INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC CONTEXTO. Los niños nacidos el 2013… Irán a Kinder en el 2018 Terminarán IV medio el 2031 Estudiarán? Hasta el 2036 Trabajarán.

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Transcripción de la presentación:

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC CONTEXTO

Los niños nacidos el 2013… Irán a Kinder en el 2018 Terminarán IV medio el 2031 Estudiarán? Hasta el 2036 Trabajarán entre el 2036 y el 2086

Fuente: Acceso a la Información y Conocimiento Se estima que para el año 2020 el volumen del conocimiento registrado internacional mente se duplicará cada 73 días’

Mercado Laboral 2020 geomicrobiólogo? policías medioambientales? policías medioambientales? Webgardeners? Nanomédico? Narrowcaster? Gran parte de los jóvenes que entran hoy en la Universidad trabajarán en ocupaciones que aún ni siquiera existen o son muy poco conocidas

Habilidades que marcarán el mercado laboral el año 2020 Pensamiento crítico Desempeño en la diversidad Dominio de nuevos lenguajes Creatividad Inteligencia social Evaluación crítica Diseño de procesos (y capacidad de implementarlos) Discriminar y filtrar información importante Colaboración (virtual y presencial) Fuente:

“La educación ha dejado de preparar estudiantes para las demandas siglo XXI, la escuela (en términos de organización, estructura y formato) sigue siendo lo que ha sido desde el siglo XX…” En este contexto se dice que…

“..se ha vuelto cada vez más evidente que la mano de obra necesaria por una economía cada vez más globalizada requiere de un modelo totalmente diferente de educación…” En este contexto se dice que…

“… es preciso entender y definir lo que en realidad significa el aprendizaje del siglo XXI… determinar qué es importante, la forma en que lo enseñamos a nuestros estudiantes.” En este contexto se dice que…

¿Cuales son las principales actividades que realizas en la sala de clases? Fuente: New Millenium Learners, OECD, 2009 Escuchar mientras el profesor habla 33% Tomar nota desde la pizarra o un libro 52% Otros 15%

¿Cuales son las principales formas que prefieres emplear para aprender? Fuente: New Millenium Learners, OECD, 2009 Hacer cosas prácticas 31% Otros 14% Trabajar en grupo 55%

Numerosas instituciones, organizaciones, han definido un marco de conocimientos necesarios para que estudiantes puedan aprender y vivir en el siglo XXI Búsquedas en Google: “Aprendizajes en el siglo XXI”: resultados “Estudiantes en el siglo XXI”: resultados “Educación en el siglo XXI”: resultado ¿Es este un tema en la arena educativa?…

“21st Century Student Outcomes”, publicado Century Student Outcomeshttp://

ESTÁNDARES PARA UN MUNDO MODERNO La Preparación de los Estudiantes para el Futuro ALFABETISMO EN LA ERA DIGITAL alfabetismo básico, científico, económico y tecnológico alfabetismo visual y de información alfabetismo multicultural y conciencia global PENSAMIENTO CREATIVO capacidad de adaptación, administración de la complejidad y auto-dirección curiosidad, creatividad y toma o aceptación de riesgos pensamiento de orden superior y raciocinio reflexivo (sensato) COMUNICACIÓN EFECTIVA trabajo en equipo, colaboración y destrezas interpersonales responsabilidad personal, social y cívica comunicación interactiva ALTA PRODUCTIVIDAD establecimiento de prioridades, planificación y gestión para lograr resultados uso efectivo de herramientas para el mundo rea productos relevantes y de alta calidad

¿Qué tiene que ver en esto las TIC?

¿QUÉ PASA CON “LAS TIC” EN NUESTRAS ESCUELAS?

Infraestructura en el establecimiento Promedio de computadores en el establecimiento Según año y dependencia administrativa Promedio de computadores para uso de alumnos Según año y dependencia administrativa Municipales Parculares subvencionados Parcularespagados 48 Tasa de Alumno por PC: 2012: 9 alumnos por PC Tasa 2009: 22 alumnos por PC Tasa de Alumno por PC: 2012: 9 alumnos por PC Tasa 2009: 22 alumnos por PC

Infraestructura en el establecimiento

Uso de TIC en los establecimientos Uso laboratorio para realización de clases Número de horas pedagógicas semanales en que utiliza el laboratorio de informática para clases

Uso de TIC en los establecimientos Uso laboratorio para realización de clases Clases realizadas a la semana en laboratorio MediaBásica Lenguaje y Comunicación Matemática Ciencias Naturales Historia y Geografía Tecnología Inglés Educación Artística Religión Educación Física

Uso de TIC en el hogar ChatearJugar Redes sociales Escuchar música o ver películas Buscar información Profesores Alumnos Leer noticias o artículos de interés Enviar/Recibir correos

Uso de Teléfonos Inteligentes Alumnos Profesores ChatearJugar Redes sociales Escuchar música o ver películas Buscar información Leer noticias o artículos de interés Enviar/Recibir correos

¿QUÉ PASA CON NUESTROS ESTUDIANTES?

EVALUACIÓN “Determinar el nivel de desarrollo de las Habilidades TIC para el Aprendizaje que han alcanzado los estudiantes del sistema escolar chileno”

SIMCE TIC 2011 Rindieron EVALUACIÓN

Niveles de logro Estos alumnos y alumnas aún no han consolidado los desempeños del Nivel Intermedio, ya que en ocasiones demuestran logros en algunos de las habilidades descritas en ese nivel, pero con una menor frecuencia y de manera poco consistente. En este nivel se agrupan los estudiantes que interpretan información simple, son capaces de hacer un uso básico de las funcionalidades TIC e identifican amenazas de riesgo evidente en Internet. Los alumnos y alumnas en este nivel hacen uso de las TIC para buscar, seleccionar e integrar información de diversas fuentes y generar un producto que permita dar cumplimiento a una tarea específica. También pueden expresar y transmitir de forma eficaz un mensaje claro y relevante, escogiendo el medio más adecuado para un destinatario y contexto específico. En su interacción en el contexto virtual, demuestran conocer los procedimientos de cuidado y seguridad en el uso del computador y de la información, reconocer situaciones evidentes de riesgo personal e identificar actividades ilegales en el ambiente digital. Además, evidencian un uso funcional básico de las TIC y de las herramientas digitales más simples, que les permite resolver problemas concretos. Los alumnos y alumnas en este nivel hacen uso de las TIC para buscar, evaluar y seleccionar, reestructurar e integrar información de diversas fuentes y desarrollar e imprimir ideas propias en un producto que resuelve un problema en un contexto determinado. En su interacción en el contexto virtual, demuestran conocer los procedimientos de cuidado y seguridad en el uso del computador y de la información, reconocer potenciales situaciones de riesgo personal y comprender las consecuencias o impacto social de participar en actividades ilegales. Además, evidencian un uso funcional avanzado de las TIC y de las herramientas digitales más complejas que les permite resolver con flexibilidad y eficiencia un problema. NIVEL INICIAL NIVEL INTERMEDIO NIVEL AVANZADO

EVALUACIÓN

BASES CURRICULARES Lenguaje y Comunicación se define que las TIC, “(…) se integran al desarrollo de los Objetivos de Aprendizaje de los tres ejes de la asignatura….” Matemática, las TIC se definen como “herramientas tecnológicas (calculadoras ycomputadoras) que contribuyen al ambiente de aprendizaje, en la medida que permiten explorar y crear patrones, examinar relaciones en configuraciones geométricas y ecuaciones simples, ensayar respuestas, testear conjeturas, organizar y mostrar datos y abreviar la duración de cálculos laboriosos necesarios para resolver ciertos tipos de problemas”. Por otra parte, las Bases Curriculares y Programas de Estudio del Ministerio de Educación, consideran el uso de tecnologías digitales (TIC) en diversas asignaturas. Por ejemplo:

BASES CURRICULARES Ciencias Naturales se señala que las destrezas específicas en el uso de las TIC contribuyen “(…) al desarrollo de diversas habilidades propias de la asignatura. Por ejemplo, en una primera instancia, se promueve el uso de las TIC como un medio para registrar información y transmitir ideas y evidencias científicas. Una vez que los estudiantes se interioricen de dicha función, se espera que integren profusamente las TIC en el desarrollo de diversos proyectos y actividades en todas las etapas del aprendizaje científico...” Por otra parte, las Bases Curriculares y Programas de Estudio del Ministerio de Educación, consideran el uso de tecnologías digitales (TIC) en diversas asignaturas. Por ejemplo:

BASES CURRICULARES Como elemento transversal del currículum, se señala que TODAS las asignaturas deberán promover su uso. Se crea la asignatura de “Tecnología”, donde se incluye un eje de Informática desde primero básico orientado a asegurar el desarrollo de habilidades de la dimensión TIC, de la matriz de HTPA de Enlaces. Por otra parte, las Bases Curriculares y Programas de Estudio del Ministerio de Educación, consideran el uso de tecnologías digitales (TIC) en diversas asignaturas. En Tanto:

Etapas en la Integración de TIC Inicio y adopción de TIC. Visión centrada en el medio, sus usos y posibles extensiones Adaptación de las TIC a sus prácticas profesionales habituales Apropiación, se experimenta un cambio en la calidad de las experiencias implementadas, existe un dominio de los recursos. Creación: Usos creativos y originales, innovadores respecto el común de las experiencias, reflejan el valor agregado del uso de las TIC, por sobre la práctica habitual, utilizan flexiblemente los recursos. Integración curricular de tIc 3 a 4 años de uso sistemático Según IDDE 2009, los profesores que saben usar las TIC llevan más de 9 años usándolas. Russell, A (1996); Sandholtz, J. y otros (1997); Sánchez, j.( 2001)...

La Escuela del Siglo XXI

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