CONTENIDOS DE UN MODULO FORMATIVO BAJO EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO CURRICULAR Y
Advertisements

DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Mapa de Competencias TIC para la Formación y la
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
La Enseñanza del Derecho
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
E-learning o Educación a Distancia
Estrategias de enseñanza y evaluación :
“El programa de desarrollo de competencias básicas de consultoría júnior para diagnóstico y fortalecimiento de PyME’s: Una experiencia de vinculación con.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
Evaluación auténtica.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Galo López Gamboa Martín Aguilar Riveroll Edith Cisneros-Cohernour Universidad Autónoma de Yucatán.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Anexo 2.
Presentación del Curso: PREPARACIÓN Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUA (358004) Director del Curso: OSCAR EDUARDO SANCLEMENTE REYES Año 2015.
Clase 1: Diseño Instruccional
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
en Consejo Técnico Consultivo”.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Julio César Mendoza Francia
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
PORFOLIO COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DE EXTREMADURA
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Propuesta Metodológica del Área de Español
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

CONTENIDOS DE UN MODULO FORMATIVO BAJO EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS

ENFOQUE DE LOS MODULOS POR COMPETENCIAS Un modulo formativo es una unidad de sentido que constituye la estructura básica de la organización del currículo, con metas claras y evaluables que posee autonomía dentro del currículo. El trabajo con base en módulos aporta flexibilidad al currículo en tanto posibilitan que se les combine de acuerdo con las necesidades o recursos del momento. ENFOQUE DE LOS MODULOS POR COMPETENCIAS Orienta a formar una unidad de competencia mediante el análisis, comprensión y resolución de una situación problemática, trabajando las tres dimensiones de las competencias ser, hacer y conocer. Un modulo es un programa detallado y sistemático de formación que se elabora siguiendo los estándares del proceso de gestión de calidad de currículo.

CONTENIDOS DE UN MODULO POR COMPETENCIAS Para lo cual establece las actividades a llevar a cabo, los procesos de evaluación y los materiales escritos y multimediales de apoyo para lleva a cabo esta labor. CONTENIDOS DE UN MODULO POR COMPETENCIAS La planeación de un modulo tiene como centro la determinación de las competencias a formar y la situación problemática de referencia. Alrededor se establecen las actividades de formación y de evaluación partes que componen un modulo formativo por competencias.

Presentación formal Ruta formativa Metodología de formación. Metodología de evaluación. Guías autoinstruccionales. Material de apoyo a la formación. Competencias de los docentes. Gestión de calidad del modulo.