los momentos pedagógicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIDITO “CRISTO REY”.
Advertisements

El currículum integral
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
METODO DE PROPUESTAS.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
Características infantiles y procesos de aprendizaje
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
PROYECTO PEDAGOGICO….
Programa educación preescolar 2004.
LOS RINCONES.
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
AULA DE APOYO.
Rehabilitación Integral
Estimulación Temprana
Fundamentos y Rol Profesional
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Desarrollo motor 4-6 años
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
Desarrollo psicomotor.
La unidad didáctica.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
Aprender jugando La relación entre la lúdica y el aprendizaje, es el tema abordado por uno de los estudios de la Fundación FES (1993, pp ), en donde.
1. Según Levin ¿Qué es un gesto?
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
Estimulación Temprana
Un desafío… enseñar.
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO DE PSICOMOTRICIDAD 2015/2016
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
1.-Conoce el nombre de las habilidades motrices que realizó durante el juego. 2.-Nombra y señala las partes del cuerpo que utilizó durante el juego. 3.-Menciona.
Programa de Prevención en
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
ELIANA MAZUELOS CHÁVEZ Fuente: MINEDUC Cartilla
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo
ASPECTOS METODOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS A TENER EN CUENTA PARA ABORDAR LA PRACTICA PSICOMOTRIZ Dra Mary Juana Alarcón Neira.
Transcripción de la presentación:

ASPECTOS METODOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS A TENER EN CUENTA PARA ABORDAR LA PRACTICA PSICOMOTRIZ

los momentos pedagógicos ROL DEL EDUCADOR: UN IMPORTANTE MEDIADOR DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS. El adulto como organizador de los momentos pedagógicos Organiza el espacio y tiempo para el desarrollo. Los momentos de sueño, vigilia, alimentación, higiene, juego y exploración motriz para poder satisfacer sus necesidades de manera calma y armoniosa El adulto como promotor de la iniciativa y autonomía en el niño La iniciativa y la autonomía en la niña y el niño, se construyen de manera paulatina. Dejar al niño dominar una postura, relacionarse con su entorno de manera libre, encontrar las posibilidades de coordinación y equilibrio, será la base segura de sus aprendizajes y maduración. El adulto como referente afectivo La relación afectiva entre el adulto y el niño por medio de los cuidados, los momentos de juego y las relaciones que establecen con su entorno son fundamentales de un vínculo seguro y garantizan un proceso de apego adecuado

LA OBSERVACIÓN DE LA EXPRESIVIDAD MOTRIZ DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS Guia-de-Psicomotricidad-II-CICLO.pdf

EL NIÑO Y LA NIÑA CON RELACIÓN A SU MOVIMIENTO EL BALANCEO LOS GIROS RODAR SALTAR CORRER GATEAR SUBIR REPTAR LAS CAIDAS BAJAR RODAR

TIPOS DE INTERACCIÓN EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Son los momentos en que el adulto da la bienvenida y la despedida, así como el tiempo que le dedica Interacción entre el niño y el adulto: Son los momentos en la que niñas y niños, en forma libre, espontánea y autónoma, se relaciona con los materiales que la educadora ha organizado para que pueda estar a su alcance, teniendo en cuenta sus características, necesidades e intereses.. Interacción entre el niño y el objeto: Interacción entre el niño, el adulto y el objeto: Son los momentos en el que se ofrece determinados materiales y en una relación respetuosa interactúa con él, cuando niñas y niños aceptan el juego o la actividad de manera libre.

EL NIÑO CON RESPECTO A SU CUERPO PERFIL DE EXPRESIÓN MOTRIZ; JUEGO, EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZAS. EL NIÑO CON RESPECTO A SU CUERPO La actividad del niño es global, hay mucha simetría, la coordinación de los movimientos y el equilibrio están en plena expansión El niño busca rodar, balancearse, reptar, realizar carreras circulares. Los deseos esenciales están todavía en un plano de: sed, baño, frío, demandas de mamá Controla aceleraciones y desaceleraciones en la marcha Sube escaleras con alternancia de pies y baja sin o con alternancia Puede conducir un triciclo Patea una pelota

 Va ganando mayor amplitud en la utilización del espacio Explora niveles de corta altura Explora los espacios, colocarse encima, debajo, dentro, fuera. El niño conquista el espacio horizontal y luego el vertical: andar, rodar, reptar y progresivamente la altura: alzarse sobre un banco, subir espalderas. EL NIÑO CON RELACION AL ESPACIO

EL NIÑO CON RELACION AL TIEMPO EL NIÑO EN RELACION A LOS OBJETOS Vive el momento presente Toma conciencia de la noción principio y fin Toma conciencia de la rapidez, la parada, la discontinuidad, la simultaneidad, la duración, etc. EL NIÑO CON RELACION AL TIEMPO   EL NIÑO EN RELACION A LOS OBJETOS Su actividad esta centrada en llenar - vaciar, enseñar - esconder, abrir - cerrar, retener - lanzar. Su actividad esta centrada sobre el desarrollo de habilidades con maestría y rapidez, fuerza o finura.

EL NIÑO Y SU RELACION CON LOS OTROS   Comienza a organizarse entre ellos. Respetan las reglas y pueden encargarse de que sean cumplidas, necesitando menos la intervención del adulto. JUEGO SIMBOLICO Y REPRESENTACIÓN Juegos en los que personifican animales poderosos, ser atacado, rescatados. Las representaciones gráficas son más elaboradas, los dibujos evocan la realidad, predominan las casas, árboles, flores, etc. El dibujo de la persona humana adquiere una forma mas definida, destacando las partes corporales que son importantes para el.

SECUENCIA METODOLÓGICA PARA UNA SESIÓN PSICOMOTRIZ Este es el tiempo en que tomas decisiones respecto a la programación de las sesiones de Psicomotricidad Conocer las características de tus niños y niñas y sus necesidades, Elegir con tiempo los materiales que dispondrás. Colocar los materiales de manera ordenada y al alcance de niños y niñas. Si has dispuesto leer un cuento antes del cierre de la sesión, debes recordar llevarlo. ACTIVIDAD PREVIA

ASAMBLEA O INICIO Presentación de las normas de juego Informa a los alumnos que las sesiones de psicomotricidad se realizarán mediante diversas actividades y juegos. Motivación: a través de una canción, una historia o un breve dialogo Presentación de los materiales Juego libre con los materiales y/o exploración del espacio ASAMBLEA O INICIO DESARROLLO O EXPRESIVIDAD CORPORAL Presentación de las normas de juego Desarrollo de las actividades motrices planificadas

RELAJACION EXPRESION GRAFICO PLASTICO CIERRE Escuchar la narración de historia o hacer una Ronda. Generar un clima de tranquilidad, Es un tiempo para relajarse, regular la respiración, después de la experiencia de movimiento corporal vivida. RELAJACION Se invita dibujar o a construir con maderas lo que hicieron durante el desarrollo de la actividad corporal. Colocar en un lugar visible las producciones, EXPRESION GRAFICO PLASTICO Una vez sentados puedes invitarlos a que cuenten lo que más les gustó de la sesión Puedes contarles todos los juegos que viste que realizaban Pueden despedirse diciendo a qué les gustaría jugar en la próxima sesión. CIERRE

ROL DE LA DOCENTE Ser creativo. Estimular la creatividad. Transmitir la importancia de la actividad motriz para el desarrollo integral del alumno. Colaborar con las actividades de esta área. Estimular hábitos que conduzcan al cuidado integral del cuerpo Vestir adecuadamente para el trabajo con los niños Identificar a los niños con posibles problemas psicomotrices Proporcionar diversidad de materiales para el trabajo Dar oportunidad a los niños para expresarse y dar sugerencias a tomar en cuenta Integrar al padre de familia en algunas actividades matrices.