Presentación Marketing Social y su utilización dentro de la Organización AUTORA: YANNERY ORTIZ APARICIO MÉRIDA – ESTADO MÉRIDA
“El Marketing social es la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad“ “El Marketing social es la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad“ Alan Andreasen (1995) ELEMENTOS DEL MARKETING SOCIAL CONDICIÓN DE EXTENSIÓN CARÁCTER DE PROCESO SOCIAL OBJETIVO DE CAUSA SOCIAL DESARROLLO DEL PLAN SOCIAL
ASPECTOS ESENCIALES MARKETING EXTERNO MARKETING INTERNO MARKETING INTERACTIVO CARACTERISTICAS DEL MARKETING SOCIAL DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN INVOLUCRAR A LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN MERCADO DE DEMANDA NEGATIVA BENEFICIOS NO EVIDENTES A TRAVES DEL PRODUCTO O SERVICIO RENTABILIDAD INTANGIBLE EFECTOS A LARGO PLAZO ENCUESTA PUBLICA PRESUPUESTO LIMITADO CREAR MENTALIDAD DE MARKETING SOCIAL GENERAR EXPECTATIVAS QUE SE PUEDAN CUMPLIR
MARKETING SOCIAL COMUNICACIÓN COSTO/ BENEFICIO SECTOR A INTERVENIR POBLACIÓN OBJETIVO MODELO Y LOGISTICA CAMBIO DE CONDUCTA CAMBIO SOCIAL
CONCLUSIÓN En síntesis, la Mercadotecnia Social es una filosofía de la mercadotecnia que procura determinar y satisfacer las necesidades y deseos del mercado meta, pero, de una manera que incremente o preserve el bienestar de la sociedad, no perjudique la salud de los consumidores, ni dañe el medioambiente. Todo esto, lógicamente a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización que la pone en práctica. ¿Cómo se puede aplicar la filosofía del Marketing Social dentro de la Empresa? Concienciación a los agentes internos de la empresa, identificando y tratando de satisfacer las necesidades sociales, conceptualizando productos y servicios que brinden bienestar social, buscando proveedores identificados con su plan social, cumplir las leyes y reglamentaciones vigentes y finalmente cumplir con los objetivos y expectativas propuestas. La importancia del Marketing Social dentro de la empresa radica concretamente, en generar cambios conductuales, permite materializar la ayuda; permite, por lo tanto, que el consumidor y las empresas, fundaciones y organizaciones se mancomunen en pos de un único fin: mejorar el ciclo de la vida.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Barranco, Javier (2013). RSE, ONG Y MARKETING. Tendencias 21. Blog sobre Mercados de Tendencias21. Barranco, Javier (2013). RSE, ONG Y MARKETING. Tendencias 21. Blog sobre Mercados de Tendencias21. Barranco, Javier (2013). RSE, ONG Y MARKETING. Tendencias 21. Blog sobre Mercados de Tendencias21. Barranco, Javier (2013). RSE, ONG Y MARKETING. Tendencias 21. Blog sobre Mercados de Tendencias21. Pastén, Verónica y otros (s/f). Precisiones y delimitación conceptual del Marketing Social. Chile. Pastén, Verónica y otros (s/f). Precisiones y delimitación conceptual del Marketing Social. Chile. Pastén, Verónica y otros (s/f). Precisiones y delimitación conceptual del Marketing Social. Chile. Pastén, Verónica y otros (s/f). Precisiones y delimitación conceptual del Marketing Social. Chile. Planas, Diego (s/f). “Benchmarking Social ¿La gran solución?. Revista Generación Anahuac. México. Planas, Diego (s/f). “Benchmarking Social ¿La gran solución?. Revista Generación Anahuac. México. Planas, Diego (s/f). “Benchmarking Social ¿La gran solución?. Revista Generación Anahuac. México. Planas, Diego (s/f). “Benchmarking Social ¿La gran solución?. Revista Generación Anahuac. México. Rendueles, Miguel. Mercadeo Social, Responsabilidad Social y Balance Social: Conceptos a Desarrollar por Instituciones Universitarias. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela. Rendueles, Miguel. Mercadeo Social, Responsabilidad Social y Balance Social: Conceptos a Desarrollar por Instituciones Universitarias. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela. Rendueles, Miguel. Mercadeo Social, Responsabilidad Social y Balance Social: Conceptos a Desarrollar por Instituciones Universitarias. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela. Rendueles, Miguel. Mercadeo Social, Responsabilidad Social y Balance Social: Conceptos a Desarrollar por Instituciones Universitarias. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela.