ALIANZAS PUBLICO-PRIVADAS EN EDUCACION- Colombia Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil Brasilia, Septiembre 16, 2011 Cecilia María Vélez
ESTRATEGIAS DE LA REVOLUCION EDUCATIVA Los objetivos 1.Educación durante toda la vida 2.Educación para la innovación la competitividad y la paz El Como 3. Fortalecimiento de la institución educativa 4. Modernización permanente del sector 5. Gestión participativa.
EDUCACIÓN DURANTE TODA LA VIDA NIVELModalidad Socios EDUCACION INICIAL Contratos con prestadores niños atendidos con diversos esquemas 218 prestadores Ongs. Jardines y otros EDUCACION BASICA Contratos Concesiones Población rural y en extra-edad P. Vulnerable estudiantes atendidos y en proceso Instituciones Fundaciones Ongs, fundaciones y otros EDUCACION SUPERIOR Ceres Crédito 30.00o estudiantes 141 centros ALFABETIZA CION Contratos alfabetizadosOngs, cajas, universidades
EDUCACION PARA LA INOVACION LA COMPETITIVIDAD Y LA PAZ Educación básica Formación y acompañamiento de docentes en el aula para desarrollar prácticas innovadoras orientadas a mejorar resultados de los estudiantes. Las alianzas se orientan a : 1. Cofinanciar programas del Ministerio de Educación 2. Financiación de programas que el Ministerio ha identificado y evaluado. 3. Desarrollo de programas propios
COMPETEN CIA PROGRAMASOCIOS Comunicativa Comprensión de lectura : talleres a docentes, bibliotecas de aula con 120 títulos estudiantes Concurso Nacional Del cuento cuentos al año, Talleres para 4000 docentes/a Dividendo por Colombia Cadena de Radio y Televisión MatemáticaEducación financiera : formación de maestros y materiales estudiantes D. por Colombia. Instituciones Financieras CienciasPequeños científicos: formando maestros ( empresas en 10 municipios Competencias ciudadanas Programas evaluados por el Ministerio. Se formaron maestros Empresas, Org.religiosas, etc.
EDUCACION PARA LA INOVACION LA COMPETITIVIDAD Y LA PAZ Uso de Nuevas Tecnologías Con INTEL, MICROSOFT Y TELEFÓNICA se formaron docentes en uso básico de TIC y en el uso pedagógico de TIC en aula. Con el Comité de Cafeteros de Caldas : proyectos colaborativos para estudiantes de 299 establecimientos educativos. Con INTEL y MICROSOFT proyectos de innovación con tecnologías 1x1 en el que participan 693 estudiantes de Escuelas Normales Superiores. Con MICROSOFT y DISCOVERY se adelantó el piloto de Televisión digital con estudiantes de 21 establecimientos educativos.
EDUCACION PARA LA INOVACION LA COMPETITIVIDAD Y LA PAZ Educación Superior ObjetivoProgramaSocios Fortalecimiento de la Educación técnica y tecnológica Alianzas par el diseño y desarrollo de ciclos propedéuticos de técnica y tecnológica 36 alianzas,182 nuevos programas, nuevos estudiantes Instituciones de ed superior (60) y básica (371), Gremios (94), empresas (122). Fortalecimiento de la investigación 9 Comités Universidad Empresa regionales, 158 universidades, 294 empresas, 119 proyectos desarrollados. Universidades, y empresas Formación del recurso humano calificado Fondo para financiar estudios en el exterior con el 54% de aporte privado 2176 becados entre Empresas
FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA OBJETIVOPROGRAMASOCIOS El fortalecimiento de la institución educativa en su organización, la planificación estratégica y el liderazgo Lideres siglo XXI Dividendo por Colombia 1954 instituciones acompañadas Mejoramiento de la calidad de instituciones educativas Gestión de clase, protección del medio ambiente, etc. 600 instituciones Programa de formación de rectores Mejorar eficienciaContratación de servicios
MODERNIZACION PERMANENTE DEL SECTOR OBJETIVOPROGRAMASOCIOS Mejorar la capacidad administrativa de las secretarías de educación Implementación de sistemas y modelos de atención que mejoren su capacidad administrativa. 13 Capítulos de Empresarios por la Educación en 19 Secretarias. Inventario de Infraestructura escolar y planes Metodología para evaluar, cuantificar y cualificar el estado de los ambientes escolares Desarrollo Una Cámara de comercio regional y una empresa 3 fundaciones, 6 empresas, y 2camaras de comercio
GESTION PARTICIPATIVA OBJETIVOPROGRAMASOCIOS Promover la discusión publica sobre la educación Plan decenal de educación Organizaciones de la sociedad civil. Empresarios Hacer seguimiento a las políticas Educación Compromiso de Todos y Cómo Vamos, hacen seguimiento público a las metas e indicadores de calidad educativa Organizaciones de la sociedad civil, los empresarios y los medios de comunicación. Lograr mayor compromiso y continuidad en las políticas de Educación Debates sobre educación en las campañas para la elección de mandatarios Nacionales y locales Empresarios por la educación y Medios de comunicación.
GESTION PARTICIPATIVA Plan Decenal 1.Se establecieron los temas y se discutieron a través de la red. 2.Se promovió la discusión en la red mediante mesas, mediante foros con estudiantes y padres de familia. 3.Se realizó una asamblea nacional con mas de participantes representando las mesas. 1.Mas de individuos participaron en las discusiones. 2. Se establecieron mecanismo de seguimiento y se mantuvo la discusión a través de la red.