ORTOGRAFÍA
DEFINICIÓN Rama de la gramática que se ocupa de las letras del alfabeto y de sus posibilidades combinatorias para transcribir correctamente los sonidos del lenguaje.
IMPORTANTE! 1. Inicio en la lectoescritura, no dejar de lado la Ortografía 2. Podemos indicar que hay letras que suenan igual pero que se escriben diferente, como: B y VC, S y ZI e Y
3. Hay letras que suenan de forma similar, pero que no son iguales como: G y JC y QR y RR
4. El uso de mayúscula o de la acentuación desde las primeras producciones del niño tendiendo a una escritura correcta.
USO DE LA MAYÚSCULA Inicio de la lectoescritura: Letra imprenta mayúscula. A mediados del año escolar : Letra cursiva o manuscrita. El niño ya debe desde el inicio familiarizarse con las diferentes formas y estilos, para identificar la misma letra.
Teniendo claro los estilos de las letras, es necesario marcar la inicial de los sustantivos propios. Subrayar con color la mayúscula. Juliana
USO ADECUADO DE LA MAYÙSCULA Tìtulos En grafìas compuestas la primera letra es mayúscula: Ch No llevan punto I i, J j Está en la primera palabra de un párrafo Nombres propios Después del punto. En abreviaciones Nombres de obras literarias
SON NECESARIAS? REGLAS ORTOGRÀFICAS
La fonología similar de algunas letras, hace necesario el aprendizaje de las reglas ortográficas. Letras donde se encuentra mayor dificultad: H: no tiene sonido, pero si tiene grafía X: puede sonar como k o S o una combinación de ambas. B, V, W: sonido prácticamente similar
CONCLUSIONES El aprendizaje de las reglas ortográficas debe ser gradual Cuando un niño domina la escritura de la palabra, es capaz de incorporar la ortografía. ¿Con B o V; S o C ?, es hora de incorporarla. Y de resaltar las mayúsculas y los signos de puntuación Es productivo armar un cuadernillo de ortografía La ejercitación debe ser constante y en todos los niveles educativos. Corrección de errores ortográficos en todo trabajo de evaluación