La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Reunión de la Red CYTED, Buenos Aires, 23-24 de noviembre de 2005 Colecciones Auxiliares: Conservación de los materiales y de las informaciones asociadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Reunión de la Red CYTED, Buenos Aires, 23-24 de noviembre de 2005 Colecciones Auxiliares: Conservación de los materiales y de las informaciones asociadas."— Transcripción de la presentación:

1 I Reunión de la Red CYTED, Buenos Aires, 23-24 de noviembre de 2005 Colecciones Auxiliares: Conservación de los materiales y de las informaciones asociadas a los especímenes. Unidad de Coordinación del Nodo Español de GBIF http://www.gbif.es

2 OBSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA I El conocimiento de la naturaleza se remonta al origen de los tiempos. Antes de que se desarrollara cualquier tipo de ciencia, los seres humanos poseían conocimientos acerca de la vida animal y vegetal y de los procesos vitales de los organismos, debido a su estrecha dependencia con estos. Desde muy antiguo, va a surgir la necesidad de clasificación: Lo que nos alimenta Lo que nos daña o mata Lo que nos viste Lo que nos cura Asociado a este conocimiento y al uso de las primeras tecnologías: Fuego y sílex, hallaremos los orígenes de la civilización.

3 OBSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA II Todos las civilizaciones, a lo largo de estos siglos, han ampliado, de manera constante y creciente, los conocimientos sobre los organismos vivos. Sólo tras la Revolución Científica del siglo XVII, el estudio de la naturaleza, se dotará de los principios teóricos y metodológicos, que lo transformará en una verdadera Ciencia, basada en la observación y en la experimentación. A lo largo del siglo XVIII los constantes avances en otras disciplinas van a favorecer el reconocimiento de nuevos mundos, lo que forzará la necesidad de clasificar, de una manera natural y universal, toda la diversidad de organismos conocidos: Taxonomía. Asociado a ello, se consolidarán las instituciones dedicadas a la conservación de las colecciones biológicas: Herbarios y Museos de Ciencias Naturales.

4 Este proceso de constante renovación y ampliación del conocimiento sobre los organismos vivos conocidos, va a ser una constante, hasta hoy día, y va a determinar una característica básica de las colecciones biológicas: su heterogeneidad. OBSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LA NATURALEZA III Estas instituciones serán la herramienta básica para asentar los principios de la taxonomía y van a contribuir a la aparición de nuevas disciplinas, ya en el siglo XIX, como la biogeografía. La inclusión de anotaciones sobre la localización del ejemplar y su hábitat, comenzará, aunque no de manera sistemática, a estar presente en las etiquetas, catálogos o cuadernos de campo.

5 DEFINICIÓN COLECCIONES BIOLÓGICAS Características: Han de estar identificados con mayor o menor precisión. Han de estar etiquetados con información asociada. Su almacenaje y ubicación física en la colección está sometida a algún criterio de ordenación. Mediante las técnicas y tratamientos adecuados han de estar conservados indefinidamente. Han de estar accesibles al resto de los investigadores. Una Colección biológica es un conjunto de especímenes o muestras, fruto y punto de partida de las investigaciones biológicas.

6 HETEROGENEIDAD DE LAS COLECCIONES BIOLÓGICAS Las necesidades de cada rama del conocimiento biológico ha dado lugar a distintos métodos de recolección y conservación de los especímenes: Pliego de herbario Individuo de una colección de aves Preparación de diatomeas

7 A pesar de la aparente simplicidad de estas colecciones, que podríamos definir como clásicas, desde sus comienzos, la correcta identificación de los ejemplares se ha apoyado en elementos auxiliares como el dibujo y/o la fotografía, o en materiales con necesidades específicas de conservación, como los frutos y semillas o las egagrópilas de las rapaces. MATERIALES AUXILIARES

8 COLECCIONES AUXILIARES En la actualidad, la potente instrumentación de que disponemos, así como las nuevas técnicas de análisis, han venido a incrementar nuestra capacidad de observación y experimentación. Unido a ello, están surgiendo nuevos testimonio de la investigación que, sin duda alguna, vienen a ampliar y transformar el concepto de colección biológica tradicional. Como ejemplos podemos citar: Polen y esporas Bancos de germoplasma Cultivos de tejidos Cariotipos Cromogramas Secuencias

9 CONCLUSIONES Cada una de estas colecciones conllevan nuevas técnicas de conservación y nuevos protocolos de trabajo, pero es ineludible contar con ellas como fuentes indispensables para nuestras investigaciones. Hemos de desarrollar nuevos métodos de catalogación que nos permitan, incorporar a cada uno de nuestros registros, tantas informaciones como tengamos disponibles: técnicas documentales como de referenciación cruzada. Hace aún más necesaria la informatización de todos los datos de manera estandarizada y mediante sistemas interoperativos, que nos garanticen la integración de todos los recursos y acceso a cuanta información necesitemos.


Descargar ppt "I Reunión de la Red CYTED, Buenos Aires, 23-24 de noviembre de 2005 Colecciones Auxiliares: Conservación de los materiales y de las informaciones asociadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google