VISITA A LA RESERVA NATURAL LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Iván Nuño Sampedro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de actuaciones para investigar y dar a conocer la Biodiversidad en Bilbao 2009 Consultora: ORBELA.
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA en el campo del medio ambiente
I Reunión de la Red CYTED, Buenos Aires, de noviembre de 2005 Colecciones Auxiliares: Conservación de los materiales y de las informaciones asociadas.
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
MATERIAS DE MODALIDAD Y OPTATIVAS DE 2º BACHILLERATO
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
Doñana.
ACTIVIDADES DE AULA SOBRE EL TRABAJO DE CAMPO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
MONITOREO BIOLÓGICO EN HONDURAS
FOTOGRAFIA 1.
EL BACHILLERATO EN CATALUÑA
PROGRAMA DE CURSO 2014 Biología II 4to. Semestre Preparatoria
TERCERA OLIMPIADA DE GEOLOGIA
Los ecosistemas de la Tierra
Aulas Heterogéneas Pared interactiva
Guía para la realización de visitas temáticas Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (Generación ) Consejos Consultivos para el Desarrollo.
ACCIONES ESTRATÉGICAS DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID EN MATERIA DE TURISMO
INDICE TEMATICO (HIPERVINCULO)
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
PRESENTACIÓN Fue declarado por la Unesco, Reserva de la Biosfera, y la Junta de Andalucía lo declaró Parque Natural en 1989 y Zona de especial protección.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
¿Qué es el Patrimonio?.
LA BIODIVERSIDAD ACTUAL
PAUTAS PARA ELABORAR UN CURRÍCULUM INTEGRADO
Tipos de Mapas Los mapas son representaciones gráficas, totales o parciales de la superficie terrestre.
Clasificación Guía Ramírez Sandra Paola.
LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL BACHILLERATO.
ISABEL CATALINA CUESTA CANO
RESERVA NATURAL LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
TIERRA DE CAMPOS AMARAHERRERO PERUCHA Rubén Ojeda
LAGUNA DE PEDRAZA MªIsabel Quijada Hernando.
RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
RESERVA NATURAL DE LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
LAGUNAS DE VILLAFÁFILA
BLOQUE 1. LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION
VISITA A LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Destinado: ALUMNOS DE 2º ESO CIENCIAS NATURALES Autora: Ana Mayoral Canalejas IES CAMPOS DE AMAYA, Villadiego (Burgos)‏
I. Describir el proceso de Comercialización y Mercadotecnia de
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación.
Ciclos de la naturaleza
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
Principios y Estrategias de Gestión Ambiental Código
1 Resultados del proceso de evaluación docente 2006.
Principales problemas medioambientales en España 4 (continua la 3ª parte)
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Organización de los seres vivos
Conceptos básicos: Población Muestra Variable Datos Estadístico
Biodiversidad: resultado de la evolución.
Doñana Susana Pérez Lara.
La laguna de la Nava de Fuentes (Palencia)
RUTA ZEPA CAMINO DE SANTIAGO, FRÓMISTA Y SANTOYO
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
PROFESORA GABRIELA RAMIREZ GUZMÁN
ORIENTACIÓN 4º RAZONES PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN 4º DE LA ESO.
ENLACES DE INTERÉS ENLACES DE INTERÉS (Directorio) ENLACES DE INTERÉS CONOCIMIENTO DEL MEDIO Javier Acebes Acebes.
TEMA 4. LA PROTECCIÓN INTERNACINAL DEL PATRIMONIO AMBIENTAL
PROGRAMA DE CURSO 2014 Biología II 4to. Semestre Preparatoria Instituto Freinet M en C Adriana Isabel Gutiérrez Castro.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
ZEPA CAMINO DE SANTIAGO. ¿QUÉ ES UNA ZEPA? Una ZEPA es una Zona de Especial Protección para las Aves. La ZEPA es una de las 3 áreas de protección y conservación.
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
Costa Rica y sus Parque Nacionales
RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Barillos Seo/BirdLife.
LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA (ZAMORA) PRESENTACIÓN Y UBICACIÓN * La reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, es un espacio natural protegido que.
FLEXIBILIDAD Y ADAPTACIÓN TRÓFICA DE LA NUTRIA PALEÁRTICA (Lutra lutra) EN MEDIOS ACUÁTICOS DE MONTAÑA DE SALAMANCA VALENTÍN ARÉVALO, PABLO GARCÍA Y MIGUEL.
POR QUE LA BIODIVERSIDAD DEBE SER PROTEGIDA Preparado por: Lymaris López Biol ONL Prof. Waleska Muñiz Muñoz.
Avutardas Hembra Macho.
1 laboratorio de referencia nacional procesador de CV, CD4 y ADN-PCR
Transcripción de la presentación:

VISITA A LA RESERVA NATURAL LAGUNAS DE VILLAFÁFILA Iván Nuño Sampedro

Presentación Perillanura entre los ríos Esla y Valderabuey. Pequeña depresión con aparición de balsas de aguas. Es un área perfecta para la observación de aves, tanto de paso como residentes.

Ubicación: Sus coordenadas son: 41º 45´41´´N 5º30´05´´O Se localiza en la provincia de Zamora, y su población más cercana es Villafáfila. Tres grandes masas de aguas (Laguna Grande, laguna de Barillos y laguna de Vellerín) y varias de menor tamaño.

felinofotografico2.files.wordpress.com

villafafila.net

Descripción: Actividad para los cursos 1º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los alumnos del departamento de biología y geología. Objetivos: -Observación de las principales especies de aves de la estepa castellana. -Conocimiento del ecosistema de las lagunas, así como de su geología. -Comprensión del funcionamiento del ecosistema y de la importancia de su conservación.

La casa del parque: La visita se iniciará ahí, donde los alumnos observarán la riqueza natural de las lagunas y serán orientados sobre cómo realizar las actividades. Villafafila.com

¿Qué ver? La visita está pensada para primavera por los siguientes motivos: -Es época de gran trasiego de aves limnícolas en su paso por la península. -Ocurre el celo de muchos animales. -Ya se ha desarrollado en clase los temas que tienen que ver con la biodiversidad. -Es la época de floración, aportando más riqueza biológica a la visita. El alumnado será provisto del material adecuado, como equipamiento para observar y una pequeña guía de campo adaptada a sus conocimientos.

¿Qué ver? (II) Avutarda (Otys otys): Cernícalo primilla (Falco naumanni) villafafila.com

¿Qué ver? (III) Cuchara común (Anas clypeata): Correlimos(Calidris alpina):

¿Qué ver? (IV) Chorlitejo (Charadrius sp): Andarrios(Actitis hypoleucos):

¿Qué ver? (V) Combatiente (Philomachus pugnax): Cigüeña(Ciconia ciconia):

¿Qué ver? (VI) Ánade real (Anas platyrhynchos): Sisón común(Tetrax tetrax):

¿Qué ver? (VII) Garza real (Ardea cinerea): Aguilucho cenizo (Circus pygargus):

¿Qué ver? (VIII) Alcaraván (Burhinus oedicnemus): Ortega (Pterocles orientalis):

Actividades Previas: Descripción en clase mediante guías de campo y presentaciones de las principales especies de seres vivos que se observarán haciendo hincapié en las aves. Sesión de laboratorio describiendo y presentando los materiales necesarios para la observación y toma de muestras. Sesión de laboratorio para practicar el manejo de guías y de localización por GPS.

Actividades durante la visita Realización de fotografías de las aves que se vean tomando datos de hora y localización mediante gps. Recogida de restos no agresiva (plumas, cáscaras de huevo, egagrópilas,…) Localización de nidos y asentamientos fijos de aves en el entorno de las lagunas. Identificación y grabación de cantos.

Actividades tras la visita: Clasificación de los restos encontrados, asignando a las plumas el tipo (remera, etcétera) y especie a la que pertenece. Análisis somero de egagrópilas identificando restos óseos. Identificación de las especies fotografiadas. Realización con todos los datos y muestras recogidas de un informe que incluya un inventario y una localización en mapa de los avistamientos.

Referencias: asturnatura.com villafafila.com medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbie nte/es/ Fotonatura.org Guía de aves, España, Europa y región Mediterránea. Lars Svensson (isbn: )