LA INSTITUCION MAS ALLA DEL FUNDADOR P.Lentijo - C.Cofone.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

¿Qué es el liderazgo? El liderazgo puede definirse como el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección,
Atención a la diversidad en contexto rural
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
“Una relación particular”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y LA CALIDAD DE LA ESCUELA CATÓLICA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
Socializar la información documental: apuntes para analizar la digitalización en México Idalia García CUIB. UNAM.
Taller “Yo Emprendo”.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
JEFATURA DEL SECTOR XVII
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
¿Qué entendemos por subjetividad?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
Actuales DESAFIOS y TENSIONES en la Educación Agropecuaria Media
La Pedagogía de Fe y Alegría
PLANIFICAR EN HOLDING Carlos A. Gómez Otero
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Licenciatura en Educación Primaria
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
EL DOCENTE IDEAL.
Portafolio Personal.
QUE ES EL CEI KO´Ë PYAHU? El Centro Educativo Integral ( CEI ) Ko’e Pyahu proyecto educativo surgido de las necesidades del pueblo, acompañado y desarrollado.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Empresa Familiar: Dirección y Gestión
Problemática y perfil de el Emprendedor
Coordinadores de Curso
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
La escuela: el segundo escenario
GESTION Y EDUCACION Gestion:
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Nuestro Proyecto Educativo Institucional
FAMILIA EMPRESA PROPIEDAD VariablesEmpresa FamiliarEmpresa Empresarial Autonomía Se circunscribe el ámbito familia empresa y a su entorno inmediato.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
Convivencia social. Celina Hernández González
LIDERAZGO.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
BIENESTAR PSICOLOGICO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Organizaciones.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011 Recursos Humanos Docente Alejandro Lema Analista RRHH.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
Administración Gestión Organización. Administración Gestión Organización.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 1- MÓDULO 3.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Transcripción de la presentación:

LA INSTITUCION MAS ALLA DEL FUNDADOR P.Lentijo - C.Cofone

Algunas ideas previas para la Reflexión: Enfrentar los desafíos desde la propia realidad Ser conscientes que las Instituciones que fundamos nos expresan y nos trascienden. Constituyen entidades únicas e irrepetibles.

4 décadas de la reglamentación de la ley en la Nación (Dec. 15 y 371/64) – 3 décadas de la sanción de la Ley 8727 en Provincia de Buenos Aires Por qué reviste HOY especial relevancia este tema, Toda FUNDACION institucional lleva implícito un deseo de TRASENDENCIA. En el caso de una Escuela, esta aspiración personal se refuerza con el mandato social (la Educación asume la necesidad social de trasmisión de la cultura) El mayor logro de un Fundador es formar un equipo capaz de GESTIONAR en forma autónoma y eficiente la empresa / institución. Nunca es pronto para empezar esa tarea.

LA SUPERVIVENCIA DEL PROYECTO EDUCATIVO LA INSTITUCION MAS ALLA DEL FUNDADOR INSTITUCION UNIPERSONAL FAMILIAR SOCIOS SOCIEDAD OTRAS ENTIDADES XX *unipersonal directo o indirecto familiares c/hijos c/programación sucesoria familiares c/hijos s/programación sucesoria (sociedad de familia) *c/programación sucesoria sociedad de familia s/programación sucesoria sucesores sin interés en la actividad sucesores con interés en la actividad sucesores con y sin interes en la actividad la sucesión programada por terceros ajenos a los propetarios los grupos interdisciplinarios formación de conductores socios o no

INICIO DE ACTIVIDADES matrimonio conjunto de matrimonios amigos profesionales docentes o no socios sin formalización jurídica sociedades de personas sociedades de capital fundaciones entidades sin fines de lucro

Tipos de Empresa Educativa UNIFAMILIAR (Fundación Personal) MULTIFAMILIAR (Fundación Societaria, generalmente de Hecho) SOCIEDAD PROFESIONAL (Fundación colectiva: cooperativa o SRL con numerosos miembros) TODAS ATRAVIESAN LA PROBLEMÁTICA SUCESORIA

Todo proceso Sucesorio supone CRISIS La adecuada elaboración de esa crisis permitirá CAMBIO y CRECIMIENTO (incorporación productiva de la nueva generación) Su defectuosa resolución puede derivar en la disolución (o estallido institucional) CUESTIONES COMUNES NO HAN DESIGNADO SUCESORES LOS DESIGNADOS NO QUIEREN SERLO LOS QUE ACEPTARON NO ESTAN FORMADOS COMO CONDUCTORES

LA SUPERVIVENCIA DEL PROYECTO EDUCATIVO LA INSTITUCION MAS ALLA DEL FUNDADOR VIGENCIA SISTEMA SUCESORIO MANUALES DE PROCEDIMIENTO IDEARIO INSTITUCIONAL P.E.I. ORGANOS DECISORIOS OBJETIVOS RECTORES FINALIZACION PROYECTO INSTITUCIONAL ENTIDAD

No Hay Recetas Así como cada sujeto es único e irrepetible, cada entidad es el producto de una historia única y particular. La Profesionalidad ayuda pero NO REEMPLAZA al DON (el buen PADRE no se forma en un curso: el EMPRESARIO FAMILIAR no deja su rol de padre en la Empresa…)

El Rol asignado en la Familia tiende a reproducirse en la Empresa Si queremos formar sujetos con sólidos valores y capacidad de liderazgo autónomo y creativo tenemos que formarlos desde la infancia.

Desterrar la impaciencia La incorporación efectiva de los jóvenes al proyecto depende de muchos factores: MADUREZ MOTIVACIÓN AUTONOMIA CAPACIDAD DE DIALOGO DISPOSICION DE LOS MAYORES PARA CORRERSE GRADUALMENTE DE LA ESCENA

Trasmitir la VISION Institucional sin esperar la Reproducción Idéntica del fundador. Como en todo proceso de Aprendizaje, la cuota de elaboración subjetiva arrojará un porcentaje de resultados no esperados, acorde a a la estructura personal del joven. Esta es la base de la posibilidad de crecimiento y desarrollo de la empresa.

LA SUPERVIVENCIA DEL PROYECTO EDUCATIVO LA INSTITUCION MAS ALLA DEL FUNDADOR PROYECTO VIGENCIA DEL PROYECTO El CRECIMIENTO ES CONVENIENTE VENDER PORQUE NO VENDER