Niños Pequeños y la Tecnología de Asistencia (TA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Procesamiento visual de imágenes
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
Porsche Latin America, Inc de junio de 2004 Porsche Latin America y GrupoUno Capacitación Porsche Acceleration IV Kit de Herramientas de Publicidad.
Experiencia de trabajo cooperativo
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
© Dr. Iván E. Calimano Formas, usos, etc.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
Preparación de documentos
Fundamentos de Diseño de Software INFT.1
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
BLOQUE 3: Adaptación de multifocales
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial
ACADEMIA PARA PADRES Tema: Servicios de Tecnología
Comportamiento del Consumidor
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Manufactura de Clase Mundial.
APLICAWEB SERVICIOS LEGALES DE PUERTO RICO
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?

BIENVENIDO AL CURSO INTRODUCTORIO LIBREOFFICE IMPRESS 3.4.5
ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
>> 1 Pequeño diccionario ilustrado de nuevas herramientas y formatos web.
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Herramientas para anfitrión y presentador Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa.
Marketing para Tecnología de Información
Guia Diseño Robert Echeverria
Seguridad de redes empresariales
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
3 Preguntas Por: Rogelio Ferreira Escutia. ¿Has sentido a veces que tu vida va muy de prisa?
Johanna Lizeth Rodríguez Lorena Fda. Chávarro Ramos
Cómo descubrir y formar líderes
Sistemas Basados en conocimientos
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
APENDICE TEMA 4. MÉTRICA DE LOS PUNTOS DE FUNCIÓN
Desmantelamiento de Buques
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
La herramienta que cambiará todo 1 La Herramienta para RRHH que cambiará Todo.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
I-6: Una estrategia de seis vías hacia una
1 LOS PROBLEMAS DE DISEÑO EN INGENIERÍA: CONCEPTO Y FORMULACIÓN NELSON VÍLCHEZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO COORDINACIÓN DE INGENIERÍA.
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Ambiente Menos Restrictivo Un sinnúmero de opciones y oportunidades
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad.
TECNOLOGIA ACCESIBLE.
¿Qué, cómo, quién, cuándo y por qué? La evaluación.
Principios para las Matemáticas Escolares
Segue Institute for Learning Equipo de Educacion Individual
COLEGIO DE BACHILLERES N° 16 PLANTEL TLAHUAC “MANUEL CHAVARRIA CHAVARRIA”
María José Freire Mayra Coello Juan Francisco Pérez
Confidencialidad Cómo Proteger la Información Personal.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
C ontenido del IEP Producido por NICHCY, 2009 | Actualizado por CPIR, 2016.
Transcripción de la presentación:

Niños Pequeños y la Tecnología de Asistencia (TA)

El uso de esta Presentación La información contenida en esta presentación es correcta y está actualizada a noviembre de 2011. Usted puede copiar y distribuir el contenido de este Power Point sin el consentimiento previo. Por supuesto, le agradecemos la atribución al Centro Familiar de Tecnología y Discapacidades, bajo Departamento de Educación de los Estados Unidos #H327F080003.

Identificación de Productos Productos incluidos en este informativo sólo deben ser usados como ejemplos. Productos específicos no están respaldados o aprobados por el Centro Familiar de Tecnología y Discapacidad (FCTD) ni el Departamento de Educación de los Estados Unidos. Hay un gama de aparatos útiles que están disponibles además de los que están descritos aquí.

¿Qué es la Tecnología de Asistencia(TA)? Aparatos Servicios ". . . cualquier artículo, pieza de equipo o sistema, ya sea comprado, modificado o adaptado, que se utiliza para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de los estudiantes con discapacidades. " ". . . cualquier servicio que ayude directamente a un individuo con una discapacidad en la selección, adquisición o uso de la tecnología de asistencia ".

AT Continuum Sin-tecnología Media-tecnología Baja-tecnología Modificaciones Simples sin Tecnología Dispositivos Mecánicos Relativamente Complicados Baja-tecnología Alta-tecnología Herramientas de bajo costo Menos Sofisticados Computadoras y Dispositivos Muy Avanzados

Categorías de TA para niños pequeños Juguetes Adaptados y de diseños universales Herramientas de comunicación Equipo de acceso Ayudas para la vida diaria Asistencia para la Educación Ayudas para la movilidad Ayudas sensoriales

Ejemplos de Ayudas para la Vida Diaria y para la Movilidad Utensilio de manga Taza entrenadora Aparato pediátrico para alcanzar objetos Ayudas para la movilidad y de ambulación Sillas de ruedas automáticas y manuales Aparatos ortopédico de pierna Caminador de Plataforma

Apoyo para Sentarse y Posicionarse Al prepararse para jugar, asegúrese de que los niños tengan el apoyo físico necesario para que todos sus esfuerzos se centren en las interacciones recreacionales.

Apoyo para Sentarse y Posicionarse Apoyo motriz y de posición son los elementos que estabilizan una posición, es decir, sentado o de pie, y permiten que un alumno pueda trabajar independientemente en una actividad de aprendizaje. Un terapeuta ocupacional o físico puede proporcionar información valiosa acerca de como sentarse y el posicionamiento.

Apoyo para Sentarse y Posicionarse Ejemplos de apoyos incluyen: Asegurar que los asientos y mesas están de la altura correcta Modificaciones a los asientos o escritorios Asientos alternativos Aparatos adaptados para pararse o sentarse Silla de ruedas hecha a la medida

Ayuda Sensorial Hacer simples adaptaciones de baja tecnología a los materiales sensoriales y buscar herramientas que satisfagan las necesidades individuales de los niños por medio de: - Aumento de la atención    - Eliminación de las distracciones    - Mejorar el enfoque

Ejemplos de Ayuda Sensorial Dispositivo que proporciona la información sensorial para ayudar al estudiante a asistir a clase La ayuda puede haber aumentado o disminuido las sensaciones del sabor, tacto, visión, acompañada con ejemplos (Disco Sit)

Comunicación es Poder! La capacidad de tomar decisiones es un método poderoso de comunicación! Alivia la frustración Proporciona una forma para expresarse

Comunicación A veces un niño nace con la habilidad de hablar poco o no puede hablar. Estos niños necesitan una manera de comunicar sus deseos, preferencias y necesidades. Las herramientas para la comunicación proporcionan una forma para que estos niños interactúen en su ambiente.

Herramientas para la Comunicación Las herramientas pueden ser tan simples como un símbolo de un gesto o de papel o tan complejo como un sistema electrónico con una voz digitalizada. Frecuentemente más de una herramienta o estrategia se utiliza para crear un ambiente rico en lenguaje.

Herramientas para la Comunicación A veces los padres y los maestros tienen miedo de que si su hijo utiliza un dispositivo alternativo para comunicarse, nunca desarrollará una forma de comunicarse verbalmente. Las investigaciones realizadas han demostrado que el uso de herramientas de comunicación aumentativas no le hará daño, y mas frecuentemente, le ayudará, al desarrollo de la comunicación normal.

Comunicación e Interacción Social Los niños pequeños se benefician del uso de símbolos de comunicación y dispositivos de comunicación. Asegúrese de que los niños tienen los apoyos de comunicación necesarios para compartir con sus compañeros de juego. Considere cómo el niño va a comunicar sus deseos y necesidades durante el juego.

Herramientas para la Comunicación Símbolos de imágenes : Pueden ser organizados como conjuntos de símbolos Se pueden utilizar para crear tableros simples de actividades Refuerzan las habilidades básicas de alfabetización Dispositivos de Salida de Voz: Hay opciones de que oscilan entre tecnología-media a tecnología-alta. Permiten que un niño tenga “voz” BIGMack by AbleNet Boardmaker Symbols by Mayer-Johnson

Tableros de Comunicación de Tecnologia-Baja No son caros Fácil de Usar Requieren de poco mantenimiento Son portátiles Son duraderos Son flexibles

Opciones de Tecnologia-Baja Cómo puede usar los símbolos/imágenes para la comunicación….. Hacer tarjetas de comunicación Crear calendarios Diseñar itinerarios Mejorar el IEP y los informes de progreso Crear hojas de cálculo, tarjetas de memoria y tarjetas de símbolos Y mucho, mucho más. . . Web sites with free tools and/or free materials for people to use to make these things One or two to add in

Ejemplos de herramientas o dispositivos de símbolos “Boardmaker” “TheraSimplicity” “Pogo Boards” “Mrs. Riley” “Symbol Mate” “Picture This”

Selección de Juguetes Seleccione los materiales apropiados para el desarrollo y plan de estudios Trabaje con el equipo del niño para desarrollar estrategias y retos de dirección Busque juguetes que emplean cualidades de "Diseño Universal"

Diseño Universal para el Aprendizaje Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL): El diseño de productos que sean utilizable para todas personas sin necesidad de adaptación. Los juguetes que son universalmente diseñado pueden tener una o más de las siguientes características : Sonido Color Textura Manipuladores

Asistencias para la Educación Early Learning 1 by Marblesoft Software de Causa y Efecto Software de Alfabetización temprana Ayudas para la Escritura Sellos Aparatos para sostener lápices Tablero inclinado Stamping Sticks by Discount School Supply

Adaptactiones para Acceso a la Computadora Los niños neurotípicos en general, tienen acceso a la computadora a través de un ratón (mouse). Cuando un niño no puede acceder a la computadora a través de un ratón (mouse), una forma alternativa es necesaria, tal como un interruptor. Usando un interruptor es una forma de que el usuario tome el control de la computadora. Un interruptor, en general, requiere de menos destreza manual que un ratón (mouse).

Adaptactiones de Accesso a la Computadora Consideraciones para Interruptores: Estilo y Tipo de letra Tamaño Colocación El interfaz

Adaptactiones de Accesso a la Computadora Alternativas de ratón (mouse) Pantalla Táctil Trackball / Joystick Dispositivos de Señalización

Adaptaciones de Acceso al la Computadora Teclados Alternativos Diferentes configuraciones de teclas Tamaños variables Programables Teclados táctiles

Cuando se utiliza de forma apropiada, la tecnología puede… Proveer apoyo para la independencia Absorber todos los estilos de aprendizaje Reducir distracciones Desarrollar las habilidades sociales Promover aprendizaje activo

¿Cómo la TA apoya a la inclusión? La tecnología puede servir de puente a los estudiantes para Comunicarse, Participar y Aprender junto con sus compañeros. Comunicarse: Por medio de aparatos y métodos aumentados y de comunicación alternativa. Participar: Por medio de tiempo de juego inclusivo Aprender: Por medio de un currículo y materiales adaptados. Move this slide to beginning of presentation

¿Que es el IEP/IFSP? Programa de Educación Individualizado (IEP) Individualized Education Program (IEP)   Plan Individualizado de Servicios para la Familia (IFSP) Individualized Family Service Plan (IFSP) 

¿Cuál es el proceso para la selección de TA para los niños pequeños? Los equipos de IFSP (para niños de 0-3) y los equipos del IEP (para los niños 4-21) examinarán y seleccionarán la tecnología de asistencia adecuada para cada niño con una discapacidad. Move to beginning of power point? Or leave Look at IFSP language in the transition guide Spell out IFSP Developed for children 0 – 3 What is the goal of IFSP – look at transition guide page 5 Discussion of IFSP – take a couple things from and make a slide Don’t discuss funding/money This ppt needs to focus on EC

¿Cuál es el proceso para la selección de TA para los niños pequeños? Los equipos de ISFP y IEP: Consideran si la TA es necesaria para ayudar en el desarrollo educativo del estudiante Identifican los aparatos y servicios y cualquier entrenamiento necesario para el niño, la familia, la escuela, los terapeutas, y personal de apoyo Los distritos escolares pueden tener sus propios procesos de examen y formularios/papeles

Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA) IDEA es la ley federal de educación especial que se encarga de los resultados educativos para los estudiantes con necesidades especiales. IDEA requiere que las escuelas lleven un récord de los progresos educacionales de los niños con discapacidades identificadas. IDEA requiere que la tecnología de asistencia tiene que ser considerada para todos los estudiantes con discapacidades. Esto no quiere decir que debe ser proporcionada, sino que un proceso de análisis significativo debe llevarse a cabo.

¿Qué es la “Consideración?" “Consideración” no se define por la ley. Por lo general, es parte del proceso de elaboración anual del IEP o IFSP de un niño . Los miembros del equipo IEP/IFSP consideran si la tecnología de asistencia y los servicios relacionados son necesarios para que el estudiante alcance las metas educativas y de desarrollo identificados en el plan.

Documentando la TA en el plan de IFSP/IEP Secciones del IFSP/IEP con mayor probabilidad de incluir la tecnología de asistencia son: Educación especial y servicios relacionados Nivel de rendimiento / fortaleza Las metas anuales y objetivos Metas y objetivos de transición La evaluación completa Las adaptaciones y modificaciones

Cómo Pagar por la TA, Evaluaciónes y Dispositivos Las escuelas están obligadas a proporcionar aparatos de TA, incluyendo la evaluación, capacitación y evaluación, si el dispositivo está incluido en el IEP / IFSP del niño. En este caso la escuela es la propietaria del dispositivo, incluso si se ha personalizado para el niño. Si un dispositivo de TA es pagado por los padres o con su plan de seguro, la familia es la propietaria del dispositivo. Medicaid sólo pagará por los dispositivos que han sido documentados como "equipo médico duradero." Los grupos comunitarios de servicios, como los Clubes de Leones o Elks, pueden ofrecer financiamiento parcial o total.

Recursos

Recursos Adicionales ABLEDATA - www.abledata.com Assistivetech.net - www.assistivetech.net Center for Early Literacy Learning - www.earlyliteracylearning.org Family Center on Technology and Disability (FCTD) – www.fctd.info

Recursos Adicionales Infinitec - www.infinitec.org National Assistive Technology Technology Assistance Partnership (NATTAP) - http://resnaprojects.org/nattap/scripts/nattapcont acts.pl PACER Center - www.pacer.org Tots-n-Tech – http://tnt.asu.edu

Family Center on Technology and Disability 1875 Connecticut Avenue, NW Washington, DC 20009-5721 phone: (202) 884-8217 fax: (202) 884-8441 email: fctd@fhi360.org