INCLUSIÓN, EQUIDAD Y DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA: ENTRE HECHOS, PERSPECTIVAS, TENSIONES Y DEBATES Comité de Inclusión - Universidad de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Informe de resultados.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
SISTEMA DE BIBLIOTECAS Servicio para invidentes Vicerrectoría de Docencia Sistema de Bibliotecas La inclusión en la era del conocimiento… Medellín, 11.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Comité de Inclusión COMITÉ DE INCLUSIÓN: Una política institucional en la Universidad Marta Lorena Salinas Decana Facultad de Educación Comité de Inclusión.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Dirección Nacional de Admisiones Maestría en Discapacidad e Inclusión Social Lyda Pérez - Martha Lucía Osorno – Diana Rocío Vargas – María Fernanda Bravo.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Políticas Inclusivas en Educación Superior (Experiencias Chilenas)
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
1 PLENO INTERNACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO PLENO INTERNACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO “Accesibilidad, Equidad e Inclusión Social en la Educación.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CICLOVÍA MODELO ACTIVIDAD FISICA PARA EL MUNDO.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONÓMICAS.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
Plan de lectura Institucional
La siguiente presentación es un resumen del proyecto Universidad y Discapacidad, Ordenanza R. N°8, que tiene como objetivo principal motivar el ingreso.
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
Plan de estudios
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PROGRAMA INSTITUCIONAL PERMANENCIA CON EQUIDAD Un programa para el fortalecimiento del acceso, la permanencia y la graduación estudiantil.
Retos en accesibilidad para el instituto Tecnológico de costa rica
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Informe Segundo Semestre 2015 Participación como Representante de Egresados Consejo Superior Universitario “POR UNA UNIVERSIDAD MAS PARTICIPATIVA”
Inclusión, acompañamiento y tutorías: apuntes y experiencias Alexander Yarza De los Ríos Comité de Inclusión Facultad de Educación-GRESEE Marzo 4 de 2010.
Transcripción de la presentación:

INCLUSIÓN, EQUIDAD Y DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA: ENTRE HECHOS, PERSPECTIVAS, TENSIONES Y DEBATES Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia

Alma Máter0 BAJO CAUCA NORDESTE ORIENTE OCCIDENTE AREA M. NORTE SUROESTE URABÁ MAGDALENA MEDIO

Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia La actual recesión económica puede ampliar la brecha en el acceso a la educación y la calidad entre los países desarrollados y los países en desarrollo, configurando un desafío adicional a aquellos países en los cuales el acceso a la educación ya se encuentra restringido […] La Educación Superior, en su proceso de expansión del acceso, debe propender hacia la equidad, la relevancia y la calidad de forma simultánea. La equidad no es simplemente cuestión de acceso – el objetivo debe ser la participación exitosa y la culminación del proceso educativo, asegurando el bienestar de los estudiantes mediante el apoyo financiero y educativo a quienes forman parte de comunidades pobres y marginadas. CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, Julio de 2009.

ANTECEDENTES ANTECEDENTES Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia I Foro Internacional Un camino hacia la Educación Superior Inclusiva 2007 – Participación de la Universidad de Antioquia. Aprendizajes del proceso de réplica… Intención de transversalidad de la inclusión y equidad.

ANTECEDENTES ANTECEDENTES Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia 1995: Identificación de población discapacitada visual (17 personas) 1996 Diagnóstico, elaboración de propuesta e implementación de servicio de acceso a la información para discapacitados visuales desde la Biblioteca Central. Programa de voluntarios: “Préstame tus ojos”.

ANTECEDENTES ANTECEDENTES Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia 1998: Programa “Otras miradas” – Vicerrectoria de Extensión : Jornadas de sensibilización. 2004: Inicio de obras de accesibilidad física. Incremento de la población con discapacidad visual en un 300% (52 estudiantes). 2005: Conformación Comisión de Inclusión. Elaboración de diagnóstico de la situación y búsqueda de alternativas para el examen de admisión. Cursos de refuerzo de competencias básicas, braille, ortografía. Facultad de Educación. 2006Creación de CECUDEA – Comité de Estudiantes y Egresados Ciegos de la Universidad de Antioquia. Pruebas de ingreso para sordos usuarios de LSC Constitución del Comité de Inclusión en la Universidad de Antioquia

Acuerdo 317 de 2007 Acuerdo 317 de 2007 Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia 1. Proponer la adopción de políticas, planes, estrategias y programas que favorezcan el acceso, permanencia y promoción. 2. Asesorar y acompañar a las diferentes instancias universitarias. 3. Adelantar acciones que favorezcan transformaciones culturales en pro de la inclusión de las personas 4. Generar estrategias permanentes de información a la comunidad 5. Participar en diversos espacios de análisis sobre la inclusión en la Educación Superior 6. Organizar, ejecutar o participar en programas y eventos académicos 7. Apoyar y participar en actividades que el ámbito local, nacional e internacional propendan por la inclusión 8. Promover, apoyar y asesorar la investigación básica y aplicada referida a la inclusión 9. Las demás delegadas por el Consejo Académico o el Rector de la Universidad.

INVESTIGACIÓN Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia 1.1 Planeando la acción con la investigación Comité de Inclusión y Plan de Acción Institucional 2009 – 2012 – Articulación al Plan de Desarrollo Institucional Diagnóstico de la exclusión y la inequidad – Realizado por el Comité Operativo del Comité de Inclusión.

INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia 1.2 Innovación tecnológica para estudiantes con discapacidad visual en las regiones – Participación en el Programa de Innovación de Educación Superior para población con discapacidad –Tiresias: Plataforma de acceso a la información para la población con discapacidad visual. Primera etapa proyecto m-Learning como apoyo al desarrollo de la política de inclusión en la Universidad de Antioquia

INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia 1.3 Acercamientos desde Grupos de investigación y trabajos de pregrado Se han adelantado algunas investigaciones desde el Grupo de Estudios e Investigaciones Sobre Educación Especial (Facultad de Educación) sobre la ausencia de comunidad sorda y los procesos de formación lingüística intercultural para ingresar a la Universidad. Existen algunos trabajos de pregrado de la Facultad de Educación y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas que se han interesado por la caracterización de las estrategias socioafectivas, las actitudes ante la inclusión y el ingreso de sordos usuarios de lengua de señas colombiana.

INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia 1.4 Incidir en las convocatorias de Investigación y Extensión Existe todo un terreno de trabajo por zanjar desde la investigación formativa y formal, básica y aplicada, que asuma como objeto de conocimiento e innovación a la misma Universidad, desde perspectivas interdisciplinarias, colaborativas y con incidencia directa en las orientaciones en la institución en lo que atañe a inclusión y discapacidad.

CULTURA Y FORMACIÓN Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia 2.1 Mecanismos de comunicación: Página Web, Alma Mater y Video institucional Desde 2008 se creó una página web de inclusión en la Universidad de Antioquia que ha posibilitado la concentración de información valiosa que estaba dispersa, además de visibilizar las diferentes experiencias institucionales sobre inclusión desde admisión, acceso a información, accesibilidad física, formación docente, etc. ( Se han publicado algunos artículos en el Periódico institucional Alma Mater, en una sección titulada Inclusión, lo cual ha permitido la difusión de algunos de los avances institucionales, de experiencias y reflexiones de estudiantes, profesores e investigadores. Se editó un video institucional dónde se presenta un acercamiento a la inclusión y la diversidad en la Universidad de Antioquia.

CULTURA Y FORMACIÓN Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia almamater.udea.edu.co

CULTURA Y FORMACIÓN Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia 2.2 Museo Universitario de la Universidad de Antioquia La transcendencia histórica de sus contenidos y los, aproximadamente, 900 visitantes diarios que recibió la Galería Táctil en Medellín, permiten realizar un balance muy positivo de la exposición en general; un proyecto que ha permitido a los asistentes disfrutar de una propuesta curatorial incluyente que recorrió tres momentos: -Sacralización de los sentidos -Entre lo público y lo privado -Copias para ver, tocar y educar

CULTURA Y FORMACIÓN Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia INFORME SE ASISTENCIA. EXPOSICIÓN SENTIR PARA VER DetalleEventosCantidad Promedio por Evento Visitantes Totales66 días Visitantes con Guía Programada140 guías Participantes de la Programación Especial39 eventos116529,9 Visitantes sin guía programada66 días

CULTURA Y FORMACIÓN Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia Sentir para ver…

CULTURA Y FORMACIÓN Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia 2.3 Diploma, Inmersión y GIE Desde la Vicerrectoría de Docencia y la Facultad de Educación, se vienen incorporando las temáticas de la inclusión, la diferencia y la equidad en la formación del profesorado, desde el Diploma en fundamentación pedagógica y didáctica universitaria (150 aprox.), el Programa de Inmersión a la Vida Universitaria (26) y el Grupo de Interés Específico (2) sobre Inclusiones y exclusiones en la Universidad ( ). Estas acciones y programas han permitido trabajar con los imaginarios, representaciones y prejuicios de los docentes de todas las unidades académicas en la institución.

CULTURA Y FORMACIÓN Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia

CULTURA Y FORMACIÓN Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia Fotografía del ELEGUA, Tomada por profesor De Programa Inmersión. Adecuación sonora para invidentes. Fotografía del Zona Deportiva Tomada por profesora. Programa Inmersión. Paradoja de la inaccesibilidad física. Facultad de Educación. Grupo Inmersión 2010.

ADECUACION DE LA PLANTA FISICA PARA LA INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEPARTAMENTO DE SOSTENIMIENTOPROYECTO CULTURA Y FORMACIÓN Conocimiento de trabajo sobre Mapas Táctiles en la Universidad

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-INCLUSIVA: TENSIÓN Y DEBATES Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia A pesar de estos nuevos “avances” en investigación, cultura y formación, la Universidad ha presentado ciertos retrocesos que evidencian la misma dinamicidad del proceso y la necesidad de continuar estableciendo prácticas de reflexión institucional. Verbigracia: Proceso de ingreso: Encuentros de familiarización con el examen de admisión en Medellín, mientras para las nueve subregiones del Departamento se decide no generar las condiciones óptimas para presentar el examen en cada una de las sedes seccionales, conllevando a una disminución evidente de la posibilidad de ingreso a la Universidad y, por tanto, favoreciendo su exclusión.

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-INCLUSIVA: TENSIÓN Y DEBATES Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia Los procesos de construcción de cultura académica o de otra “naturaleza” en las Universidades, no pueden prescindir de una lectura política, cultural y social de los contextos, los cuales inciden de una manera directa en las posibilidades de transformación de las cotidianidades universitarias. Más aún cuando la inclusión y la equidad son realidades dinámicas que en sí mismas implican la presencia de la exclusión y la inequidad, de maneras implícitas o explícitas. La Universidad en Colombia enfrenta nuevos retos, pero, sin duda alguna, se encuentra al borde de un desdibujamiento que tal vez deje solamente ver su máscara de organización/empresa y no su rostro de Universidad sin condición, como decía el filósofo Jacques Derrida.

Comité de Inclusión - Universidad de Antioquia GRACIAS