hijos, su sano crecimiento y su socialización. 2. Aportar a sus hijos un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible. 3.Aportar a los hijos la motivación que haga de ellos seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno físico y social 4.Enseñar a los hijos aprendizajes y hábitos de vida saludables. 5.Tomar decisiones por ellos hasta tanto no sean capaces de tomarlas por sí mismos.

1.La inseguridad afectiva del niño. 2.La excesiva protección de los padres. 3.La falta de atención paterna. 4.La disminución de la presencia del padre. 1.La inseguridad afectiva del niño. 2.La excesiva protección de los padres. 3.La falta de atención paterna. 4.La disminución de la presencia del padre.