“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La experiencia peruana La Evaluación del desempeño.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
“Educar para el país que queremos:
Programa de Enciclomedia
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Informe de resultados.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
de Atención a la Primera Infancia
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
PROGRAMAS SEP Calle Jesús Reyes Heroles, S/N entre 35 y 37 Norte, Col. Nueva Aurora, Puebla, Pue. Tel: (222)
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Estándares de Gestión para la Educación Básica
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Criterios para el monitoreo pedagógico
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Intervención en el currículo por emergencia
Políticas Educativas Inclusivas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Política Educativa Agenda Educativa Líneas de trabajo del Plan de Inversión y presupuesto 2015 Primera Infancia en Paraguay Temas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PRIMERA INFANCIA PARAGUAY
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DE EL SALVADOR ENCUENTRO REGIONAL DE INTERCAMBIO DE POLÍTICAS Y EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. GUATEMALA, JUNIO.
“Un derecho, un reto, una oportunidad”
Transcripción de la presentación:

“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia

Asignación de plazas docentes Identificación de lugares donde hay niñas y niños fuera del centro educativo Mejoras en infraestructura en las zonas de menor desarrollo Sensibilización a la familia acerca de la importancia del componente cognitivo en el desarrollo integral de la niñez. Mejora en calidad de procesos aprendizaje 5

Identificación de lugares donde hay niñas y niños fuera del centro educativo 1

Base de datos con la identificación de los distritos prioritarios donde hay baja asistencia de niños y niñas al Ciclo Materno Infantil 1 Incorporación en la Censo Nacional de la variable de educación preescolar relacionada con peso y talla

1 Hacia adónde vamos Generar un sistema de información en educación preescolar que facilite la línea base y la toma de decisiones en educación en la primera infancia.

Asignación de plazas docentes 2

Aumentar la cobertura de códigos en educación preescolar y asignación de códigos a servicio de cuido estatales (60 plazas nuevas) 2 Dónde estamos

Mejoras en infraestructura en las zonas de menor desarrollo 3

102 centros educativos con proyectos de infraestructura y conectividad. 3 Dónde estamos

Sensibilización a la familia acerca de la importancia del componente cognitivo en el desarrollo integral de la niñez. 4

4 Estrategia de comunicación para el desarrollo de sensibilización en Primera Infancia

Producción de materiales didácticos y de apoyo. Diseño de plataforma en primera infancia como herramienta para el apoyo y trabajo con las familias 4 Dónde estamos

Diseño y ejecución de actividades comunitarias de lectura, cuenta cuentos con familia y organizaciones. Dónde estamos 4 Implementación de la estrategia de comunicación MEP - Unicef en primera infancia.

Mejora en la calidad de los procesos de aprendizaje 5

5 Lineamientos Pedagógicos de 0 a 4 años en primera infancia. Diseño de instrumentos comunes para la educación preescolar Docentes capacitados en los nuevos Programas de Educación Preescolar a nivel nacional. Guía Pedagógica para niños y niñas de 0 a 4 años con enfoque inclusivo.

5 Guía sobre lineamientos de Servicio Educativo para niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años con discapacidad o riesgo en el desarrollo. Implementación de tecno ambiente y tecno aprender en algunos centros educativos de educación preescolar y en CEN- CINAI.

5 Cobertura  65 centros educativos de prescolar de 13 direcciones regionales con financiamiento MEP.  48 centros educativos de prescolar desde el PRONIE MEP-FOD.  97 centros educativos de 5 direcciones regionales Con financiamiento del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).  Para este 2016 se instalará el proyecto en 22 jardines de niños.

Estrategia para la Gestión de Comedores Escolares. Capacitar a 2150 docentes de educación preescolar en: Taller de 4 módulos basada en el Programa de Estudio Programa de Estudio de Educación Preescolar (Expresión, comprensión oral, lectura, escritura Capacitar 960 docentes de preescolar en: Cursos de Lenguaje y Cognición en línea para educadores de preescolar a partir del mes de junio · 5 Hacia dónde vamos

Nuevo currículo: una respuesta Lograr capacidades cognitivas superiores Investigaciones recientes muestran que la inversión en intervenciones tempranas, diseñadas para aprovechar las etapas cruciales del desarrollo cerebral, puede mejorar la vida de los niños y niñas más desfavorecidas y vulnerables y sus sociedades, ayudando a romper los ciclos de pobreza, violencia y desesperanza. En abril 2014, UNICEF Debemos tomar en cuenta

Las contribuciones del nuevo Programa consisten en: 1. Presentar bases teóricas y metodológicas sólidas que reflejan razonablemente los nuevos hallazgos científicos y las tendencias internacionales; 2. Incorporar valiosos perfiles del estudiante saliente y del docente en este nivel; 3. Priorizar la articulación entre la educación preescolar y la primaria para evitar el anterior patrón de repitencia y fracaso escolar en los primeros años de la primaria; 4. Enfatizar el desarrollo cognitivo de los niños de preescolar, promoviendo el desarrollo de las competencias de la lectoescritura emergente; y 5. Integrar el uso de las TICS en el currículo de forma explícita. Quinto Informe: Estado de la Educación 2015 Quinto Informe: Estado de la Educación 2015

No todas las direcciones regionales tienen las mismas condiciones y carácterísticas Elementos socioeconómicos y culturales distintos Características de la población Recursos disponibles Características de docentes: preparación inicial Gestión de la implementación distinta Capacitaciones docentes Seguimientos a acción de aula Elementos del currículo oficial Avance significativo pero desigual

Papel crucial de asesores pedagógicos regionales en el éxito de la reforma Quinto Informe: Estado de la Educación 2015

Modular adecuadamente las exigencias en cada elemento del currículo Identificar los elementos y ajustar las demandas cognoscitivas y cognitivas al escenario histórico y a la realidad que tenemos Colocar en perspectiva histórica: unos pasos ahora, otros después.

Es necesaria una acción especial intensa en todas las direcciones regionales educativas

Es decisivo trabajar con los docentes, directoras de instituciones, padres de familia Sería importante el diseño de un plan de acción específico para cada regional de acuerdo a sus condiciones Se ocupará en todas las regionales el apoyo de los directores regionales y jefes de asesorías y la acción decidida de las asesoras pedagógicas. Se trata de intentar que en todo el país la reforma sea exitosa

Este desafío convoca la competencia y el compromiso de todos