DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
GUIA DE TALLER 2: “DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN”
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
PRESENTACIÓN DE SERVICIOS UNIDAD DE CAPACITACIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
6º ENCUENTRO EUROPA AMERICA LATINA SOBRE LA COOPERACION Y LA FORMACION TECNOLOGICA Y PROFESIONAL Programa de Integración Lineal de Estudios Técnicos (PILET)
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Dirección de Recursos Humanos. Diseñar y desarrollar estrategias organizacionales, dirigidas a garantizar el adecuado funcionamiento de los recursos humanos,
La Unidad de Capacitación y Adiestramiento adscrita a la Gerencia de Recursos Humanos es la encargada de la atención de los trabajadores de la empresa.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
Capacitación y desarrollo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
Instituto Latinoamericano y Caribeño
Certificados de Profesionalidad
UNIVERSIDAD AMERICANA
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
PROGRAMAS DE GESTION HUMANA
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
1 1 1.
Centro Tecnológico Naval
ALONSO IZQUIERDO JIMENEZ CARLOS ARIEL ARENAS APONTE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO COMPUTACIONAL PARA EL SOPORTE DE PROCESOS RELACIONADOS CON LA.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISION SUCRE Autor: Prof. Pablo Hernández Bastidas Institución de Procedencia:
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
¿Qué son las competencias?
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Lcdo. Francisco Lozada Malavé. Mayo ¿ ? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La motivación personal y económica del equipo gerencial es un factor fundamental.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
DESAFIOS EN LA GESTIÓN DE PERSONAS
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Capacitación y desarrollo de personal
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO” Qué es el IUT Es una institución de Educación Superior, que orienta sus actividades al ensayo e implementación de modernos sistemas de educación universitaria conforme a los lineamientos emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Misión Formar Técnicos Superiores de muy alta competencia profesional en diferentes especialidades, aptos para desempeñarse en todas las áreas requeridas. Visión Ser una institución vanguardista en el ámbito de la educación técnica universitaria, asumiendo permanentemente el reto de elevar los niveles de excelencia que le han caracterizado desde su creación como pionero y primera institución en el marco del subsistema de educación superior

Problema de Investigación DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO” Problema de Investigación A través de la investigación y observación directa de la investigadora se puedo determinar que el IUTDFRP: No cuenta con un sistema que permita conocer cuales son las necesidades en materia de competencias que los funcionarios deben desarrollar y/o adiestrar. No se conoce de la existencia de cursos, talleres y programas orientados al desarrollo de las competencia del personal.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO” DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO” Lo anterior hace presumir: Que los miembros del personal administrativo del IUTDFRP no poseen una formación adecuada para cumplir eficazmente con las funciones asignadas. Que los trabajadores no respondan con éxito a los requerimientos de roles futuros que demandan las necesidades de productividad, calidad y mejoramiento continuo. Se puede crear un clima de insatisfacción y desmotivación que repercute en el rendimiento individual y en consecuencia al logro de los objetivos institucionales.

Objetivos Específicos DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO” Objetivo General Diseñar un Programa de Adiestramiento Bajo el Modelo de Competencias para el Personal Administrativo del Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Federico Rivero Palacio” Objetivos Específicos Establecer los elementos teóricos y prácticos para el diseño de un Programa de Adiestramiento Bajo el Modelo de Competencias. Diagnosticar la situación actual en materia de adiestramiento del personal administrativo. Precisar las competencias requeridas por la institución del personal administrativo del instituto. Establecer la factibilidad de implementar un programa de adiestramiento bajo el modelo de competencias para el personal administrativo. Diseñar un Programa de Adiestramiento bajo el Modelo de Competencias para el personal administrativo del IUTDFRP.

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO” Marco Teórico Las investigaciones y bases teóricas consultadas permitieron determinar que el proceso de adiestramiento y capacitación de las competencias en diferentes empresas y se relacionaron con la investigación observando que en toda organización el proceso de adiestramiento y la formación de competencias son indispensables para que los trabajadores puedan adquirir nuevos conocimientos a fin de mejorar sus habilidades laborales, los motiva para optar a cargos superiores, actualizan conocimientos, los hace sentir parte importante de la organización

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO” Marco Metodológico Tipo de Estudio: Factible Diseño: De Campo Técnicas utilizadas: a) entrevista, b) Cuestionario, c) revisión bibliográfica y documental y d) observación directa de la investigadora Fases de la Investigación: a) Investigación bibliográfica y documental, b) Diagnostico de la organización, c) Aplicar instrumentos y d)Elaboración del programa

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO” Conclusiones El instituto cuenta con programas de adiestramiento, pero no están dirigidos al desarrollo o adquisición de competencias La evaluación anual del desempeño del personal administrativo se realiza bajo el modelo de competencias La institución muestra interés en implementar el programa de adiestramiento El personal administrativo esta interesado en participar en el programa propuesto El instituto cuenta con recursos materiales, humanos, financieros y trecnologicos necesarios para implementar el programa

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BAJO EL MODELO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO” Recomendaciones Implementar el Programa de Adiestramiento bajo el Modelo de Competencias propuesto Realizar un proceso de sensibilización a funcionarios y supervisores Ajustar el programa propuesto a la disponibilidad presupuestaria existente Desarrollar las competencias de los trabajadores en todas las áreas requeridas por el instituto.